miércoles, 2 de febrero de 2011

Alemania: ¿renta básica incondicional para todos?

Interesante tema el que se están plaentando en Alemania...

"En Alemania se lanza al ruedo la idea de una renta básica incondicional sin distinción para cada ciudadano. En comparación con un subsidio social, según sus partidarios, los empleados serían más productivos."

"...se ha presentado la idea de introducir en Alemania una renta básica incondicional. Cada persona, independientemente de su estado laboral, recibiría 1.000 euros libres de impuestos cada mes."

No tengo ninguna opinión formada sobre ésto: ¿cómo se aplicaría? ¿ qué sustituiría: paro, pesiones, ayudas para comprar/alquilar/...? ¿se acomodaría demasiado la sociedad? ¿permitiría que las personas pudiesen desarrollarse mejor hacia otras áreas? ¿Los empleadores pagarían menos? ¿La inflación se dispararía?...

Alemania: ¿renta básica incondicional para todos?

http://www.meneame.net/story/alemania-renta-basica-incondicional-para-todos



1 comentario:

  1. En España ERC, ICV e IU presentaron en su momento ante el congreso una propuesta para una Renta Básica Ciudadana, aunque no salió adelante, como era de esperar:
    www.attacmadrid.org/d/10/090430114723_php/F1.pdf

    Fernando Savater también se ha mostrado favorable a, al menos, estudiar el asunto. Aunque, que yo sepa, UPyD nunca ha dicho nada al respecto:
    www.meneame.net/story/fernando-savater-propone-despenalizar-uso-marihu

    Ya que estamos, copio un fragmento de un comentario en dicho meneo que explica muy bien de que va esto: www.meneame.net/c/1427304

    La Renta Básica de Ciudadanía o Universal NO es un sueldo para permitir vivir sin trabajar.

    La Renta Básica es un sistema para simplificar de manera radical la asignación de los subsidios actuales, ni siquiera costaría un céntimo más de lo que se gasta hoy: sencillamente en lugar de becas, subsidios de paro, cheques bebé, ayudas para alquiler y los mil y un modos de conseguir ayuda pública que existen hoy en día y que serían todos suprimidos, todos los ciudadanos recibirían desde su nacimiento una cantidad al mes igual para todos.

    Los objetivos son: primero ahorrar en burocracia, segundo acabar con el fraude, y tercero algunos también defienden que existe una cierta discriminación en estos mil subsidios (¿para estudiantes? discriminan a los trabajadores, ¿para jovenes? discriminan a los mayores ¿para perros verdes? discriminan a los colorados...) y que es justo acabar con ella.

    Yo no acabo de verlo claro del todo, pero la idea no es tan absurda como pueda parecer a simple vista y sinceramente creo que debería introducirse plenamente en el debate político.

    ResponderEliminar