sábado, 17 de diciembre de 2011

El Banco Malo

Actualizado 10/01/2012:
"el ministro de economía, luis de guindos, ha asegurado que los bancos españoles deberán hacer provisiones de 50.000 millones de euros para hacer frente a los préstamos con riesgo en el sector inmobiliario. aboga por quelos bancos hagan provisiones de sus beneficios antes que crear un banco malo y, así, se evitará aumentar el déficit público..."
de guindos se decanta por las provisiones antes que crear un banco malo


Actualizado 3/01/2012:
"

El nuevo Gobierno ha recogido las recomendaciones de casi todos los presidentes de banca con los que se ha entrevistado. Así, además de acelerar la reestructuración financiera con las fusiones de las cajas más débiles y recapitalizaciones, aprobará la creación de un banco malo para sanear los balances, pero solo para suelo y con la condición de que Bruselas apoye la iniciativa con ayudas."



": para unos sería la solución para que la banca volviera a dar créditos a las familias y, según otros, constituiría un error, como ya se ha demostrado en otros países. Hay quien sostiene que es la mejor opción para que las entidades de crédito salgan de la situación negativa en que se encuentran y, en el lado opuesto, figuran quienes señalan que los contribuyentes no deberían pagar una vez más los platos rotos por las entidades financieras..."
¿Qué es un banco malo?

Actualizado 20/12/2011:
"El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha estimado que si se opta por la creación de un 'banco malo' que aglutine los activos tóxicos del sector financiero español debe servir sólo para poner en el mercado a las entidades inviables...
Ron enfatizó, sin embargo, que los bancos españoles no solo no han recibido ayudas públicas de capital, sino que han contribuido a soportar el coste de la reestructuración llevada a cabo hasta ahora a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras."
El Popular cree que un 'banco malo' debe usarse sólo para entidades inviables


"el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, se manifestaba en los días pasados, como más partidario de ahondar en el camino del Frob, con fusiones adicionales, que de establecer otra fórmula.

Una opinión también compartida con Emilio Botín, presidente del Santander, que rechazó la idea de un banco malo al estilo irlandés, por resultar caro para el contribuyente y no ayudar a la concesión de nuevos créditos.

Rajoy aseguró que esta reestructuración se hará de forma rápida, por lo que sostuvo que la culminación del preoceso de esta nueva reestructuración del sector financiero, se impulsará en los primeros seis meses de 2012 y aseguró que es un requisito indispensable para que fluya el crédito y por tanto "fomentar la recuperación del crecimiento y del empleo en nuestro país"."



Actualizado 19/12/2011:
"Los expertos calculan que ninguna entidad financiera española que tenga menos de 100.000 millones de euros en activos podrá sobrevivir sin fusionarse...
llo supondría que apenas quedarían en España siete entidades financieras (entre ellas dos antiguas cajas de ahorros). Y este proceso se producirá, sin duda, a una velocidad de vértigo en no más de seis meses a partir de esas primeras medidas del gobierno de Rajoy que se esperan con tantas expectativas. Tal proceso no afectará sólo al sector financiero, sino también a la Bolsa que lleva muchos años bailando al ritmo de los bancos."
En seis meses quedarán siete bancos en España

Actualizado 17/12/2011:
"Las seis mayores inmobiliarias cotizadas españolas vendieron poco más de 1.300 pisos entre enero y septiembre, mientras que el sector financiero sigue intentando soltar lastre inmobiliario aunque losadjudicados no cesan de engordar sus balances. “Por cada vivienda que venden les entran cuatro”, explica a El Confidencial el experto Fernando Rodríguez Acuña, presidente de la consultora RR Acuña y Asociados. La luz al final del túnel todavía parece lejana.
“El sector inmobiliario no va ni marcha adelante ni marcha atrás. Estamos bloqueados. El stock no sólo no disminuye, sino que sigue aumentando”,..."
El ladrillo sigue bloqueado: la banca se 'come' cuatro pisos por cada uno vendido

"bbva es la entidad que aplica los mayores descuentos, que ascienden al 58% en las ventas efectuadas, con el fin de conseguir desprenderse de inmuebles en un plazo inferior a la media..."
los pisos embargados de la banca valen de media un 43% menos que sus tasaciones originales

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Lo vengo diciendo desde hace algunos años. La vía para recapitalizar a los bancos insolventes no puede ser, en ningún caso, su rescate por parte de los contribuyentes. Podría discutirse si hay que rescatar o no a los depositantes a la vista con tal de salvaguardar el sistema de cobros y pagos, pero desde luego no hay ninguna razón para rescatar a todos los acreedores de la banca. Por supuesto, una liquidación desordenada del sistema financiero puede resultar bastante nefasta, especialmente si, como decimos, al caer las malas inversiones se desmorona también el sistema de cobros y pagos. Pero antes de rescatar a los bancos con el dinero del contribuyente, ¿por qué no los rescatamos con el dinero de los acreedores?...
Rajoy quiere crear un banco malo para inyectar alrededor de 100.000 o 150.000 millones de euros de capital en la banca. Veremos si eso basta. En cualquier caso, no hay motivo, ni ético ni económico, para que ese desembolso lo sufraguen los contribuyentes españoles vía emisiones de deuda pública. Mucho más sencillo, justo y eficiente sería asignar derechos de propiedad sobre la basura que haya en el activo de los bancos… convirtiendo deuda en acciones..."
No al banco malo: convirtamos deuda en acciones

"¿Qué es exactamente un “banco malo”? Porque quienes defienden su creación y utilización no suelen esmerarse en explicar su función. Lanzan al aire frases repletas de términos económicos para confundir el mensaje y lo adornan con expresiones esperanzadoras para darle color a un tema muy gris. Cualquier ciudadano medio que escuche las noticias convencionales y las declaraciones de estos defensores del “banco malo”, absorberá la falsa idea de que ésta es la mejor opción y la menos costosa para salir del atolladero..."
¿En qué consiste un “banco malo”?

"El prestigioso diario estadounidense recoge la posibilidad de que Mariano Rajoy trate de acelerar el saneamiento del sector financiero español con medidas agresivas como la creación un banco malo. El Wall Street Journal explica que una actuación así podría costar hasta 100.000 millones de euros y romper las finanzas del país. Aunque también aseguran que el riesgo de no actuar podría ser mayor. Los activos tóxicos interrumpen el flujo de crédito y haciendo que los inversores internacionales desconfien de la cuarta mayor economía de la zona euro..."
"España sopesa una limpieza bancaria rápida y costosa" según el Wall Street Journal

Actualizado 13/12/2011: Bankia se debate entre la fusión con La Caixa o el BBVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario