lunes, 10 de septiembre de 2012

Proyectos faraonicos que han ayudado a arruinar a España

"Los aeródromos de AENA registraron un descenso del 4,6 % en el número de pasajeros en los seis primeros meses del año, con 70,14 millones de viajeros, y acumulan una deuda de 166 millones...
Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) basado en datos públicos, asegura que sólo ocho de los cuarenta y siete aeropuertos gestionados por AENA son rentables: Fuerteventura, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Lanzarote y Málaga...
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reveló el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados que la deuda de AENA, la empresa pública que gestiona el 90 por ciento de los aeropuertos españoles, asciende a 14.000 millones de euros..."
El 85% de los aeropuertos españoles no es rentable
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Habría que verificar los datos económicos que muestra en el artículo, me parecen que algunos están muy exagerados.
De todas formas, estos proyectos han sido grandes despilfarros, después dirán que el Estado del Bienestar es caro...los proyectos absurdos y caros no son el problema pero la sanidad y las pensiones sí...

"- AVEs 

A principios de Julio nos hemos enterado de que Fomento ha cerrado el primer servicio de AVE por deficitario, se trata de la línea directa Toledo-Cuenca-Albacete, por ser muy deficitaria al sólo llevar de media unos 9 pasajeros/día. Esta línea, según Fomento, tenía unas pérdidas de 18.000 euros/día (costos operativos, no se incluye la amortización de la inversión) y su construcción costó la "minucia" de 3.500 millones de euros, comparad eso con el "ahorro" por congelar las pensiones...
Otro ejemplo es el AVE a Valladolid, cuya inversión ha sido de 4.200 millones de euros y hasta el mismo ministro de Fomento José Blanco reconoce que está muy lejos de ser rentable, lo cual puede dar una idea de lo desastroso que debe ser en realidad. En 2010 el número de usuarios de los trenes AVE entre Madrid y Valladolid fue de 119.000 viajeros/año, es decir, la ocupación está por debajo del 25% de la capacidad de la línea...

- Aeropuertos

En la actualidad España tiene unos 50 aeropuertos y se estima que en 2020 "gozaremos" de unos 60 aeropuertos...Como puede verse en el plano anterior, alrededor de Vitoria existen 5 aeropuertos a menos de 100Km (Burgos, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Santander), aparte del propio de Vitoria, faltaría más...
El aeropuesto de Ciudad Real...+ Una inversión estimada de más de 1.000 millones de euro...en los 2 años desde que entró en servicio, sólo ha tenido de media de unos 2 vuelos al día (53.000 pasajeros en todo 2010), y el pasado 1 de Agosto, la última compañía que operaba en el aeropuerto, Vueling, anunció el fin de sus operaciones en ese aeropuerto para el 29 de Octubre de 2011, por no ser rentable, momento en el cual el aeropuerto no tendrá vuelos de ningún tipo...
- Aeropuerto de Castellón   -  Aeropuerto de Huesca  - Aeropuerto de Albacete
- Aeropuerto de Lleida        -  Aeropuerto de León      - Aeropuerto de Logroño

 ...Alemania, un país con 82 millones de habitantes, con un PIB que es el triple del de España, pero que "sólo" puede permitirse tener 38 aeropuertos y no los 50 que tenemos nosotros...

- Autopistas de peaje sin vehículos

a) La autopista de peaje que une Cartagena con Vera (Almeria) : se diseñó para una media de 7.000 vehículos/día y hasta ahora no ha llegado a alcanzar los 2.000 al día. Inversión = 650 millones de euros
b) Autopistas radiales de entrada y salida de Madrid = R2, R3, R4, R5. El conjunto de todas ellas tienen un tráfico medio diario (IMD) que no llega ni al 30% del tráfico que hace rentable esas infraestructuras, por lo que son una verdadera ruina, que está haciendo que los concesionarios de esas rutas no dejan de recibir subsidios para mantener la operación en las mismas. La inversión de estas carreteras tan "imprescindibles" fue "sólo" de 2.552 millones de euros, nada, una minucia para un país tan "rico" como España...
c) Los túneles de Artxanda que unen el centro de Bilbao con el Valle de Asúa y el aeropuerto de Loiu. Se estimaba que circularían casi 40.000 vehículos/día y no llega a 17.000, la empresa concesionaria ha rescindido el contrato de explotación, que pasa ahora a manos "públicas". Inversión = 106 millones de euros...
d) AP-41, autopista de peaje que une Madrid con Toledo, el tráfico es en un 79% inferior al previsto, es decir, un "pequeño" error de cálculo, como en el resto de las infraestructuras. Inversión = 440 millones de euros tirados a la basura...
e) Autopista de la 2ª circunvalación de Alicante, inaugurada el 11-12-2007: estaba previsto que circularan unos 30.000 vehículos/día, pero la media está en torno a 8.500, es decir del orden del 70% menos de lo esperado, nada un error de cálculo lo tiene cualquiera...La infraestructura costó 445 millones de euros...
f) Autopista M12 de Madrid al aeropuerto de Barajas: tiene el mérito de ser el peaje más caro del mundo en términos de precio/Km, se trata de una vía de 9,4 Km que paga un peaje de 1,80 euros los vehículos ligeros y 2,25 euros los pesados. Según Villar Mir (presidente de OHL) el tráfico actual está entre la 6ª y la 8ª parte del diseño original, de unos 50.000 vehículos ahora circulan unos 9.000, otro "pequeño" error de cálculo. La concensionaria OHL admite que es "ruinoso" su gestión. Inversión = 426 millones de euros...
g) Autopista de peaje de Ocaña a La Roda: se diseñó para poder soportar un tráfico máximo sostenido de 60.000 vehículos/día y para que fuese rentable de 20.000 vehículos/día de media, los últimos años el tráfico medio diario  fue de : 4.770 (2008), 4.441 (2009) y 4.003 (2010), no pasa nada, la inversión no fue tan grande, sólo fueron 565 millones de euros"

AVEs, Aeropuertos, Autopistas y Tranvías: La Cleptocracia arruina España

Actualizado 16/09/2011: Sólo 11 aeropuertos españoles ganaron dinero en 2010 
La Defensora del Pueblo pide que se castigue el despilfarro público 

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