lunes, 11 de abril de 2011

Más sobre las centrales nucleares

Más documentación sobre la energía nuclear:

"Descubrimos el secretismo y descontrol que rodea el tratamiento de los residuos nucleares.

El documental presenta los resultados de una investigación sobre la gestión de residuos nucleares en EE.UU., Rusia, Alemania y Francia. Los autores Eric Guéret y Laure Noualhat estuvieron acompañados por los técnicos del laboratorio francés independiente de control de la radiación, CRIIRAD. Ellos han detectado y medido la radiación en muchos lugares como el río Columbia de EE.UU. o la fábrica de plutonio francesa llamada planta de reprocesamiento en La Hague.
"
-> La noche temática - La pesadilla de los desechos nucleares

Y un artículo de una persona que está (¿estaba?) (no es un radical) a favor de la energía nuclear ->

"
...Suelen olvidar que la de fisión fue íntegramente investigada en laboratorios estatales (casi siempre, militares), a costa del contribuyente; fue implementada a gran coste por compañías eléctricas entonces públicas (Soyuzatomenergo en la URSS, las derivaciones de Atoms for Peace en los EEUU, Central Electricity Authority en el Reino Unido, Electricité de France en Francia, etc); y ha sido operada bajo las condiciones de garantía estatal ya reseñadas. Entre 1947 y 1999, la energía nuclear comercial en los Estados Unidos recibió subvenciones directas (sin incluir el efecto de los trabajos militares o las ayudas asociadas) por importe de 145.400 millones de dólares: el 96% de los subsidios totales al desarrollo energético en ese país (por comparación, la solar/fotovoltaica recibió 4.400 millones y la eólica, 1.300 millones).
...
Se ha postulado insistentemente que la energía nuclear de fisión es una forma eficaz de conseguir la independencia energética frente a países productores potencialmente conflictivos. Sin embargo, la industria nuclear es extremadamente dependiente de un número muy reducido de países, lo que puede conducir de hecho a cambiar una dependencia energética por otra.

Las mayores minas de uranio, por ejemplo, sólo están en Canadá, Australia, Kazajstán, Rusia, Namibia y Níger: muchos menos países que productores de petróleo o gas. Si se opta por combustible reprocesado, únicamente hay reactores regeneradores a gran escala en Rusia.


Hablar de mercado libre del uranio es una especie de chiste. Para empezar, el uranio no se negocia libremente, por motivos obvios. Para continuar no existe un mercado del uranio, sino dos: uno en torno a Occidente (Australia, América, Europa Occidental) y otro más allá de lo que venía siendo más allá del Telón (Rusia, Kazajstán, Europa del Este, China);
...

El problema radica en que las consecuencias potenciales tanto humanas como económicas de una catástrofe atómica son mucho más graves y extensas, en el espacio y en el tiempo, que el peor accidente posible en cualquier otra clase de planta generadora de energía.
...
¿Y entonces, por qué estoy a favor de la energía nuclear?

Por muchos motivos, aunque diversos acontecimientos de los últimos meses me conducen a tenerlo cada vez menos claro. En primer lugar,

"
-> El 'renacimiento nuclear', en la incubadora.

Actualizado 12/04/2011:

"Gente tan poco sospechosa como Citibank ha publicado un extenso informe titulado:
"Nueva Nuclear: la Economía dice NO"
"Los inversores tienen que encarar 5 grandes riesgos: planeamiento, construcción, precio de la energía, operación y desmantelamiento. 3 de esos riesgos son tan grandes y variables, que cada uno de ellos individualmente podría poner de rodillas, financieramente hablando, a cualquier compañía. En ningún sitio del mundo se han construido centrales nucleares basándose en que las compañías tengan que afrontar estos 3 riesgos en su totalidad."
"
Blog con mucha información sobre este tema -> El timo nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario