viernes, 2 de marzo de 2012

SOPA, PIPA, ACTA y MegaUpload -> ¿Guerra en Internet?


A partir de hoy empezó Marzo Negro el movimiento liderado por Anonymous el cual tiene como fin un boicot a la industria del entretenimiento como represalia por el cierre del sitio de descargas Megaupload y la Ley SOPA.
Durante todo el mes de marzo no compres discos, películas, videojuegos o libros. No vayas al cine, espera al siguiente mes para hacerlo. Esta medida dejará un agujero en el margen de beneficios que la industria contemplaba para el primer cuarto de año, que será observado por los gobiernos y las empresas. Es la única forma de que nos hagan caso. Expreso Anonymous.


Actualizado 24/02/2012:
"La UE ha suspendido la ratificación de la polémica ACTA y enviada a Tribunal de Justicia Europa para investigar posibles violaciones de derechos..."
La Union Europea suspende la ratificación de ACTA [ENG]

Actualizado 15/02/2012:
"El efecto domino continúa en Europa. Holanda también suspende el proceso de ratificación de ACTA por considerar que no existen argumentos para asegurar que ACTA respeta los derechos humanos ya que la Corte de Justicia Europea no ha emitido una opinión que lo confirme.
El parlamento de Holanda adoptó una resolución en la cual pide al gobierno no firmar el ACTA..."
Actualizado 13/02/2012:
"Mientras la Comisión Europea continúa minimizando la oposición al ACTA y dibujando las protestas en contra del tratado como producto de la “desinformación”, el Presidente del Parlamento Europeo — Martin Schulz — declaró el día de ayer al noticiero ARD:

El balance necesario entre la protección de la propiedad intelectual por un lado y la protección de los derechos fundamentales de los usuarios, por el otro - no está lo suficientemente establecida en el tratado. Pienso que (ACTA) no es buena en su forma actual..."
ACTA carece del balance necesario, afirma el Presidente del Parlamento Europeo Actaulizado 10/02/2012:
"Falta de transparencia, indefinición de sus objetivos, peligro para las libertades civiles en Internet... El polémico -y silencioso- tratado internacional contra la 'piratería' de bienes denominado ACTA ha levantado una gran ola de protestas en la Red que se materializarán en cientos de ciudades del mundo.
En la Red, más de dos millones de firmas contra ACTA han sido recogidas en Avaaz, una comunidad de movilizaciones 'online', mientras que se están organizando manifestaciones de protestas en cientos de ciudades por todo el mundo, principalmente en Europa. En España están convocadas en Barcelona, Madrid y Valencia..."
Actualizado 8/02/2012:
"Ante Wessels, de la Fundación para una Infraestructura de Información Libre, ha denunciado al P.E. ante el Defensor Europeo por mentir sistemáticamente para dificultar el acceso a documentos, violando las propias reglas de transparencia de la Unión Europea..."
El Parlamento Europeo, denunciado por mentir sobre el ACTA
"El Ministro de Economía de Eslovaquia, Juraj Miskov declaró el día de ayer que debido a la vaguedad en su lenguaje, su riesgo latente y consecuencias no deseables, ese gobierno no apoyará la ratificación de ACTA en su forma actual..."

Eslovaquia se une a los países de Europa Central y retira su apoyo al ACTA

"Las sorpresas continúan en torno a el ACTA. Polonia ha suspendido su proceso de ratificación y de hecho el día de hoy se celebró un debate entre la sociedad civil y el Primer Ministro al respecto. El Ministro Tusk, agradeció que la gente le abriera los ojos....
 ahora también la República Checa suspende el proceso de ratificación de ACTA...
la vocera del gobierno de Romania, Ioana Muntean, también anuncio la celebración de audiencias públicas para determinar si ese país ratificará el acuerdo..."

Como Polonia, República Checa también suspende proceso de ratificación de ACTA

Actualizado 6/02/2012:

"La organización Farmacéuticos Mundi advierte de que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), creado en defensa de la propiedad intelectual en internet, "pone en peligro" el tratamiento de millones de personas con medicamentos genéricos...
La ONG recuerda que las multinacionales farmacéuticas tienen "frecuentes conflictos" con las empresas de genéricos, ya que en muchas ocasiones los genéricos tienen un nombre o presentación similar al medicamento de marca, porque con ello intentan transmitir al consumidor la bioequivalencia con ese producto..."
Farmamundi advierte que el ACTA considera falsificaciones los medicamentos genéricos
ACTA: Comisión Europea pide ignorar opinión pública mientras Polonia anuncia que no ratificará el tratado
Actualizado 3/02/2012:
" Free Internet Act es la nueva respuesta ante quienes quieren poner puertas al campo, los usuarios del mayor altavoz actual en la red defienden la construcción de una ley por unaInternet libre escrita por los ciudadanos que llegue al Congreso y al Parlamento Europeo. Puede que no pase de ahí, pero la idea ya ha comenzado y se pide la ayuda de todos...
 Un reto aún mayor, quizá demasiado alto e ilusorio nace con el nombre de Free Internet Act, una propuesta de ley redactada entre todos, con las ideas de cada usuario/ciudadano a través de un sub-reddit abierto..."
La comunidad de Reddit construye la Free Internet Act, una ley escrita por los ciudadanos
"la Embajadora de Eslovenia en Tokyo, Helena Drnovšek Zorko, y quién firmó el acuerdo hace una semana, se disculpa públicamente por haberlo hecho"
Embajadora de Eslovenia que firmó ACTA se disculpa públicamente por haberlo hecho
Actualizado 27/01/2012:
" Marietje Schaake decidió entrar en reddit y exponer en el mayor altavoz que brinda la red un manual de acción bajo una simple premisa: ¿Qué podemos hacer para detener ACTA?

Y es que como hemos venido contando, la palabra que mejor define la situación actual de ACTAentre gran parte de los ciudadanos es “desinformación”. ACTA no está ratificada por el Parlamento Europeo y eso significa que hasta que llegue el día habrá un manual de acción o una vía por la que hacerte escuchar..."Miembro del Parlamento Europeo entra en Reddit y explica cómo parar ACTA
"El eurodiputado Kader Arif ha presentado su dimisión como “relator” del ACTA en el Parlamento Europeo y lo ha hecho denunciando de “la manera más fuerte posible” todo el proceso que ha conducido a la firma del acuerdo que hoy han firmado en Japón la mayoría de gobiernos europeos, entre ellos España. Un proceso que ha calificado de “farsa”...
Como relator, denuncia el eurodiputado, nunca antes había visto unas maniobras semejantes. Tanto para imponer un calendario como para evitar que la opinión pública conociese los peligros del tratado..."
El relator del #ACTA en el Parlamento Europeo dimite y denuncia maniobras para imponer el tratado
Relator europeo de ACTA renuncia: “Yo no seré parte la farsa”



"ACTA funciona así. Si compramos un libro electrónico que incluya esquemas DRM y solo podamos leer en un dispositivo (un libro comprado en Amazon sólo puede leerse en un Kindle), por el mero hecho de intentar pasarlo a nuestro ordenador para leerlo ahí, estaremos cometiendo un delito penado con cárcel. No hay que olvidar que el libro lo hemos pagado, y es nuestro...
El caso es que todos los embajadores de la UE en Tokio, salvo los de Chipre, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Holanda, han firmado hoy el ACTA en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Vamos con los países europeos cuyos embajadores han firmado: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido..."
España ha firmado el #ACTA
Actualizado 26/01/2012:
"El jueves 26 de enero del 2012 será recordado como el día en que la Comisión Europea y los Estados Miembros de la Unión Europea, firmaron ACTA. Es decir, el día en que dejaron claro que la opinión de la gente importa un bledo.
La ceremonia de la firma será celebrada nuevamente en Japón, el país depositario del tratado. Aunque definitivamente es un brutal abuso de poder por parte de representantes no electos de la Comisión Europea y funcionarios de todos los países, esto no significa que el capítulo ACTA ha llegado al final.
La parlamentaria Marietje Schaake publicó hoy en Reddit un mensaje explicando que de cualquier forma el Parlamento Europeo tendrá que ratificar el tratado. La firma de ACTA es simplemente un compromiso sin validez legal que adquieren los países negociadores. La firma expresa una intención de implementar el tratado pero de ninguna forma equivale a su adopción o ratificación..."
Actualizado 25/01/2012:
""Tenemos una solución llamada Megakey que permitirá a los artistas obtener ingresos de los usuarios que descargan música de forma gratuita. Sí, es cierto, vamos a pagar a los artistas, incluso por descargas gratuitas. El modelo de negocio Megakey ha sido probado con más de un millón de usuarios y funciona. El próximo año oirá hablar de Megabox y de acuerdos exclusivos con los artistas que desean alejarse de los modelos de negocio obsoletos."..."
Megabox, o cómo Megaupload iba a tratar directamente con los artistas y puentear a las discográficas


Actualizado 24/01/2012:
"La Entertainment Software Association (ESA), organización que representa a las grandes empresas de videojuegos en los Estados Unidos, ha retirado oficialmente su apoyo a los polémicos proyectos de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA). Este cambio ha sido sin duda fruto de la enorme polémica y presión levantada estas últimas semanas, que ha encontrado una oposición frontal en la inmensa mayoría de empresas tecnológicas..."
La industria del videojuego retira oficialmente su apoyo a las leyes SOPA y PIPA



Siguen cayendo los “cyberlockers”: 6 servidores más se rinden

"Un grupo de ciudadanos en Estados Unidos ha decidido comenzar una campaña en Internet de petición a la Casa Blanca para que se investiguen los posibles sobornos de la MPAA en los políticos del país. La razón, las últimas palabras de Chris Dodd, CEO de la MPAA, la semana pasada. Dodd no dudó en amenazar a la administración Obama con dejar de “apoyar” al presidente en su carrera a la reelección si no replanteaba su posición frente a SOPA. Un mensaje que parecía una clara extorsión y que dejaba en el aire el dudoso papel que tiene Hollywood y el lobby con la política del país..."
Ciudadanos exigen de forma oficial una investigación a la MPAA por soborno a los políticos


Actualizado 23/01/2012:
"El cierre de Megaupload y la huelga digital de esta semana no son más que síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que hace una década tiene lugar en el mundo por el control de internet.
El World War Web (la guerra mundial de Internet), como la califican ya muchos en las redes sociales, es una fiera batalla que mantienen dos bandos bien definidos, los que defienden la llamada "neutralidad de internet" y los que no, es decir, entre los que quieren mantener su estado actual y los que quieren regularla..."
"odas nuestras funcionalidades para compartir archivos en Filesonic están desactivadas. Nuestro servicio sólo se puede utilizar para subir y recuperar los archivos que has subido personalmente.
Con este mensaje se han encontrado la mayoría de usuarios del cyberlocker Filesonic desde hace unas horas..."

"FileServe ha iniciado un borrado masivo de archivos con copyright, eliminando automáticamente aquellos que fueron denunciados en algún momento y que aparentemente volvían a estar activos una vez eran resubidos. La decisión viene después de que en el día de ayer anunciaran la cancelación de su programa de afiliados..."
Fileserve entra en pánico e inicia el borrado masivo de archivos


"Uploaded.to, uno de los servidores de hospedaje de archivos mas populares en Internet, ha cerrado sus puertas a las visitas que lleguen desde EEUU como respuesta al cierre de Megaupload por parte del FBI..."
Uploaded.to bloquea a Estados Unidos en respuesta al cierre de Megaupload


"La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, aseguró hoy que la Unión Europea no contempla el bloqueo de internet como una opción para proteger los derechos de autor, después del cierre de la pagina web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload esta semana..."
La UE asegura que no bloqueará internet para proteger los derechos de autor


" El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, pospuso el viernes de manera abrupta la controvertida votación que estaba prevista para el próximo martes sobre la norma conocida como PIPA (acrónimo en inglés de ley para proteger la propiedad intelectual). En un breve comunicado emitido por su oficina, Reid dijo que no hay motivo para que no puedan calmarse los temores sobre la ley, que ha enfrentado a Hollywood contra Silicon Valley. Pero no quiso dar una nueva fecha para la votación."
Aplazada la votación de la ley PIPA en el Senado de EEUU


"Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de proteger la propiedad intelectual, existe honda preocupación por su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión. Concretamente, algunas versiones de los proyectos de ley podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas». Con estas palabras, LaRue reprendió al Gobierno estadounidense por sus dos leyes antipiratería..."
La ONU reclama a EE.UU. que respete la libertad de expresión



Actualizado 20/01/2012:
"El cierre de Megaupload esconde muchas incógnitas que el tiempo nos irá desvelando. Quizá hoy más que nunca la pregunta sobre la necesidad de redactar leyes como SOPA o PIPA dejen de tener sentido. ¿Para qué una ley si ya podían “aplicarla” sin ella? ¿Para qué reforzar la incautación de plataformas en cualquier parte del mundo si ya lo podían hacer?..."
El cierre de Megaupload deja sin argumentos a los que quieren aprobar SOPA


"El Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales, ha liderado una operación contra la popular página web de intercambio de archivos Megaupload, que ha sido clausurada, y contra varios de sus responsables, que han resultado detenidos y acusados en el estado de Virginia (EEUU) de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual..."
El FBI cierra Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos


Actualizado 19/01/2012:
"El Senador Marco Rubio, que era un los copatrocinadores de ley contra la piratería informática, ha anunciado que retira su apoyo al texto..."
Varios senadores estadounidenses retiran su apoyo a la ley SOPA contra la piratería
Wikipedia, Google y el éxito del blackout: 23 senadores retiran su apoyo a SOPA y PIPA

"las leyes de derecho de autor favorecen a los primeros piratas del siglo XX: la industria discográfica.
Doctorow explica como la compañías disqueras fueran acusados de piratas por los compositores cuando comenzaron a comercializar las grabaciones de partituras que habían adquirido. Después estos piratas tacharon a las radiodifusoras de piratas al transmitir sus grabaciones vía radio. Lo mismo con los estudios que acusaron a Sony depirata al lanzar su tecnología de VHS que permitía grabar películas transmitidas en la televisión.
La piratería ha ido históricamente de la mano con las innovaciones tecnológicas que permiten que más gente participe en el terreno cultural y se desarrollen nuevas formas de expresión cultural. La piratería como innovación explica Matt Mason, autor de El Dilema Pirata."
¿Hollywood o el internet?
Fotogalería con capturas de distintas empresas que han secundado el "Apagón contra la SOPA"


Actualizado 18/01/2012:
"Más de 10.000 páginas web sesumaron hoy a una protesta cibernética en contra de la 'ley SOPA' que se tramita ante el Congreso de EE.UU. y que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.
La queja, organizada desde la página www.sopastrike.com y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de más de 10.000 portales y empresas web, incluyendo GoogleWikipediaRedditWordpress y Mozilla, según los activistas..."Más de 10.000 páginas web se suman a la protesta contra la ley SOPA de antipiratería
"El blackout ha comenzado hace unas horas con la Wikipedia en inglés. Seguidamente ha llegado el turno de Google. Como muchas páginas recogieron ayer, el gigante anunció el “tachado” de su logo junto a un enlace del que no se sabía nada. Bien, ese enlace es ya un hecho. Google firma un texto que da pie a todo un manual de acciones donde se piden las firmas para el envío al Congreso. Junto al mismo,una página entera dedicada completamente a informar sobre cómo y por qué SOPA/PIPA atentan contra cada uno de nosotros..."
Google inicia su “blackout” con un manual de acción: «Hagámosles saber antes de que sea demasiado tarde»


"Google Inc. (GOOG) will place a link on its home page tomorrow (por hoy) protesting anti-piracy measures in the U.S. Congress, joining other Internet companies demonstrating against the Hollywood-backed legislation..."
Google Plans Home Page Protest Against U.S. Piracy Measures in Congress


"No se trata de la primera “protesta”, “blockout” o “apagón” de internet. Pero no cabe dudas de que es la más importante de toda la historia. Hace segundos comenzó el “off” del que se viene hablando durante semanas. La versión en inglés de Wikipedia e infinidad de sitios que siguieron el llamado a la “huelga” bajaron las cortinas de sus webs; en alerta por la amenaza que significa para la “internet libre” que leyes como SOPA y PIPA se estén tratando en el Congreso de los Estados Unidos. Reddit lo hará a las 14 horas de Madrid (y sólo por 8 horas)...
Otros gigantes como Facebook, Google y Twitter no se pliegan a esta “huelga”, aunque siguen sosteniendo con fuerza su rechazo a proyectos de intervenciones gubernamentales ..."
Wikipedia inició un “apagón” histórico



"El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten supuesto el infringimiento de los derechos de autor, que incluyen:
  1. Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusión.
  2. Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.
  3. Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.
  4. Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado
Además las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno..."
Mañana dejarán de funcionar muchas webs y aplicaciones principales de Internet.

" Reddit, un sitio web social que está demostrando su inmensa capacidad de convocatoria, ha logrado reunir las generalmente inamovibles voluntades de las más grandes compañías de Internet para manifestarse contra el proyecto antipiratería SOPA, o Stop Online Piracy Act por su sigla en inglés, que cursa en el congreso de los Estados Unidos.
Crece la audiencia
Al menos por lo que comienza a moverse en las últimas horas, no habrá ninguno de los más grandes sitios de Internet que se quede por fuera del blackout. Hasta ayer, nadie dudaba de la participación de Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, Linkedin, OpenDNS o Zynga
.
De cumplirse esto, el mundo entero estaría sometido a una situación que, si bien implica una gigantesca protesta, también nos pondría en la interesante situación de devolver un par de décadas la rueda de la historia y dejarnos en el momento en que Internet no existía."
Mañana podría apagarse el Internet en el mundo
Podéis seguirlo en Twitter: 
https://twitter.com/#!/search?q=%23BattleForInternet


Relacionado:
"Este miércoles, la versión en inglés de Wikipedia estará cerrada durante 24 horas, tal y como había anunciado hace un mes. En su lugar, un aviso de protesta explicará que la enciclopedia global quiere oponerse así a la nueva legislación de defensa del 'copyright' y control de sitios webque está en trámite en el Congreso de Estados Unidos...
Otras páginas webs especializadas como Reddit y Boing Boing ya habían anunciado el cierre por un día. En noviembre, estos sitios protestaron de la misma manera. También lo hicieron Mozilla(desarrollador del navegador Firefox) y la red social TumblrLas más populares, Facebook y Twitterno se unen al apagón..."
Wikipedia, en huelga durante 24 horas para protestar por la 'Ley Sinde' de EEUU
INTERNET, EN HUELGA

2 comentarios:

  1. pues yo no he tenido problemas ninguno para navegar hoy, leer wikipedia, buscar en google, consultar gmail, hablar por gtalk, usar el mozilla....

    ResponderEliminar
  2. Eso es porque el "apagon" y la "huelga" sólo se ha producido en la versión americana de las distintas empresas.
    Además, google no ha dejado de funcionar :-)

    ResponderEliminar