lunes, 18 de febrero de 2013

La decimoctava Comunidad Autonoma de España

"En el colegio nos aprendimos de carrerilla que España tiene 17 Comunidades Autónomas más dos ciudades autónomasCeuta y Melilla, y que todas las posesiones ultramarinas dejaron de existir con la perdida de Cuba y Filipinas en 1898.
Pero esto último no es del todo cierto...

La Melanesia Española o Micronesia Española se constituye por un conjunto geofísico histórico de archipiélagos enclavados dentro de las aguas de Oceanía en el Pacífico, entre Melanesia y Polinesia.  Formado por cuatro grupos de islas: Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea. Esto se debe a que las señaladas islas no están incluidas en el Tratado hispano-estadounidense, firmado en París el 10 de diciembre de 1898, ni en el Tratado Germano-Español en el que se cede al Imperio alemán los archipiélagos de CarolinasPalaos y Marianas, excepto la isla de Guam, realizado en Madrid el 30 de junio de 1899...
Estas islas legalmente pertenecen a España, pero en la actualidad debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las ha reclamado como posesiones propias...
Todo se originó en 1948 cuando el jurista Emilio Pastor y Santos, ojeando en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores todos los tratados por los que España vendió sus islas Carolinas, Marianas y Palaos a Alemania en 1899 tras la derrota frente a EEUU en 1898 y la perdida de CubaFilipinasPuerto Rico y Guam"descubrió" que algunos islotes y atolones de soberanía formal española en la zona, aunque nunca  fueron ocupados y no pertenecientes estrictamente a las Carolinas, se habían "olvidado" y, en consecuencia, seguían siendo legalmente españoles..."
La decimoctava Comunidad Autonoma: La Micronesia Española

"fue descubierto por Emilio Pastor y Santos quien no dudo, tras el descubrimiento y posterior investigacion, hacérselo llegar en aquel entonces Jefe de Estado, Francisco Franco. Tras un Consejo de Ministros, la idea fue apartada hasta que el tiempo, economía y relaciones con la ONU mejoraran. Con el tiempo el asunto fue olvidado y por ello, ningún político ha pronunciado reclamacion alguna sobre dichos territorios, haciendo que por Derecho Internacional, España legalmente pueda tener la Soberanía Legal, pero no la Política, pues actualmente, Mapia está bajo soberanía de Indonesia, y Kapingamarangi y Nukuoro bajo soberanía de los Estados Federados de la Micronesia."
Micronesia Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario