Actualizado 15/01/2013:
"déjenme que me centre en la educación terciaria, sobre la que también se han vertido críticas, algunas incluso provenientes de dentro del propio sistema universitario. Estas críticas suelen centrarse en aspectos, bastante recurridos por otra parte, como la endogamia, la gobernanza y la mala gestión de los recursos, el exceso de universidades o la falta de rentabilidad de ciertas titulaciones. En muchos casos, al formular la crítica, el modelo de referencia suelen ser las universidades estadounidenses, un sistema por otro lado bastante confuso, dependiente de la política educativa de cada estado, y con una gran implantación de universidades privadas...
"La permanencia de estudios con escasa demanda -el 29% de los títulos tienen menos de 40 alumnos de nuevo ingreso-, el bajo rendimiento académico de una parte del alumnado y el pago a todo el profesorado estable para investigar, a pesar de que menos de la mitad acredita resultados, son, sin embargo, las principales ineficiencias de la universidad española...
El estudio advierte de "importantes fallos" en la selección del profesorado universitario y en el control de rendimiento dentro de los centros, derivados de la falta de movilidad de estos profesionales, de la escasa competencia efectiva o de "pobres" trayectorias investigadoras de los contratados..."
Un estudio ve 'importantes fallos' en la selección de los profesores universitarios
"déjenme que me centre en la educación terciaria, sobre la que también se han vertido críticas, algunas incluso provenientes de dentro del propio sistema universitario. Estas críticas suelen centrarse en aspectos, bastante recurridos por otra parte, como la endogamia, la gobernanza y la mala gestión de los recursos, el exceso de universidades o la falta de rentabilidad de ciertas titulaciones. En muchos casos, al formular la crítica, el modelo de referencia suelen ser las universidades estadounidenses, un sistema por otro lado bastante confuso, dependiente de la política educativa de cada estado, y con una gran implantación de universidades privadas...
Hagamos el ejercicio de comparar la universidad española con la de países más cercanos, con sistemas de educación terciaria reconocidos y de éxito. Tomemos como ejemplo a Finlandia, un país de referencia en el ámbito educativo, miembro de la Unión Europea y del euro. Finlandia tiene 20 universidades, todas estatales, entidades legalmente independientes tras la reforma llevada a cabo en 2009. Para una población de menos de 5 millones y medio de habitantes, la ratio es de una universidad por algo menos de 270.000 habitantes. El gasto público en educación (año 2009) es del 6,81% del PIB, siendo las tasas de matrícula eminentemente gratuitas, excepto para algunos masters, que aplican tasas a alumnos de fuera de la UE o del EEA. En 2011, un 28,2% de la población tenía educación terciaria, frente al 30% de media de la OCDE.
En España, existen censadas 82 universidades, de las que 50 son públicas y 32 son privadas. Para una población cercana a los 47 millones de habitantes, la ratio es de una universidad por algo menos de 600.000 habitantes (si tenemos en cuenta únicamente a las universidades públicas, la ratio es de una universidad por algo menos de 950.000 habitantes). El gasto público en educación (año 2009) es del 4,98% del PIB. En el último año, como todos sabemos, las tasas de matrícula se han incrementado considerablemente, mayormente en el caso de los masters. En 2011, en España un 31% de la población tenía educación terciaria.
Otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia tienen también ratios que no superan a los 200.000 habitantes por universidad, con sistemas que, combinando instituciones públicas y privadas, priorizan y mantienen una inversión en educación superior a la de España.
Como vemos, los datos no permiten sostener afirmaciones sobre el exceso de universidades en España...Tampoco parece que estemos ante un problema de formación, ya que no tendría sentido que otros países demandaran, como está sucediendo, titulados españoles, si éstos no estuvieran adecuadamente formados."
Sobre la (Des)Educación
-------------------------------------------------------"La permanencia de estudios con escasa demanda -el 29% de los títulos tienen menos de 40 alumnos de nuevo ingreso-, el bajo rendimiento académico de una parte del alumnado y el pago a todo el profesorado estable para investigar, a pesar de que menos de la mitad acredita resultados, son, sin embargo, las principales ineficiencias de la universidad española...
El estudio advierte de "importantes fallos" en la selección del profesorado universitario y en el control de rendimiento dentro de los centros, derivados de la falta de movilidad de estos profesionales, de la escasa competencia efectiva o de "pobres" trayectorias investigadoras de los contratados..."
Un estudio ve 'importantes fallos' en la selección de los profesores universitarios
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