lunes, 28 de enero de 2013

Los imperios más grandes (extensos) de la historia

"Sargón I de Acad ha sido considerado por muchos historiadores como el primer emperador de la humanidad, y la Mesopotamia que conquistó y unificó, el primer imperio de la historia, allá por el año 2.250 antes de nuestra era. Sargón no sólo consiguió controlar todas las grandes ciudades babilonias entre los ríos Eúfrates y Tigris, si no que también consiguió el conquistar la actual Siria y llegar hasta los Montes Tauro, al sur de la península de Anatolia.
Las diferencias entre los distintos imperios que ha conocido la historia de la humanidad son muchas, pero hoy me centraré únicamente en su extensión. Entre ellos no está los populares Imperio Romano, Imperio Colonial Francés o Imperio Japonés

5. El Califato de los Omeyas

mapa-califato-omeya
En su máximo apogeo, en 750, el Califato de los Omeyas ocupó prácticamente 15 millones de kilómetros cuadrados, una décima parte de la superficie terrestre.

4. El Imperio Español

mapa-imperio-español
Entre 1740 y 1790, el Imperio Español ocupaba unos 19,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que suponía un 13% de la superficie terrestre.

3. El Imperio Ruso

mapa-imperio-ruso
en 1866, el Imperio Ruso alcanzó su máxima extensión con 22,9 millones de kilómetros cuadrados, más de un 15% de la extensión terrestre.

2. El Imperio Mongol

mapa-imperio-mongol
La extensión del Imperio Mongol en su momento de máximo apogeo, en torno a 1280, es difícil de determinar fehacientemente. Las fronteras nunca se establecieron de forma firme, por lo que se suele tomar como medida todos aquellos territorios que estuvieron subyugados en aquel momento, con una extensión de unos 24 millones de kilómetros cuadrados. Si además tuviéramos en cuenta territorios no habitados como la tundra siberiana, la extensión del Imperio Mongol podría considerarse de hasta 33 millones de kilómetros cuadrados.

1. El Imperio Británico

mapa-imperio-británico
la extensión del Imperio Británico alcanzó los 33,7 millones de kilómetros cuadrados de extensión, más de un 22% de la superficie terrestre. La descolonización de este gran imperio fue lenta. Tan lenta que aún a día de hoy cuenta con catorce territorios, más que ningún otro país del mundo."
Los imperios más grandes (extensos) de la historia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario