miércoles, 13 de abril de 2011

¿Es la religión parte de la naturaleza humana?

Interesante y extenso artículo de opinión, lleno de enlaces a datos e informes:

"Como podemos comprobar en la tabla, en uno de los países desarrollados aparentemente más religiosos resulta que la gente dedica a actividades relacionadas con su fe, ¡3 minutos diarios!. Los domingos mejora algo más, hasta 36 minutos en promedio.
...
las donaciones de los fieles antes y después de la derogación en varios estados norteamericanos de las “blue laws” –que impedían ciertas actividades en domingo con objeto de mantener ciertos “estándares de moral”–. El resultado es que ¡Abrir los centros comerciales en domingo disminuye el número de fieles!.
...
En los días de mal tiempo, la asistencia disminuye. Por lógica, ¿en días magníficos soleados especialmente agradables para actividades al aire libre la asistencia aumentará?. No, ¡también disminuye!.

Y no se vayan a creer que España se queda atrás con un 76% se declara católico y sin embargo un 57% jamás vaya a misa, según el barómetro del CIS de 2009.
...
existe una correlación entre los ciclos económicos y la práctica religiosa. Y es que la fe también tiene un precio. Cuando la economía va bien y tenemos más alternativas, la práctica religiosa disminuye. De hecho, existe una correlación negativa bastante acentuada entre PIB per cápita y práctica religiosa.
...
Como lo ponía Samuel Taylot, la gente sólo cree que cree. Y sólo cree en sus creencias, no en los supuestos hechos que afirman esas creencias. El misterio que no voy a resolver es por qué la gente dice que cree pero no demuestra con su comportamiento que lo haga.
"

¿Es la religión parte de la naturaleza humana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario