martes, 23 de agosto de 2011

Varios periodistas denuncian retenciones de la policía durante la JMJ

...Esto no puede ser bueno...

"Manuel Cuellar, Lidia Ucher, Jonás Candalija, Patricia Horrillo... son algunos de los profesionales que denunciaron ayer a través de Internet el maltrato policial que sufrieron mientras cubrían la marcha laica."

"Ante la sorpresa de los tertulianos de El Gato al Agua, la reportera que estaba en el centro de Madrid cubriendo los actos de protesta contra la visita del Papa relata las cargas policiales señalando que fueron desproporcionadas, que no medió provocación."

"Repercusión mundial de la violencia policial en Madrid hacia los manifestantes contra el gasto público en eventos religiosos. El reportaje de la CNN (en inglés) da mayor importancia a la desmedida acción policial que a la propia visita papal."

"El fotógrafo Daniel Nuevo denuncia a la policía por golpearle tras presenciar una agresión de un agente a una joven"

Varios periodistas denuncian en internet las retenciones de la policía mientras cubrían la marcha laica

Intereconomía y las cargas policiales del 18 de agosto

Reportaje de la CNN en USA sobre la violencia policial durante la visita del Papa

Un fotógrafo denuncia a la policía por golpearle tras presenciar una agresión de un agente

Nota de prensa del SUP sobre protocolos de actuación y abusos policiales [PDF] ->

"b) Con la única información de las imágenes difundidas, no consideramos ajustadas a un protocolo de actuación racional en supuestos como el que se encontraban (suponemos que de despejar la vía pública para restablecer la normalidad del tránsito), las actuaciones de algunos miembros de las UIPs, como la bofetada a una mujer, los golpes posteriores al joven que la acompañaba, el golpe y patadas en el suelo a un periodista, o los golpes a un joven con una bicicleta y una joven que iban caminando, suponemos que para abandonar el lugar. En las imágenes no aparecen razones de seguridad ni restablecimiento del orden que justifiquen dichos golpes.

c) Los miembros de las UIPs, como el resto de miembros del CNP, actúan sin un protocolo de actuación, la principal herramienta para impedir actuaciones como las que hemos visto, junto a la formación profesional apropiada, (ver “balance del gobierno socialista en el Ministerio del Interior” en www.sup.es). Con el gobierno de Felipe González planteamos la necesidad de elaborar dichos protocolos con una doble misión: garantizar a los ciudadanos un trato ajustado a la legalidad, y a los policías protección jurídica ante denuncias contra ellos, pero ningún Gobierno ha considerado oportuno regularlo. Si ayer hubo abuso policial todos los Gobiernos son también responsables por omisión.
"

Un Policía Judicial realiza una valoracion personal junto a una periodista de los vídeos de las actuaciones del 17 - 19

ActualizadO 26/08/2011: Interior abre expediente por falta grave a tres agentes que se extralimitaron en la carga

Actualizado 6/09/2011:

"En un momento Gabriel pide, educadamente, el número de placa de un agente con el cual le debe de haber pasado algo, de forma educada y tranquila, insisto. Entonces sucede algo muy usual: está tratando con uno pero este se aparta y aparece otro que no está enterado de la situación. En este caso es un mando. Como tantas otras veces, muy pocos funcionarios van correctamente identificados (ese día me puse a contar y más del 90% no llevaban el número reglamentario en el uniforme. La discusión sigue y sucede lo que se ve en el siguiente vídeo:...

Al final, me ha dado todo tanta vergüenza que ni siquiera se lo cuento al corresponsal del NYT que nos pregunta a Pablo y a mí sobre lo que está pasando en la concentración. Me pregunto en qué país vivo. Más decepción. Otro día triste."

Un detallito en Neptuno (la policía y la prensa)

1 comentario:

  1. Vaya telita la nota de prensa de la policía, eso es escurrir el bulto y posicionarse ideológicamente, sí señor. ¿Estos son los que tienen que hacer que nos sintamos seguros?

    ResponderEliminar