miércoles, 25 de mayo de 2011

Listas abiertas: Finlandia

En estos dos artículos explican como funcionan las elecciones en Finlandia.

Parace un sistema de listas abiertas en el que los escaños de los partidos se van asignando a los candidatos más votados.

Para entenderlo mejor leeroslo :).

"

se elabora la lista conjunta. En esta lista aparecen los candidatos de todas las listas mezclados. El orden se determina por sorteo. En esta lista no hay referencia a la entidad que los ha presentado (partido, coalición de partidos, asociación o agrupación de asociaciones). La información que se muestra es un número de identificación del candidato, nombre, municipio de residencia y profesión o titulación.

...

Lo primero que se hace es sumar los votos de todos los candidatos de cada partido/coalición de partidos/asociación/agrupació de asociaciones y después se reparten los escaños aplicando la Ley d’Hont.

...

El primer escaño es para el partido/coalición de partidos/asociación/agrupación de asociaciones más votado. Ya dentro de cada entidad se le asigna al candidato que más votos haya obtenido de forma individual. Tras esta primera asignación se divide el número de votos de esa entidad entre dos. El segundo escaño se asigna al que tenga más votos en esa segunda fase ... y se da al candidato más votado de la entidad que obtenga el segundo escaño

"

Finlandia sí tiene listas abiertas (1/2)

Actualizado 26/05/2011: Artículo que contiene muchos enlaces a diferentes sistemas electorales en diferentes países. No estoy de acuerdo con las conclusiones ni con la opinión de quién lo escribe, pero es un buen repositorio de leyes electorales y tiene algunos comentarios interesantes :) .

Perdiendo el tiempo: la reforma electoral



No hay comentarios:

Publicar un comentario