miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sobre los BRIC (Brasil,Rusia,India y China)

"La actividad económica está, sin lugar a dudas, trasladándose hacia las economías emergentes. En los primeros 50 años del siglo XXI, las economías occidentales se unieron porque lideraban el crecimiento mundial. Pero ahora ha habido un cambio de paradigma.

Goldman Sachs, la institución que acuñó el acrónimo BRIC, que aglutina a Brasil, Rusia, India y China, dice que en 2050 el bloque (que ahora incluye a Sudáfrica) superará el producto interno bruto (PIB) de todas las economías desarrolladas, inclusive el de Japón...

Los países BRIC albergan el 40%de la población mundial y casi el 25% del PIB mundial en términos de paridad del poder adquisitivo..."

La economías BRIC, los otros gigantes
La importancia de los países del BRIC en gráficos


Relacionada:
"Los BRIC no pueden rivalizar con EE.UU."
La resistencia de los BRICS a ayudar a Europa

Actualizado 2/12/2011:
"Otras siglas recientemente inventadas tienen connotaciones más positivas. Es el caso de CIVETS (gatos) que incluye a Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica... La idea era agrupar a países con economías dinámicas, diversificadas y con poblaciones jóvenes. Los CIVETS son de algún modo complementarios de los BRICS...

Otras siglas creadas recientemente son EAGLES (águilas), de países emergentes con altos índices de crecimiento, los MINTS que incluye a Malasia, Indonesia, Nueva Zelanda, Tailandia y Singapur, MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) y CASSH (Canadá, Australia, Singapur, Suiza y Hong Kong, esta última una zona especial de China).
Sin embargo, a veces cuando el grupo de países no logra generar una sigla fácil, se acude a otras soluciones, tal como el Next-11.
Este grupo fue creado también por Jim O'Neill, e incluye a países con potencial para convertirse en las mayores economías del siglo XXI, como Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Paquistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam..."

BRIC, PIGS, CIVETS... la sopa de letras de la economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario