jueves, 6 de septiembre de 2012

El negocio del hambre

Actualizado 12/09/2012:
"¿Cúal es la razón número uno por la que se produce una revuelta? Los motivos justificables por los que los humanos oprimidos se rebelan son muchos - pobreza, opresión, marginación, etc - pero el principal es mucho más primario que los anteriores. El hambre, así de simple. Si hay un factor que provoca de forma segura la revolución social es la escasez o el elevado precio de la comida. Así lo sostiene un grupo de teóricos en sistemas complejos de Cambridge, y tiene sentido..."
Estamos a un año de revueltas globales según un grupo de teóricos en sistemas complejos [ENG]


Actualizado 6/09/2012:
"Barclays se embolsa 500 millones de dolares en 2 años especulando con el trigo y la soja, generando críticas de que los bancos se están lucrando de la crisis alimentaria global..."
Barclays se embolsa 500 millones de dolares apostando en la crisis alimentaria [eng]
Actualizado 27/08/2012:
"Los estadounidenses arrojan a la basura casi la mitad de su comida, lo que no solo genera costos innecesarios por el desperdicio de un precioso recurso, sino que contribuye al daño del medio ambiente, según un informe realizado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), conocido también como la Onda Verde.
 el despilfarro de alimentos equivale a una pérdida de US$165.000 millones al año y representa también una cuarta parte del agua consumida en EE.UU., que se utiliza para el cultivo y producción. La descomposición de la comida desperdiciada también despide gas metano que contamina la atmósfera...
"En EE.UU. la agricultura abarca la mitad de la tierra para la producción de comida y ésta, a su vez, consume 80% del agua fresca. Si el 40% de los alimentos se desperdicia, eso representa una cuarta parte del agua malgastada"...
La sola producción de alimentos en EE.UU. consume el 10% de toda la energía producida en el país pero, además, la mayoría de la comida desperdiciada va a parar en los grandes vertederos donde se descompone y despide metano..."

Actualizado 24/08/2012:
""Vamos a hacer una fortuna con la crisis alimentaria", se jacta el director comercial de Glencore, Chris Mahoney. La sequía es buena para el negocio según la mayor empresa del mundo de negociación de productos básicos.
"Las Naciones Unidas, las agencias humanitarias y el gobierno británico se han unido para atacar a la mayor empresa del mundo de negociación de recursos básicos, Glencore, después de que la empresa considerará como una "buena" oportunidad de negocio la actual crisis global de alimentos...
 Traducción entinyurl.com/d6zpdhd."
Chris Mahoney: "Vamos a hacer una fortuna con la crisis alimentaria" [EN]



Actualizado 20/08/2012:
"El Índice Global de Seguridad Alimentaria mide la seguridad del acceso a la alimentación a través de tres variables: asequibilidad, disponibilidad y utilización. Compara cualitativa y cuantitativamente y se ajusta según el impacto mensual de los precios mundiales de los alimentos. En la escala de 0 (amarillo) a 100 (rojo), el 100 sería el acceso más favorable a los alimentos. Mueve el globo y haz clic en los países para ver los datos..."
Qué países tienen mejor acceso a los alimentos

Actualizado 17/08/2012:
"Los bancos europeos están retirando los vehículos que permiten a los inversores especular sobre los precios de los alimentos, debido al riesgo reputacional en medio de las presiones sociales y políticas. Así, liquidan o dejan de emitir estos vehículos, bajo acusaciones de influir en los precios.
El austriaco Volksbanken es el quinto banco europeo que anuncia el fin de sus inversiones en fondos ligados a materias primas agrícolas o bien que ya no emitirán más productos de este tipo. Los bancos alemanes Deutsche Bank, Commerzbank, DekaBank y Landesbank Baden-Würtemberg han anunciado medidas similares..."
Los bancos retiran los fondos y ETF que invierten en alimentos
Actualizado 16/08/2012:
""La cuesta de enero llega en septiembre. A la subida del IVA, que entra en vigor el próximo mes, se sumará un fuerte incremento en el precio de los alimentos. La razón es el encarecimiento de las materias primas. Según Naciones Unidas, el precio de los cereales se ha disparado un 17% y el del azúcar un 12%. El maíz y el trigo suben un 23 y un 19%, respectivamente. La primera multinacional en dar la voz de alarma ha sido Nestlé, que asegura que "nos enfrentamos a una crisis peor que la de 2008"...
Pero no es sólo el mayor uso del bioetanol lo que está influyendo en los precios, sino sobre todo las adversas condiciones meteorológicas. La sequía en Estados Unidos, las lluvias fuera de temporada en Brasil y los problemas de producción en Rusia están disparando especialmente las cotizaciones del maíz y el trigo, que han subido un 23 y un 19%, respectivamente, en el último mes.
La situación de alerta sobre el precio de los alimentos ha llegado ya a los países del G-20, que estudian convocar una reunión de emergencia a finales de agosto para abordar el asunto..."
La industria alimentaria prepara una fuerte subida de precios

---------------------
Ya había leido algunas referencias a que la subida de las materias primas y al aumento del precio de los alimentos con el consiguiente aumento de hambruna, se debe a la especulación favorecida por unos cambios de la legislación mundial en el 1999. Entre las consecuencias de ésto dicen que se encuentra la hamburna que actualmente se sufre en Somalia y también las revoluciones que se están produciendo en los países árabes.
En el siguiente artículo de opinión se habla de este tema:
"...Goldman Sachs. Como carroñeros financieros, estos banqueros vieron en el pan un valor seguro, un valor que nunca perdería su precio. Al fin y al cabo, vivir podemos vivir en casas o en la calle, pero tenemos que comer, no hay más remedio...
Durante la primera década, el GSCI se mantuvo como inversión estable, debido a que la banca estaba más interesada en las inversiones de riesgo y en las CDO (ver Inside Job -completo y subtitulado- para más información sobre este asunto). Pero en 1999 se abrió la veda para esos nuevos derivados financieros, debido a la desregularización del mercado de futuros por parte de la Comisión de Comercio de Bienes Futuros (Commodities Futures Trading Commision). De la noche a la mañana, los bancos podían invertir cantidades ingentes de dinero en materias primas, una oportunidad que sólo habían tenido a su alcance quienes verdaderamente estaban involucrados en la producción de nuestra comida, la industria alimentaria. La banca irrumpió con fuerza en ese mercado...
Este nuevo sistema llevaba implícito el aumento constante del precio de la comida. Los inversores compraban y compraban para poder vender a un precio mayor en un futuro. Era un valor seguro. A Goldman Sachs se le unirían Barclays (340 millones de libras en beneficios anuales derivados de esta especulación), Deutsche Bank, Pimco, JP Morgan Chase, AIG, Bearn Stearns y Lehman Brothers, entre otros. Y con la "crisis" de 2008, cuando el dólar, el euro y la libra dejaban de tener la confianza de los inversores, ¿qué mejor sitio que la comida, un bien necesario que nunca perderá su valor? En los primeros días de 2008, los especuladores invirtieron 55.000 millones de dólares en el mercado de materias primas, y para julio, esa cantidad ascendía a 318.000 millones. La inflación en el precio de la comida ha seguido su escalada desde entonces...
Desde 2005 a 2008, el precio de la comida aumentó en un 80% y no ha parado de subir desde entonces. La propia ONU llegó a reconocer este hecho por boca de Olivier De Schutter, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación aseguró que en 2008, "una parte importante del aumento del precio de la comida se debe a la burbuja especulativa"..."
El negocio del hambre

Actualizado 13/10/2011:
"la palabra especulación aparece una vez en 60 páginas, y se discuten varias "posibles intervenciones dereducción y gestión de la volatilidad de losprecios" (pág. 35 y ss), ninguna de las cuales va dirigida a intervenir en los mercados internacionales de alimentos."
¡Qué sabrá la FAO de las causas del hambre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario