viernes, 21 de octubre de 2011

ETA dice adiós a las armas

"La Policía y la Guardia Civil celebran, aunque con cierta desconfianza, que ETA diga adiós a las armas. Pero todos los que se dedican a la lucha antiterrorista insisten de manera unánime en lo que consideran un hecho objetivo: si la banda se acaba no se debe a que ha hecho una reflexión de manera autónoma, sino que los sucesivos golpes policiales la han llevado a una situación de debilidad y asfixia tal que no le ha quedado más remedio que abandonar. “Que nadie se engañe: a ETA la hemos derrotado”...
 ETA abandona cuando apenas le quedan libres 50 terroristas, vive en la asfixia económica, tiene a más de 700 de los suyos en la cárcel y el apoyo popular al terrorismo se ha esfumado a la misma velocidad que ha crecido el poder de Bildu. Medio siglo de asesinatos y atentados, con 829 muertos, miles de heridos y cientos de millones de euros en daños e indemnizaciones es el rastro criminal que deja la organización terrorista...
 Los expertos insisten en que han sido decisivas las detenciones de dos de los jefes duros de la banda: Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki , y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata . La Comisaría General de Información de la policía y el Servicio de Información de la Guardia Civil insisten en eso mismo. "No se le puede dejar a la gente de ese mundo que capitalice el fin de la violencia; esto es consecuencia del fracaso de lo que llaman lucha armada y de que no se les ha dejado respirar", añade un veterano comisario de la lucha antiterrorista. Ya el verano pasado, un informe de los servicios contra ETA advertía de que los golpes asestados por las fuerzas de seguridad hacían "muy difícil la vuelta a la actividad armada" y consideraban como prácticamente imposible "el retorno a escenarios pasados, cuando ETA alcanzó su máxima capacidad operativa". Es decir, a los años del plomo (1978-1980, con 234 asesinados, o 1985-1987, 137 muertos)...
 "el progresivo aislamiento al que se están viendo abocadas ETA y las organizaciones que sustentan sus reivindicaciones, manifestándose un creciente apoyo popular contra el fin de la actividad terrorista". Ese es el papel que ha desarrollado la izquierda abertzale que cree que el llamado "ciclo de la violencia" ha terminado. "Sí, cierto, pero sin la presión policial y judicial en todos los frentes tampoco habrían llegado a esa reconversión", aseguran fuentes de Interior,... "
  Policía y Guardia Civil reivindican "la derrota definitiva" de ETA

Actualizado 24/10/2011:
 "La hija de Ernest Lluch, once años después del asesinato de su padre y cuando ETA anuncia que deja las armas, advierte en una entrevista en ARA que las víctimas "no han de tener ningún papel en el proceso de paz porque sin la cabeza fria no se pueden tomar decisiones"" Rosa Lluch: "Les víctimes hem de ser generoses"

2 comentarios:

  1. El siseo de la serpiente:

    "...Porque a lo que ha renunciado la banda es a matar, no a todo lo demás, que es mucho. No ha desistido de juzgar ni sojuzgar la vida política y a sus actores. No ha archivado la amenaza ni la advertencia como método de presión. No ha abdicado de recaudar fondos, naturalmente de «forma voluntaria» y tal vez «altruista». No ha rehusado a dirigir su brazo político, a señalar la senda por la que deben transitar sus adeptos y a ejercer la pedagogía soberanista. No ha renunciado a engrasar periódicamente las pistolas para que el orín no las oxide. No ha cesado en su propaganda internacional ni en su apoyo a otros grupos terroristas como las FARC y Hamas. Trajina para que se le dé de baja en las listas de organizaciones terroristas de Estados Unidos, de la ONU y de la Unión Europea. Maniobra para meter en el mismo saco a sus pistoleros y a sus víctimas. Cierra toda posibilidad a que se esclarezca la autoría concreta de 300 de sus asesinatos. Por supuesto, no ha cesado en su voluntad de captar nuevos militantes y de renovar sus maltrechos comandos, de rehacer su infraestructura de pisos, coches y zulos, ahora ya sin tanta presión policial. Tampoco ha licenciado a sus comandos, con medio centenar de miembros. Y lo más importante de todo: no se resigna a que el Gobierno le dé la espalda sin doblegarse a negociar la excarcelación de los terroristas presos, con Otegi a la cabeza. En suma, ETA no está dispuesta a quitarse la capucha..." 24 Octubre 11 - - J. A. Gundín

    http://www.larazon.es/noticia/3498-el-siseo-de-la-serpiente

    ResponderEliminar
  2. - Comunicado ofical que da la asociacion profesional mayoritaria en la Guardia Civil y el sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policia al hacerse publico el comunicado de la banda terrorista E.T.A. informanco del "cese definitivo de su actividad armada". No esta de mas leerlo. De este comunicado hay puntos con los que coincido plenamente, pero en otros, que me perdonen, pero no puedo estar en mayor desacuerdo. - MARIO -

    RENDICIÓN DESPUÉS DE LA DERROTA (AUGC-SUP)

    Las organizaciones firmantes, mayoritarias en la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que afilian a más de 64.000 miembros de ambos Cuerpos, ante el comunicado de ETA anunciando el fin definitivo de sus atentados y actuaciones terroristas, manifestamos:

    1º. ETA anuncia su rendición cuando ha sido derrotada. Los terroristas no pueden conseguir ninguno de sus objetivos ni por matar ni por dejar de hacerlo.

    2º. ETA anuncia que ya no matará más pero no dice que se disuelva, así que seguirá existiendo como organización clandestina; no dice que entregue las armas; no pide perdón a las víctimas, ni se entregan a la justicia ni asumen la reparación de las responsabilidades civiles y penales en que han incurrido. Hay muchos crímenes sin aclarar y la justicia tiene que seguir investigando.

    3º. La fecha de ayer, 20 de octubre debe quedar fijada como el día de la victoria en memoria de las víctimas del terrorismo como homenaje a hechos y muestra de apoyo a sus familias. Hoy es un día de luto en la Guardia Civil y la Policía porque es un día para rendir honor a los muertos y para solidarizarnos con el dolor de sus familias.

    20 de octubre: Día de la victoria en memoria de las víctimas del terrorismo

    4º. Desde AUGC y el SUP lamentamos cierto clima de euforia evidente en algunos medios de comunicación tras el comunicado terrorista; no podemos olvidar la vileza de sus crímenes ni darles ahora la posibilidad de que ellos escriben su final. Confiamos en que ningún Gobierno, ni el español ni el francés, acepten ningún diálogo con los asesinos. Si así fuere y si se producen excarcelaciones, actuaremos contra ellas con todas las medidas legales a nuestro alcance y con las medidas de presión que en cada caso decidiremos.

    5º. ETA estaba derrotada. Aceptar el guión y la puesta en escena de la Conferencia y aceptar ahora negociar sobre las “consecuencias del conflicto” sólo sería posible si ellos pudieran reparar el daño causado, devolver la vida y la alegría a los muertos y sus familias, pero eso nunca será posible. ETA y sus corifeos prenden escenificar un final sin vencedores ni vencidos y no debería la sociedad española contribuir a ello. La sociedad española, los medios de comunicación, los responsables políticos, no deberían contribuir a dignificar el final de una banda criminal que ha sido derrotada, porque eso es una humillación, un desprecio y un insulto a los muertos y a sus familias.

    Continua en:
    http://www.augc.org/comunicados.php?not=1212&selector=1&d=0&com=0&m8fddno21vkavh87v1=5ru64hbdlgrgnc1diubbuv8j11

    ResponderEliminar