martes, 26 de julio de 2011

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal sustituye al juez por el fiscal en la investigación

Buff, habrá que informarse bien de esto, porque hay varios puntos que he leido en los medios que no me dan buena espina:

"El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha presentado junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), aprobada por el Consejo de Ministros.

Una ley que en palabras del portavoz, "viene a sustituir la actual, aprobada en 1882", y que "es un paso decisivo hacia la modernización del modelo de justicia, basado en un fiscal investigador"...

Entre sus aspectos más novedosos, el fiscal, y no como hasta ahora el juez de instrucción, dirigirá las investigaciones...

El anteproyecto presentado por Francisco Caamaño en el Consejo de Ministros, afecta también a la actuación de la acción popular, a la que se ponen límites objetivos y subjetivos para evitar abusos.

Las limitaciones objetivas supondrán que la acción popular no podrá actuar por sí sola como acusación si el fiscal o los perjudicados han pedido el archivo de la causa y las subjetivas impedirán que la ejerzan las Administraciones Públicas, los partidos políticos y los sindicatos.

El proceso de instrucción se limita temporalmente a un año, excepto para casos de terrorismo y crimen organizado en los que podrá ampliarse, para evitar que puedan existir investigaciones indefinidas que se alarguen durante años, lo que acaba derivando en "penas de banquillo".

"

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal sustituye al juez por el fiscal en la investigación

El Gobierno estudia hoy una reforma que revoluciona la investigación de los delitos

El Gobierno impulsa leyes para cambiar tras más de un siglo el proceso penal

Entrevista a Francisco Caamaño, Ministro de Justicia

Asociaciones de jueces aplauden el borrador de LECrim, pero piden cambiar el Estatuto del Fiscal y garantizar su autonomía



No hay comentarios:

Publicar un comentario