lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Regalando Iberia a British Airways?

Actualizado 19/12/2011:
"Con el sueldo de 11 directivos de Iberia se pagarían los salarios de 400 pilotos” en las condiciones ofrecidas por Sepla para su propuesta de “reducir en un 50 por ciento los costes de los vuelos europeos y nacionales, para ser igual de competitivos que EasyJet y Ryanair”, según el responsable del sindicato en IberiaJusto Peral.
“Una cosa histórica –-prosigue en una entrevista a Mercados– . Con nuestra oferta, un piloto que entre en Iberia cobraría 36.000 euros brutos al año y a un comandante se le rebajaría el sueldo10.000 euros anuales, además de una congelación salarial durante cuatro años. No hay que olvidar que la productividad se incrementaría un 20 por ciento. Trabajaríamos más, cobrando menos”..."
Sepla-Iberia dice que con el sueldo de 11 directivos se pagaría a 400 pilotos

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Carta del sindicato de pilotos:
"British Airways (BA), desde que fue elegida para ser socio de referencia en la privatización de Iberia y se sentó en su Consejo, se dedicó a quedarse con los activos de Iberia sin poner ni un penique, siguiendo la estrategia de Willie Walsh, Consejero Delegado de la británica en aquellas fechas. El activo más apetecido de Iberia era una caja de más de 2.500 millones. Los otros activos de Iberia son sus derechos para volar entre España y Suramérica, y un aeropuerto que ha costado a los españoles más de 7.000 millones, con gran capacidad de crecimiento frente a la nula del aeropuerto londinense que sirve de base para BA. La normativa europea permitirá que los derechos para realizar vuelos (slots) en los aeropuertos de la UE sean propiedad de las empresas aéreas y no de las administraciones. Iberia dispone de más de 350 pares de slots en Barajas.



Los acuerdos de fusión establecen que en los cinco primeros años, el poder en IAG, holding de la fusión entre BA e Iberia, se reparta al 50% entre los directivos nombrados por Iberia y por BA, y después, en función del tamaño de cada una de ellas. Ahora, IAG ha anunciado que quitará 40 aviones de Iberia, para operar en los vuelos domésticos y europeos de una nueva empresa lowcost -Iberia Express-. Con la creación de Iberia Express, además de traicionar los acuerdos de fusión, Walsh, ayudado por el consejero de Iberia, Sánchez Lozano, logra su proyecto de trocear Iberia haciéndola decrecer y acabar prescindiendo de los negocios que BA no quiere mantener: Servicios en rampa y a pasajeros (handling) y mantenimiento. Walsh y Sánchez Lozano, consejeros también de IAG, recortan la flota intercontinental de Iberia y retrasan su necesaria renovación planeando además hacerla con aviones obsoletos al tiempo que cierran casi todos los nuevos destinos. Y mientras esto se produce en Iberia, IAG invierte en British Airways más de 7.000 millones de euros para comprar más de 50 aviones de última generación y contratar miles de nuevos trabajadores británicos..."





Carta de la dirección de Iberia:



"Hace dos años, en 2009, Iberia decidió que para competir y ganar en el nuevo entorno tenía que jugar con las mismas reglas de juego, es decir, los mismos costes, por lo que se puso en marcha el proyecto Iberia Express, una nueva empresa, propiedad de Iberia e interconectada con la red de Iberia, pero con plantillas distintas, convenios distintos, costes distintos, es decir, preparada para jugar en un terreno de juego que ha cambiado radicalmente en los últimos años.

En este tiempo, Iberia ha negociado con los representantes sindicales el modelo de IberiaExpress, con el objetivo de contar con el apoyo de todos los colectivos. Con los colectivos de tierra y TCP, es decir, con los representantes del 92% de la plantilla, sí se ha logrado un acuerdo, pero no así con el sindicato de pilotos, pese a las más de 60 reuniones mantenidas en estos 24 meses..."

Justo Peral (Sepla) versus Luis Díaz Güell (dircom de Iberia)

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