miércoles, 14 de septiembre de 2011

Psicohistoria: ¿se pueden predecir las revoluciones?

"Suele decirse que las noticias son el borrador sobre el que se escribe la historia, pero ¿qué tal si pudieran ser la materia prima para predecir el futuro?

Para eso haría falta un muy buen archivo periodístico, una supercomputadora y un equipo de técnicos que sepa leer curvas, mapas y tendencias, según el experimento realizado por un grupo de la Universidad de Illinois en Estados Unidos...

Los reportes se concentraron en dos tipos de información: el factor ánimo (si los artículos reflejaban buenas o malas noticias) y ubicación (dónde ocurrían los eventos y la localización de otros participantes en la historia)...

Aunque el objeto del estudio fueron eventos del pasado, podrían usarse modelos computarizados para predecir sucesos importantes, basándose en las fluctuaciones anímicas o del sentimiento de las poblaciones.

"Ese es el próximo paso", dijo Leetaru, quien afirma estar desarrollando la tecnología necesaria para que el sistema, trabajando en tiempo real, provea elementos de predicción "muy similar a los que hacen los algoritmos económicos".
"
Una supercomputadora para predecir la revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario