miércoles, 30 de noviembre de 2011

Como va la crisis en Europa...(I)


Actualizado 2/12/2011:
"al euro como moneda común ya le ve mala cara hasta uno de sus progenitores políticos (primer presidente de la Comisión Europea), Jacques Delorsquien recientemente alertó del peligro que corre la divisa continental.

Ahora, el primer banco suizo (el UBS) ha ahondado en la herida 
desde su posición privilegiada de observador del mercado europeo. Con su moneda convertida en valor refugio, la entidad ha elaborado cinco escenarios (alguno muy sorprendente) a partir de una eventual ruptura de la unidad...


1-. El euro es ya una entelequia, un experimento fallido. Con su actual estructura y sus estados miembros, la moneda no funciona, sentencia UBS. Así de claro. ¿La solución? Cambiar la divisa o los países.2-. La carretera acaba en una confederación fiscal...



3-. Un país débil abandona el euro. ¿Qué ocurre? De todo. Empezando por un impago soberano, un colapso en el sistema bancario y un bloqueo de su comercio internacional. La devaluación, que se ha convertido en una especie de remedio universal contra todo, apenas subsanaría las heridas causadas. 

Para UBS incluso se rozaría un fuerte conflicto civil (habla hasta de guerra) en algún que otro país...
UBS concluye que ninguna unión monetaria reciente se ha roto sin consecuencias en forma de autoritarismos políticos y/o militares. "
Las consecuencias de salirse del euro: impagos, colapso del comercio y hasta guerra civil

""Es obvio que no sólo no hemos salido de la crisis, sino que la información que vamos conociendo muestra que es posible que ésta vuelva a agravarse en los próximos meses", dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez durante una conferencia en Madrid.
"En estos momentos la clave para nuestro futuro se sitúa en la capacidad del Consejo Europeo, el Eurogrupo y el BCE, así como de los gobiernos nacionales, para actuar de manera conjunta", dijo el gobernador del Banco de España..."
Banco España: La crisis podría arreciar en los próximos meses

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Los ministros de Finanzas de los 17 países de la moneda única acordaron ayer recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que debe sostener al euro. El FEEF no resulta suficiente para ese objetivo y su credibilidad está tocada, por lo que acudirá ya en diciembre a los mercados a corto para conseguir capital...
el comisario europeo de Economía y vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, ha advertido en la entrada a la reunión del Ecofin que da continuidad a la cumbre que Europa está afronta días clave para superar la crisis. "Estamos entrando en un periodo crítico de 10 días para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis. Tenemos que continuar trabajando especialmente en dos frentes: garantizar que tenemos suficientes y creíbles cortafuegos financieros para contener las turbulencias de los mercados y al mismo tiempo necesitamos reforzar más nuestra gobernanza económica", ha defendido..."
La UE recurrirá al FMI para intentar salvar al euro

"La Europa a dos velocidades ya existe y la prioridad del futuro Gobierno español debe ser lograr separar a España del pelotón de los periféricos para incluirla en los países que forman el núcleo duro del euro, según afirmaron hoy los responsables de inversiones en Europa y España de Bank of America Merrill Lynch.
"La fragmentación de la Unión Europea está en marcha. Ya hay una primera división en Europa", ha advertido el director de inversiones de Merrill Lynch para Europa, Bill O'Neill, en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid.

El banco de inversión considera que el problema de España no es la deuda pública, sino la privada y estima que es imprescindible acelerar la reestructuración del sector financiero español..."
La Europa a dos velocidades ya existe 


"A mediodía, el bono alemán a un año pagaba intereses del -0,05% por primera vez desde que hay datos disponibles en Bloomberg. "La situación empieza a recordar a lo que ya vimos justo antes de la quiebra de Lehman Brothers", ha asegurado desde Londres a este diario Jonathan Tepper, de Variant Perception..."
Alemania paga tipos negativos por su deuda a un año
"Ante la posible desaparición del euro por culpa de la crisis de deuda de la eurozona y el fracaso de los líderes europeos para ponerle freno, compañías extranjeras están preparando un plan de contingencia.
Ejecutivos reconocen sentirse obligados a proteger sus empresas contra una hipotética ruptura de la zona euro, señala el 'Financial Times'..."
Empresas preparan planes para protegerse ante una posible ruptura del euro
Las empresas preparan planes de emergencia para la ruptura del euro
"Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado luz verde a la ampliación del fondo de rescate, que tendrá plenas facultades para actuar a partir de enero, aunque no han concretado la cifra final que alcanzará, y que en todo caso será inferior al billón de euros anunciado en la pasada cumbre de finales de octubre. Por ello, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha reconocido que se siguen "explorando otras posibilidades de ampliación", incluyendo una mayor aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI)."
El Eurogrupo aprueba la ampliación del fondo pero reconoce que necesita más ayuda del FMI

"el presidente del Consejo Europeo explicó, al ser preguntado por la radio flamenca VRT sobre la supervivencia de la zona euro actual: "No podemos dar garantías al 100%, pero desde luego es nuestra voluntad política". El euro, según el belga, "es un proyecto que ha necesitado demasiada energía" como para que desaparezca."
Obama asegura que la zona euro tiene recursos para salir de la crisis por sí sola

Los 'bonos patrióticos' de Bélgica triunfan entre los pequeños inversores

"El déficit del Estado hasta octubre fue de 40.065 millones de euros, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo. La cifra equivale a un 3,70% del Producto Interior Bruto (PIB)." El déficit del Estado se reduce un 17% y se sitúa en 40.065 millones

La subasta de deuda italiana marca un nuevo récord al acercarse al 8% de interés


No hay comentarios:

Publicar un comentario