domingo, 17 de junio de 2012

VatiLeaks

"El comité de expertos que ha elaborado el informe Moneyval, sobre la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales, entregó la semana pasada un documento al Consejo Europeo en el que el Estado del Vaticano sale nuevamente escaldado. De las 16 directrices que dicta la Unión Europea para evaluar la virtuosidad de los países contra el lavado de dinero, solo cumpliría ocho..."
El Vaticano incumple la mitad de la normas sobre blanqueo de dinero
"Desde principios de año, las altas esferas del Vaticano estaban viendo cómo se publicaban en diversos medios de comunicación documentos y cartas de carácter confidencial cuyos destinatarios eran el Papa Benedicto XVI y su secretario personal. Este hecho provocó una investigación que el mismísimo Benedicto XVI ordenó y que tuvo como resultado la detención de una persona el viernes como responsable de este caso que ha recibido el nombre delVaticanLeaks. En los primeros momentos el Vaticano no comunicó el nombre del detenido aunque los rumores apuntaban a Paolo Gabrieleel ayudante de cámara o mayordomo del Papa, un hecho que se ha terminado confirmando y del que, además, se ha informado que guardaba en su casa cajas con información confidencial y material para reproducir y digitalizar los documentos..."

VaticanLeaks: las filtraciones de documentos del mayordomo personal del Papa

"Esta detención está ligada a una serie de documentos publicados por medios italianos desde principios de año. Entre ellos figuran cartas escritas por un arzobispo que
fue transferido a Estados Unidos tras denuncias sobre una red de corrupción. También destaca un memo que puso en entredicho la reputación de varios cardenales y documentos que revelan conflictos de poder dentro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido también como el banco vaticano.
Justamente este jueves fue destituido el director del banco, Ettore Gotti Tedeschi. Durante su gestión la entidad ha estado bajo investigación por lavado de dinero..."
"La marcha de las finanzas en el Vaticano es la gran preocupación actual del Papa, que ve como sus fieles, perjudicados por la crisis económica, han reducido sus aportaciones y donaciones a la Iglesia. Una muestra de las dificultades que se están viviendo en el Vaticano es la reducción del conjunto de las donaciones realizadas al Papa por parte de las diócesis y los fieles de todo el mundo..."
El Vaticano, en peligro por el trágico descenso de sus ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario