lunes, 28 de marzo de 2011

Del pensamiento discursivo a las nuevas formas de pensamiento

Interesante articulo que habla sobre las formas de pensamiento que se están extendiendo gracias a Internet, la tendencia a pensar de una forma estructurada.

"El estructuralismo anticipó la tendencia actual de una forma de pensar no discursiva sino estructurada en fragmentos. Con Michel Foucault aprendimos, o al menos atisbamos, a ver la información, la inteligencia y el “cosmos” social de una forma estructurada. El “homo” contemporáneo se vió en la necesidad de adaptarse a situaciones de gran complejidad fragmentaria, con gran cantidad de canales de información en una sociedad dispersa y atestada de señales que le reclamaban. "

"El hecho de que pensemos a partir de fragmentos, como explicaré a continuación, no impide la profundidad del pensamiento. Al hablar de información fragmentada, corta-pega, nos colocamos en el inicio de la búsqueda. Somos capaces de absorber enormes cantidades de información, pero también estamos aprendiendo a seleccionar con gran rapidez y, sobre todo, a no desechar nada esperando que más tarde se haga un hueco en el puzzle."

"Lo micro domina sobre lo macro. Es como decir: no me aturdas con discursos, dame datos que el discurso lo hago yo. ¿No potencia la creatividad y la libertad esta nueva tendencia? Visto así parece que los nativos digitales y los inmigrantes digitales (como yo, casi senil digital) reclaman un espacio nuevo y aparentemente saben de los peligros del exceso de información e incluso de la información manipulada. Esta fórmula nueva nos despierta, nos mueve, siempre en interacción inquieta, pero también puede volvernos más ansiosos, histriónicos, hiperactivos, dependientes…"

". Antes solíamos cultivar el pensamiento, ahora nos hemos convertido en cazadores-recolectores de imágenes e información. Internet hace que cada una de nuestras mentes sea un nodo en una red de otras mentes en constante evolución"

"Hemos saltado de la De-construcción derridiana a la co-construcción interactiva (y algo tartamunda). Hoy hay nuevas fórmulas de interacción que se comprenden en las siguientes leyes, según mi torpe parecer:

1-recopilación

2-selección relativa

3-interacción contínua

4-espíritu crítico y dialógico
"


El Coloso contra los cazadatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario