viernes, 26 de noviembre de 2010

Protesta del 7 de Diciembre y Banca ética

No sé si sabeis que está creciendo, ganando simpatías y dándose a conocer cada vez por más personas, el movimiento que pretende el 7 de Diciembre de este año, que la mayoría de las personas a nivel mundial saquen su dinero de los bancos, como forma de protesta contra el sistema finaciero.

Ésto me parece una burrada, ya que podría derivar en una crisis mundial muchísmo mayor de la que actualmente tenemos.

Estoy a favor de que debemos actuar y protestar por toda esta situación que nos han creado y aunque no he analizado ni pensado bien las consecuencias que podría tener, yo optaría por otras formas más limitadas:

1. Sacar una pequeña cantidad de dinero el 7 de Diciembre: por ejemplo 50€

y/o

2. Transferir todo el dinero a otro banco


De las dos opciones la que más me gusta es la segunda.

En relación con ésto, he estado leyendo información sobre varias alternativas a la banca tradicional que me parecen bastante interesantes, como son los Bancos Éticos:

"
Coop57 (coop57.coop/esp/) no es un banco sino una cooperativa de servicios financieros, y puedes participar de forma real y efectiva en su funcionamiento. De hecho opera con un coeficiente de caja del 100%.

Triodos Bank (triodos.es/es/particulares/) sí es un banco como tal, y su funcionamiento interno es más clásico (básicamente eres un cliente, y no participas en la toma de decisiones).

Fiare Banca Ética (proyectofiare.com/) ocupa un puesto intermedio.

...Oikocredit y Banca Ética de Badajoz.
"


Una charla interesante relacionada con los bancos éticos ->



CONFERENCIA DE : Joan Melé, Subdirector Triodos Bank

Fecha: 6 de Mayo de 2010

Descripción:
Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank triodos.es/, expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero.

Duración del vídeo: 1 hora y 49 minutos.

Link del vídeo: eoi.es/mediateca/video.php?PHPSESSID=248be24797ccbc8c9b1e63b743d9bdcc8

https://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

AÑADIDO:

He encontrado la siguiente entrevista dónde , Juan Torres, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, realiza unas interesantísimas reflexiones sobre el papel de la banca tradicional y la propuesta realizada por Cantoná, de retirar el dinero de los bancos. Juan Torres, está en parte de acuerdo con esta medida, sin embargo, piensa que sería más beneficioso para todos depositarlo en banca ética, exigiendo además, una banca pública.


Sinceramente es un tema que me atrae y quiero investigar con más profundidad.

Si sabeis algo sobre el tema agradecería que lo comentáseis.

Que ustedes lo disfruten :).

2 comentarios:

  1. - ... interesante, si tienes mas informacion compartela...

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad es que había escuchado lo de sacar las pelas de los bancos, pero no sabía que día era. Ahora que lo sé tengo hasta el 7 de diciembre para decidir que hago, aunque por ahora gana el sí, ¡que les den por culo a ellos que a nosotros ya nos lo dan!

    ResponderEliminar