"Estamos formados por nuestros pensamientos, llegaremos a ser lo que pensamos. Cuando la mente es pura, la alegría le sigue como una sombra que nunca se va.
— Buda
El cómputo cognitivo es un área emergente y multidisciplinaria de la ciencias de la computación, en particular de la inteligencia artificial (IA). Ganó muchos reflectores luego de la divulgación hace unas semanas de un chip cerebral, creado por IBM, resultado de años de investigación. Chip que es cerebral en el sentido de que para funcionar modela la arquitectura de pensamiento del cerebro...
La computación cognitiva mezcla lo mejor de ambos mundos, une neurociencia, supercomputación y nanotecnología para descubrir los algoritmos centrales del cerebro, y ganar un profundo entendimiento científico de cómo la mente percibe, piensa y actúa..
El chip emula, aunque sea de forma mínima, el funcionamiento de cerebro: muy bajo consumo de energía, componentes que funcionan como neuronas, incluso con memoria sináptica. IBM, con el Dr. Modha a la cabeza, hablan que se están construyendo “nuevas maneras de pensar” a partir de esos chips...
Con la ayuda de la supercomputadora BlueGene/P, el proyecto SyNAPSE ha logrado simular
- 1% del modelo de la corteza cerebral de un ser humano, unas 1.97 billones (del inglés “trillion”, es decir, 1012) de sinapsis, con 37.768 procesadores y 32TB de memoria RAM.
- Todo del modelo de la corteza cerebral de un gato con 147.456 procesadores y 144TB en memoria RAM."
No hay comentarios:
Publicar un comentario