martes, 29 de mayo de 2012

Como va la crisis en España (I)


"De por qué ninguna salida a la crisis va a ser fácil:

1.- Dejar caer a los bancos:..

2.- Reducir el tamaño de la administración:...
3.- Reducir el Estado del bienestar:...
4.- Imprimir dinero / monetizar la deuda:...
5.- Default y/o salida del euro:...
6.- Deus ex machina:..."
Las seis posibles opciones de España
















Actualizado 31/05/2012:
"Una cosa son los planes de austeridad serios y franciscanos y otra es la fiesta que hace la troika víaBCE de inyectar dinero a la banca que solo produce masivas fugas de capitales. Así como los planes de austeridad están hundiendo a la economía española por la caída en la producción y ventas, la inundación de liquidez a la banca en los programas LTRO uno y dos no ha hecho más que facilitar la huida de capitales potenciando la austeridad-recesión impuesta. Prueba de ello es la fuerte caída en el comercio minorista que en abril registró una variación interanual de -11,3%, como se aprecia en la gráfica con los datos del INE. Más de 7 puntos porcentuales que la registrada en marzo..."
La economía española en caída libre: ventas minoristas se hunden 11,3%
"La posibilidad que estremecía por igual en las calles de Madrid y en los despachos de Berlín —que un gran país de la UE solicite ayuda al fondo de rescate— parece cada vez más cercana. El presidenteMariano Rajoy negó este lunes por enésima vez que los bancos españoles vayan a necesitar un salvamento externo, pero el agujero de Bankiaempuja al país un poquito más hacia al abismo...
Se abre así la puerta a un escenario que recuerda en parte a Irlanda: papá Estado apoya a sus bancos, pero el agujero por llenar es demasiado grande y el país se ve abocado a una intervención externa. "Si el dinero pudiera ir directamente a los bancos [opción que topa con la negativa de Alemania], ellos serían los responsables de devolverlo", explica el catedrático Santiago Carbó. "Europa debería controlar y supervisar a las entidades rescatadas, lo que podría suponer el principio de la unión bancaria. Pero no nos engañemos, esto no ocurrirá hasta que el MEDE sea ratificado"...
a partir del próximo 1 de julio debe convertirse en el fondo de rescate permanente, en sustitución del EFSF. No solo será más potente (con medio billón de euros de dinero fresco). También más flexible. Pero para que entre en vigor aún deben ratificarlo gran parte de los Estados miembros. Un retraso en este calendario, con España ardiendo, sería una señal catastrófica..."
Manual de instrucciones para el desastre
"La Asociación de Inspectores del Banco de España ha elaborado otro escrito que ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que reparte leña para el gobernador,Miguel Ángel fernández Ordóñez (MAFO), del que piden que se vaya ya. La difusión de la carta ha supuesto una escandalera dentro y fuera d ela entidad, pero en definitiva recalca el malestar que reina en el colectivo de inspectores desde hace tiempo, primero con la cúpula directiva de la institución, después con el anterior Gobierno y ahora con el actual...
En el segundo punto, solicitan “proceda a introducir los cambios normativos necesarios que pemritan el control de la actividad supervisora que garanticen la independencia técnica”. Recuerdan que 2006 —con Jaime Caruana de gobernador, que nadie lo olvide— alertaron de los desequilibrios que se acumulaban en el sistema y de sus consecuencias.
En tercer lugar, piden que se organice “una exhaustiva revisión de las entidades de crédito que incluya la valoración de la cartera de activos, pero no que no olvide los otros riesgos inherentes a la actividad” y dicen que la deben hacer los propios inspectores, en clara alusión a la contratación de audiores externos.
Y, por último, aprovechan para instar al presidente a que “inicie las acciones precisas para proceder al urgente relevo de los dos órganos rectores unipersonales del BE”..."
Rebelión en el Banco de España
Actualizado 29/05/2012:
"Aplicando el mismo nivel de cobertura al resto del sistema necesitaríamos 60.000 millones de euros adicionales en provisiones, siendo Banco Popular el que más sufriría en este escenario y colocándole incluso en una posición realmente difícil que podría desembocar en la necesidad de una importante recapitalización con fondos públicos..."
Popular podría ser el siguiente en necesitar una importante recapitalización, según Javier Flores
"Se confirma que, una vez aprobadas una serie de reformas, Rajoy cree que ha hecho ya lo que se llama “los deberes” y sólo le queda esperar a que el BCE, con el permiso alemán, saque a España del agujero...
Todas y cada una de las declaraciones de los responsables del BCE y del Bundesbank coinciden en que el banco central no tiene ninguna intención de solucionar el problema de la prima de riesgo española a través de la compra masiva y continuada de la deuda de nuestro país. El eje central de la política económica de Rajoy se basa en una ficción o en un deseo de difícil cumplimiento..."
Mariano Rajoy no se inmuta:  no hay plan B
" La administración pública española ha aumentado sus plazos de pago de las facturas a proveedores hasta los 160 días en 2012, un 4,5% más respecto al mismo periodo de 2011, con lo que supera en 95 días a la media europea, fijada en 65 días, según informa Intrum Justitia en un comunicado...
el porcentaje de empresas que ve amenazada su supervivencia por la morosidad, que se sitúa en el 45%..."
La administración pública española paga ya a 160 días
"La mayoría de españoles sigue pensando que los extranjeros perciben del Estado del bienestar español más de lo que para él generan. Un informe de La Caixa constata que, a pesar de los efectos de la crisis económica, se trata de una falsa creencia...
"Los argumentos de sobreutilización y abuso del sistema de protección social por parte de la población están injustificados. Los inmigrantes reciben menos del Estado de lo que aportan a la Hacienda pública", sentencian los autores del estudio, elaborado por Francisco Javier Moreno, del Instituto de Políticas Públicas del CSIC, y por María Bruquetas, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Ámsterdam. Una balanza que parece que se ha mantenido incluso en los peores momentos de la crisis. Los autores no cuantifican ese balance, pero subrayan que los extrajeros inyectan a las cuentas públicas "dos o tres veces más" de lo que cuestan..."
Los inmigrantes aportan al Estado más de lo que reciben... también en plena crisis
Actualizado 28/05/2012:
"El Estado va a tener que inyectar hasta 30.000 millones más en los bancos nacionalizados (CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) y podría tener que pedir ayuda a Europa y el FMI para poder hacerlo.
Según publica hoy el diario El Mundo, el Gobierno ya admite en privado que es una "hipótesis factible" solicitar ayuda al Fondo de Rescate Europeo si en las próximas semanas no baja de manera significativa la prima de riesgo, que hoy esta marcando máximos históricos por encima de los 500 puntos básicos.
El cambio viene dado por las necesidades de capital del sistema financiero, que según las fuentes consultadas por el diario, ascendería a alrededor de 30.000 millones además de los 23.500 millones que recibirá Bankia..."
El Gobierno admite que podría pedir el rescate: la banca necesita 30.000 millones más
"Una frase que publica el 'Frankfurter Allgemeine': "Todas las cifras que han dado las autoridades españolas, han resultado baldías, comenzando por los 15 mil millones de euros que dijo De Guindos que serian necesarios para recapitalizar el sistema financiero español. Esa cifra se la ha comido solo un banco, Bankia". El diario alemán, junto al 'New York Times' o medios franceses e italianos, diseccionan el gran problema que supone Bankia para el sistema bancario..."
¿Quién cree a España?



" Bankia requiere ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros entre saneamientos y necesidades de capital para garantizar su viabilidad futura...
 Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en el ejercicio 2010 del FROB para la creación del grupo de siete cajas de ahorros..."
Bankia requiere ayudas públicas por 19.000 millones de euros
Actualizado 25/05/2012:
"Los problemas de España tanto a nivel económico como político siguen siendo analizados con lupa por los medios internacionales. Se destaca que el destino de España está cada vez más intensamente ligado al de Europa y que el gobierno se siente abandonado por sus socios...
El New York Times apunta que el destino de España ya no está en sus manos, sino en Europa
El Financial Times resalta que los problemas de España son el mayor miedo de Europa.
Le Monde cree que Madrid se ve en un callejón sin salida.
El Daily Telegraph se fija en el miedo de los clientes bancarios en Madrid.
Frankfurter Allgemeine Zeitung apunta a que Rajoy se siente abandonado por sus socios europeos.
The Independent recoge que España pedirá el rescate en breve segun un analista.
International Herald Tribune habla de “el peor temor europeo: España y Grecia juntas en una espiral descendente”"
“Cuanto más se acerca España a Europa, más se escapa la democracia” apunta el NY Times
Actualizado 23/05/2012:
"El ex director general de Caixa Galicia José Luis Méndez acudió recientemente a almorzar a uno de los restaurantes más recomendables de La Coruña. Pero en esta ocasión se encontró con unos comensales que le pusieron cara de pocos amigos y comenzaron su protesta dando pequeños golpes en las mesas, que fueron creciendo en decibelios, acompañados también de un sonoro zapateo. El ambiente se puso tan feo que Méndez se fue del restaurante. Méndez tuvo un retiro de 16 millones en Caixa Galicia, entidad que recibió 3000 millones en dinero público..."
Los jubilados de oro de las cajas tienen problemas para comer tranquilos
"Los hoteles cubrieron un 49,9% de las plazas ofertadas en abril, un 5,6% menos respecto al mismo periodo de 2011 pese a que este año se celebró la Semana Santa este mes.
En total se registraron 21,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 4,8% menos respecto al mismo mes de 2011. "Esta bajada de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes (-5%) como entre los no residentes (–4,6%)", advierte el Instituto Nacional de Estadística..."
Hoteles menos llenos a pesar de la Semana Santa
Actualizado 22/05/2012:
"Las pérdidas potenciales de la banca española pueden situarse entre 218.000 y los 260.000 millones de euros, y necesitarán una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, según los cálculos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la asociación mundial de banca, que toma como referencia para hacer el cálculo las pautas de la crisis en Irlanda..."
La banca necesita una inyección extra de 60.000 millones



"La firma Oliver Wyman, una de las dos contratadas por el Ministerio de Economía para dar credibilidad al sector financiero, incumple la ley de sociedades de capital y el plan general de contabilidad en sus propias cuentas, según la auditoría que realizó Deloitte a su memoria de 2010, la última depositada en el Registro mercantil.
En concreto, saltándose la normativa, la firma auditora llamada a aumentar la transparencia del sector financiero español omitió en sus cuentas el desglose de las remuneraciones del personal de alta dirección, la información sobre anticipos y crédito otorgados y las obligaciones contraídas por pensiones o pagos por primas de seguros de vida con la alta dirección..."
El nuevo auditor de la banca incumple las normas en sus propias cuentas
"España recibió 4,5 millones de turistas en abril, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2011, lo que supone retornar al nivel de llegadas de 2009 tras encadenar meses positivos tanto este año como el anterior gracias al trasvase de viajeros consecuente de la primavera árabe
En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, no obstante, se ha recibido un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13,7 millones de turistas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo..."
España pierde un 1,7% de turistas internacionales en abril
Actualizado 21/05/2012:
"El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado orden al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren "todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro" y se examine, entre otros asuntos, "si la percepción de determinadas cantidades indemnizatorias pudieran estar incursos en algún tipo delictivo"..."
Torres-Dulce ordena depurar todas las responsabilidades en las cajas de ahorro
"La Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana cerraron el año 2011 con más déficit del que comunicaron al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así lo recogen los planes de ajuste económico aprobados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero que se han dado a conocer este viernes. En términos absolutos, el desfase de las tres comunidades supone 3.151 millones de euros más de déficit..."
Madrid y Valencia reconocen un desvío en las cuentas que eleva el déficit en 3.000 millones
Actualizado 17/05/2012:
"El Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a cumplir estrictamente y sin demoras las exigencias de Bruselas para conseguir el apoyo inequívoco de la Unión Europea a las medidas de reforma emprendidas y para intentar apaciguar a los mercados...Así está el IVA en el resto de Europa: la media, en el 20,9%...el propio jefe del Gobierno ha confiado ya a algunos interlocutores de su confianza que el Ejecutivo podría verse obligado a subir dos o tres puntos en el IVA, por sorpresa, sin esperar a 2013, como estaba previsto.
El Gobierno prepara una subida sorpresa del IVA de hasta tres puntos antes de 2013
"Tras la estampida de marzo, el dinero extranjero desinvertido en letras y bonos del Estado español supera desde diciembre los 61.800 millones de euros. Así, la proporción de deuda española en manos de inversores no residentes ha pasado del 50,4% al 37,5% en sólo tres meses.
La huida de capitales está siendo acompañada por una escalada sin precedentes del interés del bono español a 10 años, lo que encarece las subastas de deuda..."
España se enfrenta a los mercados en una subasta con la prima de riesgo en máximos
Actualizado 16/05/2012:
" La prima de riesgo de España se situaba a las 8.15 horas de hoy en los 500 puntos básicos, por encima de los 489 puntos con los que cerró ayer, marcando así su máximo histórico desde que existe el euro.
   La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,44%.
   El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también está padeciendo las tensiones por la crisis griega y ha repuntado a primera hora de esta mañana hasta los 468,2 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,12%..."
La prima de riesgo de España traspasa la barrera de los 500 puntos



Actualizado 15/05/2012:
"recorte del sueldo a los funcionarios y reducción del número de interinos que trabajan cada año en el sistema educativo andaluz...se trata de la eliminación temporal de 'pluses' y planes de pensiones de empleados de empresas públicas...se podría prescindir de casi 7.500 interinos."
La Junta bajará el sueldo a sus 270.000 trabajadores y reducirá 7.500 interinos en Educación
""Faith in euro firewall fades" ("La fe en los cortafuegos del euro se desvanece") es el titular que preside la imagen delFT. En medio de una profunda crisis de incertidumbre sobre la continuidad de Grecia en la Eurozona, España y su reforma financiera están cobrando un protagonismo importante y de doble filo en Europa...
The Wall Street Journal titula una noticia de su edición europea: "Spain's Bank Crisis Hits Aerospace" ("La crisis bancaria española golpea al sector aeroespacial"), en referencia a que la empresa Alestis Aerospace, que produce componentes esenciales para importantes multinacionales como Airbus o Boeing, afronta serios problemas de liquidez por la crisis financiera, lo que podría afectar a programas muy importantes en desarrollo..."
De Guindos se pone colorao en la portada del FT
Actualizado 14/05/2012:
"Fuentes financieras apuntan a que estos préstamos corporativos de difícil cobro superan de largo los 30.000 millones, un problema que el Gobierno ha dejado de lado en la reforma. Reyal Urbis, Sacyr, ACS, Uralita, Ferrovial, FCC,Acciona, Isolux, GAM, Quabit, Telepizza, Eroski, Gas Natural, son algunas de las implicadas en estos créditos..."
El Gobierno hace la vista gorda con otros 30.000 millones de morosidad corporativa



"Nadie lo ha dicho hasta ahora tan claro, pero el pesimismo sobre la suerte de nuestro país es compartido por prácticamente toda la prensa europea. Y por el New York Times. Que para completar el panorama destacaba el miércoles que nuestros problemas no sólo radican en la banca o en la deuda pública, sino también en el enorme endeudamiento de nuestras grandes empresas..."
Aquí no se dice, pero nos ven avanzando hacia el desastre
"El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que su ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los 2.000 ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago de proveedores y no cuentan con plan de ajuste..."
Hacienda controlará unos 2.000 ayuntamientos 'antes de vacaciones'



"El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva reforma del sector financiero, que incluye la creación de un banco malo, donde obligatoriamente todos los bancos deberán depositar los activos inmobiliarios tóxicos, y se endurecerán las provisiones, hasta hacer que el precio de los activos sea un 45% inferior al que tienen apuntados en sus libros las entidades. Consciente de que las entidades van a necesitar ayudas, el Gobierno está dispuesto a aportar hasta 15.000 millones adicionales a los 15.000 millones que ya se concedieron bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero..."
Directo Consejo de Ministros: El Gobierno prestará otros 15.000 millones a la banca



Actualizado 11/05/2012:
"El PP ha señalado hoy (con la boca pequeña) la responsabilidad del Banco de España en la crisis de la nacionalizada Bankia. Los países de la eurozona tampoco parecen fiarse: el Eurogrupo quiere una valoración independiente de los activos inmobiliarios de la banca española para aumentar la transparencia. Algo parecido podría ya ir incluido en el decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros: la obligación de valorar los activos inmobiliarios de los bancos por parte de expertos independientes..."
El Eurogrupo pide una valoración independiente del ladrillo español
"Las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno no van a ser suficientes para llevar a cabo la reducción del déficit a la que se ha comprometido España, según las previsiones que ha ofrecido la Comisión Europea y que auguran que este año el déficit se situará en el 6,4% del PIB y el próximo en el 6,3%.
Bruselas certifica así un desvío de 11.000 millones para este año..."
La UE prevé un desvío presupuestario de 11.000 millones este año
"La estrategia de aumentar los ingresos aumentando los impuestos fracasa. Pese al aumento de la presión fiscal los ingresos públicos se han estancado y Hacienda ha recaudado 9.000 millones menos de los que tenía previsto..."
Las cuentas no cuadran: Hacienda recauda 9.000 millones de euros menos de lo  previsto pese a la subida de impuestos



""Los economistas creen que una de las mayores amenazas para España es la situación de empresas como ACS", señala el artículo, que advierte de que "si estas compañías recortan inversiones, venden activos y despiden personal, el resultado puede ser similar a lo que ocurrió en Japón (en los años 90); una década de estancamiento"...
'The New York Times' pone a la constructora de Florentino Pérez como ejemplo del problema de la deuda privada en España
"Mientras en España se reduce drásticamente la inversión pública en I+D, con una caída este año del 25,6% en investigación, otros países desarrollados están fortaleciendo sus estrategias de ciencia y tecnología en tiempos de crisis, denuncia Comisiones Obreras en su análisis sobre la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado 2012..."
El gasto en I+D sube en EE UU, Francia y Alemania y cae un 25% en España
Actualizado 10/05/2012:
"La modificación del Convenio anunciada el lunes revela que Nafarroa ingresaba un tercio de sus ingresos de IVA de forma irregular. La Hacienda del Estado le reclamaba 1.500 millones de euros, pero el Estado ha decidido no dejarla caer: ha perdonado el 90% de su deuda y mantendrá ese suplemento de IVA. Según el Gobierno navarro, a cambio de nada...
 se exige al Gobierno navarro que se haga cargo de las devoluciones de IVA desde 2007... Si esta deuda se sumara a la actual (2.446 millones), Nafarroa sería, de largo, la comunidad más endeudada del Estado español."
Nafarroa quiebra y es rescatada por el Estado en un mismo día
"La gran pregunta que se debe hacer España y la eurozona es si el país ibérico es una versión gigante de Irlanda, país que nacionalizó sus bancos para tapar su agujero financiero con dinero de los contribuyentes.
O podemos plantear la pregunta de otra forma: ¿Será suficiente el dinero de los contribuyentes españoles para salvar a los bancos del país?...
se espera un anuncio del gobierno español en el que decidirá cuántas pérdidas deberán sufrir los bancos del país en sus temerarios préstamos inmobiliarios...
espera que solo un puñado de bancos, de los cuales Bankia es el más importante, tendrán que reservar entre US$32.000 millones y US$38.000 millones para cubrir el costo adicional de créditos que acaben resultando fallidos.
Esto irá acompañado de la nacionalización parcial de Bankia, que cuenta en sus activos con el 15% de los depósitos del país..."



Actualizado 9/05/2012:
"La huida de los inversores de la deuda soberana europea distinta de la alemana ha llevado a la prima de riesgo de España a superar los 450 puntos básicos, su tasa intradía más alta en los últimos seis meses..."
La prima de riesgo alcanza su nivel más alto en seis meses
"¿Cómo narices, a una entidad que está quebrada por arriba, por abajo, por el derecho y por el revés, le van a dar 7.000 millones de euros pensando que los va a devolver y que tenga que pagar un 8 por ciento de interés? Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca. Entonces me parece un disparate oda la historia. Bankia, al final del día, nos va a costar a los españoles 50.000 millones de euros..."
Roberto Centeno: "Rodrigo Rato sabe de banquero lo que yo de obispo"
Actualizado 8/05/2012:
"Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores, suspensión de pagos y quiebras, ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.224 en el primer trimestre del año, cifra un 21,5% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis..."
Las familias y empresas en quiebra alcanzan la cifra más alta desde el inicio de la crisis



"Con control sobre la presidencia, el consejo de administración, el calendario y las medidas que la entidad deberá tomar, la nacionalización de la entidad es un hecho aunque formalmente el Ejeutivo sigue resistiéndose a utilizar ese término...
las grandes entidades bancarias no ocultan que prefieren una nacionalización oficial con todas sus consecuencias para "cerrar de una vez por todas las dudas alrededor de Bankia", afirman. "Se debe tomar como ejemplo la nacionalización de los grandes bancos en Inglaterra..."
El Gobierno aplica una nacionalización encubierta en Bankia forzando el relevo  de su Presidente Rodrigo Rato
"l Ayuntamiento analiza “para enmendar errores” las desastrosas consecuencias del modelo urbanístico impulsado por el PP en los últimos 15 años: la oferta de viviendas en la capital es muy superior a la demanda; hay barrios enteros planificados —que en total suman 200.000 pisos más— cuya viabilidad futura es dudosa; la actividad económica se ha fiado exclusivamente a la construcción, descuidando comercio e industria;..."

Madrid admite el error de 15 años de crecimiento basado solo en el ladrillo

Actualizado 7/05/2012:

"El enorme volumen de activos inmobiliarios en el balance de Bankia no hace más que aumentar las dudas sobre su futuro en solitario. Su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cerró el 2011 con un espectacular aumento de la morosidad en el ladrillo. En el pasado ejercicio, esta tasa de créditos impagados ha pasado del 18,2% al 28,1%. Esto supone que los problemas afectan al 47,6% del volumen del crédito a este sector, que se cifró a finales del pasado año en 37.517 millones, casi 5.000 millones menos que 2010..."
Bankia se desangra por el ladrillo: su mora llega al 28%
Actualizado 4/05/2012:
"El presidente del Santander, Emilio Botín, ha mostrado su rechazo a la posibilidad de poner en marcha un banco malo en España en el que aparcar los activos inmobiliarios de la banca, ya que se trata de una fórmula innecesaria que además "no es buena"..."
Botín rechaza la necesidad de un ‘banco malo’ en España
"El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar abril en 4,74 millones de personas, tras bajar en el mes en 6.632 desempleados, con un descenso porcentual del 0,14% respecto a marzo, informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social...
  La reducción del desempleo de abril ha sido casi diez veces inferior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro bajó en 64.309 personas..."
El paro baja en abril en 6.632 personas tras 8 meses al alza
"Mañana es el Tax Freedom Day (o Día de la Liberación Fiscal) en España. El 4 de mayo se cumplen 124 días desde que comenzó el año y ese periodo de tiempo es el que un español con un salario medio (situado en 24.400 euros anuales) debe dedicar de su salario a pagar impuestos. Más o menos, un tercio del total..."
Los españoles dedican uno de cada tres días de su trabajo a pagar impuestos
Actualizado 3/04/2012:
"El sistema bancario español es un desastre enorme, no regulado, que está al borde de una implosión masiva; y la bolsa española ha ido disminuyendo rápidamente. El gobierno español va a necesitar un rescate masivo, y lo hará todo el sistema bancario español. Pero eso va a ser un gran problema, porque la economía española es casi 5 veces más grande que la economía griega. Cuando el sistema financiero español se derrumbe, todo el planeta se va a sentir el dolor, y no habrá ninguna solución fácil.

Entonces ¿qué tan mal están las cosas en España en este momento?..."
" Informe realizado por Agustín G. Turiel, Inspector de Hacienda e Interventor del Estado...
El informe es necesario para entender la verdad de la deuda pública española...buena parte de la deuda pública emitida por la Administración Central del Estado no corresponde a las necesidades operativas del Estado, sino a otras causas. Por ello considera que esta deuda es una "deuda ilegítima"...se inicia en 2008, asciende en la actualidad a 120.000 millones de euros, aproximadamente un 12% del PIB. De esta cantidad, se pueden identificar unos 45.000 millones de euros para el saneamiento del sector bancario.
La carga financiera de esta "deuda ilegítima" supone el pago de más de 5.000 millones de euros al año, un 0,5% del PIB...
sólo ha analizado la deuda de la Administración Central del Estado"
"El 84% de los 8.116 Ayuntamientos que hay en España están condenados a entenderse. El Ministerio de Hacienda prepara un plan para agrupar municipios por debajo de 5.000 habitantes. Bajo la idea de que presten los servicios públicos de forma más eficiente, el Gobierno quiere propiciar la fusión de Ayuntamientos y favorecer su colaboración para que reduzcan sus gastos..."
Miles de municipios españoles destinados a agruparse
"Metro de Madrid, con sus principales datos de gestión del decenio 2000-2010, contenidos en su Memoria 2010...
En los 10 años, la plantilla creció un 30%, los gastos de personal el 100%, los kms de red el 70%, el nº de estaciones casi el 50% y el nº de vagones el 75%. La demanda de viajes, escasamente el 15%, y decreciente en el quinquenio 2005-2010. Pues vaya gestión..."
El transporte ha pasado de inversión a despilfarro
Actualizado 2/04/2012:
"El diagnóstico es el ya conocido: la banca española necesita profundizar en su saneamiento para recuperar la credibilidad de los inversores y volver a cumplir con su función primordial, la de conceder crédito. Y la solución en la que insiste el Gobierno es la que ya marcó en la reforma financiera: provisiones para el ladrillo y fusiones con las que ganar tamaño, un plan que ahora se refuerza con la creación de una sociedad, a modo de banco malo, en la que aglutinar los activos tóxicos relacionados con el ladrillo...
Bruselas está estudiando una fórmula de ayuda para la banca española, con la prudencia de estar pisando terreno desconocido. Los rescates abordados hasta el momento en la zona euro -Grecia, Irlanda y Portugal- han sido para el conjunto del país, ante las dificultades de financiación de los Estados. La fórmula que se sopesa para España es el rescate parcial solo para su banca..."
Presiones para una explosión controlada en la banca española
"El Ministerio de Fomento, con la necesaria autorización de Hacienda, tiene muy avanzado un plan por el que en un año comenzará a cobrar peajes blandos a todos los vehículos ligeros que circulen por buena parte de la red de autovías del Estado. Se trata de tarifas más bajas que los peajes tradicionales y su finalidad es recaudar lo suficiente para financiar la conservación de las carreteras. De la medida, por ahora, se eximirá a los camiones..."
El Gobierno baraja cobrar 'peajes blandos' en las autovías
" Por primera vez desde febrero del año pasado, los ahorradores nacionales desinvirtieron en deuda pública y acciones, al llevarse 2.177 millones a otros países. También vaciaron sus depósitos y otros instrumentos del mercado interbancario -como repos- para mandarlos fuera: transfirieron 11.349 millones.

En total, la fuga de capitales españoles del pasado febrero alcanzó los 13.526 millones..."

España sufre la peor fuga de capitales desde que se recrudeció la crisis
"Las cotizaciones de los bancos españoles no paran de caer. El FMI advierte de la vulnerabilidad de diez entidades financieras españolas (excelente la labor de José Viñals en el FMI, ojala fuera el próximo gobernador de Banco de España). Para rematar, y tal como predijimos en el blog “España será la próxima Grecia”, la agencia de calificación Standard and Poor’s acaba de rebajar el rating de nuestro país en dos escalones hasta BBB+, entre otras cosas por la insolvencia de nuestro sistema bancario..."
La banca española es insolvente y hay que intervenirla
"El paro aumenta en 365.900 personas este trimestre y se sitúa en 5.639.500. En un año la cifra total de desempleados se ha incrementado en 729.400."
La tasa de paro se incrementa en 1,59 puntos hasta el 24,44%
"El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que los "impuestos al consumo" -el IVA y los impuestos especiales- subirán el próximo año para recaudar 8.000 millones de euros y cumplir el objetivo de déficit el próximo año..."
El Gobierno subirá en 2013 el IVA y los impuestos especiales
Actualizado 24/04/2012:
"La bajada del consumo eléctrico en Marzo: Industria -8,5% , Servicios -6,1% Agregada -6.8%..."
Enorme bajada del consumo eléctrico en Marzo: Industria -8,5%, Servicios -6,1%
"Los usuarios de la Sanidad pública tendrán que pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente, de acuerdo con el decreto que publica este martes el BOE, que considera estos productos y actividades como "servicios accesorios" sujetos a aportación por parte del usuario..."
Los pacientes pagarán parte de las prótesis, productos dietéticos y el transporte no urgente



Actualizado 23/04/2012:
"El Gobierno valenciano despedirá a entre el 40% y el 50 % de los empleados del sector público empresarial valenciano, puesto que actualmente la situación de las empresas públicas es "insostenible".
Así lo ha confirmado este lunes el vicepresidente de la Generalitat..."
El Gobierno valenciano despedirá al 40% de empleados de su sector público
"Justo cuando pensabas que la economía mundial estaba mejorando, aparece España. Es la próxima ficha del dominó europeo, ahogándose entre un enorme déficit, un desempleo masivo y una sociedad enfadada. ¿Caerá? Y en caso de caer, ¿cuáles serán las consecuencias?."
The Washington Post: "La caída de España podría arrastrar a toda la economía mundial" [Eng]
"La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012 respecto a los últimos tres meses de 2011, de acuerdo con la estimación publicada hoy por el Banco de España. Con ello, se entra oficialmente en recesión..."
España entra de forma oficial en recesión
"El Gobierno quiere endurecer el acceso de los extranjeros a la tarjeta sanitaria, el documento que da derecho a recibir una asistencia que vaya más allá de las urgencias. Sin la tarjeta, no es posible tener un médico de familia ni recibir todas las prestaciones. La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ya no bastará solo con estar empadronado. «Necesitarán la residencia fiscal» y demostrar que viven efectivamente en España, explicó..."
Los extranjeros deberán pagar impuestos en España para tener tarjeta sanitaria
"Un grupo de chavales de entre 10 y 12 años ha entregado hoy a los diputados en las puertas del Congreso ejemplares de la Agenda de Infancia 2012-2015 de Save the Children, un documento en el que la ONG advierte de que el 24,1 % de los niños y niñas en España está en riesgo de pobreza..."
Actualizado 20/04/2012:
"El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español que cada año elabora la firma RR de Acuña y Asociados, es uno de los más esperados...
El exceso de oferta y la debilidad de la demanda unidos al tenue crecimiento económico provocarán -cuando no negativo-, provocarán, en el mejor de los escenarios posibles, caídas del precios de la vivienda del 12,3% en 2012 y del 11,9% en 2013. Esto es, un ajuste adicional cercano al 25% durante los dos próximos años..."
El informe más demoledor sobre el ladrillo español prevé caídas mínimas de precios del 25%
"‘The Wall Street Journal’, ‘The Guardian’ y ‘Financial Times’ citan a altos funcionarios del Ejecutivo y coinciden en apuntar que las intervenciones podrían producirse en mayo si las CCAA no cumplen con los objetivos de déficit. Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana e, incluso, Cataluña, entre las posibles candidatas..."
El Gobierno filtra a la prensa internacional la posible e inminente intervención de varias CCAA



"El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas una modificación en el pago de las tasas universitarias que supone hasta 540 euros más al año en el coste de la matrícula para el estudiante recién llegado y elevar las penalizaciones a los repetidores, que podrían llegar a asumir el 100% del coste de una plaza...
 que los alumnos paguen en función de lo que cuesta su titulación. Así, ha fijado una horquilla del 15% al 25% del coste para que las comunidades decidan qué porcentaje aplicar..."
Educación plantea subir hasta 540 euros las tasas universitarias
Actualizado 19/04/2012:
"1. La deuda de Andalucía con proveedores asciende a 2.763 millones de euros, lo que supone una deuda por habitante de 327 euros. La deuda de la Comunidad Valenciana asciende a 4.069 millones (795 euros por habitante); la de Baleares, 1.000 millones (898 euros por habitante) y la de Castilla-La Mancha, 2.500 millones (1.181 euros por habitante). Solo hay cinco autonomías que tienen una deuda con proveedores por habitante inferior a la de Andalucía.
2. La deuda total de Andalucía asciende a 14.314 millones de euros, lo que supone el 9,8% de su PIB y una deuda per cápita de 1.699 euros (la más baja de todas las autonomías). La deuda media de las autonomías sobre su PIB se sitúa en el 13,1%..."
¿Es Andalucía el problema?
"La titular del Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50%, en lugar del 40% actual..."
Los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos
"El Fondo Monetario Internacional cree que España se ha pasado de la raya en el ajuste fiscal, aunque ello no impedirá queel déficit público se sitúe en el 6% y 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y 2013, respectivamente. Es decir 0,9 y 1,3 puntos porcentuales por encima de sus previsiones anteriores de septiembre, y el incumplimiento de la meta final del 3% para el próximo año que se pactó con la Unión Europea..."
El FMI cree que España no alcanzará el 3% de déficit antes de 2018



Actualizado 17/04/2012:
" El Fondo Monetario Internacional (FMI) echa por tierra sus planes de ajuste y descarta que el déficit público vaya a situarse en el 3% del PIB antes, al menos, del año 2018..."
El FMI descarta que el déficit de España alcance el 3% al menos hasta 2018
"El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cifrado en 17.255 millones de euros el importe de las facturas pendientes de pago por las comunidades autónomas que se han acogido al plan de liquidez puesto en marcha por el Gobierno..."
Las regiones presentan facturas pendientes por 17.255 millones
"España es la décima potencia mundial (Nota: en cantidad de $)en fraude fiscal. Según un informe de la organización Tax Justice Network, que llega a Café Steiner vía la revista Foreign Policy un 22.5% de nuestra economía está sumergida, lo que origina una pérdida de ingresos a las arcas públicas que estiman en 107.350 millones de dólares. Si estas estimaciones fueran ciertas, esto supondría que ahí fuera hay 82 mil millones de euros esperando a Hacienda, suficiente para cubrir todo el ajuste de déficit que nos pide Bruselas sin tener que recortar en nada..."
España: décima potencia mundial en fraude fiscal



"En los primeros minutos de negociación, el diferencial repuntaba hasta los 435 puntos para después empezar a descender y situarse por debajo de los 420. Mientras, el interés del bono español a diez años continúa en torno al 6%, nivel del que ha bajado ligeramente hasta el 5,94%..."
La prima de riesgo abre en máximos anuales con el interés en torno al 6%
"La Agencia Tributaria está mirando con lupa las cuentas de los equipos, con el objetivo de imponer la suspensión de pagos a aquellos en riesgo de quiebra. Esta decisión supondrá que las actuales directivas de los clubes afectados queden fuera de juego, ya que tomará las riendas el administrador que nombren los juzgados...
la mejor Liga del mundo tiene un agujero de 752 millones de euros con Hacienda...
 estas deudas son sólo la punta del iceberg, ya que los equipos también tienen multimillonarias cuentas pendientes con la Seguriad Social, lo que dispara el agujero real del fútbol con la Administración General del Estado..."
Hacienda se harta y forzará el concurso de los clubes de fútbol morosos
"España sufre el error que Alemania y su núcleo cometen al imponer sus prejuicios morales contra toda lógica económica...
¿Es su opinión personal?
¡Es de manual! Lo estudié en Harvard y lo enseñé en Stanford: está demostrado que, cuando un país entra en recesión, todo estímulo es poco para la que debe ser su única gran prioridad: volver a crecer.
Pues aquí usted es un radical.
Pero en vez de la ortodoxia económica bien contrastada, el directorio europeo aplica su moralina: creen que España debe purgar sus excesos para aprender a no cometer más. Es ridículo y antisistémico y, por eso, España está empeorando, no mejorando.
El problema es cómo financiar precisamente nuestro excesivo déficit.
Sin crecimiento, el déficit aumenta y su financiación se encarece, y los va a estrangular como a Italia, Portugal, Irlanda y Grecia..."
"Para vivir peor con el euro que con la peseta, mejor dejarlo"
Actualizado 16/04/2012:
"Los dos diarios más influyentes de EEUU, The Wall Street Journal y The New York Times, consideran que España no saldrá adelante si no deja de lado las duras medidas de recorte del déficit, defendidas sobre todo por Alemania, y se dedica a favorecer el crecimiento...
"a estas alturas debería haber quedado ya claro a los Gobiernos periféricos que los mercados no recompensarán la obsesión por el equilibrio presupuestario, a menos que el recorte del déficit vaya acompañado por (medidas de) creación de riqueza",añade..."
La prensa de EE.UU. recomienda a España abandonar la obsesión por el déficit



"Scotty Barber ha efectuado para Reuters una maravillosa recopilación de datos de la economía española que, si se me permite la licencia, voy a bautizar como los "14 gráficos que sacan los colores a la economía española"...
1. La economía española entró oficialmente en recesión durante el primer trimestre de 2012 por segunda vez desde el año 2009. Durante ese intervalo el crecimiento ha sido extremadamente anémico.
2. ... la producción industrial bajó un 5,1% mientras que los datos de febrero fueron revisados a la baja (desde un 4,2% a 4,3%).
3. ...el porcentaje de préstamos incobrables sobre el total de concedidos se encuentra en el nivel más alto desde hace 18 años.
...
7. ...El auge del mercado inmobiliario y de la construcción llevó aparejado que la gran mayoría de la fuerza laboral fuera absorvida por ese sector.Con el declive del mismo los puestos de trabajo desaparecieron y se ha generado una masa laboral sin cualificación para otros sectores.
8. ...Un sorprendente 23,6% de la población del país está desempleada.
9. ...La mitad de los menores de 25 años está en paro, un nivel que supera la cifra alcanzada a mediados de la década de los 90.
10. ... el consumo privado fue el que más se desplomó en comparación con el resto de naciones de la eurozona.
11. ... preocupante es la magnitud del déficit de Italia,Grecia y España con implicaciones para la moneda común.
12. ...uno de los datos España está mejor que muchos de los países de la Eurozona pues su deuda bruta es de solo el 73,8% de su PIB, mejor que el euro en su conjunto.
13. ...España e Italia parecen estar compitiendo en conseguir el dudoso título de "próxima ficha de domino es caer".
14.  España es el mercado de valores que peor rendimiento está obteniendo en 2012, tanto en dólares como en divisa local..."
14 gráficos que sacan los colores a España
"El Ibex 35 ha cerrado su semana más negra del año con una de las peores sesiones de los últimos meses. El índice madrileño ha caído un 3,58% y ha cerrado en los 7.250 puntos. En lo que va de año, el selectivo español ha perdido un 13,36%...
El mismo día en que se conocía que la deuda de las entidades españolas con el BCE se anotó una cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo, BBVA se precipitó un 3,13% en bolsa y Santander, un 2,99%..."
El Ibex se desploma un 3,58% y la prima alcanza los 425 puntos
""El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia, Portugal e Irlanda juntos suman la mitad del PIB de España, por lo que estamos hablando de una magnitud totalmente diferente"...
"España es la cuarta economía de la eurozona por lo que, si cayera, nadie asegura que no pudieran seguirle Italia y después Francia"...
"El sector exportador español, por ejemplo, es casi tan competitivo como el alemán, pero el que ese sector no pueda acceder al crédito tiene graves consecuencias. Es muy importante reactivar el crédito y la manera de hacerlo es recapitalizando los bancos", concluye Veceira..."
España intenta ahuyentar el fantasma del rescate
Actualizado 13/04/2012:
"España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania, según afirma The New York Times en un editorial titulado 'Una sobredosis de dolor', en el que reclama un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad..."
España puede ser la próxima en caer por la mala gestión de la crisis de Alemania



" El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado este jueves en 2.500 millones de euros el ahorro que supondrá para comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas semanales..."
Beteta dice a los funcionarios que deben "olvidarse de tomar el cafelito"
Actualizado 12/04/2012:
"“La situación de los mercados no refleja los fundamentos de la economía española”, ha afirmado hoy Benoît Coeuré, miembro francés del consejo del Banco Central Europeo (BCE). “Y no hay ninguna razón que haga pensar que la situación española no se vaya a normalizar porque existe una voluntad política para resolver la crisis”, ha añadido...
han tenido un efecto balsámico para la prima de riesgo española, que ha puesto fin a las subidas de las últimas jornadas y ha logrado bajar de los 410 puntos básicos..."
El consejero francés del BCE sale en defensa de la economía española
" el diario económico británico ‘Financial Times’ apunta en su edición de este miércoles 11 de que los expertos ven cada vez más probable que España se convierta en el cuarto miembro de la UE, después de Grecia, Portugal e Irlanda, que necesita un rescate..."
El ‘Financial Times’ ya habla abiertamente del rescate a España
"Los últimos datos muestran una caída en la producción del 5.1% interanual en febrero. Se espera que el desempleo siga aumentando a lo largo del año. Esto es políticamente insostenible. El catedrático Jesús Fernández-Villaverde afirma que el modelo alemán para recortar el déficit en dos años es una "receta para el desastre". No funcionará en un país cuyos sindicatos mayoritarios están anclados "en el s. XIX", y no hay consenso nacional sobre el problema. Habrá una revuelta. Es más, Interior presentó ayer medidas contra "guerrillas urbanas"..."
Acusan a España de medidas draconianas para reducir las protestas [en]
"Una columna en TWSJ afirma: "El gobierno español empeora las cosas, no las mejora. El gobierno, encabezado por Mariano Rajoy, ha desperdiciado gran cantidad de capital político por jugar a la política nacional. La promesa del gobierno de recortar otros 10.000 millones de euros con cargo al presupuesto ha sido tan mal comunicada, que en realidad amplifica la desconfianza de la opinión pública en el gobierno en vez de disminuirla"..."
The Wall Street Journal: "El gobierno español está empeorando las cosas"

Actualizado 11/04/2012:
"El volumen de la deuda externa española representa ya el 165,4% del producto interior bruto (PIB), uno de los niveles más altos de todo el mundo...
Esa creciente dependencia del BCE deja, además, en manos de Fráncfort, la palanca para mantener a flote la financiación de la economía española u obligarla a algún tipo de rescate..."
La deuda externa de España creció en 2011 hasta un récord de 1,78 billones



"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el plan para luchar contra el fraude fiscal que va a aprobar el Consejo de Ministros este viernes limitará el pago en efectivo a 2.500 euros "en las que al menos intervenga un empresario profesional". Asimismo, ha anunciado que el incumplimiento de esta restricción podrá acarrear multas de hasta el 25% de las cantidades pagadas..."
El Gobierno limitará el pago en efectivo a 2.500 €
"Rajoy a la presidencia de España tienen a nuestros amigos de Bruselas  con la mosca detrás de la oreja...
Presupuestos con Retraso
¿Que pasa con Bankia? un monstruo de tamaño considerable que estas alturas nadie sabe que hacer con él...
Prioridad AVE a Galicia: No se entiende que en los presupuestos se de prioridad al AVE Madrid-Galicia, y no al corredor mediterráneo de mercancías...
Recortes en inversión e I+D: España, si algo adolece es de falta de un modelo que cree riqueza
Amnistía fiscal:Se puede comprender el fondo pero no la forma...si en lugar de aplicar al dinero que se aflore una penalización del 10% se les obligara a comprar bonos de deuda pública  y a mantenerlos durante 4 o 5 años a un tipo de interés punitivo..."
Los cinco errores de Rajoy ante Bruselas
Actualizado 10/04/2012:
"España ha registrado el mayor aumento de la competitividad de la Eurozona desde 2008, el primer año completo de la crisis. Según el último Observatorio Económico de BBVA Research, la competitividad ha repuntado un 11,1% en este periodo, un 8,3% por hora si no se tiene en cuenta que ahora la jornada laboral es más larga.
Es el mayor repunte de la Eurozona si se excluye a Estonia, que se incorporó al euro en el año 2011. "España ha recuperado gran parte de la competitividad perdida en la década anterior a la crisis"...
el peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto (PIB) español ha pasado del 22,8% de 2009 al 30,5% en 2011..."
España registra el mayor aumento de productividad del euro en la crisis
""Estamos a punto de ser formalmente intervenidos, porque intervenidos ya estamos". Éste ha sido el diagnóstico de la presidenta de UPyD, Rosa Díez, que ha calificado la situación de "muy grave", "extremadamente delicada" y "dramáticamente" parecida a la de mayo de 2010, y que tras "dos años perdidos", ha pedido al Gobierno "un pacto de legislatura"..."
Rosa Díez asegura que España está 'a punto de ser formalmente intervenida'




"Carmel Asset Management ha sido el encargado de realizar una profunda radiografía sobre la situación actual del país, que durante los próximos 12 meses deberá enfrentarse a importantes retos...
1.Los niveles de deuda son mucho mayores: Carmel asegura que el nivel real del ratio de deuda-PIB español alcanzará el 92% frente al 61% oficial. En 2013 este nivel ascenderá hasta el 110%...
2. La vivienda se desplomará un 35% más...
3. España cuenta con bancos moribundos
Para Carmel Asset Management, buena parte de la banca española necesita más capital para hacer frente a las caídas en los precios inmobiliarios y los impagos que se avecinan...
4. La economía española continuará su deterioro
el PIB español se contraerá aproximadamente hasta un 2% este año y el que viene...
5. La UE no cuenta con fondos ni voluntad para rescatar a España
 su rescate requeriría un 60% de los fondos con los que cuenta la UE..."
Los cinco puntos negros que ponen en peligro la economía española




"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acelerado las reformas y los recortes con su equipo económico y con los ministros afectados, y planea recortar 10.000 millones de euros, en educación y sanidad. El Ejecutivo lo ha anunciado en una nota de prensa enviada a los medios a las cinco de la tarde...
La nota habla de próximas privatizaciones, de cambios en sanidad y de educación y de "mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes". Y cita expresamente la sanidad y la educación para explicar que "el ahorro previsto superará los 10.000 millones de euros". Esta cifra supondría casi el 10% del gasto sanitario total..."
Rajoy anuncia el recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad
Actualizado 9/04/2012:
"El Gobierno prepara más ayudas al sector financiero por un importe aproximado de 50.000 millones. Según fuentes del sector, éste será el dinero que tendrá que dispensar a los grupos que se queden con Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia -las dos últimas inician el proceso este jueves-.
De esta manera, el coste del saneamiento casi duplicará las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía en su reforma para limpiar los balances de activos tóxicos del sistema, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados..."
El Gobierno prepara otros 50.000 millones en ayudas para la banca



"Luis de Guindos descarta el copago y apuesta por abrir el debate sobre la progresividad del pago en sanidad "para mantener la calidad del sistema" de salud español. El ministro de Economía ha explicado en Hoy por Hoy las futuras medidas que el Gobierno piensa llevar a cabo próximamente, tras la polvareda levantada este fin de semana por sus palabras en un diario alemán sobre la inminente puesta en marcha de recortes en sanidad y educación, que De Guindos denominó "reforma de los servicios públicos"..."
De Guindos propone el pago progresivo en sanidad "para mantener la calidad del sistema"
"La zona que más dolores de cabeza causa en este momento (no es Grecia; Grecia siempre duele pero no hay nada que se pueda hacer para evitarlo) es España. Y a diferencia de sus vecinos del sur, si España cae las consecuencias podrían ser dramáticas para todos...
"La tendencia seguida por los bonos portugueses comparada con la de los españoles muestra que la gran nación ibérica corre el riesgo de convertirse en la próxima costura que se abre", señalaba esta semana un reporte de la compañía de análisis independiente Spotlight Ideas...
"España es diferente del caso griego porque su crisis es bancaria, pero al reducir el gasto público, el gobierno no le da ninguna posibilidad de recuperación a los bancos y al sector inmobiliario"..."
Por qué España es la nueva preocupación de los mercados
"Ha sido la semana en la que el Gobierno detalló el proyecto de Presupuestos de 2012, pieza clave del mayor ajuste de la democracia, con el objetivo de recuperar “la confianza de los inversores y las instituciones europeas”. Pero también ha sido la peor semana de la peor de las plazas financieras occidentales en lo que va de año, la Bolsa española...
A falta del juicio oficial sobre el drástico ajuste presupuestario, en Bruselas ya hay voces críticas. Se entiende poco que el grueso de los recortes haya caído sobre la inversión —“el principal riesgo parece ser que el Gobierno se haya pasado de largo con la tijera”, aseguran fuentes europeas—, que se justifique el aumento del gasto corriente en las transferencias a las comunidades..."
Rajoy prepara “medidas contundentes” para espantar el fantasma del rescate
""Grecia era un grano, Portugal es un forúnculo y España es un tumor".
La frase, que está empezando a correr como la pólvora en las redes sociales, viene acompañada por crítica de las políticas adoptadas por los gobiernos de la región comunitaria para resolver los problemas: "No puedes arreglar una crisis de deuda con austeridad y más deuda"..."
Bill Gross: "Grecia era un grano, Portugal es un forúnculo y España es un tumor"

"los analistas temen que nuestro país "podría convertirse en la siguiente fuente de contagio de la zona euro".
Por su parte, el Wall Street Journal señala que "el futuro de España está en manos del Banco Central Europeo"...
las previsiones de Citi sobre España que apuntan que el país acabará pidiendo "algún tipo de programa a la Troika" este año..."
España, a merced del Banco Central Europeo y siguiendo la estela de Grecia
Actualizado 4/04/2012:
" El Tesoro español adjudicó el miércoles 2.589 millones de euros en una subasta de deuda que alcanzó el 74 por ciento de su objetivo máximo y que se realizó a un mayor coste, lo que supone un punto de inflexión en la tendencia de la rentabilidad de los últimos meses...
"La demanda ha caído fuertemente y las rentabilidades están volviendo a subir", añadió."
España coloca el 74% de su objetivo en una subasta a mayor coste



"La Comisión Europea cree que el alto nivel de paro en España -que en febrero alcanzó el 23,6% de la población activa, la tasa más alta de la UE- no se debe sólo a la crisis financiera sino adesequilibrios internos previos, y por ello ha reclamado que prosigan las reformas estructurales para corregirlos.
El Ejecutivo comunitario se ha declarado "preocupado" por la alta tasa de paro en la UE (10,2%) y en la eurozona (10,8%, la más alta desde junio de 1997), pero ha señalado que estas cifras "enmascaran" importantes diferencias entre los Estados miembros..."
"Está claro que hay algo que no funciona aquí más allá del impacto de la crisis económica, financiera y de la deuda", ha resaltado Altafaj..."
Bruselas, sobre el paro en España: 'Algo no funciona, más allá de la crisis'
"El Fondo de Garantía de Depósitos se queda vacío a consecuencia de la utilización de sus fondos para "sanear" a las Cajas de ahorro antes de ser subastadas. Los clientes de la banca a día de hoy carecen de protección alguna frente a posibles impagos..."
Asuntos propios - El Fondo de Garantía de Depósitos se queda vacío
"El Gobierno prevé que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro..."
El Gobierno calcula que el paro subirá hasta rebasar los 5,6 millones
"Interesante gráfico dinámico de la evolución de los Presupuestos Generales del Estado por partidas presupuestarias y año."

¿En qué gasta España?

"La factura de los intereses de la deuda es un lastre para las cuentas españolas. Los 28.848 millones de euros previstos para la financiación para este año superan el ajuste de 27.300 millones de los Presupuestos, que supone el mayor 'tijeretazo' de la democracia..."
Actualizado 3/04/2012:
"  El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar marzo en más de 4,75 millones de personas, tras subir en el mes en 38.769 desempleados, con un aumento porcentual del 0,82% respecto a febrero, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social..."
El paro marca un nuevo récord tras subir en marzo 38.769 personas, hasta superar los 4,75 millones
"El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 10,8%, un nivel récord que supera en una décima el dato de enero y contrasta con el 10% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 23,6%, tres décimas más que en enero..."

El desempleo juvenil en España sube hasta el 50,5%, según Eurostat

Actualizado 2/04/2012:
"El diario británico Financial Times dedica uno de sus editoriales de este lunes a los Presupuestos Generales del Estado que el viernes pasado esbozó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y cuyo anteproyecto de Ley fue aprobado en el Consejo de Ministros. No le han gustado. Y lo muestra de forma poco sutil, con calificativos como "extraño" y "desconcertante" para algunas de las medidas..."
Financial Times califica de "extraño" y "desconcertante" el Presupuesto de Rajoy
"En una multitudinaria comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha alertado de la situación "límite" que vive España y ha anunciado un ajuste en los ministerios de un 16,9% en estos nuevos presupuestos. Además, la vicepresidenta ha informado que en la vía de gastos, el Gobierno ha decidido para los presupuestos para el 2012 "mantener la actualización de las pensiones, congelar el sueldo de los funcionarios, mantener las prestaciones por desempleo así como el gasto social"..."
El ajuste: 18.000 millones de recortes y 9.000 de ingresos vía impuestos
Presupuestos Generales del Estado   2012
"El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que la amnistía fiscal anunciada este viernes por el Ejecutivo "enjuagará" la comisión de delitos fiscales "a un precio de saldo".
Para este colectivo, el gravamen especial del 10% que se establece es una tasa "blanda" de las cantidades defraudadas, ya que en el 72% de los casos provienen de grandes fortunas y corporaciones...
entre 1980 y 2008 la bolsa de fraude se multiplicó por cuatro, hasta alcanzar un volumen de 245.000 millones de euros anuales, lo que representa un impago de impuestos de unos 89.000 millones..."
Gestha considera que la amnistía fiscal "enjugará" fraudes millonarios a "precio de saldo"
"El poder adquisitivo de los asalariados españoles cae en picado. Casi el 60% de los trabajadores tiene unos ingresos netos por debajo del "mileurismo".
Según publica hoy ABC, un informe de la Agencia Tributaria de noviembre pasado indica que el 60% de trabajadores españoles cobra menos de 1.282 euros brutos al mes, menos de 1.000 euros netos. Hace un mes, otro informe de Eurostat indicaba que el 25,5% de los españoles se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2010..."
El poder adquisitivo de los españoles, en caída libre
Actualizado 30/03/2012:
""Huelga, recesión, déficit: España se convierte en la gran preocupación de Europa". Este es el titular que lleva al diario francés Le Monde en su primera página, en la que a cuatro columnas hace un repaso de la situación en nuestro país tomando como 'percha' la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno. Le Figaro también lleva a la primera página de su edición en papel el 29-M con el titular "Huelga general en España contra la austeridad", mientras que los periódicos británicos se han empezado a hacer eco de la noticia a partir de esta tarde en sus ediciones digitales. Otros medios internacionales también la han cubierto..."
Le Monde en primera página: “España se convierte en la gran preocupación de Europa”


Actualizado 28/03/2012:
"La tranquilidad ha durado poco para España. En las últimas semanas, muchos en Bruselas y Madrid han querido dar la imagen de que lo peor de la crisis de la eurozona ya ha pasado. Pero los acontecimientos de los últimos días parecen desmentir esa versión.
El pasado fin de semana el comisario de Economía de la Unión Europea (UE) Olli Rehn reconoció que la situación en España es "frágil".
Mientras, el primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró que el estado de la economía española está causando "una gran preocupación" en Europa...
El miedo del gobierno español es que seguir imponiendo recortes va a acabar asfixiando la economía del país..."
La economía española, de nuevo en el ojo del huracán
"Tan sólo ha durado cuatro meses, pero la burbuja de euforia del Partido Popular reventó justo anoche. Las elecciones fueron un decepcionante inicio de lo que será una semana difícil para el señor Rajoy. El jueves una huelga general. El viernes, el gobierno debe aprobar duros presupuestos. La buena noticia es que el señor Rajoy, que retrasó la publicación de los presupuestos con el fin de aumentar sus posibilidades de tomar Andalucía, ahora se puede dejar de pensar en ganar votos y concentrarse en el duro rabajo que tiene por delante..."
The Economist: "El globo de Rajoy se desinfla" [ING]
"Los servicios sociales tienen un nivel de desarrollo débil, existe una disparidad de esfuerzos y coberturas entre las comunidades autónomas -desde 773 euros de gasto por habitante y año a 120 euros-, y las regiones más endeudadas no tienen mejores prestaciones.
Son algunas de las conclusiones de una evaluación realizada por laAsociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que han elaborado un índice para medir el desarrollo de los servicios sociales en las 17 comunidades autónomas, según la relevancia económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos y la decisión política...
Según el informe, las comunidades que alcanzan un mayor desarrollo de sus servicios sociales no son aquellas que registran un déficit superior en sus cuentas, ya que País Vasco y Navarra, que son junto con Castilla y León y La Rioja las que mejor puntuación obtienen, son de las menos endeudadas de todo el Estado...
estos resultados "desmontan cualquier intento de culpar al gasto en servicios sociales del abultado déficit de algunas comunidades autónomas""
Un estudio 'desmonta' el intento de 'culpar al gasto en servicios sociales' del déficit

Actualizado 27/03/2012:
"El ministro de Industria ha desvelado que el recibo de la luz subirá en abril hasta un máximo de un 7%...
Este aumento se produce pese a que en la última subasta de la electricidad, los precios se abarataron un 7%. Este tramo supone la mitad en el recibo final de la luz. Es competencia del Ministerio de Industria fijar la subida del otro 50%, que son los peajes..."
El recibo de la luz subirá entre un 5% y un 7% en abril
"Tras los sucesivos cambios sobre su objetivo de déficit para 2012, España es nuevamente el objeto de dudas por parte de los inversores. El tipo de interés español a 2 años superó el umbral del 5,5%, por encima de su equivalente italiano. La presentación del presupuesto el día 30 de marzo podría calmar las inquietudes..."
España vuelve al centro de inquietud de los mercados
"La economía española volvió a decrecer en el primer trimestre del año y la destrucción de empleo se intensificó, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a marzo. El PIB se anotó una caída trimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, con lo que una contracción en el primer trimestre de este año supondría la entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010..."
Actualizado 26/03/2012:
"El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy que "España está dando motivos de gran preocupación a Europa", ya que su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría expandirse por el continente"...
"España ha realizado una reforma laboral incontestable, muy incisiva, pero no ha prestado igual atención a las cuentas públicas. Está dando a toda Europa motivos de gran preocupación porque sus tasas de interés suben y basta poco para recrear fenómenos que, a través del contagio, nos puedan afectar a nosotros", dijo..."
Monti: "España está dando motivos de gran preocupación a Europa"



Actualizado 21/03/2012:
"Fomento se plantea nacionalizar autopistas Están en riesgo de quiebra las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera..."
Fomento se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota



Actualizado 19/03/2012:
"Unos 15.800 millones de euros. Esta es la cifra que tienen que ahorrar las comunidades autónomasdurante 2012 y que es, en términos absolutos, la diferencia de tener un déficit del 2,71% con el que acabaron 2011 a cumplir con el 1,5% establecido para todas este año.
Lograrlo, según los expertos y las propias comunidades, no va a ser fácil. El debate de cómo cumplir está abierto y, por ahora, se abren algunas posibilidades: subidas de impuestos, como la que ya ha realizado Illes Balears; instalación del copago sanitario, como ha aprobado Cataluña; adelgazamiento del sector público, como ha establecido Cantabria. O una combinación de las tres..."
"La refacturación de los peajes eléctricos que impone el Supremo a Industria con efectos del 1 de enero y afecta a los 29 millones de consumidores supone, según cálculos de las eléctricas, una subida de los mismos de hasta el 35%. Para los clientes con tarifa de último recurso, en la que los peajes suponen la mitad, sería de más de un 17%..."
El aumento de la tarifa eléctrica que impone el Supremo supera el 17%



Actualizado 15/03/2012:
"Egoteo de adhesiones al 'Código de Buenas Prácticas' bancarias impulsado por el Gobierno para evitar desahucios se torna en aluvión. Al anuncio público favorable a la iniciativa de Banco Santander, CatalunyaCaixa, Bankinter, 23 cooperativas de crédito y NCG Banco se suman ahora Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y BMN, según ha informado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). De los 'grandes' bancos, aún faltan por dar su visto bueno público a la iniciativa BBVA, Banco Popular y Sabadell, principalmente..."
Aluvión de adhesiones al código anti desahucios del Gobierno
Actualizado 14/03/2012:
"El Tribunal Supremo ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en sendos recursos contra de la congelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero y reconoce la necesidad de que se recojan los costes regulados suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa, lo que implica una revisión al alza del recibo eléctrico para 2012..."
El Supremo anula la congelación de la luz y obliga al Gobierno a subir la tarifa
"El Banco Santander y CatalunyaCaixa han sido las primeras grandes entidades financieras en anunciar su adhesión al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno con el fin de frenar los desahucios en familias con riesgo de exclusión social..."
Santander y CatalunyaCaixa suscriben el código 'anti desahucios' del Gobierno
"no es cierto que nuestro Estado del bienestar sea insostenible o que las autonomías sean demasiado caras o que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. El problema español es otro: está en nuestro desastroso modelo fiscal...
 las administraciones públicas españolas recaudaron un 32,9% del PIB. Son 6,7 puntos menos que la media de la UE 27 (39,6%)...
El gasto público español tampoco es desmesurado. Al contrario, está cinco puntos por debajo de la media europea: el 45,6% del PIB frente al 50,6% de la UE...
España recauda poco, pero al mismo tiempo está entre los países donde más pagan los asalariados ...
El principal agujero de nuestras cuentas públicas no se encuentra en el IRPF: está en el fraude, en la economía sumergida y en un sistema fiscal diseñado para recaudar en los tiempos de la burbuja inmobiliaria y que ahora, tras el ladrillazo, se ha vuelto ineficaz...
Que el ajuste de las cuentas públicas venga de recortar el gasto público y subir los impuestos a los trabajadores en el IRPF es un doble tijeretazo para los españoles con menos recursos. Es una injusticia al cuadrado que las clases medias vamos a pagar por duplicado: con más impuestos y con menos prestaciones sociales."
El déficit español no es culpa del gasto público
Actualizado 13/03/2012:
"Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno español para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y ha pedido recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5.000 millones de euros..."
El Eurogrupo rechaza el objetivo de déficit del 5,8% fijado por Gobierno y pide recortes extra del 0,5%
Actualizado 12/03/2012:
"España se adentra por primera vez en su historia en una doble recesión. ¿Por qué? Porque la política económica no ha sido la adecuada y por la profundidad de la primera recesión, en 2009...
¿El resultado? España se enfrenta a dos grandes "vientos de cara". El primero, que el desapalancamiento privado apenas ha comenzado. El segundo, la consolidación fiscal pendiente. Y van a pesar sobre la demanda agregada al menos hasta 2015 y 2016."
¿Por qué se está hundiendo de nuevo la economía española?
"CGT señala que su objetivo no es negociar la reforma laboral, sino derogarla, al igual que el resto de las medidas económicas y antisociales que "agreden" directamente a la clase trabajadora. El sindicato subraya que buscará el máximo de unidad con las organizaciones sindicales y movimientos sociales que no hayan optado por el pacto social."
CGT convoca huelga general el 29 de marzo, para derogarla, no para negociarla como CCOO y UGT
"El experto inmobiliario Borja Mateo nos advierte del panorama del mercado inmobiliario. Recomienda ser paciente y es que según el autor de "La verdad sobre el mercado inmobiliario en España", aún quedan dos años de caídas en los precios de la vivienda..
""los precios bajarán más allá de los añs 2015-2016 más que nominalmente mediante el efecto de la inflación. Digo 2015-2016 con el fin de ser creíble: si le digo a la gente que esto puedo durar aún 15 años más el personal me toma por chalado. Un elemento muy poco mencionado en la literatura es la pirámide de población"..."Borja Mateo: Es de locos comprarse ahora un piso. Los precios bajarán hasta 2014
"«El 80% de la plantilla de Hacienda se dedica a investigar solo a pequeños empresarios», asegura tajante el portavoz del Sindicato de Ténicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinero, quien cree que la clave en la lucha contra el fraude reside en vigilar las grandes fortunas y que la Agencia Tributaria debería dedicar mas recursos humanos a este cometido...
l Gobierno se ha marcado como objetivo resolver estas carencias con el Plan de Control Tributario 2012 y espera recaudar 8.171 millones de euros solo este año. Para ello, pondrá en su punto de mira en su punto de mira a deportistas y artistas, las importaciones procedentes de Asia y las operaciones con pago en metálico de elevado importe...
Casinos también apoya la idea expuesta por los demás expertos consultados: «Lo que hay que hacer es ir a perseguir más las grandes bolsas de fraude». En opinión del presidente de Apafcv, habría que «dedicar más medios humanos y concienciar al ciudadano» porque el fraude fiscal, recuerda, supone entre el 20 y el 25% del PIB..."
«El 80% de la plantilla de Hacienda investiga solo a pequeños empresarios»



Actualizado 9/03/2012:
"Las variaciones de la cifra de déficit español han hecho dudar a la Comisión. Estas pasaron del 6% que dijo el Gobierno socialista, a "cerca del 8%" que aseguró el nuevo Gobierno popular nada más tomar el poder al 8,51% que se anunció el mes pasado.
El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha confirmado que los "técnicos de la Comisión Europea han estado esta semana en Madrid para intercambiar información con las autoridades españolas sobre la situación de las cuentas públicas"...
A principios de febrero, la agencia Reuters citaba tres fuentes comunitarias que acusaban al Gobierno español de inflar las cifras de déficit y dejaban entrever que tras este maquillaje había motivos políticos: pintar el escenario lo más oscuro posible para lograr una flexibilización de la postura de Bruselas sobre el objetivo de déficit de 2012..."
Bruselas duda de las cifras de déficit de España y envía una delegación para verificarlas
Actualizado 8/03/2012:
"El economista norteamericano y premio Nobel de Economía Paul Krugman ha afirmado que "más austeridad no ayudará a España" y que podría llevar al país a "una catástrofe real" al generar una "espiral descendente" en la economía del país, según ha publicado en un artículo en The New York Times..."
Paul Krugman señala que "más austeridad" en España puede generar una "catástrofe real"
"En 2011 las exportaciones de bienes españoles registraron su punto más alto después de un periodo de intenso crecimiento desde 2008. Un incremento del 16,8% en 2010 ha sido seguido por otro del 15,4% el pasado año. El valor de las exportaciones en 2011 alcanzaron el valor de 214 500 millones , lo que representa un 20% del PIB español..."
Sorpresa. Las exportaciones españolas crecen más rápido que las de Alemania [ing]



"El ministro finlandés de Asuntos Europeos "comprende" que España haya relajado su objetivo de déficit y confía en que lo cumpla en 2013...
Asegura, con la experiencia de la "dramática" crisis finlandesa de los años 90, que es esfuerzo merece la pena y que el crecimiento acaba llegando. Y aunque recela de la flexibilidad, cree que es "comprensible" que España haya cambiado su límite de déficit para 2012..."
'Confiamos plenamente en España y creemos que cumplirá con el déficit'
Actualizado 5/03/2012:
"Hacienda necesita dinero como sea y su Plan de Control Tributario de 2012 nace bajo la premisa de que cualquier euro que pueda reducir el déficit será bienvenido. Y no nos engañemos: cuanto mayor es el defraudador, más se recaudará con su sanción.
Así que la Agencia Tributaria pondrá el foco sobre los verdaderos pozos de fraude en nuestro país. E incluso irá un poco más allá, tal y como admitó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, al anunciar que el Gobierno estudia cómo reformar el Impuesto de Sociedades"para erradicar las prácticas abusivas de las empresas"..."
Hacienda acusa a los grandes empresarios de ser el gran foco de fraude fiscalActualizado 2/03/2012:
"El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero en más de 4,7 millones de personas, tras subir en el mes en 112.269 desempleados, con un aumento porcentual del 2,4% respecto a enero, informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social..."
El paro marca un nuevo récord tras subir en febrero en 112.269 personas, hasta superar los 4,7 millones
Actualizado 1/03/2012:
"El Tesoro Público ha vuelto a superar una prueba en los mercados animado por la inyección de más de medio billón de euros por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la banca y ha colocado 4.501 millones de euros en bonos a tres y cinco años con la rentabilidad al nivel más bajo desde mediados de 2010.
El organismos se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones. Las entidades financieras se han volcado con la emisión española y el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado- ha sido de 2,5 veces, ya que el importe solicitado ha alcanzado 11.475 millones de euros..."
España coloca 4.501 millones de euros en bonos al menor interés desde 2010
"Goldman Sachs, el banco de inversión estadounidense, ha desvelado su exposición neta a las economías periféricas de la zona euro (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) y la española es la que sale peor parada..."
Goldman Sachs apuesta 440 millones contra España, la mayor posición bajista de la periferia



Actualizado 29/02/2012:
"España (o el conjunto de todas sus administraciones: Estado, autonomías, ayuntamientos ySeguridad Social) terminaron el año 2011 con un déficit equivalente al 8,51% del PIB. Después de largos meses de debate, en los que se ha hablado de esta cifra más que del Gordo de la Navidad, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoroacaba de revelar las cuentas que ha enviado a Bruselas. 
La cifra supone 2,51 puntos más sobre el 6% en el que debería haberse quedado nuestro país, o lo que es lo mismo, un agujero extra de 25.000 millones..."
España cerró 2011 con un déficit del 8,51%
"En España hay casi 28 millones de vehículos, más que en toda su historia. Pero las gasolineras de Repsol, Cepsa, BP y el resto de petroleras venden mucho menos. El gasto en combustibles es ahora el mismo que en el año 2002, cuando había muchos menos vehículos. ¿Qué está ocurriendo? En realidad, cuatro millones de vehículos están parados. Son los estragos de la crisis.
El consumo de gasolinas y gasóleos de automoción en España sigue cayendo..."
CARIÑO, VETE ANDANDO QUE NO TENEMOS PARA GASOLINA



Actualizado 22/02/2012:
"Según ha podido saberse, el gobierno en estos momentos se encuentra barajando un paquete de medidas destinadas a evitar la escalada de deshaucios o, al menos, tratar de suavizar su impacto, especialmente entre las familias con menos recursos. Entre todas, se ha señado que la medida  más importante se basaría en la fijación de un umbral mínimo de ingresos por debajo del cual la vivienda resultaría inembargable..."
Evitar los deshaucios, o al menos, suavizarlos
"El Ejecutivo pasa el debate de la dación en pago -saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda- al tejado de la banca. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha anunciado que el Ejecutivo impulsará un "Código de Buenas Prácticas" para las entidades financieras a la hora de abordar esta polémica fórmula hipotecaria "como medio liberatorio de la deuda". Un texto al que las entidades se podrán acoger de forma "voluntaria" y que incluirá entre sus medidas "permitir la dación en pago a las familias que estén dentro del umbral de exclusión".
De Guindos ha definido e incluido en este "umbral de exclusión" a "las familias hipotecadas que tengan todos sus miembros en situación de desempleo" y cuyos ingresos (sin adicionales) estén por debajo de un nivel aún sin determinar..."
El Gobierno propone la dación en pago para las familias dentro de un 'umbral de exclusión'
"El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Senado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas, en especial con CCAA y ayuntamientos.
Según explicó Montoro en los pasillos de la Cámara Alta tras la sesión de control, se tratará de un "procedimiento ágil" con el que los proveedores podrán ir a las entidades bancarias a "redescontar" su deuda..."
Montoro anuncia un sistema para pagar las facturas a proveedores
Actualizado 21/02/2012:
"Tanto Italia como España, según el borrador, registrarían años de crecimiento negativo. Se espera que la economía italiana se contraiga un 2,2 por ciento este año y la española, un 1,7 por ciento.
La contracción del Producto Interior Bruto debería ralentizarse el próximo año a un 0,6 por ciento en Italia y a un 0,3 por ciento en España..."
"Los bancos que operan en España pidieron en enero al Banco Central Europeo (BCE) 133.177 millones de euros, cerca del triple de los 53.646 millones de enero de 2011 y el 37,3% del total solicitado por las entidades europeas ese mes.
Las cifras de enero representan la cantidad más alta desde que el Banco de España proporciona estos datos (enero de 1999) y vuelven a poner de manifiesto las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario..."
Actualizado 20/02/2012:
"el Gobierno limitará el uso de pago en efectivo en las transacciones empresariales y no entre particulares, al menos en una primera fase...
 el Gobierno dijo que se inspiraría en los modelos francés y e italiano, países en los que se coloca el límite de posible pago en efectivo en 3.000 y 5.000 euros, respectivamente.
Ferre tampoco ha revelado esa cifra y ha asegurado que el Gobierno no la ha cerrado porque aún está estudiando los diferentes flujos de dinero para determinarla..."
"El Gobierno ha limitado a 105.000 euros anuales el sueldo base de los directivos de las mayores empresas públicas, lo que implica una bajada media de entre el 25 y el 35% en sus retribuciones.
La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que los directivos de empresas medianas cobrarán como límite máximo 80.000 euros al año y las de menor dimensión 55.000 euros al año.
Sobre estas bases, se aplicarán complementos en función del puesto ocupado, que fijará el Ministerio de Hacienda, y una retribución variable "absolutamente ligada" a objetivos que también establecerá Hacienda. En cambio, no se podrán añadir retribuciones en especie (vivienda, manutención, seguros de vida..) que superen el límite fijado..."
"A partir de junio, y si se cumplen sin imprevistos los trámites legislativos correspondientes, los pequeños comercios de toda España podrán abrir sin necesidad de una licencia previa, tal y como avanzó el pasado día 7 el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados..."
Actualizado 17/0272012:
"La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cerró el año 2011 en el 7,61%, nivel que no alcanzaba desde 1994...
Se trata, según estos datos, del sexto mes consecutivo que sube la mora tras el pequeño recorte que se produjo en junio, al bajar desde el 6,48% al 6,41%...
Hace un año, la tasa de morosidad se situaba en el 5,81%..."



"El Instituto de Crédito Oficial (ICO) sacará las castañas del fuego a la Generalitat valenciana en el primer vencimiento de deuda importante que tiene que afrontar el próximo día 24 de febrero: 500 millones de euros. Esta ayuda forma parte del pacto alcanzado por los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades con el Gobierno central en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Estos adelantos se producirán hasta que la Generalitat cuente con garantías para acudir a financiarse en los mercados por sí misma, o se ponga en marcha un sistema que permita la emisión de deuda de las comunidades con la garantía del Estado..."
"En este esquema se puede comprobar cómo las rentas del trabajo y empresariales mantienen comportamientos muy diferentes, incluso contrarios. Durante todo 2011, la remuneración global del conjunto de los asalariados ha ido agravando su caída hasta alcanzar un descenso del 2,1% a finales de diciembre. El indicador está muy influido por la fuerte destrucción de empleo en el año (570.000) y en el recorte y congelación de salarios de una buena parte de los trabajadores. El coste laborar unitario ha caído también, situándose en el 2,5% en el cuarto trimestre.

En cambio, el excedente bruto de explotación (rentas empresariales) ha antenido 

tasas de crecimiento positivas, acabando el cuarto trimestre con un alza del 





"En el arranque de los ochenta, la remuneración conjunta de todos los asalariados equivalía al 53% del PIB español, mientras que el excedente bruto de explotación (que incluye rentas empresariales y de profesionales autónomos) se quedaba en el 41%. Los impuestos a la producción eran el destino del 6% restante.
Las necesidades de un Estado del bienestar en construcción llevaron a elevar el peso de los impuestos hasta superar el 10% del valor añadido a mediados de la década pasada. En paralelo, se aceleró el declive de las rentas salariales, que desemboca en un mínimo histórico en el tramo final del año pasado: la renta de los asalariados solo se llevó el 46% de la tarta del valor añadido en el cuarto trimestre de 2011. Y en un cambio también histórico: la porción de las rentas empresariales en el PIB fue por primera vez mayor, un 46,2%..."
Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales en España
"Latorre ha reiterado "la mala noticia" de que España volverá a la recesión técnica en el primer trimestre de 2012, aunque no ha querido aventurar el momento en el que PIB dejará de registrar tasas negativas porque es "pronto" para saberlo..."
El Gobierno prevé que la economía vaya a 'peor' durante este trimestre


Actualizado 16/02/2012:
"El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha elevado hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca española para cubrir su riesgo inmobiliario según los nuevos criterios del Gobierno..."
El Gobierno eleva en 2.000 millones el esfuerzo de la banca para sanearse
"La recaída del consumo de los hogares, que ha registrado un retroceso interanual del 1,1%, y la mayor contracción del gasto público (3,6%) y de la inversión empresarial (6,2%), han provocado la desaceleración de la economía española en el último trimestre de 2011. Y el futuro no es halagüeño porque se producirá un "empeoramiento" de la situación, tal y como ha advertido el ministro de Economía, Luis de Guindos...
El empleo ha acelerado su caída y ha retrocedido el 3,3%, lo que supone la reducción neta de casi 570.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año..."
La caída del consumo y del gasto público frenan la economía española



"El Gobierno va a "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y establecerá un marco de referencia de los salarios de los altos cargos, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso..."
El Gobierno limitará el sueldo de alcaldes y concejales
El Gobierno homogeneizará los sueldos de los cargos electos locales
"La primera investigación que cuantifica la utilización de los recursos en la sanidad pública española revela que, al menos, el 60% del dinero destinado a tratamientos rehabilitadores se ha dedicado a procedimientos carentes de fundamento científico o inútiles. El estudio se centra en las dolencias del cuello, la espalda y el hombro, los motivos más frecuentes de rehabilitación..."
El 60% de los fondos públicos para rehabilitación, destinados a terapias sin base científica
Actualizado 13/02/2012:
"El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 4,1% en 2011 en relación a 2010, hasta sumar poco más de cuatro millones, mientras que el valor medio de estos efectos aumentó un 1,8% en el año y se situó en 1.783 euros, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la morosidad en los comercios descendió en 2011 por tercer año consecutivo..."
"El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció este lunes que la reforma laboral no va a crear empleo por sí misma, porque se tienen que dar otras condiciones capaces de generar trabajo.
En declaraciones a la Ser, Montoro afirmó que la reforma "es mucho más que los titulares que hemos visto". "La reforma laboral en sí misma no va a crear empleo, es una condición necesaria para crear empleo, peronecesita que vuelva a fluir el crédito bancario y que nuestras empresas vendan más y recuperen los mercados internos", aseveró..."
Montoro: 'La reforma no va a crear empleo por sí misma'
"Si quieres conocer todos los detalles de la reforma labora, puedes visitar nuestro especial...
 se amplían las posibilidades de que una empresa pueda acogerse a echar a su trabajador por 20 días...
Se abarata el despido. El Gobierno generaliza el despido improcedente con 33 días de indemnización como máximo, en lugar de los 45 actuales, y con 24 mensualidades como máximo...
 Por primera vez se podrá cobrar por primera vez el paro y tener un sueldo, dentro de ese impulso a la contratación por parte de emprendedores...
el trabajador tendrá derecho a 20 horas de formación pagada por el empresario..."
Reforma laboral: conoce al detalle las medidas que abaratarán el despido
"RTVE tiene una tabla excelente comparando las indemnizaciones de despido, periodos de prueba, contratos temporales y demás de España post-reforma con nuestros vecinos..."
Reevaluando la reforma laboral



"Es interesante que el mismo gobierno no se animó a producir una estimación de cómo evolucionaría el paro con o sin su plan.  Solo dicen que es necesario...
El PP tenía dos opciones, podían recompensar a aquellos que aumentaban plantilla o a aquellos que despedían, y ha elegido la segunda opción..."
Mejor que abaratar el despido es abaratar el empleo
Actualizado 10/02/2012:
"La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que los recortes en educación que están realizando España y otros Estados miembros para reducir el déficit y combatir la crisis de deuda ponen en riesgo el crecimiento económico futuro y la competitividad..."
Bruselas dice que los recortes en educación en España amenazan el crecimiento
Actualizado 8/02/2012:
"En 2010 uno de cada cuatro españoles, el 25,5%, se encontraba en esta situación, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto al año precedente, cuando la proporción fue del 23,4 %. En total, 11,6 millones de personas, del total de 115,4 millones de ciudadanos europeos que se estaban al borde de la exclusión, (el 23,4 % de la población total)..."
España es el país de la UE donde más ha aumentado el riesgo de pobreza
"El Servicio de Estudios de BBVA pronostica una caída del 1,3% del PIB para este año...
estima quela tasa de paro escalará hasta el 24,4% en 2012...
el déficit, indica que este año cerrará en el 5,3%, casi un punto por encima que la previsión del Gobierno (4,4%)..."
El BBVA prevé que el paro siga subiendo y alcance el 24,6% en 2013
"La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha descartado que se pueda crear empleo neto en 2012 y ha acusado al anterior gobierno socialista de agravar la crisis económica con políticas irregulares y contradictorias..."
El Gobierno ve muy 'difícil' que se vaya a crear empleo durante este año
"El Ministerio de Economía va a poner en marcha una comisión para tratar de reducir los desahucios que afectan a cientos de familias cada día en España.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes en el Congreso que, junto al paro y los jóvenes que deben salir de España por la crisis, su mayor preocupación son los desahucios.
"Más duro que perder el empleo es perder la vivienda", ha asegurado el ministro..."
El Gobierno creará una comisión con la banca para frenar los desahucios
Actualizado 7/02/2012:"La cifra de empresas insolventes se incrementó el 16,7% en 2011, y alcanzó las 5.821, en tanto que el número de personas físicas que se declararon en quiebra disminuyó el 3,9% y quedó en 934.
Sólo en el cuarto trimestre de 2011 se produjeron 1.692 concursos, lo que representa un aumento del 8,8% respecto al mismo periodo de 2010, y un crecimiento del 13,6% si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, el tercero de 2011..."
El número de empresas y personas insolventes crece el 13,3% en 2011


Actualizado 6/02/2012:
"El Gobierno ha aprobado abrir una línea crédito del Instituto de Crédito Oficial de 10.000 millones de euros, ampliable a 15.000 millones para dar liquidez a las comunidades autónomas y paliar la morosidad con los proveedores a cambio de que sean austeras..."
El ICO dará hasta 15.000 millones a las comunidades para pagar a proveedores
"El Gobierno limitará los sueldos fijos en la alta dirección de las entidades que reciban ayudas a 600.000 euros al año. Este será el tope máximo, pues la retribución será reducida en un 67% respecto a la media que cobraban hasta ahora los presidentes y un 65% para los consejeros delegados y los directores generales.
En el caso de la retribución variable, esta será suspendida durante tres años, plazo a partir del cual se analizará la situación del banco que dejan los directivos.
Por su parte, la retribución máxima para la alta dirección de las entidades intervenidas por el Banco de España será de 300.000 euros..."
Los presidentes de bancos y cajas ayudadas cobrarán como máximo 600.000 euros
"«¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?». La pregunta no la realiza cualquiera, sino el vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia. En esa desesperada dicotomía se resume la situación de millones de personas en España, entre parados y trabajadores con salarios irrisorios muy por debajo de su cualificación. Y en este contexto, el modelo de los 'minijobs' surge con fuerza en un enconado debate en el que el Comisario de la Competencia de la UE se muestra favorable...
En España esta medida cuenta con la oposición de los sindicatos, que ven en ella una manera de legalizar la explotación que sufren numerosos jóvenes en un país en el que, según la OCDE, existe la mayor tasa de sobrecualificación (44%)..."
Almunia, de los 'minijobs': «Mejor algo mediocre que nada»



Actualizado 3/02/2012:
"España está intervenida de forma oculta para evitar un cataclismo europeo, señala el economista asturiano Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas y premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales. Velarde reclama una reforma del sistema de pensiones y más flexibilidad en el mercado laboral, así como un verdadero mercado único en España. ..
- Hay que cambiar el sistema de arriba abajo. En 1995 un grupo de expertos dirigido por José Barea publicó un libro sobre lo que se nos venía encima y cómo había que cambiarlo. Se miró hacia otro lado. Ese mismo año Pedro Solbes propuso el aumento de las pensiones privadas, con la consiguiente polémica. «Vaya bomba de relojería tienen ustedes», me dijo el premio Nobel de Economía Franco Modigliani. La bomba ahora ha estallado..."
«España está intervenida de forma oculta para evitar un cataclismo europeo»
"Los datos conocidos hoy y puestos de manifiesto por UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) vienen a indicar que las bajas de autónomos en enero de 2012 han sido 30.458, mientras que el todo 2011 llegaron a 32.579. Eso supone que en este primer mes del año ha habido casi tantas bajas de autónomos como en todo 2011..."
Tantas bajas de autónomos en enero como en todo el año 2011
"Si los bancos comienzan a hacer descuentos obligarán al resto del sector inmobiliario a seguir sus pasos para poder tener precios competitivos. Sin embargo, será mucho más fácil ver bajada de precios en los pisos terminados que en los solares, por ejemplo, ya que el suelo es mucho más complicado de vender ahora que existe un elevado 'stock' de viviendas vacías.
En cualquier caso, para vender hacen falta compradores y créditos. Conun paro de casi el 23% es previsible que la demanda para la compra de viviendas no vaya a repuntar en el corto plazo..."
"el saneamiento rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades..."
Luis De Guindos presenta una reforma financiera de 50.000 millones de euros
"La reforma del sistema financiero que prepara el Gobierno endurecerá al máximo las reservas exigidas a los bancos para cubrir sus activos vinculados a la construcción. Así lo recoge la reforma del sistema financiero que este viernes será aprobada por el Consejo de Ministros y que pretende además movilizar el crédito y asegurar los procesos de fusión en marcha...
Según los cálculos del Ejecutivo, el saneamiento será de unos 50.000 millones de euros para un total de 323.000 millones de euros en préstamos ligados al sector del 'ladrillo' a junio de 2011, unos 175.000 millones son activos problemáticos. Para hacerse una idea del esfuerzo, entre 2008 y el año pasado se habían saneado otros 66.000 millones de euros..."
El Gobierno endurece al máximo las exigencias para sanear el 'ladrillo'
Actualizado 2/02/2012:
" El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4% respecto a diciembre, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social..."
El paro subió en enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones, nuevo récord del registro
" el presidente del Gobierno se ha decidido ya por una reforma laboral dura, en la que la reducción al mínimo posible de los modelos de contratación y la generalización del despido de 20 días por año trabajado serán los ejes sobre los que girará el cambio de las relaciones laborales en España.
Apuesta por la simplificación de los modelos de contratación que no supone el contrato único que defendía el ministro Luis de Guindos, al tiempo que se incentivarán los contratos a tiempo parcial y el teletrabajocomo fórmulas para impulsar el empleo...
 el proyecto de reforma laboral no tendrán efectos retroactivos y entrará en vigor en el mismo momento que el Decreto Ley, por lo que los trabajadores que actualmente tienen un contrato indefinido seguirán beneficiándose de una indemnización de 45 días por año por despido improcedente. No así, los contratos temporales que, a partir de la entrada en vigor de la reforma se conviertan en indefinidos..."
El Gobierno hará una reforma laboral dura, con despido de 20 días por año
Actualizado 1/02/2012:
"Mi interlocutor parte de una reflexión preliminar: si uno compara las tasas de paro del País Vasco y, por ejemplo, Canarias –cuatro veces superiores, tanto en absoluto como en desempleo juvenil- se da rápida cuenta que la misma legislación produce efectos muy distintos en función de la región en la que se aplica. Hay un impacto fiscal indudable pero la divergencia norte-sur es, en cualquier caso, evidente. Por tanto,no se puede hacer de esta materia condición necesaria sino suficiente. No es prioritaria sino subsidiaria. Sorpresa.
Desde ese punto de vista, afirma que “la reforma laboral, tal y como está planteada, no creará ni un solo puesto de trabajo”. Permitirá en todo caso hacerlo cuando las circunstancias reviertan y hay que trabajar para que lo hagan cuanto antes. No es la piedra filosofal. Nadie va a contratar por el mero hecho de su implantación. Más cuando se trata de una negociación entre grandes compañías y sindicatos que representan a una parte limitada de los empleadores y empleados de España y son ajenos a la realidad de muchos negocios de menor tamaño. Despierten..."
“La Reforma Laboral no va a crear un solo puesto de trabajo”
" El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis económica, frente a la entidad cántabra, que tiene "muy poca culpa" de la difícil situación que atraviesa España. "Eso está muy claro", sostuvo.
   El presidente del primer banco español recalcó que "quien lo ha hecho mal aquí son los políticos", que no han sabido manejar la situación, si bien prefirió no especificar a quiénes ni a qué partidos se referían dichas críticas..."
Actualizado 31/01/2012:
"Más de la cuarta parte de los ciudadanos se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2010, cuando se incrementó en un millón de personas el número de ciudadanos en esta situación respecto del año anterior, según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) y dado a conocer por su filial en Madrid..."
Uno de cada cuatro españoles, en riesgo de pobreza y exclusión
Actualizado 30/01/2012:
""España está siguiendo el mismo camino que Grecia", afirma Münchau...
Richard Koo, economista jefe de Nomura, advierte de que si España siguiera el ejemplo de Grecia e ignorara lo que sucedió en Japón, el resultado más probable sería una "recesión severa y prolongada", lo que, a su juicio, representa "la mayor amenaza para la eurozona"..."
El FT advierte: España sigue el camino de Grecia y podría provocar el fin del euro
"Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, adelantados ya el jueves por Cristóbal Montoro, han confirmado la debacle del empleo que continúa produciéndose en España. En este caso, un mapa vale más que mil palabras...
El sector público español, a pesar de su bajo nivel de deuda (para los estándares europeos), hace más de un año que se encuentra en caída libre: la crisis de financiación ha agravado la crisis de empleo, el gasto en prestaciones de desempleo volverá a subir, la inercia de las pensiones continuará inexorable, los ingresos se desplomarán por la nueva recesión y las previsiones de déficit saltarán por los aires. Si los mercados comenzaron a negar a España la financiación en mayo de 2010, nada hace pensar que nuestras necesidades de gasto podrían financiarse actualmente en un mercado no intervenido. Solo nos queda encomendarnos al BCE..."
La tragedia del desempleo en España
"El Ejecutivo se reserva la revisión de la reforma de las pensiones, que no entrará en vigor hasta 2013. En concreto, contempla un nuevo retraso en la edad de jubilación más allá de los 67 años , fijada de forma paulatina hasta 2027 o el adelanto de los plazos de esa gradualización, si el déficit sigue al alza..."
El Gobierno abre la puerta a retrasar aún más la jubilación
" Entre 2000 y 2011, la deuda autonómica ascendió un 100 por ciento, pasando del 6,3 al 12,6 
por ciento del PIB, mientras que la central sólo aumentó marginalmente (0,6 por ciento) en el mismo periodo. Entre las autonomías que se enfrentan a una situación más delicada destacan la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha...
En la España descentralizada, el Gobierno central sólo gestiona un 50 por ciento del gasto público y
el 30 por ciento del empleo público, mientras que el resto corre a cargo de las
 17 comunidades, ayuntamientos y sistema de Seguridad Social."

Valencia, Cataluña y C-LM deberán ser rescatadas


Actualizado 27/01/2012:
"¿Cuáles son las consecuencias para el desempleo? En España, el empleo cae normalmente más que el GDP(así de estupendo es nuestro mercado de trabajo), o sea que puede haber unos 3 puntos adicionales de pérdida del empleo, es decir alrededor de 500,000-600,000 parados adicionales llegando a 6 millones  si es cierto que la EPA da mañana da 5.4 millones. Es decir, la tasa de paro llegará a finales de año, según estas predicciones “mejoradas” del FMI, al 26%..."
Peligro de Depresión
"En la UE han provocado un fuerte malestar las filtraciones a la prensa sobre la intención del Gobierno de pedir a la UE más tiempo para cumplir los objetivos de déficit y las declaraciones contradictorias de los ministros españoles de Economía y Hacienda. "Así se va al rescate", ha señalado una fuente europea. Los responsables europeos creen que tampoco genera confianza en los mercados que el ministro de Economía, no planteara en el Eurogrupo la intención de España de pedir una revisión y al día siguiente lo anunciara en una entrevista..."
Bruselas se queja de la bicefalia económica en España: "Así se va al rescate"
"Los bancos españoles están utilizando los fondos ilimitados al 1% que el BCE ha puesto a su disposición para cargarse de deuda española. Así, se han hecho con aproximadamente el 85% de los casi 24.000 millones de euros que el Tesoro público ha emitido en estas tres semanas y media que llevamos de enero..."
La banca española usa «fondos Draghi» para comprar el 85% de la deuda de enero
Actualizado 26/01/2012:
""El mercado está exigiendo más interés a Italia por su deuda que a Líbano. También es chocante que la rentabilidad de la deuda española esté en los mismos niveles que la de Marruecos. Esto son anomalías que no tienen nada de racional", según Dañobeitia..."
Deutsche Bank es menos pesimista que el Banco de España y el FMI
"La Defensora del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano, ha puesto de manifiesto que el Banco de España centra sus actuaciones en la supervisión de los mercados financieros y deja en "un segundo plano" la protección al consumidor.
Así lo muestra en las conclusiones del informe 'Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo'..."
La Defensora del Pueblo acusa al Banco de España de favorecer a la banca
Actualizado 25/01/2012:
"La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha advertido este martes de que unos 80 ayuntamientos de la Comunitat "podrían estar este año en quiebra" ya que la mala situación económica ha puesto a los consistorios "en una situación desoladora"..."
La FVMP advierte de que unos 80 ayuntamientos de la Comunitat «podrían entrar en quiebra este año»
"Las series temporales de desempleo en España presentan un comportamiento caótico, según un estudio de la Universidad de Sevilla. La existencia de este caos implica el carácter complejo e imprevisible de nuestro mercado laboral a largo plazo, aunque a corto se podría predecir con complejos modelos matemáticos..."
Las matemáticas confirman el caos del mercado laboral español
"La activista del movimiento 15-M Rebeca Mayorga se convirtió en la primera "indignada" española en intervenir en el Consejo de Europa ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Parlamentaria, donde avisó que "la potente bomba social va a estallar en la cara del sistema". Mayorga, de 30 años, se presentó como periodista audiovisual, estudiante y desempleada con dos carreras y tres idiomas. La "indignada" española finalizó su discurso con el lema: "siguen sin escucharnos, no nos representan"..."
Una indignada del 15-M, en el Consejo de Europa: 'Siguen sin escucharnos'
Actualizado 24/01/2012:
"Los autores demuestran que cualquier debacle financiera -como la que el mundo está padeciendo desde el verano de 2007- está ocasionada siempre por la excesiva acumulación de deuda en un momento de aparente crecimiento de la actividad económica. Al finalizar el tercer trimestre de 2011 (últimos datos disponibles del Banco de España), la deuda de la economía española en su conjunto era del 394% del PIB (alrededor de cuatro billones de euros), de la cual corresponde al sector público (Administración central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social) un 73% y el resto -un 321%- a las entidades financieras, las empresas y las familias..."
La deuda española asciende al 394% del PIB, de la cual hasta el 321% es privada
"Los técnico de la Hacienda Pública esperan con «ansia» que el nuevo Gobierno del PP les autorice a emprender una cruzada contra el fraude fiscal. Los profesionales aseguran estar «listos y preparados» para recibir la orden política que les permita poner en marcha unas medidas que llevan años reclamando. El delegado en Asturias del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Jesús Barcelona, aseguró en Mieres que la evasión de impuestos ha alcanzado en España unos niveles «escandalosos» y que sólo reduciendo las cifras a la media de la zona euro se ingresaría anualmente 38.500 millones de euros en las arcas públicas, algo más del ajuste que debe alcanzar España en 2013 por requerimiento de la Unión Europea...
«El 76 del fraude está en empresas que facturan más de seis millones de euros, pero el 80 por ciento de los funcionarios de Hacienda están destinados a controlar a los trabajadores». Sobre la subida de impuestos que acaba de aprobar el PP, la calificó de «necesaria, valiente y proporcional, ya que pagarán más quienes más ganan»."
Jesús Barcelona: «El fraude en España es escandaloso y el Gobierno debe actuar»
Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones de euros al año
Actualizado 23/01/2012:
"Malos tiempos para el empleo. O mejor dicho: muy malos. Tan negativos que este año la economía española perderá más de medio millón de puestos de trabajo. Lo asegura el Banco de España en su informe anualde proyecciones de la economía española, un documento que sirve de base para que el Gobierno pueda elaborar su propio escenario macroeconómico con  vistas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Y lo que dice ese informe es que en 2012 la economía destruirá un 3% de su fuerza laboral. Teniendo en cuenta que, según la Contabilidad Nacional, el número de empleos a tiempo completo (tercer trimestre de 2011) asciende a 17,2 millones de puestos de trabajo, eso supone un recorte de plantillas adicional superior a los 500.000 puestos de trabajo..."
El Banco de España lo confirma: este año se destruirán medio millón de empleos
El Banco de España prevé una caída del PIB del 1,5% y una tasa de paro del 23,4%


Actualizado 20/01/2012:
"Los profesionales de la salud reconocen que los centros en los que trabajan apenas tienen en cuenta las consideraciones de las agencias de evaluación de tecnología sanitaria, según  revelan los resultados de un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria.
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t, publica un estudio en el que concluye que los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, destacan el interés y la importancia de la actividad que realizan estas agencias. Pese a ello admiten no conocer ni utilizar los productos de evaluación de tecnologías sanitarias que estas ofrecen..."
Los centros sanitarios no usan los consejos de las agencias para adquirir tecnología

Actualizado 19/01/2012:
"Un correo electrónico enviado por la Intervención General el pasado 11 de enero a todos los interventores delegados de las consejerías, al que ha tenido acceso ABC, ordena de manera explícita iniciar «procesos de traspaso masivo de remanentes comprometidos y anualidades futuras» al ejercicio 2012...
Con este auténtico galimatías administrativo, Griñán pretende, según explican los técnicos, dar una «apariencia de austeridad y cumplimiento del déficit en 2011 previa a las elecciones y compremeter gravemente el ejercicio 2012». Esto es: que el nuevo Gobierno que llegue a la Junta de Andalucía el próximo 25 de marzo acarree con esta deuda que, por cierto, no está prevista en el presupuesto..."
La Junta de Andalucía ordena dejar de pagar las facturas hasta nuevo aviso

Actualizado 18/01/2012:
"entre los mecanismos que el Gobierno introducirá para garantizar el control del déficit público se incluye una reforma de la Ley de Transparencia del Gobierno para que los gobernantes que gasten por encima de lo que marca el presupuesto tenga que afrontar "responsabilidades penales".
"Lo que no es correcto son las facturas en el cajón , la falta de transparencia y acumular deudas que se vuelven impagables", ha afirmado Montoro durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha concretado que la nueva regulación afectará tanto a los políticos como a los gestores nombrados por los políticos"

Actualizado 17/01/2012:
"El Tesoro público ha colocado un total de 4.880 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, lo que prácticamente supone el máximo que se esperaba captar con la subasta de hoy -5.000 millones de euros-. La rentabilidad se ha reducido con fuerza, en torno al 50%, en los dos tramos.
En concreto, se han adjudicado 3.010 millones en letras a 12 meses, con una rentabilidad media del 2,049% frente al 4,05% de la subasta celebrada el pasado mes de diciembre.
Además, se han adjudicado otros 1.870 millones de euros en títulos a 18 meses, con un rendimiento medio del 2,399%, por debajo del 4,226% del mes pasado..."
Actualizado 16/01/2012:
"Para estimar el total de la deuda pública en cada Comunidad Autónoma he agregado información de cuatro organismos: (1) los gobiernos autonómicos, (2) sus empresas públicas, (3) los municipio de la región, y (4) las diputaciones, cabildos y diputaciones forales. La información proviene del Banco de España y el Ministerio de Economía."
 La deuda agregada en las Comunidades Autónomas: gobierno, empresas, ayuntamientos y diputaciones


"El coste del fraude fiscal en España asciende a unos 70.000 millones de euros al año, alrededor del 23% del PIB, lo que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español, según el análisis realizado sobre el fraude por la consultora i2 Integrity (www.i2integrity.es).
   De hecho, el informe afirma que solo las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de Madrid y Cataluña juntas..."

"Los impuestos autonómicos, como el céntimo sanitario, y la apreciación del dólar han disparado el precio de los carburantes hasta los 1,5 euros, lo que supone un nuevo máximo histórico. Ese nivel puede verse rebasado en breve si el Ejecutivo opta por subir el impuesto de hidrocarburos y si las tensiones en Irán se reflejan en el precio del crudo."
El alza de los impuestos colocará el litro de la gasolina en 1,5 euros

"Si usted quiere que la economía española duplique su caída, suba el IVA", afirma el ministro, para recordar a continuación que hace poco más de un año se subió el tipo general del IVA en España al 18 % y que, por ejemplo, en Alemania está al 19 %, "así", afirma, "que no hay mucho margen".
"Además, si lo sube", precisa Montoro, "verá cómo aumenta el fraude fiscal que, por cierto, ya está subiendo como consecuencia de la subida del Gobierno socialista, en las ventas minoristas, en la presentación de presupuestos sin IVA, etc"..."
Actualizado 12/1/2012:
"El Tesoro Público ha colocado hoy más de 9.980 millones de euros en bonos a 3 y 4 años, lo que supone caso el doble del máximo previsto, que eran 5.000 millones de euros. Los intereses han bajado para todos los tramos y se han colocado por debajo del 4%. Italia también ha tenido cita con el mercado hoy con buen resultado..."
El Tesoro coloca 9.980 millones en bonos a 3 y 4 años, casi el doble del máximo previsto


"El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 7% el pasado mes de noviembre, 2,5 puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de octubre, cuando este indicador retrocedió un 4,5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la producción industrial ahonda la senda negativa que volvió a retomar en septiembre y encadena tres meses consecutivos de descensos en tasa interanual..."


Actualizado 11/1/2012:
"La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estima que cada contribuyente deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos, como el gas natural y el agua..."
Cada español pagará 679 euros más este año por recibos e impuestos


"la afirmación de que esta medida sirve para apoyar a la banca, necesita que explique las ventajas que proporciona a este sector; y ojo que estoy usando el plural porque en realidad son varias ventajas.
La primera es en general y apoya la bancarización de la sociedad. Es decir, a partir de ahora oficialmente existe la obligación legal de tener una cuenta corriente con medios de pago. Aún queda gente que no quiere tarjetas de crédito, pero ahora mismo no le quedaría otra opción si pretende pasarse por El Corte Inglés a comprarse un par de colchones...
 el objetivo de estas medidas es que la sociedad no almacenase efectivo, lo cual es exactamente lo mismo que se busca ahora mismo. Si tenemos que hacer los pagos a través del banco, el dinero que tenemos en efectivo vuelve al sistema bancario..."


"Otro dato importante que ha dado a conocer es que la Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre de 2011 arrojará aproximadamente un total de 5,3 millones de parados, según fuentes 'populares' consultadas por Europa Press..."
Rajoy estima un cierre de 2011 con un total de 5,3 millones de parados


"El gobierno quiere reformar de forma urgente la ley y promete que será "muy flexible" con los contratos temporales. Pero, la Comisión Europea advierte que podría repercutir en el empobrecimiento y la precarización de los trabajadores..."
España busca una solución a su desempleo récord


"os inspectores médicos y farmacéuticos han acogido con una especial indignación los recortes aprobados por el Consell el pasado día 5 debido a que "no tienen en cuenta las medidas de ahorro que proponemos y cargan a la sanidad con el peso de la crisis". La Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios en la Comunidad (FAISS-CV), presentó en septiembre a la Conselleria un paquete de medidas "que suponían un ahorro de más de 100 millones de euros y no hemos tenido respuesta"..."
Sanidad desoye un plan de los inspectores médicos para ahorrar 100 millones de euros


"El paro de larga duración se ha quintuplicado en España desde el inicio de la crisis en 2008 y afecta ya a alrededor del 40% de los desempleados. La tasa de paro de larga duración se sitúa en el 8,6%, la tercera más alta de la UE (sólo superada por Eslovaquia y Letonia) y el doble que la media comunitaria, según el informe trimestral sobre el empleo publicado este martes por la Comisión Europea..."
El paro de larga duración se ha quintuplicado en España y representa el 40%



Actualizado 10/1/2012:
"El Gobierno de Mariano Rajoy acaba se subir hasta siete puntos el tipo marginal máximo en el IRPF, que ya alcanza el 52% para las rentas superiores a 300.000 euros. Este aumento, el mayor de la democracia, no afectará a jugadores como Cristiano Ronaldo o Kaká, que gracias a la llamada Ley Beckham tributan como no residentes. Para este tipo de contribuyentes, la subida fiscal se traduce en un recargo adicional de solo el 0,75%, es decir, el mismo aumento que afecta a los asalariados que no alcanzan los 17.702 euros anuales..."
El IRPF solo sube un 0,75% para Ronald


Actualizado9/1/2012:
"Marshall Auerback, analista económico estadounidense: Las élites europeas promocionan mitos económicos que benefician a los ricos y arruinan al resto. El programa de España significa más déficit público, menos empleos y crecimiento retardado. Es el equivalente económico a las sangrías medievales, probablemente significará debilidad y muerte para la economía española."
Why Spain’s New Government is Drinking Austerity Kool-Aid and How This Threatens the Global Economy


"Según el servicio de estudios de la entidad estadounidense Goldman Sachs, los duros ajustes económicos impulsados por el Gobierno español tendrán una repercusión negativa en las perspectivas de crecimiento del país, que ya eran muy precarias al enfrentarse a “significativos vientos en contra”..."
Hasta Goldman Sachs reconoce que los hachazos del Gobierno español empeorarán el crecimiento económico


"Las familias y empresas españolas, desde que se reactivó la crisis de deuda soberana en junio de 2011, han reducido sus inversiones en instrumentos domiciliados en nuestro país por un valor superior a los 53.000 millones de euros. Temerosos de la salud de los bancos y el futuro del euro, tienden cada vez más a esconder parte de su riqueza en divisas, propiedades, y productos de inversión fuera de nuestro país, incluso de la zona euro..."
Los españoles sacaron más de 53.000 millones de Euros fuera de nuestras fronteras desde junio


" este plan antifraude recaudará según previsiones 1.300 millones menos que en 2010 y casi 300 menos que en 2009¿Realmente es tan bueno este plan antifraude?..."
El maravilloso plan antifraude 2012 que prevé recaudar 1.200 millones menos que en 2011


" Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han cifrado en 1.000 euros el importe óptimo en el que el debería fijarse la limitación del pago en efectivo que el Gobierno estudia implantar para aflorar el dinero negro, "ya que de este modo podría obtenerse una recaudación adicional de casi 26.000 millones de euros anuales"..."
Gestha pide al Gobierno limitar a 1.000 euros el pago en metálico para recaudar 26.000 millones anuales


"Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, el 70,4 % de los españoles considera que la crisis económica todavía va a empeorar más, frente a un 21,9 % que piensa que ya ha pasado la peor parte y que se empieza a salir de ella.

En una escala de responsabilidad que va del 1 al 10, los encuestados dan la máxima puntuación a los bancos (8,68), seguidos de la situación económica internacional (7,88), el Banco de España (7,82), el Gobierno español (7,80), el Banco Central Europeo (7,73), La Unión Europea (7,41), los gobiernos autonómicos (7,32) y el euro (6,94)..."
Los españoles creen que los bancos son los primeros responsables de la crisis

"El Santander aceptó acudir al «rescate» de las finanzas de la Generalitat [...] Fuentes del Santander confirmaron ayer a ABC la petición de ayuda por parte del Ministerio de Economía así como el acuerdo para poner en marcha la línea de crédito a la Generalitat valenciana [...] ha habido una semana de retraso en el pago de los compromisos financieros por la falta de liquidez, lo que ha provocado la petición de ayuda del Gobierno al principal banquero del país..."
Guindos pidió a Botín que salvara a Valencia de su crisis de liquidez


Actualizado 4/1/2012:
"El mayor recorte de la historia de la Hacienda española, 8.900 millones de una tacada, y la segunda mayor subida de impuestos —solo Zapatero, al quitar los 400 euros de golpe y subir el IVA, la superó en volumen de ingresos previstos, aunque esta es más generalizada— se decidió de manera muy informal. Ni hubo comisión de subsecretarios —no estaban aún nombrados los del PP— ni comisión delegada. Todo se quedó en el entorno de Rajoy y sin actas.
La mayoría de los ministros hicieron el mayor ajuste de la historia sin tener jefes de gabinete, ni subsecretarios, ni secretarios de Estado, ni directores generales, ni jefes de prensa nombrados. Porque como Rajoy no les confirmó hasta última hora que iban a ser ministros, no les dio tiempo a hacer sus equipos...
Mantiene cosas importantes como mensaje a las clases populares que también les votan: los 400 euros para parados de larga duración, el seguro de desempleo intacto, ligerísima subida de pensiones pero suficiente para ganarse el titular...
Rajoy también quieren evitar mientras pueda una declaración de guerra a los sindicatos y una batalla en la calle...
La subida de rentas del capital molestará a la clase media alta, e incluso muy alta, que siempre mimó el PP, a quienes Rajoy llamaba “los ahorradores” cuando Zapatero les subía —mucho menos que ahora— los impuestos. Pero a cambio iba a lograr un mensaje para los trabajadores: las rentas del capital también están afectadas. Claro que al final el dinero de verdad, dos tercios del total, sale de las rentas del trabajo. Y no se toca el de sociedades, donde tributa realmente la gente que tiene dinero...
Tampoco se planteó un impuesto a los bancos como el que proponía y aún defiende el PSOE y que han hecho otros países de Europa. Ni tocar las Sicav...
El Consejo de Ministros fue uno de los más largos que se recuerdan. Buena parte de los ministros se quedaron impactados. Pensaban en un recorte de 4.000 millones y se encuentran con uno de 8.900. Hay ministerios, como el de Exteriores, que pierden casi dos tercios de su Presupuesto..."
"El Estado ha salido por primera vez al rescate de una comunidad autónoma para evitar su asfixia financiera. En sus primeros días de Gobierno, el equipo económico de Mariano Rajoy ha tenido que ayudar a la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España, para que pudiera hacer frente a un vencimiento de deuda que no podía atender por falta de recursos..."
El Gobierno avala a la Generalitat Valenciana para pagar una deuda
El Tesoro avala a la Generalitat Valenciana para evitar la primera quiebra autonómica

"Los 27 estados de la Unión Europea gastan, de media, un 13% del PIB en salud y educación pública. La cifra representa el doble de lo que destinará Cataluña en 2012 (6,5%), según lo previsto en el proyecto de presupuestos públicos presentado por el Gobierno de la Generalidad. "
Cataluña sólo gastará en 2012 la mitad de la media de la UE en salud y educación

"Los 100.000 millones de euros servirán para avalar "emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España con una actividad significativa en el mercado de crédito nacional", indicó De Guindos en declaraciones a la Cadena Ser...
 "si no se hiciera así, sería un acto de irresponsabilidad" que llevaría a la economía española a una situación absoluta de cierre de crédito", y recordó que la banca pagará una cantidad importante por esos avales que utiliza...."
El Gobierno justifica los 100.000 millones en avales a la banca: no hacerlo sería irresponsable
"Acaba otro año negro de la crisis, iniciada en verano de 2007 en Estados Unidos y llegada a España pocos meses después. Desde entonces, una cuesta abajo en la que la Bolsa ha perdido un 43,6%,desde los 15.182 puntos de finales de aquel año a los 8.566 del cierre de este 2011 que agoniza.
Todo ha ido a peor. El Ibex ha perdido un 13,11% frente a los 9.859 puntos con los que acabó 2010, y la prima de riesgo, el diferencial entre el bono a 10 años español y el 'bund' alemán, referente por su solvencia, se ha disparado.
La prima de riesgo de 326 puntos de este año, una rentabilidad del 5%, multiplica 25 veces los añorados 12,7 de enero de 2008, cuando los mercados creían que la solvencia española era similar a la alemana..."
Actualizado 3/1/2012:
"El texto del decreto de ajuste publicado en el BOE del pasado sábado 31 de diciembre esconde alguna medida que los ministros de Economía y Hacienda no anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así, incluye la posibilidad de otorgar avales a la banca por un valor de 100.000 millones.
Se trataría de este modo de que las entidades financieras puedan emitir bonos y obligaciones nuevas con aval del Estado, lo que facilitaría su financiación y la consecución de capital con interés más bajo del que tendrían que pagar si los bancos y las cajas españolas acudieran en solitario a los mercados. Según el texto el Real Decreto el aval garantizará el principal de la emisión y los intereses ordinarios..."
El Gobierno aprueba 100.000 millones para avalar a la banca
" El continuo deterioro de los ingresos como consecuencia de la atonía de la economía, de nuevo al borde de la recesión, y la insuficiencia de losajustes efectuados por las comunidades han desbaratado los planes para acercar a España a la estabilidad presupuestaria.
La consecución del déficit del 6% dependía de todas las Administraciones. El Gobierno central debía acabar el año con un déficit del 4,8%; las comunidades autónomas se comprometieron a reducir el suyo hasta el 1,3%, y los Ayuntamientos solo estaban autorizados a una pequeña desviación del 0,3%. Solo se preveía que la Seguridad Social saldara el año en positivo. Nada de eso se ha cumplido..."
El Gobierno culpa a las autonomías de la grave desviación del déficit público
"O se toman medidas urgentes o se van. Las multinacionales estadounidenses en España han dicho basta. La Cámara de Comercio de EEUU (AmChamSpain) ha remitido una dura carta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, así como a sus ministros económicos Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, en la que exige al Ejecutivo una “respuesta contundente” a la situación económica del país si no quiere asistir a una fuga de la inversión...
“En algunos sectores, como el de las tecnologías sanitarias, el plazo medio de cobro es de 421 días y en los medicamentos es incluso más dilatado, con comunidades autónomas que demoran sus pagos más allá de los 48 meses”, subraya la carta. Las empresas americanas alertan de que las sucesivas legislaciones no han conseguido atajar la morosidad y admiten “enormes problemas de gestión de tesorería”, agravados por la dificultad del descuento bancario. “Muchas empresas se encuentran al borde de la quiebra o están reestructurando sus plantillas debido a esta desidia administrativa”, se lamenta en el documento..."
Las empresas de EEUU amenazan con dejar España si Rajoy no toma medidas contundentes


Dadas las dificultades que atraviesan empresas y ciudadanos, subir impuestos no es lo más razonable”. Han pasado solo dos semanas desde que Mariano Rajoy dijo esto en el Congreso de los Diputados y el Gobierno que preside acaba de dar un mazazo a las clases medias. Porque son los asalariados los que van a sufrir en mayor medida el bautizado como “recargo temporal de solidaridad”. Las rentas del trabajo suponen la parte del león en la subida de impuestos anunciada el viernes, que estará en vigor 2012 y 2013..."

"la minoración de las subvenciones y préstamos en I+D+i: la gasolina para el que debería ser el motor futuro de la economía española se recorta, nada menos, en 600 millones de euros..."




Actualizado 29/12/2011:
"El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) prevé que la economía española crezca cuatro décimas en 2011, para después contraerse un 2,1% en 2012, según recoge el organismo en la última edición de su informe 'Global Economic Monitor'..."
La banca mundial prevé una caída de la economía española del 2,1% en 2012




Actualizado 27/12/2011:
"El informe de la Sindicatura de Cuentas certifica el colapso financiera de la Generalitat con unas cuentas ahogadas por el déficit, las deudas, la caída de ingresos, un modelo de financiación -apuntó el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, durante la presentación de la memoria anual correspondiente a la gestión del año 2010- que deja a la Comunidad a la cola del reparto y la falta de liquidez, que limitan la gestión diaria de la Generalitat, pidiendo a gritos un rescate del nuevo gobierno de Mariano Rajoy para salir del atolladero. "
El déficit de liquidez de la Generalitat se dispara a 8.800 millones y colapsa su capacidad de pago


Actualizado 21/12/2011:
"El déficit del Estado sumó 52.385 millones de euros hasta noviembre, un 4,84% del Producto Interior Bruto (PIB). En total, los ingresos sumaron 92.194 millones de euros frente a los 144.579 millones en gastos.

El Gobierno en funciones asegura que esta cifra se sitúa "en línea" con los objetivos marcados para este año, en el que el déficit total de las administraciones públicas debe reducirse al 6% del PIB.
El objetivo de déficit para las comunidades autónomas y las corporaciones locales es del 1,3% y 0,3%, respectivamente. La Seguridad Social tiene previsto un superávit del 0,4%..."
Actualizado 20/12/2011:
"La subasta de Letras del Tesoro a tres y seis meses que se ha celebrado hoy ha sido un éxito innegable. Hemos pasado en las Letras a tres meses del 5,11% de rentabilidad, al 1,735%. Y en las de seis meses del 5,227% al 2,435%. La financiación del Estado está siendo mucho más barata. ¿Por qué?...

El verdadero motivo es que las decisiones tomadas la semana pasada en la UE están dando sus primeros frutos.
Concretamente, aunque Alemania no permitió que el BCE comprara directamente deuda de los Estados, sí que se acordó dar una barra libre de liquidez. Y la primera subasta de liquidez es precisamente mañana. Se espera que los bancos europeos obtengan 275.000 millones de euros a tres años al 1% de interés.
¿Y qué van a hacer los bancos con ese dinero? Muy fácil, prestarlo a los Estados. El beneficio es automático, aunque no libre de riesgos. Con esto se ha logrado una compra indirecta de deuda por parte del BCE..."


¿Por qué ha sido la subasta de Letras del Tesoro de hoy un éxito?


Actualizado 19/12/2011:
"su gobierno se va a basar en "estimular el crecimiento y acelerar la creación de empleo".

Para esbozar sus medidas Rajoy ha partido en su diagnóstico de los 5,4 millones de parados que registra España y sus efectos adversos en las cuentas del Estado, agravadas por la falta de inversión y por el déficit que supone ya el 6% del PIB..."

"- Modificar el criterio para calcular la cuantía de la pensión. Se tendrá en cuenta lo cobrado durante toda la vida laboral...
 - Recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.
Rebaja del IVA a la compra de una casa. La compra de vivienda habitual tendrá un tipo superreducido de 4%
Reducir los costes medios del sistema y atajar los problemas del déficit de tarifa (22.000 millones) sin cargar todos los costes sobre los contribuyentes..."
Las primeras medidas del Gobierno
 "incrementar la productividad igualando las jornadas laborales de todos los empleados públicos en 37,5 horas semanales y fijando los días de asuntos particulares o libre disposición en seis...
Aguirre endurecerá el control a las bajas laborales(excluidas las bajas por maternidad y accidente laboral) con el fin de conseguir una administración más eficiente y reducir el absentismo en más de un 40%."Aguirre aplica 'criterios empresariales' a la Administración para ahorrar

"Según los datos publicados por el Banco de España, las entidades financieras tienen un volumen de créditos de dudoso cobro de131.908 millones de euros, casi 4.000 millones más que en el mes anterior, cuando había 128.080 millones y una morosidad del 7,16%.

La banca española no alcanzaba una morosidad tan alta desde el mes de noviembre de 1994. Entonces, tras la intervención de Banesto, el nivel de morosos superaba el 8%.
En los últimos 12 meses la morosidad ha pasado del 5,68% al citado 7,416% y la cartera de dudosos ha engordado en 28.252 millones de euros..."
La tasa de morosidad del sistema financiero español se dispara al 7,416%



"España pudo perder hasta 25.600 millones de euros en 2010, por causa de los ataques especulativos a su , según se desprende de la lectura del  “: Un cauce para la seguridad jurídica del inversor ante la actual ”,..."

España pudo perder 25.600 millones de euros en 2010, por causa de los ataques especulativos a su economía


"Las hipótesis de un corralito español a gran escala se barajan vinculadas al fin del euro y la vuelta a la peseta, que depreciaría la moneda en un 35,5% (según el análisis de la consultora financiera Nomura) y podría crear una situación de alarma que llevara a la gente a sacar el dinero de sus cuentas para invertirlo en lugares más seguros.

La posibilidad, aunque remota, existe al encontrarse estancada la economía española, lo que genera desconfianza y un aumento en el precio de la deuda."
¿Es posible un "corralito" financiero en España?


Actualizado 15/12/2011:
"Olivier Blanchard lo admite públicamente: la situación en España e Italia no es buena. Sin embargo, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional considera que los esfuerzos que están haciendo les permitirán estabilizar la situación. Dicho esto, ha señalado que los mercados son esquizofrénicos...
"Esto es un maratón", ha precisado. Una afirmación que hizo extensible a los casos de España e Italia, al señalar que "pedirles una consolidación extrema es contraproducente". Además, ha insistido en el hecho de que la situación española no es por un caso de "irresponsabilidad fiscal", si no principalmente por el colapso de su mercado inmobiliario. "Todo el mundo está de acuerdo en que debe haber ajuste, pero no hay que ir muy rápido"..."
El FMI advierte de que la austeridad extrema es contraproducente en España


"Al contrario que Grecia, la preocupación de las autoridades comunitarias no ha surgido en el caso de España por el elevado déficit público...
sino por el endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario."  El Mundo: De intervendirse España seroa por culpa de la DEUDA PRIVADA de los bancos


"Así pues, mientras que la deuda de la banca española con el BCE sigue en aumento y marca su máximo desde octubre de 2010, el conjunto de las entidades de la UE demandaron la menor cantidad al instituto emisor del último año y medio."
La deuda de los bancos españoles con el BCE se dispara un 28% en un mes


"El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado que las pérdidas de la CAM "están más cerca de los 17.000 millones que de los 5.500 millones".

La entidad catalana se quedó con la caja alicantina después de que fuera intervenida por el Banco de España en el que será el mayor rescate bancario en España.

La cifra de los 5.500 millones fue la calculada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), organismo dependiente del Banco de España, tomando como base una auditoría de Ernst&Young..."
Sabadell: 'Las pérdidas de la CAM están más cerca de 17.000 millones que de 5.500'

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que las cifras de desempleo que presenta España evidencian la "necesidad de llevar a cabo una reforma estructural" en el mercado laboral y poner en marcha otras herramientas para mejorar estas cifras.

Rehn no ha querido adelantar si la Comisión Europea iniciará un procedimiento sancionador contra España por sus desequilibrios macroeconómicos, dentro del nuevo paquete de gobernanza económica que entrará en vigor mañana..."
La Comisión Europea urge al Gobierno a aplicar una reforma laboral 
"GILLIAN TETT Directora de ‘Financial Times’ en Estados Unidos. La periodista sostiene que el Banco de España falló en la vigilancia sobre las cajas de ahorro...
La Unión Europea se está moviendo en la dirección correcta. Pero no está claro si lo es tá haciendo lo suficiente y lo suficientemente rápido...
«Espero que España se haya preparado para volver a la peseta»..."
"Los indicadores adelantados manufactureros y de servicios (más del 85% del PIB) predicen, como publicaba el viernes en este diario Juan Carlos Barba, una enorme recesión para el segundo y tercer trimestre de 2012, tan grave que la economía española podría estar cayendo entre el 8 y el 10% a finales de ese año, con los consiguientes efectos devastadores sobre el empleo...
en 2012 necesitamos entre refinanciaciones y endeudamiento nuevo 500.000 millones de euros (1) -440.000 vencimientos de deuda; 120.000 millones deuda del Estado; 80.000 deuda autonómica; 120.000 bancos y 100.000 empresas no financieras- más lo que las AAPP planean gastar de más en el año, unos 60.000 millones, unas necesidades de financiación totales equivalentes al 50% del PIB en un solo año, algo imposible para cualquier país del planeta...
"

¿Es que en Génova 13 no saben sumar?


"En los últimos meses el PMI de manufacturas y el de servicios han sufrido un desplome que prácticamente aseguran que ambos sectores se contraerán fuertemente el próximo año..."
Los indicadores adelantados anticipan una fuerte recesión en España a partir de mediados de 2012


" está España, que, según los últimos datos procedentes del BIS (Banco de Pagos Internacionales por sus siglas en inglés), ocupa ya la cuarta plaza como país más endeudado del mundo. Sólo Japón (456% del PIB), Portugal (366%) y Bélgica (356%) tenían a finales de 2010 un mayor nivel de deuda que España en relación a su PIB nominal, un 355%...
España es el país en el que más ha crecido la deuda (en proporción) al PIB de las empresas, sin embargo, en el caso de las familias no ocupa un lugar destacado..."
España es ya la cuarta economía más endeudada del mundo desarrollado


Relacionado:
"Los técnicos de Hacienda consideran que estas cifras suponen un "dato parcialmente positivo pues, pese a que se consolida la tendencia creciente en la mejora de los resultados contra el fraude, esos exiguos 10.400 millones que se esperan recaudar este año suponen dejar impune al 88,4% de la evasión fiscal anual". 
Se dedica el 80% de la plantilla a la “comprobación e investigación de los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pequeñas empresas y de algún trabajador que haya olvidado alguna partida en su declaración”.Sin embargo, según Gestha, más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España."
Técnicos de Hacienda recuerdan que más del 71% de la evasión fiscal la cometen las grandes fortunas y las grandes empresas


"Según los datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, el producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la Unión Europea en el 2009 al 100% en el 2010, un punto menos que en la anterior estimación de junio. Esta evolución ha frenado el proceso de convergencia con Europa emprendido en 1996 para entrar en el Sistema Monetario Europeo."
El PIB por habitante de España retrocede a niveles del 2002



"ATA estima en 15.229 millones de euros la deuda de las administraciones con los autónomos a 1 de noviembre de 2011, alcanzando "un nuevo récord histórico".

Por comunidades autónomas, Cataluña (2.708 millones de euros), Andalucía (2.489 millones), Comunidad Valenciana (1.729 millones) y Madrid (1.6015 millones) son las comunidades con mayor deuda con los autónomos. Estas cuatro comunidades concentran el 56,1% del total de la deuda de la Administración con el colectivo...


Según ATA, uno de cada dos autónomos -el 51,5%- tiene que esperar más de seis meses desde que emite una factura a una Administración pública hasta que la cobra, tiempo de espera que para prácticamente uno de cada cuatro autónomos -el 23,4%- supera el año.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos, junto al "agravante" de que los autónomos han adelantado 1.930 millones en concepto de IVA, por facturas aún no cobradas..."
Las administraciones deben a los autónomos de Castilla y León 861 M€

No hay comentarios:

Publicar un comentario