domingo, 29 de enero de 2012

Red Europea de Reflexión Geopolítica


"identificó tres factores determinantes para la debilidad de Europa: el peso de las soberanías nacionales (sobre todo de Alemania, Francia y el Reino Unido), la tradición de no alineamiento de algunos países como Austria, Finlandia o Suecia, y el vínculo trasatlántico con Estados Unidos. 

Otros problemas políticos que inciden en una mayor debilidad europea, según Olier, son la dificultad para asumir valores y culturas comunes (softpower), las dudas sobre la idea de Europa (¿unión económica sólo, o también política?), la indefinición sobre los límites de Europa (¿debe integrarse Turquía?), la ausencia de una Constitución Europea, la creencia de que el euro es el elemento clave de la unidad europea, la ausencia de una verdadera política común, y la existencia de estrategias contrapuestas entre los diversos Estados de la UE, sin una política común de Inteligencia Económica. 

Olier también se refirió a las debilidades económicas, señalando que, aunque en la actualidad la Unión Europea es la mayor economía del mundo en términos de PIB, sin embargo ostenta un PIB per cápita inferior al de Estados Unidos (46.400 euros frente a los 23.600 euros de Europa). Añadió que el proteccionismo de las industrias consideradas estratégicas (como la energía, sistemas financieros, telecomunicaciones o defensa), las trabas a la circulación de capitales entre socios y la ausencia de una política común en materia energética (a pesar de la ausencia de fuentes de energía propias), son otros aspectos de las debilidades europeas. 
"
El mundo multipolar da nuevas oportunidades a Europa

"La Comisión Europea se ha propuesto una estrategia de crecimiento para los próximos diez años para sustituir a la estrategia de Lisboa, concluida en 2010. La nueva estrategia, denominada Europa 2020, gira en torno a cinco ejes principales: la investigación y la innovación, el empleo, la educación, el cambio climático, la energía y la lucha contra la pobreza...
si Europa asume la lógica de la responsabilidad/aspiración global por encima de la lógica del atrincheramiento local, podría volver a situarse en su papel de marcador de tendencias en el mundo, usar sus valores y experiencia ético-política de autogobierno democrático, para contribuir a la sustitución de una colección de entidades atrincheradas territorialmente y envueltas en un juego de supervivencia inútil (la vieja geopolítica), por una comunidad humana totalmente inclusiva..."
Europa necesita una nueva visión del mundo


"En temas tales como la defensa militar, la investigación del espacio, el tráfico aéreo, la observación y vigilancia terrestre y varios otros, así como en las tecnologías que constituyen la base de las nuevas revoluciones tecnológicas en marcha entre las que se encuentran las llamadas NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Información y Ciencias Cognitivas), Europa va manifiestamente retrasada... "

No hay comentarios:

Publicar un comentario