jueves, 24 de febrero de 2011

¿Quien paga la electricidad en España?

Me ha gustado mucho el articulo, plantea dudas sobre el tema de la eneergía en España de una forma muy sencilla y fácil de entender.

Aunque no he verfiicado los datos y son facilimente verificables, sólo hay que ir a los informes de REE y de la CNE, he leido en diferentes medios de internet estos argumentos, explicados con más deteniemiento, por ejemploo en Revolucion Energetica.

A mi manera de entender, tiene algunos defectos de aprecicion en su manera de ver la difernecia de precios entre la electricidad de consumo industrial y la de consumo minorista/usuario final, ya que es lógio que un alto consumo conlleve un ayor descuento...

Creo que el punto más acertado es:

"El total de la electricidad que se consumió en España en 2009 fue algo menos que el año anterior (268324 GWh) y se vendió en el mercado “libre” por un total de 17493 millones de euros, en los cuales también están incluidas las célebres primas a las renovables y al resto del régimen especial. Con una simple resta se comprueba que fueron 5728 millones de euros menos en el 2009 que en el 2008 por lo cual el precio del kWh en un año y otro fueron muy diferentes (6,961 centavos de euro en el 2008 y 4,263 centavos en el 2009; esos son los valores de la casación de oferta y demanda del sistema de valoración de la electricidad; el llamado pool) pero esta diferencia no se notó en el precio final a los consumidores ni en una disminución del déficit tarifario y no entiendo muy bien por qué. Si alguien lo sabe que me lo explique y le estaré muy agradecido; aunque solo sea por satisfacer una curiosidad personal mía.

En realidad aumentaron los dos indicadores, el precio al que pagamos en el recibo de la electricidad y el déficit de tarifa.
"

Interesante artículo : ¿Quien paga la electricidad en España?



No hay comentarios:

Publicar un comentario