miércoles, 11 de enero de 2012

Sobre las Neuroimagenes

"Con ocasión de la celebración en 2012 del año de la neurociencia en España, iniciamos una serie de entradas dedicadas a esta disciplina. La biología de la mente, la psiquiatría, la neurología, la psicología cognitiva y la filosofía se unen para formar la neurociencia, fascinante campo de investigación que aborda elestudio del cerebro y de la mente...

Hay varios parámetros importantes al evaluar las técnicas de neuroimagen. Algunos de ellos son:
  • El precio del instrumental. Así, los aparatos de resonancia magnética RMI están en el entorno del millón de euros y los cascos de electroencefalograma EEG cuestan pocos euros.
  • Ser invasivo. En qué medida la técnica molesta o compromete al sujeto. La implantación de electrodos intracraneales EIC es muy invasiva, pero el EEG o MRI son poco invasivos.
  • Resolución espacial. ¿Cuál es el tamaño del área que estamos midiendo? Lo electrodos intracraneales tiene una resolución excelente, podemos medir hasta una única neurona aunque suele medirse un grupo de ellas. La RMI tiene una aceptable resolución espacial y mide un área de cientos de miles de neuronas. El EEG tiene una resolución espacial muy baja: con poco más de una docena de electrodos se mide toda la actividad cerebral.
  • Resolución temporal. ¿Qué intervalo de tiempo estamos midiendo? El potencial de acción (el disparo) de una neurona dura 1 milisegundo. La resolución temporal de los electrodos intracraneales y del EEG es muy buena y cubren este intervalo. En cambio la resonancia funcional magnética ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario