domingo, 22 de mayo de 2011

Sistema electoral: Single transferable vote

Por más que le doy vueltas creo la circunscripción única junto con el sistema de listas abiertas es algo inmanejable.
Leyendo por ahí he encontrado un sistema electoral que puede ser muy interesante:

"El voto único transferible (VUT) es un sistema de votación basado en la representación proporcional y voto preferencial. Bajo STV, el voto del elector es asignado inicialmente a su candidato preferido y, a continuación, después de los candidatos han sido elegidos o eliminados, los excedentes o los votos no utilizados se transfieren de acuerdo a las preferencias de los votantes dijo. El sistema reduce al mínimo "desperdiciado" votos, proporciona aproximadamente la representación proporcional, y permite a los votos que se convierte explícitamente a los candidatos individuales en lugar de las listas de partido cerradas. Esto se logra mediante el uso de grupos múltiples puestos (distritos electorales) y mediante la transferencia de votos a otros candidatos elegibles que de otro modo se perdería en la que los perdedores o ganadores seguros.

Una versión modificada de STV, conocido como el sistema Hare-Clark, se utiliza en Australia en las elecciones cámara baja en dos estados y territorios: Tasmania y el Territorio Capital de Australia. El nombre se deriva de Thomas Hare, quien inicialmente desarrolló el sistema de Tasmania y el Procurador General, Andrew Inglis Clark, quien trabajó para tener una versión modificada introducido. Hare-Clark ha sido posteriormente modificado para introducir mejoras, tales como la rotación de las papeletas de votación (la rotación Robson). Las Cámaras Altas de los estados australianos restantes, así como la Cámara Alta del Parlamento de Australia, el uso convencional de STV.

STV es el sistema de elección de grupos como la Sociedad de la representación proporcional de Australia y la Sociedad de Reforma Electoral en el Reino Unido. Sus críticos sostienen que algunos especialistas y los votantes buscar los mecanismos detrás de STV difícil de entender, [1], pero esto no significa que sea más difícil para los votantes a "Rango de la lista de candidatos en orden de preferencia en una papeleta STV
...
En STV, cada elector las filas de la lista de candidatos en orden de preferencia. En otras palabras (en el marco del diseño de las papeletas más común), ponen un "1" al lado de su candidato preferido, un '2 'al lado de su segunda preferencia, y así sucesivamente. Las papeletas de votación presentado por el votante por lo tanto contiene una lista ordinal de candidatos. En la papeleta se muestra en la imagen de la derecha, las preferencias de los votantes son los siguientes:

1. Juan Ciudadano
2. Mary Hill
3. Jane Doe
"

Single transferable vote

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque dices? "Por más que le doy vueltas creo la circunscripción única junto con el sistema de listas abiertas es algo inmanejable"
    Si quieres lo debatimos y comentamos luces y sombras del hipotetico sistema de listas abiertas y una circunscripción única...

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo, pensando en que tienes que manejar listas de más de 300 personas se me pone la c arne de gallina :)

    ResponderEliminar