jueves, 17 de noviembre de 2011

¡Dejad que las bolsas se derrumben!

"En el periódico noruegoKlassekampen, escribe hoy el profesor de economía Rune Skarstein un artículo que se titula "¡Dejad que las bolsas se hundan!". Tras ese título se esconde un fantástico análisis sobre la evolución de la crisis, de crisis financiera a crisis de deuda, sobre los ganadores y los perdedores y sobre por qué las soluciones que proponen la UE y el FMI ni han funcionado ni van a funcionar...


Se afirma hoy que la crisis de deuda de los países europeos se debe a una “política financiera irresponsable” en un periodo prolongado. Con la excepción parcial de Grecia, esto no es verdad. La crisis de deuda estatal en la zona euro tiene dos causas: por un lado, los colosales paquetes estatales de ayuda al sector financiero; por otra parte, las diferencias en la evolución de la productividad y los costos en la zona euro. Si se mira la zona euro como una unidad, la balanza comercial está en equilibrio, y la deuda pública total es mucho menor, en porcentaje, que la de los Estados Unidos.
Pero el euro ha sido una mina de oro para Alemania. A través de una política salarial restrictiva en una situación de niveles altos de poder adquisitivo y productividad, Alemania ha reforzado su competitividad en relación al resto de los países de la eurozona... 



El superávit comercial de Alemania con la eurozona creció de los 63 800 millones de euros en 2002 a los 139 900 millones en 2009. Ese año, el superávit total de Alemania ascendió a 117 600 millones de euros. Esto significa que el superávit con los países de la eurozona financión el déficit con otros países, especialmente Rusia y China. Este proceso trajo consigo que los países más “débiles” en las economías del euro tuvieron que asumir una deuda exterior creciente.

A través de los paquetes de ayuda a los bancos, se ha transferido la crisis desde el sector financiero privado al sector de los servicios públicos y a la clase trabajadora."



¡Dejad que las bolsas se derrumben!

No hay comentarios:

Publicar un comentario