lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Las “imprecisiones” de Mariano Rajoy devolverán la confianza sobre España?

"Mariano Rajoy ha asegurado que lo primero que tiene que suceder para que España pueda superar la crisis es un cambio político; un nuevo Gobierno que trasmita la confianza que Zapatero no ofrece, según sus palabras. Sin embargo, no parece que sus imprecisiones estén causando un efecto positivo a nivel internacional, como se desprende de los comentarios en medios como ‘The Economist’, ‘Financial Times’, ‘The Wall Street Journal’, ‘The Times’ o la agencia económica Bloomberg..."


Influyentes medios internacionales culpan a Rajoy de disparar la prima de riesgo de España

Relacionada:
  Los corresponsales extranjeros creen que, gane quien gane, gobernará Merkel Es más un resumen del gobierno de Zapatero -> “Errático en la economía, innovador en lo social”.
10 agradecimientos a ZP
Rajoy tiene un plan: hacer un "Hail Mary"

Actualizado 23/11/2011:
"Las soluciones técnicas existen. La más desarrollada es la Propuesta modesta de Yanis Varoufakis y Stuart Holland. Consiste en: 1) Convertir hasta el 60% del PIB de la deuda de cada país de la eurozona en un bono común europeo, emitido por el BCE; 2) Recapitalizar y europeizar el sistema bancario, rompiendo el control de los bancos nacionales sobre los políticos nacionales; y 3) Crear un programa estilo New Deal de proyectos de inversión a través del Banco Europeo de Inversiones. Otras propuestas incluyen la de Kunibert Raffer, que plantea un régimen de insolvencia soberana inspirado en el estatuto municipal de quiebra de EEUU; la de Thomas Palley, que sugiere un nuevo “banquero gubernamental”; o la de Jan Toporowski, partidario de un
impuesto sobre el balance de los bancos para retirar el exceso de deuda pública."
Una crisis bancaria
Querido Mariano: Que lo urgente no camufle lo importante

Actualizado 28/11/2011:
El Nobel Joseph Stiglitz ve en la austeridad `una receta para el suicidio´
"¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?"

Actualizado 29/11/2011:
"Y aunque es cierto como dice Arias Cañete, que para fijar la magnitud del recorte se necesita conocer exactamente la situación de la economía, eso no justifica en absoluto que Rajoy, y lo repito de nuevo, no haya lanzado ya el mensaje contundente que los mercados esperaban: que en 2012 ninguna administración pública podrá gastar más de lo que ingrese. No justifica en absoluto, sino todo lo contrario, que, como he dicho, no haya ordenado ya a CCAA y Ayuntamientos del PP que antes de fin de año presenten presupuestos con déficit cero, y que antes de tocar educación y sanidad tendrán que demostrar que es imposible reducir coste alguno, porque se han cerrado o privatizado todas las empresas publicas y televisiones y acabado con el despilfarro y las subvenciones. Pero para eso Rajoy necesitaba la voluntad de Aznar, y no la tiene, necesitaba a un Pepe Barea, que fue quien equilibró las cuentas a Aznar, y no lo tiene. Y no Rato, que se llevo la fama aunque solo malvendió las joyas de la corona y consolidó los monopolios, mientras los tipos de interés cero y el crédito ilimitado hicieron el milagro..."


El “banco malo” consiste en crear una entidad financiera que compre a valor contable o similar todos los activos dañados o tóxicos de las entidades con problemas, es decir, todas, para que estas puedan seguir operando como si no hubiera pasado nada. El banco vendería después estos activos por lo que pudiera y asumiría la pérdida. ¿Qué pérdida? 100.000 o 150.000 millones de euros. Dicen los interesados y sus plumas mercenarias, que se utilice el dinero que nos va a prestar el FMI o el Fondo Europeo de Estabilidad, como si eso no fuera dinero de los españoles.
Ese dinero es para las pensiones, para los parados, para la sanidad, para la dependencia y robárselo a éstos, porque de un robo se trata, y regalárselo a los bancos, es condenar a la miseria a millones o a morirse en los pasillos de la sanidad porque no hay dinero para operarles. "

Una semana desastrosa: así no, señor Rajoy, así no

"“A quien corresponda. Pálpito. Algo está al caer en la UE. Preferiría que España participara en su gestación. Italia-Monti ya está en la jugada…”. 140 caracteres no dan para más pero el mensaje lanzado por Javier Solana esta mañana en Twitter quería ser algo más que un comentario fugaz... "
Solana alerta del riesgo de que España quede fuera de las reformas en la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario