jueves, 13 de octubre de 2011

Experimentos en el LHC

En referencia a una conversación que hemos mantenido fumando un cigarrillo, referencio este post para ampliar y ayudarnos a aclarar información sobre Física cuantíca, teoría de cuerdas , etc. :

"Hay bobones y bosones, y si el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se construyó sólo para encontrar el bosón de Higgs, tendrías toda la razón al pensar que los físicos pertenecen a la primera categoría. Pero el hecho es que el LHC hace mucho más que buscar el bosón de Higgs...

SUSY se ve como la extensión más simple que se podría introducir en el Modelo Estándar para rellenar algunos huecos pendientes en nuestra teoría actual. Tal como está, tenemos dos tipos de partículas, los fermiones y los bosones. Los primeros son los componentes básicos de la materia, los segundos son portadores de fuerza. Estos dos conjuntos de partículas se comportan de manera completamente distinta. Los fermiones tienen espines semienteros (una propiedad básica, como la carga eléctrica), mientras que los bosones tienen espín 0, 1 ó 2. SUSY asocia un supercompañero a cada partícula de tal manera que cada fermión viene acompañado de un “sfermión” (de fermión supersimétrico), con un espín entero asociado a ella. Lo mismo para los bosones. Las partículas más pesadas se asocian con las ligeras, y viceversa. De esta manera, todo parecería mucho más equilibrado, eliminando las desconcertantes diferencias entre las partículas elementales, que van desde las ultraligeras a las superpesadas.
La supersimetría lo tiene todo para tener éxito, salvo que aún no se ha manifestado, a pesar de todos nuestros intentos por desvelarla.
¿Qué diría usted si descubre que no vivimos en un mundo de cuatro dimensiones (tres dimensiones espaciales y una temporal), sino que hay dimensiones extra ocultas? Esto es, al menos, lo que algunos teóricos sugieren, prediciendo que estas dimensiones son tan pequeñas que no nos son fácilmente accesibles. Para visualizar esto, imagina que eres un equilibrista. Para ti, sólo hay una dimensión accesible: puedes moverte hacia delante o hacia atrás. Sin embargo, para un insecto que camine por el mismo cable tirante, también es posible dar la vuelta alrededor del cable, dándole acceso a una nueva dimensión que es inaccesible para ti...
¿Por qué necesitamos esto? Las dimensiones extra podrían explicar por qué la gravedad es tan débil. Los físicos se han preguntado siempre por la enorme discrepancia entre la fuerza electromagnética y la fuerza de la gravedad: ¡41 órdenes de magnitud en la escala del núcleo! Sólo piensa cuánta fuerza tiene un pequeño imán de nevera en comparación con su gravedad. Acércalo lo suficiente a la nevera ¡y el imán puede superar la atracción gravitatoria de un planeta entero! Si existen las dimensiones extra, proporcionarían un lugar donde se filtrase la mayor parte de la fuerza gravitatoria,.."

No hay comentarios:

Publicar un comentario