viernes, 16 de septiembre de 2011

El modelo escandinavo de bienestar

"¿Qué hacen los países nórdicos para ir (casi) siempre por delante? Parece que van siempre al frente del desarrollo, pero ¿cómo lo hacen? Estos modelos no son sólo los más avanzados socialmente en la actualidad, sino que lo han sido en la historia reciente de la economía mundial. Se trata de países ricos y eficientes, con altos grados de igualdad en renta, riqueza, derechos y oportunidades, con bajo nivel de paro, alto nivel de instrucción y educación, y con casi inexistentes indices de corrupción, criminalidad y marginalidad...
El modelo anglo-sajón ha demostrado ser eficiente pero no equitativo. Actualmente, Estados Unidos tiene el 84% de su riqueza en manos de un reducido y privilegiado 20% de habitantes. En el otro lado de la balanza se encuentra el 60% de la población, que concentra únicamente el 5% de la riqueza nacional.

En Suecia, en cambio, el 60% de los ciudadanos con menores ingresos per cápita posee el 47% de la riqueza del país, por lo que no es extraño que la mayor parte de los estadounidenses aplauda ahora el modelo escandinavo. Recientente el New York Times ha publicado una tabla comparativa con datos económicos y sociales (Desigualdad de ingresos, Tasa de desempleo, Nivel democrático, Bienestar general, Esperanza de vida al nacer, Población penitenciaria, Rendimiento académico) en los que compara a EEUU con el resto de países industrializados y en los que no sale muy bien parado, dejando de manifiesto que pese a la prosperidad del país norteamericano, su modelo social dista mucho de ser óptimo."

El modelo escandinavo de bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario