lunes, 13 de febrero de 2012

Alemania: la protección social de los parados de larga duración

Ijnteresante, ¿creéis que se debería implantar algo similar en España?

"-A finales de 2010 unos 6,5 millones de alemanes (8,4% de la población total) vivían exclusivamente del programa Hartz IV. Se trata de parados de larga duración y familias sin recursos que al incorporarse al mismo dejan de figurar en las listas de desempleo. Hartz IV incluye las siguientes prestaciones:

-Pago de alquileres.
-Pago de calefacción
-Pago de conexión a Internet
-Pago de gastos de mudanza en caso de cambio de domicilio.
-Subvenciones en el transporte público.
-Considerables ventajas fiscales.
-380 mensuales por cada adulto de la unidad familiar, más 220 por cada hijo.
Además se mantienen el resto de prestaciones comunes a toda la población: educación y sanidad gratuita, dependencia, etc. A cambio, los receptores deben realizar trabajos ocasionales de interés comunitario como barrer parques, colocar alumbrado público...., cobrando una cantidad simbólica de 1 la hora...
Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%...
la dirigencia alemana ha comprendido que incluso en una economía con gran capacidad de exportación, la introducción de avances tecnológicos en el proceso productivo destruye puestos de trabajo, generando inevitablemente paro estructural. El acierto de los paisanos de Merkel ha consistido en adelantarse a los acontecimientos y prever una salida vital mínima para la creciente mano de obra sobrante. Es decir, una versión de la Renta Básica (RB), en este caso centrada en el pago en especies (energía, vivienda, transporte, salud, comunicaciones...) más que en aportaciones dinerarias. O RB, o barbarie. El mito alemán sigue vivo."
Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%.


Relacionado:
"En Enero de 2012 había en Alemania 2.070.891 parados cobrando el SGB II (lo que aquí se llama Hartz IV). Aparte habrá unos 4 millones de personas (que no son población activa, niños, por ejemplo) cobrando el SGB II.

Alemania tiene una población activa de unos 42 millones de personas. El paro en Alemania en Enero de 2012 era de 3.081.706 personas (7,3% de la población activa).

Suponiendo que los 2.070.891 que cobran el SGB II no contaran como parados (que sí cuentan), la cifra total de parados sería 5.152.597, lo que supondría aproximadamente un 12% de la población activa (no un 15%).

Pero es que los "activos" que cobran el SGB II (2.070.891) y el SGB III (1.010.815) sí cuentan como parados, y suman el total de 3.081.706 personas desempleadas.

Así que la noticia es errónea o sensacionalista, o las dos cosas.

Fuente: statistik.arbeitsagentur.de/Statischer-Content/Arbeitsmarktberichte/Mo (en torno a la página 60 del pdf).
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario