lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Una Europa más unida? ¿Estados Unidos de Europa? (II)

Actualizado 19/12/2011:
"¿Puede poner en peligro ese órdago lanzado al Consejo Europeo la posición de Londres en la liga internacional de centros financieros? La hegemonía de la City, como financiador del comercio internacional (alberga el 50% de las transacciones relacionadas con el transporte marítimo de mercancías en el mundo), se remonta al origen de las modernas finanzas. Su protagonismo es destacado en los mercados de valores, con casi un 20% de cuota mundial en compraventa de acciones, e incluso mayor en el caso de los instrumentos derivados..."
No solo la City está en juego
Europa se rompe por la City


-------------------------------------------------------------------------
"Si la cumbre de la Unión Europea se puede calificar de fracaso o éxito, sólo se sabrá con algo de tiempo. Lo que ya se puede constatar es que los planes del dúo "Merkozy" se toparon con el euroescepticismo británico. Y Europa salió fracturada como resultado...

 De los 27 países que forman la Unión Europea, 24 se sumaron al tren de la coordinación fiscal y disciplina presupuestaria. Suecia y la República Checa quedan pendientes de un referendo parlamentario.
Reino Unido se queda fuera..."
Europa se agrieta

"El economista jefe del Fondo Monetario Intenacional (FMI), Olivier Blanchard, ha valorado este domingo el acuerdo al que han llegado los países europeos, en el que se plantea una mayor integración económica como un paso en la dirección correcta, pero no como una solución completa para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

"En realidad soy más optimista que hace un mes, creo que ha habido progresos""
"¿Fue el resultado de la cumbre de Bruselas malo para la UE? No, en absoluto. Los británicos nunca se dedicaron por completo a la unidad europea y el proyecto en curso de una mayor integración fiscal está mejor sin ellos..."
Reino Unido y la Unión Europea: el fracaso de un matrimonio forzado [ENG]

"No hay mucho que añadir ante el último “acuerdo” de la eurozona. Es muy parecido a lo que Merkel y Sarkozy discutieron el lunes (que era una repetición de pactos pasados), y sigue siendo igual de chapucero. El origen de la crisis de la eurozona no es la irresponsabilidad presupuestaria de los países de la periferia (dejando de lado a Grecia, que sí hizo el mandril), sino un problema de balanza de pagos en algunos casos, pura crisis de confianza en otros. El gobierno español en el 2007 tiene superávit; es la economía privada, empezando por las hordas de compradores de vivienda, que está pidiendo lo que no tiene al centro del continente."
Insistiendo en la chapuza

"Comentaristas y políticos europeos reaccionaron con rabia ante la decisión del Reino Unido de no unirse a un pacto de coordinación fiscal y disciplina presupuestaria para solucionar la crisis de deuda de la eurozona, aunque algunos no se sorprenden con la postura del Reino Unido, que ha estado por tanto tiempo al margen del proyecto europeo..."
Europa reacciona con rabia ante el veto británico


"España no podrá finalmente bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad como Alemania, Francia o Italia, decisión que el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido y que su sucesor en el cargo, Mariano Rajoy, según ha dicho el líder socialista, "ha entendido perfectamente"..."
España se queda sin capacidad de bloquear el fondo de rescate permanente

"La Unión Europea, aunque es uno de los mayores bloques políticos (y económicos del mundo), tiene múltiples "subgrupos" de intereses y orientaciones en su interior. Guía rápida para conocer las diferentes posturas dentro de la UE."
Quién quiere qué en la cumbre de la Unión Europea

Actualizado 13/12/2011:
"Con suerte la eurozona será rescatada de su extinción, al menos de momento, con el banco central soltando leña e imprimiendo billetes.

El problema será, sin embargo, cuando de aquí una temporada (un año, dos años, Dios sabe) cuando Alemania se dé cuenta que el BCE sigue interviniendo, la periferia sigue haciendo lo que le dicen, pero el crecimiento económico no acaba de volver. O cuando un país de la perifería se canse de recibir órdenes, entienda que si pasan de hacer reformas nadie puede castigarles sin correr el riesgo de generar otra crisis, y los alemanes se den cuenta que los toman por tontos. O cuando la inflación aparezca, haciendo que los alemanes recuperen viejos fantasmas. O cuando los contribuyentes europeos se den cuenta que las reglas decididas en este cumbre han impuesto una política económica permanente, sólo revisable vía tratado.

Entonces será, con tiempo, cuando los europeos tenemos que plantearnos si queremos mover la zona euro hacia un gobierno federal serio, con mecanismo de ajuste para balanzas de pagos, impuestos europeos y un gobierno central que puede aplicar estabilizadores automáticos entre estados cuando sea necesario. Cualquier arreglo que Merkel sea capaz de pergueñar esta semana será, con suerte, lo suficiente creíble como para al menos dar margen de maniobra hasta entonces. La crisis política, desde luego, no acabará esta semana."

La peculiar fantasía de la unión fiscal

"...El problema real para Reino Unido radica en que posiblemente en el futuro cuando llegue a negociar a Bruselas simplemente reciba las conclusiones de un trato ya acordado entre los restantes 26 países de la UE, sin la posibilidad de bloquearlo porque en temas de impuestos ya no se requiere unanimidad, sino mayoría.

Otra posibilidad es que los bancos europeos de la City comiencen a evaluar una mudanza a otra parte de Europa.
El Deutsche Bank alemán es el mayor empleador bancario de la City, donde también tienen una alta presencia las entidades francesas, españolas e italianas..."

El efecto búmeran del veto de Cameron

No hay comentarios:

Publicar un comentario