viernes, 4 de mayo de 2012

¿Como va la crisis en el Mundo?

Actualizado 7/05/2012:
"Los expertos de TaxJustice Network reconocen en este diagnóstico global la declarada intención de vincular esta lacra universal -lo que denominan tendencias perniciosas del sistema internacional de tributación, que amenazan la capacidad de los Estados de imponer impuestos a los grandes beneficiarios de la globalizacióna parámetros de marcado cariz socialcomo la Sanidad para sensibilizar a las sociedades civiles. Además de incluir en sus cálculos el volumen del mercado negro que opera en cada uno de los 145 países que analiza, a partir de los datos oficiales del Banco Mundial...
TaxJustice deja datos globales escalofriantes. Su estudio, que abarca el 98,2% del PIB mundial y el 92,4% de la población del planeta, estima que la evasión impositiva total excede de los 3,1 billones de dólares, el 5,1% de la economía internacional.

El top ten de grandes evasores fiscales lo encabeza Estados Unidos, que acompaña en el pódium a Brasil e Italia. Les siguen Rusia, Alemania, Francia, Japón, China, Reino Unido y, cerrando esta lista, en el décimo lugar, España. Es decir, la práctica totalidad de las grandes potencias industrializadas y los principales mercados emergentes.
Murphy resume en el análisis sobre Estados Unidos, una de las claves de este perjuicio. El Tesoro americano deja de ingresar anualmente 3,3 billones de dólares, en gran medida, “por culpa de sus grandes corporaciones”, amparadas en su hábito de tributar en territorios con fiscalidad ventajosa..."

La evasión fiscal en España sufragaría el saneamiento de los activos tóxicos de la banca


Actualizado 10/04/2012:
"El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone a los países más afectados por la 'burbuja del ladrillo' la reestructuración de las deudas de los hogares para mitigar así el impacto de la morosidad sobre el consumo y el precio de la vivienda.
El organismo internacional pone como ejemplo los "programas audaces" de reestructuración "aplicados en Estados Unidos en los años 30 y en Islandia en esta crisis". "Pueden reducir significativamente la carga de la devolución de la deuda y el número de impagos y ejecuciones hipotecarias", apunta el FMI..."
Actualizado 9/04/2012:
"El economista colombiano José Antonio Ocampo, actualmente profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, no cree que el capitalismo como modelo general haya fracasado. Pero, en su opinión, lo que sí ha demostrado ser un fracaso es la visión más neoliberal del capitalismo.
"Lo que fracasó es la idea de que el capitalismo tenía que ser un sistema no regulado", explica Ocampo, que trabajó con Kofi Annan como secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
"El capitalismo funciona bien cuando hace parte de un sistema social más amplio. Pero cuando se pretende que el mercado está por encima de las relaciones sociales o políticas, el capitalismo falla", señala Ocampo..."
Actualizado 4/04/2012:
"Gota a gota, la información financiera que sale de China lleva a algunos a preguntarse seriamente hacia dónde se dirige su economía.
Los gerentes de compras están reportando una caída en la actividad manufacturera, los bancos están reportando un aumento en las deudas incobrables, y el mercado hipotecario se está enfriando dramáticamente..."
China aprende a vivir sin milagros económicos


Actualizado 13/02/2012:
"Las exportaciones de China cayeron en enero -la primera caída en más de dos años- haciendo crecer nuevas preocupaciones sobre el impacto de una desaceleración mundial en su economía...
 la caída -más grande de lo que se esperaba, especialmente en las importaciones- es preocupante ya que da una idea de la desaceleración del crecimiento...
Las cifras oficiales del viernes mostraron que el comercio bilateral entre China y la Unión Europea cayó más del 7% en enero..."
¿Comienza China a sufir el impacto de la crisis mundial?



Actualizado 8/02/2012:
"Casi la mitad de los activos de los bancos mexicanos están en manos de bancos europeos (la mayor parte de ellos españoles). En Chile, Uruguay y Perú rondan el 25%. Y en Brasil, el gigante de la región, se acercan al 15%. Son estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y que justifican que la institución prevea que el crecimiento económico de la región vaya a ser medio punto inferior a lo que había previsto en septiembre...
"los bancos de la eurozona acumulan la cuarta parte de los activos bancarios en los mayores países latinoamericanos, y muchos de esos bancos no están concediendo préstamos o refinanciando líneas [de crédito] existentes, porque están tratando de reforzar sus balances"...
menos líneas de crédito disponibles para los bancos podrían desencadenar una contracción del crédito en América Latina, que se acumularía al declive en la confianza y a una inversión menor". La situación podría alcanzar un nivel "tóxico" si la crisis se extiende a Asia...
El colapso del crédito en Europa golpeará el crecimiento de Latinoamérica



Actualizado 2/02/2012:
" Incluso alguien tan poco sospechoso de izquierdismo como Warren Buffet, uno de las tres o cuatro inversores más ricos del mundo, lo dijo claramente: "Los bancos se han expuesto demasiado, han asumido demasiados riesgos. Así que el problema es evidentemente de los bancos. Son quienes tienen la culpa. No hay por qué echársela a nadie más" (El País, 25-05-2008, "Los bancos tienen la culpa"..."
Las mentiras de Botín



Actualizado 1/02/2012:
"En general se respira bienestar y riqueza en cualquier barrio de la ciudad, aun después de 20 años de crisis ¿Cómo es posible?...
- Que la riqueza esté bien repartida es fundamental para el bienestar general de la población. Muchos consideran a Japón como el país en el que casi todos pertenecen a la clase media...
– La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 6% desde hace más de 50 años...
- Después de Canadá y Bélgica, Japón es el tercer país con mayor porcentaje de población con estudios universitarios finalizados...
- Japón es el segundo país del mundo que más porcentaje de su PIB invierte en investigación y desarrollo después de Israel...

  • Durante estos 20 años los precios se mantienen o bajan.
  • La riqueza está bien repartida, la gente tiene muchos ahorros
  • Los sueldos bajan levemente (Es siempre mejor que echar a gente o dejar de contratar). Muchas empresas en problemas siguen contratando gente joven.
  • La gente sigue teniendo empleo.

Japón es un ejemplo de que aunque los índices bursátiles bajen durante décadas, sus empresas pierdan competitividad a nivel internacional y su PIB no suba de forma continuada una de las cosas más importantes para el bienestar de todos es que el ciudadano no pierda poder adquisitivo, para conseguirlo supo mantener a la población en activo incentivando a las industrias con más potencial futuro del país..."
Japón después de 20 años de crisis
"El sistema financiero se ha vuelto demasiado grande, complejo e hiperactivo en relación con la función social que cumple”, señala Carlos Arenillas, exvicepresidente de la CNMV. El volumen de operaciones financieras ha pasado de ser 25 veces el PIB mundial a mediados de los noventa, a representar hoy 70 veces la riqueza del planeta. Arenillas opina que imponer esta lograría dos efectos: reducir las transacciones más especulativas, como las que escupen por miles inversores-robots cada segundo, y proporcionar ingresos a las cuentas públicas..."
La 'Tasa Tobin’, de utopía a proyecto urgente



Actualizado 27/01/2012:
"Para Bill Gates, el déficit presupuestario de EE.UU. se resolverá con el "sacrificio conjunto". Según él, aumentar los impuestos a los ricos es simplemente "lo justo"..."
"La gente como yo no paga los impuestos que debería"
Actualizado 25/01/2012:
"Para 2013 se esperan 209 millones de parados en el mundo, según un informe publicado el lunes por la Organización Internacional del Trabajo. Los dirigentes europeos han sumido al mundo en un círculo vicioso adoptando todos al mismo tiempo medidas de austeridad para levantar las finanzas públicas, denuncia la OIT..."
Parón en el crecimiento y el empleo: llamamientos a la movilización política
"Japón registró en el 2011 un déficit comercial de 2,49 billones de yenes (24.599 millones de euros) por la ralentización de las exportaciones y la persistente fortaleza del yen, lo que supone el primer saldo negativo en más de 31 años..."
Japón cierra 2011 con déficit comercial por primera vez desde hace 30 años
"El analista senior de materias primas de Saxo Bank, Ole S. Hansen, se ha hecho eco de la decisión tomada este lunes por la Unión Europea de imponer un embargo a las importaciones de crudo procedentes de Irán, ante lo cual ha señalado que el mercado va a esperar "con nervios" el próximo movimiento del régimen de Ahmadineyad, y ha advertido de que en el "improbable" caso de que se llegue a un conflicto bélico el precio del petróleo podría subir entre 20 y 40 dólares el barril de Brent..."
El precio del Brent podría subir entre 20 y 40 dólares en caso de conflicto bélico con Irán, según Saxo Bank
Actualizado 19/01/2012:
"El Banco Mundial advirtió a los países en desarrollo que deben estar preparados para golpes grandes a sus economías a medida que se desacelera el crecimiento económico global.
La entidad multilateral redujo sus pronósticos de crecimiento y ahora espera una contracción de 0.3% en la eurozona en 2012.
"Los países en desarrollo deben evaluar sus vulnerabilidades y prepararse para nuevos golpes, mientras todavía hay tiempo", dijo el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.
"Un empeoramiento de la crisis no perdonaría a nadie", advirtió...

Andrew Burns, director de macroeconomía global en el Banco Mundial dijo a la BBC que existe el peligro de que la nueva recaída sea más duradera que la que siguió al colapso de Lehman Brothers en 2008.
"Esta vez, los países en desarrollo estarán en muchas mejores condiciones que los países de altos ingresos, pero seguimos preocupados", advirtió..."
"las reformas estructurales no resuelven los problemas de la zona Euro a corto plazo.
Este tipo de ajustes exigen tiempo para ser efectivos y se centran en la oferta, según explicó el economista norteamericano, que insistió en que el problema y EEUU viene del lado de la demanda.
Respecto a la flexibilidad laboral, Stiglitz puso como ejemplo a EEUU, que con un mercado de trabajo desregulado "no resolvió el problema de esta crisis" y, de hecho, funcionó "peor durante la recesión que Alemania y otros países con más protección social"..."
Actualizado 10/1/2012:
"No están todos los que son, pero todos los que están forman parte de un reducido grupo de expertos cuyas opiniones centran la búsqueda de soluciones a la crisis...
la vía de la austeridad no será suficiente para salir de la profunda crisis que afecta a Europa, y mucho menos para resolver su aspecto más preocupante en estos momentos, la crisis de la deuda pública, también llamada del euro, queamenaza con hundirla en la depresión económica. Pero sólo unos pocos economistas de reconocido prestigio internacional lo venían advirtiendo desde hace años,...
 otro prestigioso economista español de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago o de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Santiago Carbó,...Ahora nos hemos dado cuenta de que con políticas de austeridad no vamos a ningún sitio. Pero crecer requerirá una coordinación internacional, y los economistas no hemos aportado nada sobre cómo lograrlo", añade..."
Los nuevos gurús de la economía



Actualizado 9/1/2012:

"Los que se preocupan por el déficit retratan un futuro en el que nos vemos empobrecidos por la necesidad de devolver el dinero que hemos tomado prestado. Ven a EE UU como una familia que pidió una hipoteca demasiado alta y que se ve en apuros para pagar las cuotas mensuales. Sin embargo, esta es una analogía realmente mala por lo menos en dos sentidos.En primer lugar, las familias tienen que devolver su deuda. Los Gobiernos, no; todo lo que tienen que hacer es asegurarse de que la deuda aumenta más lentamente que su base imponible. La deuda de la II Guerra Mundial nunca se devolvió; sencillamente, se fue volviendo cada vez más irrelevante, a medida que la economía estadounidense crecía, y con ella, la renta sometida a tributación.En segundo lugar, y esto es lo que nadie parece entender, una familia excesivamente endeudada debe dinero a otra persona; la deuda estadounidense es, en gran medida, dinero que nos debemos a nosotros mismos...
Y esa es la razón por la que los países con Gobiernos estables y responsables -o sea, Gobiernos que están dispuestos a elevar moderadamente los impuestos cuando la situación lo exige- han sido por regla general capaces de vivir con niveles de deuda mucho más elevados de lo que la opinión convencional nos induciría a pensar. Gran Bretaña, en concreto, ha tenido una deuda superior al 100% del PIB durante 81 de los últimos 170 años..."

"El antiguo presidente francés Michel Rocard lo explica en su artículo para Le Monde “¿Por qué los Estados tienen que pagar 600 veces más que los bancos ?. Un juez americano da la razón a los periodistas de Bloomberg que piden transparencia a los bancos centrales sobre la ayuda que aportan al sistema financiero, por lo visto la reserva federal americana ha dado en secreto a bancos en dificultades 1.200 billones de dólares (escala corta 10 elevado a 9 = 1 000 000 000) al 0,01 % de interes. A su vez en numerosos paises sufren restricciones impues..."
¿Por qué los Estados tienen que pagar 600 veces más que los bancos ?


"En las tablas enlazadas en la noticia se desglosan los préstamos que secretamente ha dado la FED a los bancos para evitar el colapso del sistema financiero estadounidense. Así, la cantidad total suma de las transacciones de los préstamos que la Fed ha dado asciende a más de 16.000.000.000.000 de dólares según un estudio del 21 de julio 2011 realizado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, una agencia de investigación no partidista que da informes al Congreso; datos a los que pudo acceder Bloomberg por mandato judicial por solicitud..."

Investigaciones sobre la FED demuestran que ha dado secretamente billones de dólares en ayudas a los bancos [en]

http://www.bloomberg.com/video/74246294/


"Sólo hay que mirar al horizonte en Pekín o Shanghai para darse cuenta cómo la construcción ha sido clave para el auge de China. Sin embargo, el motor inmobiliario comienza a dar signos de un preocupante declive para la economía mundial..."

Patrick Chovanec, economista con sede en Pekín, advierte que la crisis podría extenderse mucho más allá del mercado inmobiliario.

"Los precios inmobiliarios sostienen casi todos los préstamos que se hacen en la economía china. Y los préstamos han impulsado el motor chino en los últimos años", dijo.
"Al igual que en Estados Unidos y Europa las consecuencias de un mercado inmobiliario que sube y baja se extienden mucho más allá de la construcción", subrayó Chovanec. Los precios de la propiedad no sólo son sintomáticos de la economía sino también de la confianza..."
La bonanza inmobiliaria china comienza a desinflarse


""EE.UU. pasa la página de una década de guerras", señaló este jueves el presidente Barack Obama mientras detallaba que el presupuesto para el Pentágono se reducirá US$450.000 millones en la próxima década como parte del ajuste económico del país."
EE.UU. reduce significativamente sus fuerzas armadas
¿Cómo quedará el ejército estadounidense tras los recortes?



Actualizado 4/01/2012:
""La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal". Eso declaraba John Maynard Keynes en 1937, cuando Franklin Delano Roosevelt estaba a punto de darle la razón, al intentar equilibrar el presupuesto demasiado pronto y sumir la economía estadounidense -que había ido recuperándose a ritmo constante hasta ese momento- en una profunda recesión. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más; la austeridad debe esperar hasta que se haya puesto en marcha una fuerte recuperación...
La conclusión es que 2011 ha sido un año en el que nuestra élite política se obsesionó con los déficits a corto plazo que de hecho no son un problema y, de paso, empeoró el verdadero problema: una economía deprimida y un desempleo masivo..."
PAUL KRUGMAN: Keynes tenía razón


----------------------------------------------------------------------


"El gráfico de la balanza comercial de los Estados Unidos, muestra un grave deterioro a partir de 1997, es decir, la economía americana no es capaz de vender el equivalente a lo que compra del exterior. El mismo fenómeno que se produce en otros muchos países desarrollados como el Reino Unido o España. Una parte importante del dinero que huyó de la economía real en el primer mundo, llegando a las nuevas tecnologías y posteriormente al sector inmobiliario invierte en la actualidad en materias primas ya que teme la evolución de la renta variable..."
Lo que ocurre al cruzar los gráficos de la burbuja.com, la burbuja inmobiliaria y la balanza de pagos

""La economía mundial está en una situación peligrosa", ha advertido Lagarde en una entrevista al 'Journal du Dimanche'...
la cumbre de jefes de Gobierno del pasado día 9 en Bruselas únicamente aplacó temporalmente los temores de los mercados, ya que no fue "suficientemente concreta en términos financieros" y, en cambio, se hizo "demasiado complicada" en lo relativo a una potencial revisión de los "principios fundamentales" comunitarios..."
Lagarde: 'La economía mundial está en una situación peligrosa'



"No son los causantes de la crisis, pero su ausencia de transparencia y supervisión actuó de efecto multiplicador y es decisiva para que el seísmo financiero haya alcanzado dimensiones épicas. Sin la existencia del mercado OTC, la magnitud y gravedad de la crisis habría sido infinitamente menor. La detención esta semana del agente bursátil de UBS Kweku Adoboli, que ha causado unas pérdidas a su entidad de 1.500 millones de euros, demuestra la fragilidad destructora de los instrumentos financieros si no se manejan adecuadamente...
OTC son las siglas de over the counter, literalmente más allá del mostrador. Es decir, todo lo que queda fuera de la operativa de las Bolsas y otros mercados regulados y, por tanto, se escapa al escrutinio del supervisor. Y el hecho es que se trata de un volumen sustancial. La falta de regulación hace que no existan cifras consolidadas, pero el Banco de Pagos Internacionales (BIS en sus siglas en inglés), que es el banco central de los bancos centrales, calcula que el mercado de derivados OTC -el más sustancial- tiene un valor de unos 600 billones de dólares (445 billones de euros)...
El ejemplo más claro es el de la aseguradora AIG y su venta de CDS para cubrir el riesgo de los bonos subprime que terminó poniéndola al pie de la tumba: ninguno de los compradores sabía cuántos CDS más había vendido AIG y, por tanto, si realmente tendría dinero suficiente para asumir todos los pagos si se diera el caso..."


"El 23 de diciembre de 2001, Argentina declaraba el mayor cese de pagos en la historia moderna mundial. El país declaró el default de una parte de su deuda pública nacional, que en ese entonces ascendía a unos US$144.000 millones.

Diez años más tarde, la deuda del país es más grande que cuando declaró el cese de pagos. Ahora asciende a cerca de US$175.000 millones...

"En 2001 la deuda representaba el 54% del Producto Interno Bruto, mientras que ahora equivale al 42% del PIB", dijo Nicolás Bridger, director de la asesora financiera Prefinex..."



Relacionado: 
"China y Japón han decidido estrechar sus lazos financieros. La segunda y la tercera economías del mundo han acordado comenzar a realizar los intercambios comerciales bilaterales en sus propias monedas -el yuan (o renminbi) y el yen, respectivamente-, en lugar de dólares estadounidenses, que es la divisa que utilizan principalmente ahora. La decisión, pactada durante la visita del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, a Pekín el pasado fin de semana, supone un revés para el dominio del billete verde en Asia oriental -la región que más rápido crece del mundo-, y, al mismo tiempo, podría impulsar el uso de la moneda china en el extranjero..."
China y Japón comerciarán en sus propias monedas


"Los Gobiernos de China y Tailandia firmaron un acuerdo por valor de 11.000 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros) para desligar paulatinamente sus transacciones comerciales de la divisa estadounidense..."
China y Tailandia firman acuerdo para desligar su comercio del dólar


"En una nueva muestra del creciente protagonismo global de Brasil este lunes el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía del gigante sudamericano pasó a ocupar el sexto puesto entre las mayores del mundo superando a Reino Unido..."
Brasil: "la sexta economía del planeta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario