lunes, 21 de marzo de 2011

Mayor operador nuclear de EEUU: Construir nuevos reactores no es rentable

""Hoy el gas es la manera más económica de producir electricidad con pocas emisiones de carbono, y seguirá así durante una década. Ahora mismo, construir nuevos reactores nucleares no es rentable", confiesa el CEO de Exelon, el mayor operador nuclear de EEUU. Tradicionalmente, el precio del gas iba parejo al petróleo, pero desde hace pocos años una nueva tecnología que permite extraer el gas del esquisto ha derrumbado los precios a $4 por 1,000m3. Exelon ya ha suspendido proyectos en Texas por esta razón."

http://www.theregister.co.uk/2011/03/17/nuclear_future_and_gas/

Actualizado 22/03/2011:
Carta de un jefe de sala de control de una central nuclear española

1 comentario:

  1. Copio un comentario al articulo del segundo enlace:
    "Hola inaudito,
    permiteme que matice tus comentarios sobre los problemas que mencionas de las renovables. Soy un ingeniero de montes que trabajo en una empresa de energia fotovoltaica pero antes, habia trabajado redactando Estudios de Impacto Ambiental de un par de parques eolicos.
    1. la eolica se carga muchas aves: Esto no ocurre ya apenas en los parques de menos de 10-15 años donde las aspas de los molinos tienen una velocidad angular mucho menor. Los pajaros no tiene una pluma de tontos y no se la dan contra las aspas. Se mueren mas aves en las lineas de evacuacion electrica cuando no estan enterrados, pero no se puede decir que esto sea un problema de la eolica… lo de la base semi desertica suena muy fuerte, imagino que te refieres a las pistas de acceso y las plataformas de trabajo alrededor de la base de cada molino…. claro no se suelen impermeabilizar con hormigon o asfalto, pero no tienen mucho más impacto que cualquier pista forestal de tierra o al limite un pequeño parquing de una zona de recreo.
    Por ultimo te quiero comentar que es impreciso lo que comentas de que las placas solares no “rentan” en comparación con lo que cuestan. Esto se llama “Energy Payback Time” (EPBT). Lo que comentas era cierto en los albores de la FV en los años 60, que realmente se empleaba mas energia en generar una placa solar de la energia que esta podia generar a lo largo de su vida. Segun un estudio de 2009 el EPBT estaba entre 1,5 y 2 años en el sur de Europa. Además cabe decir que tiene todavia potencial de mejora (ya que en 2004 estaba en entre 3 y 4 años).
    En mi humilde opinión la energia nuclear tiene sentido como fuente de energia en una periodo transitorio hasta que se mejoren las formas de acumulacion de energia que permitan funcionar exclusivamente con energias renovables.
    Hoy en dia es economicamente inviable la costruccion de nuevos reactores (por sus elevadisimos costes financieros) por lo que son los estados (en muchos casos no muy democraticos, como China, Iran o paquistan) los que sufragan estos costes. Y ahi si que tenemos un lobby pronuclear de empresas con intereses en la construccion y explotacion de las nucleares. Pero alguien conoce una empresa privada, o fondo de inversion que se dedique a la promocion de las centrales nuecleares?
    Un saludo y perdonar que al final me extendido mas de lo que deseaba.
    Juan"

    ResponderEliminar