miércoles, 20 de abril de 2011

" El estado como empresa de seguros"

Otro artículo, en este caso corto, que en mi opinión es útil para iniciar un debate sobre qué tipo de Estado queremos y cuáles creemos serían sus funciones.
Quién lo escribe, se declara socialista, pero me ha sorprendido ver que cree en una reducción en las acciones del Estado. Interesante opinión.

"Una de mis definciones preferidas del papel del estado en las sociedades modernas es de Ezra Klein, hablando del gobierno federal americano: “an insurance conglomerate protected by a large, standing army“. En traducción pedestre, el estado es una compañía de seguros con tanques.
...
Cuando hablamos del papel del estado desde la izquierda, es importante recordar que este, y no otro, es la principal trabajo de cualquier gobierno socialdemócrata. Cuando estamos diseñando el estado del bienestar, lo que estamos haciendo es crear un sistema de protección social contra desgracias e imprevistos que pueden afectar la vida de los ciudadanos, no otra cosa; esto (y repartir tortas) es lo que hace el estado mejor que cualquier otra entidad. Lo que distingue a la izquierda, y lo que (creo) debería ser nuestro foco principal cuando estamos pensando en qué queremos que la socialdemocracia cuando sea mayor, es qué consideramos “desgracias e imprevistos” dignas de ser cubiertas, y qué vamos a dejar de lado.
...
Fijaros también que aunque un estado-como-aseguradora tendrá un papel menos central en la economía, está lejísimos de ser un estado de mínimo. Si nos tomamos la igualdad de oportunidades en serio, de hecho, el estado va a ser una cosa bastante enorme.
"

El estado como empresa de seguros

No hay comentarios:

Publicar un comentario