jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Qué es un estado federal?

". ¿Qué es un Estado federal?
Es una forma de organización política descentralizada, con un Estado central y distintos entes territoriales autónomos, que se relacionan conforme a lo dispuesto en una Constitución federal; en ella se establece cómo se distribuyen las competencias entre las instituciones centrales y las territoriales.
...
6. ¿Qué diferencia hay entre “federación” y “confederación”?
La Federación tiene una Constitución propia y constituye un solo Estado desde el punto de vista del Derecho internacional, un único sujeto jurídico desde el punto de vista internacional. La Confederación se basa en un Tratado internacional entre los Estados que forman parte de la misma, que mantienen su soberanía como Estados desde el punto de vista del Derecho internacional.
...
8. Cuando se habla de federalismo simétrico o asimétrico, ¿que quiere decir?En un estado federal "simétrico", cada territorio tiene los mismos poderes y las mismas competencias que el resto. En el estado federal "asimétrico" puede haber uno o varios territorios que tengan más competencias que el resto. La mayor parte de Estados federales son simétricos y, sin embargo, un caso de federalismo asimétrico podría ser el Estado autonómico español, al menos como lo concibieron los constituyentes de 1978. Por ejemplo, Navarra y País Vasco tienen más competencias en materia fiscal que el resto de comunidades."

No hay comentarios:

Publicar un comentario