miércoles, 20 de abril de 2011

Hipercompetencia en el capitalismo financiarizado.

Me ha gustado mucho este artículo, creo que explica perfectamente la idea de la hipercompetencia (inversión e inversores, accionistas y lucha por aumento de beneficios y rentabilidad).

En definitiva, explica cómo el propio sistema capitalista en mi opinión favorece acciones en contra de toda lógica y creo que completamente contrario al bien de la sociedad.

"Los grandes laboratorios farmacéuticos están despidiendo trabajadores a destajo.
...
Todos estos despidos, sin embargo, contrastan fuertemente con los datos de beneficios que tienen esas mismas empresas. Bayer, por ejemplo, ha tenido un beneficio de 13.528 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, y Sanofi unos 11.861 millones de euros en los seis primeros. Roche ha elevado su beneficio un 11% en lo que va de año, y las compañías más pequeñas como Abbot declararon en 2009 unos ingresos netos de 1.375 millones de dólares. ¿Cómo podemos explicar todo esto?.
...
La noticia de Elmundo.es lo anticipa: no se gana al ritmo previsto. Las empresas son rentables, sí, pero no son suficientemente rentables. Los propietarios últimos de las mismas, los accionistas, exigen unos rendimientos para su dinero mucho mayores de los que ya están recibiendo. Es una característica propia del funcionamiento del capital; es su lógica.
...
El motor de una empresa capitalista no es la caridad sino la ganancia y, concretamente, la tasa de ganancia. La tasa de ganancia es el ratio que mide la proporción de beneficios recibidos por el capital invertido. Cuanto mayor es la tasa de ganancia mayores son los rendimientos que se reciben por haber invertido dinero en una actividad cualquiera. La tasa de ganancia siempre tiene que ser positiva para que los empresarios inviertan, pero además tiene que ser suficientemente alta para incentivar que lo hagan. Puede que una actividad en concreto proporcione al cabo de un tiempo beneficios, pero quizás éstos no sean suficientes para que los empresarios se molesten en dedicar su dinero a esas tareas y no a otras más placenteras.

Pero, ¿cuánto es suficientemente alto? Ello depende del mercado, lo que significa que depende de las ganancias que se están obteniendo en otras actividades o ámbitos de la economía. Es decir, una ganancia es suficientemente alta cuando ese dinero no puede invertirse en ningún otro lugar y proporcionar allí rentabilidades mayores.
...
Al final somos todos, independientemente de nuestra cualificación (la cual únicamente determina nuestra exposición a los caprichos del sistema), meros elementos de usar y tirar para un sistema con una lógica de funcionamiento que muy poco tiene que ver con un modo justo y razonable de coordinar una sociedad humana.
"

Hipercompetencia en el capitalismo financiarizado. El caso de las empresas farmacéuticas.

1 comentario:

  1. Es cierto que sobre los despidos de las farmaceúticas habría que tener más información, por ejemplo, puede ser motivado por un aumento de la productividad lo que podría hacer innceseraria parte de su plantilla, pero porque en lugar de ello no se aumenta la inversión para el aumento y desarrollo de las actividades de la empresa con la plantilla "sobrante2 en lugar de reducir su tamaño...
    También habría que saber si este aumento de beneficios tiene su impacto en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, a lo mejor les han dado un bono económico a todos ellos...

    ResponderEliminar