"Durante bastantes años, mientras estuve en Magisterio, mantuve la tesis de que el fracaso escolar español era sobre todo un fracaso del sistema educativo. Es decir, que su causa principal era el diseño de la Logse. Ni se imaginan todo lo que me dijeron por sostener tal herejía. Entonces la moda era que la culpa la tenía el dinero, los inmigrantes (incluso cuando no los había), los padres de ahora u otras causas externas al sistema. Otras más peregrinas eran la miopía, las drogas, los videojuegos… En fin, fue en El efecto Logse (2006) donde resumía los argumentos a favor de la tesis del sistema como principal culpable y ponía en duda muchos de los que se apuntaban como alternativos.
Ese artículo, que en su tiempo pasó desapercibido para la prensa generalista, apuntaba muchas cosas que unos años después ya dudan muy pocos, aunque en otros aspectos era manifiestamente mejorable...
Con la Logse, ninguna Comunidad Autónoma tuvo un fracaso por debajo del 10%.
Recuerdo que una vez envié una nota de prensa sobre el fracaso escolar por comunidades, y una compañera de una comunidad con un fracaso por encima del 40% me preguntó:
—¿Pero el 40 por ciento de qué? ¿qué es el 100?
—Pues todos los alumnos que pueden sacar el título ese año (1).
—No puede ser, eso es muchísimo. Sería un desastre.
—Sí, por eso es noticia.
"
Cambio de sistema, cambio de fracaso
Ese artículo, que en su tiempo pasó desapercibido para la prensa generalista, apuntaba muchas cosas que unos años después ya dudan muy pocos, aunque en otros aspectos era manifiestamente mejorable...
Con la Logse, ninguna Comunidad Autónoma tuvo un fracaso por debajo del 10%.
Recuerdo que una vez envié una nota de prensa sobre el fracaso escolar por comunidades, y una compañera de una comunidad con un fracaso por encima del 40% me preguntó:
—¿Pero el 40 por ciento de qué? ¿qué es el 100?
—Pues todos los alumnos que pueden sacar el título ese año (1).
—No puede ser, eso es muchísimo. Sería un desastre.
—Sí, por eso es noticia.
"
Cambio de sistema, cambio de fracaso
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