jueves, 19 de mayo de 2011

Listas abiertas: Suiza

"Los candidatos en las listas de partido, son organizados por los votantes y no por los partidos. El partido sólo somete una lista de nombres, usualmente en orden alfabético. El número de nombres no puede ser mayor que el número de escaños a llenar de cada cantón. Al ordenar a los candidatos individuales, los votantes tienen tres opciones:
Dejar al candidato sin cambio una sola vez en la lista,
Poner al candidato en la lista una segunda vez o,
Quitar al candidato de la lista.


La única condición es que el número general de nombres no sea mayor que el número de escaños a ser electos en el cantón. Un votante también puede decidir no hacer ningún cambio en la lista. En este caso, no se da preferencia a los otros candidatos, pero la papeleta cuenta para el número de escaños atribuidos al partido.
...
La libertad de elección que el sistema Suizo permite al votante, debilita el control de los partidos sobre sus candidatos, lo cual conlleva a una baja disciplina partidaria. Aunque un partido Suizo todavía controla si el candidato está listado o no, no puede garantizar las posibilidades de triunfo de un candidato a través del orden en que lo coloca en la lista. Una vez que los candidatos son listados, corren por su cuenta y deben tratar de conseguir que un gran número de votantes los incluyan dos veces y que sólo el mínimo los elimine. Aunque este sistema parece dar gran poder al electorado, también incrementa la influencia de los grupos de interés.
...
Además de participar en las elecciones, los votantes Suizos tienen también la oportunidad de expresar su opinión por medio del referéndum, ver "esc02a". De hecho, de todos los referéndums celebrados en las democracias Occidentales desde la Segunda Guerra Mundial, más de dos tercios se llevaron a cabo en Suiza. Los votantes tienen derecho de pedir un referéndum por cada ley que se apruebe en el parlamento. El único requisito es obtener 50,000 firmas, lo cual es relativamente fácil en un país de 7 millones de habitantes. Los votantes también tienen la palabra final en las reformas constitucionales. Toda reforma constitucional decidida por el parlamento debe ser sometida a los votantes. Un mínimo de 100,000 votantes también puede solicitar una reforma constitucional, la cual primero será debatida en el parlamento pero finalmente se decidirá por referéndum popular.
"

Sistema electoral de Suiza

Actualizado: DEMOCRACIA DIRECTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario