jueves, 30 de junio de 2011

"La convergencia en precios dentro de la eurozona es ya una realidad."

"El caso español es significativo. Si en 2002, el año de la introducción física del euro, el nivel interno de precios (en términos de poder de compra) representaba el 84,6% de la media de la Unión Europea, en 2010, según acaba de publicar Eurostat, suponía ya el 96,7%.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el coste de la vida en términos reales (descontando la inflación) se ha encarecido en España un 14% más que en la media de la UE desde que el euro circula por los bolsillos de los españoles. Tan sólo en Grecia (96%) ha ocurrido algo parecido, aunque en este caso el avance es del 19%. No es que en España hayan subido los precios a ese ritmo, sino que el coste de la vida en términos reales ha crecido un 14% más que en la eurozona.

...

Incluso en países con enormes problemas como Portugal, el coste de la vida (lo que Eurostat denomina nivel de precios) apenas ha subido desde la introducción del euro en 1,3 puntos porcentuales. Mientras que en Irlanda (cuyo boom económico es anterior al español) se ha pasado de un 125% al 118% respecto de la media de la UE. Es decir, los precios no sólo no han subido, sino que incluso han bajado debido al duro proceso de ajuste al que ha obligado la crisis económica."

España y Grecia son los países donde más se ha encarecido la vida desde el euro

Más información: "la visión más esclarecedora de los desequilibrios de la economía española es la del diferencial de inflación con el área del euro. Desde 2000, los precios de consumo en España han aumentado un 31%, mientras en Alemania han aumentado un 16% y en Francia un 18%"

No hay comentarios:

Publicar un comentario