martes, 11 de octubre de 2011

Factors que influyen en el rendimiento educativo

Un artículo muy interesante sobre los factores que influyen en el rendimiento de la educación, con muchísimas referencias a investigaciones.


"¿Para qué sirve la educación?

La primera pregunta que los economistas tratamos de responder es por qué la gente demanda educación. Así han surgido tradicionalmente tres respuestas, no necesariamente excluyentes entre sí, que podemos resumir como sigue: 1) la educación entendida como bien de consumo, es decir, aquella que considera que la gente demanda educación porque formarse les reporta una satisfacción directa; 2) la educación entendida como inversión, esto es, aquella que afirma que educarse tiene efectos reales sobre la productividad de una persona que, a la postre, se traslada a su salario; y 3) la educación entendida como señal, que afirma que la educación sirve para señalizarse en el mercado de trabajo, es decir, sirve para poner de relieve alguna característica de los individuos no directamente observable por las empresas...



Así pues, aclarado el marco teórico, ¿qué factores deberían tenerse en consideración a la hora de analizar el rendimiento de la educación en el salario? La literatura económica generalmente considera como relevantes las características individuales (inteligencia, habilidades innatas, etc.), familiares (renta, educación de los padres, etc.), del profesorado (esfuerzo del profesor, alumnos por cada profesor, horas de clase, etc.), del centro (instalaciones, gasto educativo por alumno, servicios auxiliares, etc.) y de los propios compañeros (notas de los compañeros, inteligencia, origen socioeconómico, etc.). Como podréis imaginar la literatura sobre cada uno de estos factores es inmensa, y por desgracia no podría ni aunque quisiera revisar una milésima parte de ella. No obstante, sí puedo tratar ofreceros algunos de los resultados más generales en relación a cada uno de los factores explicativos...

Conclusiones
¿Qué conclusiones podemos sacar de los principales estudios que se han realizado en torno a los factores que pretenden explicar el rendimiento de la educación? Primero, que los recursos de que dispone un centro no son la variable más importante. Segundo, que el efecto de los profesores es heterogéneo, si bien éste afecta en mayor medida a los alumnos menos aventajados. Tercero, que un menor número de alumnos redunda positivamente en el rendimiento de una clase, aunque este efecto es pequeño. Cuarto, que verse rodeado de buenos compañeros resulta beneficioso, aunque quienes más lo aprovechan son los alumnos más aventajados. Quinto, que las diferencias en el rendimiento achacables a la inteligencia o capacidades innatas de cada individuo son en todo caso pequeños. Sexto, estudiar, no lo olvidemos, es muy importante. Nunca está de más recordarlo."

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