martes, 24 de mayo de 2011

Los partidos políticos europeos son partidos cártel

"El Partido Socialista de Madrid tiene, en Madrid capital, 6.805 militantes. El PSC tiene en Barcelona capital tiene 3.425. Esto quiere decir que en las dos mayores ciudades de España, combinando casi cinco millones de habitantes, un 0,02% de la población tiene voz y voto escogiendo quién va a ser el candidato del partido y su equipo. En un día bueno, este 0,03% del electorado son los que deciden el nombre del tipo que tiene un 50% de posibilidades de ser el próximo alcalde de la ciudad.

...

Los partidos políticos europeos son partidos cártel: organizaciones muy profesionales, muy centradas en ganar elecciones y que prestan muy poca atención a reclutar y cultivar relaciones con militantes y activistas. Son también partidos excepcionalmente autistas que seleccionan cargos y candidatos de forma cada vez más endogámica, y con una tendencia ciertamente preocupante a perder el contacto con la realidad. Lo curioso, sin embargo, es que son así no sólo porque quieren, sino porque el electorado les deja.

...

Si alguien quiere tener una presencia increíblemente efectiva de inmediato en el sistema político español la semana que viene, lo mejor que puede hacer es juntar un grupo de amigotes y acercarse el lunes por una agrupación de uno de los dos grandes partidos españoles.

...

Si alguna vez os habéis preocupado por qué los partidos no se matan demasiado reclutando militantes aquí tenéis el motivo; no quieren que nadie les moleste. Un grupo medianamente organizado que tenga ganas de hacer cosas puede estar soltando collejas y haciéndose escuchar en unos diez minutos.

"

Participando al viejo estilo: los partidos políticos en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario