lunes, 1 de agosto de 2011

Resumen historico y comprensivo de la crisis

Articulo de opinión que explica en forma de hitos historicos la crisis. Se deja muchos aspectos fueras y obviamente no es objetiva, pero ayuda mucho a entender como esta crisis provocada por la deuda privada a ido extendiendose a la deuda pública (rescates de EEUU, rescates en Europa, los PIGS, emision de deuda, etc).

"1.- Lehman brothers se declara en quiebra el 15 de septiembre de 2008 ejecutando así la suspensión de pagos con el mayor pasivo de la historia, 613.000 millones de dólares, cantidad equivalente a 1/3 del PIB español del mismo año.

2.- La caída hace perder millones de dólares a los inversores y genera una ola de pánico, el mercado de la financiación se cierra por completo. Según Charles Ferguson, director de "Inside Job", dejar caer Lehman brothers fue un gran error de la administración Bush que provocó que durante una semana ni siquiera grandes empresas como AT&T o General Electric pudieran obtener financiación lo que puso en peligro el total colapso del país.

3.- Se genera un efecto dominó tras la caída de Lehman Brothers, un derrumbe que 48 horas después pone al borde de la suspensión de pagos a la mayor aseguradora del planeta, AIG, para evitarlo la Reserva Federal, en la mayor acción de su historia, le concede un crédito de 85.000 millones de dólares dado que, en esa situación estaba en juego ya no solo el sistema financiero americano sino el mundial.

4.- Debido a las consecuencias de la crisis y a las políticas derivadas del saneamiento del sector bancario la deuda pública americana pasa del 60'8% en 2007 al 96'3% en 2010.

...

12.- Grecia, España, Irlanda y Portugal tiene una visión distinta, piensan que los teutones se han beneficiado del euro ya que los países periféricos disponían con él de una moneda de mayor valor que el que les correspondía y que, por tanto, arrastraban un poder adquisitivo falsamente alto. Es decir, si España debía devaluar un 30% su moneda para estar en equilibrio y no podía hacerlo ya que estaba dentro del euro, ese 30% terminaba dedicado, en un importante porcentaje a comprar productos alemanes.

13.- Los germanos acaban reconociendo que deben ayudar a los PIIGS, pero piden a cambio que saneen sus economías, es decir, quieren ayudarles a que paguen sus deudas pero no a financiarles su modo de vida ya que no están arrastrando un problema de liquidez sino un problema de solvencia y si no ajustan sus gastos a sus ingresos toda la ayuda será un mero parche que no acabaría por resolver nada. Algo así como inyectar dinero en una empresa cuyo modelo de negocio es inviable.

14.- Merkel demanda, a su vez, que los bancos "colaboren" en el rescate a los países en problemas, se trata de un mero eufemismo para pedir que asuman pérdidas por sus decisiones, Francia pide que esa colaboración sea voluntaria mientras que los países periféricos no quieren ni oír hablar de quitas a los acreedores puesto que esa visión del problema aumenta el miedo en los mercado y les encarece su financiación."

De por qué todo puede irse al carajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario