Actualizado 29/04/2013:
"El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel', ha rechazado la petición del PP de personarse en las nuevas piezas del procedimiento, relativas a la visita del Papa a Valencia, el Grupo Correa y otros contratos de Orange Market..."
El juez 'echa' al PP de las piezas sobre la visita del Papa, el Grupo Correa y Orange Market
"La decisión del juez Pablo Ruz de expulsar al PP de la investigación del ‘caso Gürtel’ por haber actuado a favor de algunos imputados, entre ellos su extesorero Luis Bárcenas, pese a estar personado como acusación, obliga al partido a modificar su estrategia ante la eventualidad de ser acusado de responsable civil de los delitos investigados..."
El PP se ve obligado a cambiar de estrategia al ser expulsado como acusación del ‘caso Gürtel’
Actualizado 8/04/2013:
"Pese a que su relación con el partido del que fue tesorero es cada vez más tensa, Luis Bárcenas sigue manteniendo vínculos con el PP. En esta formación conserva amigos e incluso familiares. Uno de ellos lleva sus mismos apellidos. Se trata de su hermano Juan Carlos, que trabaja como asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Su nombre –y la documentación que lo acredita– aparece en el sumario del juez Pablo Ruz como uno de los apoderados de una cuenta abierta en Ginebra el 21 de diciembre de 2001..."
El hermano de Bárcenas apoderado de su cuenta en Suiza es asesor del PP en el Senado
"Gobierno propone cambiar la ley en estos términos: si un delincuente fiscal es descubierto y resulta imputado, tiene un cómodo plazo de dos meses para pagar su deuda tributaria. Si lo hace, podrá obtener una rebaja extraordinaria de la pena, que permite reducirla hasta niveles ridículos: la pena de prisión quedará por debajo de un año (incluso de tres meses), por lo que alguien sin antecedentes jamás la cumpliría. La multa estará siempre por debajo de la cifra defraudada, y podrá ser de la mitad o incluso de la cuarta parte de dicha cifra..."
La ley de defensa del delincuente tributario
"El Gobierno ha reconocido que tiene a 205 presos en la misma situación que vivió el militante de las Nuevas Generaciones del PP en Cuba tras ser condenado por el homicidio imprudente de dos opositores al régimen. Esos dos centenares de ciudadanos españoles han recibido la aprobación del Consejo de Ministros para terminar de cumplir su condena en las instituciones penitenciarias españolas. Pero en su caso la repatriación todavía no se ha producido, según ha reconocido el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista. En total en 2012, solo 290 encarcelados en el extranjero solicitaron su vuelta...
Ángel Carromero tardó solo 15 días en pisar suelo español desde que el Ejecutivo dio luz verde a su repatriación. El Ministerio no quiere facilitar el coste que tuvo para las arcas públicas el retorno de Carromero..."
El Gobierno reconoce que hay 205 presos en la situación de Carromero pendientes de regresar
"El exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "el responsable político" del caso. "Rajoy conocía todo el tema, que no sea hipócrita y mentiroso. Sabía lo que pasaba dentro del partido y lo continúa sabiendo"..."
José Luis Peñas, que grabó a Correa, acusa a Rajoy de ser el "máximo responsable" de la trama
"El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado la personación del Partido Popular (PP) como acusación popular en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B atribuida al extesorero Luis Bárcenas. En un auto notificado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 rechaza la pretensión de los 'populares' argumentando que es "incompatible con el propio objeto de la investigación, de la que se podría derivar la responsabilidad civil del propio PP"..."
Ruz rechaza que el PP sea acusación popular en la causa sobre los 'papeles de Bárcenas'
"El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vinculado el cese de José Enrique Rodríguez Ulla como comisario general de Policía Judicial con la apertura de una investigación sobre la propiedad de un ático alquilado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Marbella que fue archivada por la Fiscalía Anticorrupción hace un mes..."
Interior admite que cesó al comisario por investigar el ático de González
"Vázquez Taín señala que pinchó el teléfono a Dorado en la investigación que arrancó en 2001 y que grabó conversaciones del narco con el presidente de la Xunta. El líder del PP gallego ha asegurado que cortó su relación con Dorado hacia 1997, cuando se enteró de que estaba inmerso en causas judiciales..."
El juez que detuvo a Dorado revela que se relacionó con Feijóo más allá de 2001
"La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la citación como imputada de la infanta Cristina acordada de oficio por el juez del caso Nóos, José Castro, han informado a Efe fuentes del ministerio fiscal..."
La Fiscalía recurrirá la imputación de la infanta Cristina
"El juez José Castro, que instruye el caso Nóos por apropiación indebida de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su exsocio Diego Torres, ha decidido hoy imputar también a la infanta Cristina. Esta decisión judicial se produce después de la séptima remesa de correos electronicos aportados por el exsocio del yerno del Rey, Diego Torres, con los que este trataba de demostrar que don Juan Carlos conocía y apoyó los negocios del duque de Palma. Urdangarin trató sin éxito que estos mensajes fueran apartados de la causa..."
El juez imputa a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarin’
Actualizado 1/04/2013:
"La Audiencia Nacional determinó hace unos días que fuese Pablo Ruz, y no Javier Gómez Bermúdez, quien se quedase con la investigación de los papeles de Luis Bárcenas. La decisión la tomó la sección tercera con dos votos a favor de Ruz y un voto para Gómez Bermúdez. La medida ha levantado polémica dentro de la propia Audiencia porque en el camino se ha incumplido uno de los reglamentos más básicos de cualquier tribunal: las normas de reparto, que determinan quién debe decidir cada recurso o cada sumario...
Fuentes jurídicas consideran gravísimo este error de Grande-Marlaska, que abre la puerta a que las partes personadas en el caso –especialmente Izquierda Unida– puedan pedir la nulidad de esta decisión, lo que supondría que Gómez Bermúdez recuperase el caso Bárcenas hasta que la sección primera determine cuál de los dos jueces es finalmente quien debe investigar..."
La Audiencia Nacional se saltó sus propias normas para que Ruz se quedase con el caso Bárcenas
"Los consistorios reunidos en la Comisión de Ayuntamientos de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro vuelven a hacer un llamamiento a las entidades locales para reclamar al Arzobispado de Pamplona los bienes que este lleva inscribiendo a su nombre desde el año 1998, en lo que miembros de la plataforma consideran un "auténtico expolio" de patrimonio público...
En el origen de este conflicto que enfrenta al Arzobispado con algunos ayuntamientos y que se repite en todo el estado, está la percepción sobre la propiedad de muchos bienes sin inmatricular (primera inscripción de un bien en el Registro de la Propiedad) que, hasta su registro por parte de la Iglesia, los pueblos consideraban como comunes...
"el dinero que se ha invertido en la construcción y arreglo de las casas parroquiales o las iglesias del valle ha sido de los pueblos, bien a través de las aportaciones de los vecinos o del trabajo en auzolan"...
so, sumado a las aportaciones públicas a través de subvenciones, como por ejemplo, los 321.345 euros concedidos por el Gobierno de Navarra para la rehabilitación de la ermita de San Martín en Izagaondoa, o a la documentación histórica sobre la titularidad de los bienes, lleva a muchos consistorios y poblaciones a considerar parte de estos propiedad municipal...
aunque nunca los hubiesen inscrito en el Registro de la Propiedad, ya que los lugares de culto como ermitas o iglesias no podían ser registrados por nadie hasta 1998, cuando se reformó la Ley Hipotecaria...
fue el Arzobispado de Pamplona quién registró todos ellos a partir de 1998, gracias a los artículos 206 y 207 de la Ley Hipotecaria que rige que la Iglesia Católica, a la que atribuye la misma potestad que a las administraciones públicas, "cuando carezcan del título escrito de dominio, podrán inscribir el de los bienes inmuebles que les pertenezcan". Para ello, y de forma unilateral, solo tiene que emitir ella misma, a través de los diocesanos, a los que equipara así a funcionarios públicos, un certificado de propiedad para registrarlos, a pesar de carecer de otros documentos que prueben su titularidad. El coste de este procedimiento ha sido hasta ahora de entre 25 y 30 euros. Los términos de esta reforma de la Ley Hipotecaria vinieron precedidos, según Larumbe, de un "evidente pre acuerdo del Gobierno de Aznar y la Conferencia Episcopal"...
la Iglesia se considera propietaria, solo en el valle del Baztan de doce parroquias, ocho ermitas, una basílica, dos fincas y un arbolado que registró a su nombre hasta 2007. En toda Navarra se han producido más de mil registros o inmatriculaciones de bienes de este tipo, Unas inmatriculaciones con las que según Elizegi, la Iglesia "se está apropiando indebidamente de patrimonio público"..."
Cuando la Iglesia registra a su nombre los edificios que han levantado los vecinos
"El Partido Popular finalmente no contratará a ninguna empresa externapara auditar sus cuentas, a pesar de que Mariano Rajoy anunció en enero que encargaría a una compañía de renombre la revisión de sus finanzas para limpiar su imagen tras el escándalo provocado por el ex tesorero Luis Bárcenas...
Fuentes de la dirección nacional confirmaron que, tras más de dos meses de búsqueda, se ha renunciado a la auditoría externa porque ninguna empresa está dispuesta a asumir la tarea..."
El PP renuncia a la auditoría externa por las reticencias de las empresas
"El Gobierno y la dirección nacional evitan dar argumentos a sus filas para responder sobre la corrupción en la cúpula del partido. Dos concejales de Tarragona se suman a los de Asturias y Bizkaia y abandonan la militancia por el escándalo del ex tesorero..."
Las bases del PP piden explicaciones a Rajoy sobre Bárcenas
"Los diez casos más importantes de corrupción que investiga la Justicia en la actualidad y que gravitan a diario sobre la actualidad política...
Caso Gürtel (Madrid y Valencia)
Caso Palma Arena (Baleares)
Caso Nóos (Baleares)
Caso Palau de la Música (Cataluña)
Caso ITV (Cataluña)
Operación Malaya (Marbella)
Caso de los ERE (Sevilla)
Operación Pokémon
Operación Campeón (Lugo)
Caso Cooperación (Comunidad Valenciana)"
Actualizado 27/03/2013:
"El diario alemán Die Welt ha publicado hoy un editorial muy duro en contra de las manifestaciones, habitualmente con un marcado tono anti-alemán, que se producen en los países del Sur de Europa cada vez que hay un nuevo rescate. Y apunta a la falta de decencia de una clase política propia de una dictadura del Tercer Mundo y a la propia falta de cultura política de la población de los países del sur de Europa..."
Die Welt: la corrupción en España es comparable a una dictadura del Tercer Mundo
"Guía práctica para no perderse en el caso ERE Las principales preguntas y respuestas para entender el proceso por el caso de corrupción más importante destapado en Andalucía..."
Guía práctica para no perderse en el laberinto de los ERE
"La dirección nacional del PP, con Cospedal a la cabeza, lleva justo un mes sin comparecer ante los medios de comunicación en la sede madrileña de la calle Génova. La última ocasión que un dirigente nacional concedió preguntas fue el pasado 25 de febrero, cuando la secretaria general del PP argumentó que el finiquito del ex tesorero Luis Bárcenas había consistido en una "imdemnización en diferido" a modo de "simulación" de salario. Desde entonces, nadie ha vuelto a dar una rueda de prensa en la sede nacional del partido..."
Un mes sin ruedas de prensa de la dirección del PP
"La separación de poderes en España es una utopía. El centro neurálgico de la corrupción política está ubicado en la politización y la falta de independencia de la Justicia. Los altos tribunales están controlados por el poder político, de lo que se deduce que el poder judicial se encuentra sometido al ejecutivo. No es ninguna novedad afirmar que tanto la actual estructura como el funcionamiento del sistema judicial favorecen enormemente la corrupción política.
El anteproyecto de reforma del Consejo General de Poder Judicial, aprobado el 21 de diciembre de 2012 en consejo de ministros y que concluirá en los próximos meses, puede reducir considerablemente la independencia de este órgano convirtiendo en otro departamento más al servicio del Ministerio de Justicia...
si la mencionada reforma sale adelante, el poder político controlará totalmente el CGPJ."
No acabaremos con la corrupción en España hasta que los gestores públicos se sometan al imperio de la ley
"Rajoy llamó personalmente la mañana del jueves al CGPJ para interesarse por el reparto judicial del caso Bárcenas y manifestar su preocupación por la imagen que está trasladando la Audiencia Nacional. En el PP cundió el pánico ante la posibilidad de que Gómez Bermúdez dictase un auto de ingreso en prisión para Bárcenas. La sala presidida por Enrique López decidió prohibir a Gómez Bérmudez interrogar al extesorero bordeando sus competencias y sin oír a las partes..."
El Partido Popular presionó para impedir que Gómez Bermúdez interrogase a Bárcenas
"El fiscal dice que hay cuatro coincidencias claras al comparar la documentación oficial de los donativos aportados por el PP al Tribunal de Cuentas, y los pagos realizados por la trama Gürtel a Luis Bárcenas, que indiciariamente, implicarían que el PP obtuvo donativos de la Gürtel. La primera es un donativo que refleja el PP en su cuenta oficial por 26.835,19 euros el 9 de enero de 2002. Según el fiscal, se corresponde con un pago a Luis Bárcenas de la Gürtel, realizado tan solo un día antes, con una diferencia de solo 200 euros..."
Anticorrupción aprecia que el PP se financió con la 'Gürtel'
Actualizado 22/03/2013:
"La familia del expresidente del Gobierno, Felipe González, tiene «una suerte de vínculo» con el caso Invercaria, en el que el juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, investiga una posible trama de malversación de caudales públicos, fraude en las subvenciones públicas, falsedad documental y blanqueo de capitales.
establece la siguiente conclusión: «De algún modo, debe deducirse la existencia de una suerte de vínculo entre el proyecto FIVA y la familia del declarante». Esto es: un hermano y dos sobrinos de Felipe González..."
La Policía vincula a la familia de Felipe González con el «caso Invercaria
"El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política El extesorero ha dicho que ya ha comparecido ocho veces ante un magistrado y que "no va a contestar nunca más" cuando sea llamado al juzgado. El juez Bermúdez suspende su cita..."
Bárcenas se niega a declarar ante Ruz y dice que nunca hará la prueba caligráfica
Actualizado 20/03/2013:
"La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha ordenado una veintena de detenciones y otras actuaciones en Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Madrid y Las Palmas. Las fuentes señalan que podría haber 24 detenidos..."
La juez Alaya ordena la detención de una veintena de imputados por los ERE
"El Partido Popular no va a aportar la información sobre sus cuentas, operaciones bancarias y donativos que ha solicitado la Audiencia Nacional. El PP se va a negar a dar esos datos tanto a Pablo Ruz como a Javier Gómez Bermúdez, los dos jueces que hoy investigan los papeles de Bárcenas. A pesar de que hoy vence el plazo que dio Ruz la semana pasada para que aportase sus cuentas desde 1990, el PP no va a cumplir con ese mandato, según han confirmado a eldiario.es fuentes del partido...
El argumento que los abogados del PP van a presentar ante la Audiencia Nacional es que no tienen obligación legal de guardar esa contabilidad más allá de los cinco años, que es el tiempo en el que prescriben los delitos fiscales..."
El Partido Popular se niega a entregar sus cuentas a la Audiencia Nacional
"El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha imputado por tráfico de influencias al secretario general de CDC, Oriol Pujol, en el 'caso ITV', que investiga el proceso de adjudicación de una serie de estaciones en Catalunya de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado considera que el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, también presidente del grupo de CiU en el Parlament, "coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva" de los imputados en la trama..."
El TSJC imputa a Oriol Pujol por el caso ITV
Actualizado 18/03/2013:
"El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene que explicar por qué ha destituido a los inspectores de la Agencia Tributaria que llevaban la investigación de latrama Gürtel y del caso Urdangarín...
Dos semanas después de que se conocieran las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en la trama Gurtel, el ministro destituyó a los seis inspectores de Hacienda que desde la ONIF de la Agencia Tributaria dirigían las investigaciones fiscales sobre la trama Gurtel en la que se hallan imputados políticos del PP y, entre otros casos de corrupción, sobre el desvio de fondos públicos al entramado societario del yerno del rey...
El ministro colocó al frente de la ONIF a Santiago Menéndez, que fuera director de recaudación con el Gobierno de Aznar y a Pilar Valiente, quien fue vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también con los gobiernos de Aznar, y se vio forzada a dimitir por el caso Gescartera ante los indicios de que había ayudado al dueño de esa agencia..."
Montoro revuelve la Oficina Antifraude y niega datos del PP al juez Ruz
Actualizado 15/03/2013:
"Los abogados del Partido Popular y de Luis Bárcenas no han llegado a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado este viernes en Madrid, por lo que finalmente se verán en los tribunales como consecuencia de la demanda por despido improcedente que interpuso el extesorero del partido el pasado 25 de febrero..."
El PP y Bárcenas se verán las caras en los tribunales... no alcanzan un acuerdo
Actualizado 13/03/2013:
"El empresario chiclanero Joaquín Garat ha pedido este martes “disculpas a la sociedad” tras haberse visto “obligado a atender a los requerimientos económicos” del PP de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en dos ocasiones, “supuestamente para financiar su campaña electoral”, reconociendo que esperaba recibir a cambio soluciones para su empresa...
Desvela en una rueda de prensa que tras darle al PP pagarés por casi 50.000 euros en la campaña municipal de 2007, volvió a ser "llamado por las mismas personas" al acercarse la campaña de 2011..."
Un empresario pide perdón por dar dinero al PP a cambio de soluciones para su empresa
"Las donaciones que supuestamente realizaron los empresarios de la construcción y sus compañías al Partido Popular y que fueron registradas por Luis Bárcenas en los papeles publicados por El País coinciden en el tiempo con la adjudicación a estas mismas empresas de importantes contratos de construcción...
los pagos anotados se produjeron uno o dos meses antes de que fueran publicados en el Boletín Oficial del Estado proyectos por valor de más 1.500 millones, adjudicados a las constructoras afectadas...
Un periodo en el que todas las compañías de la construcción salpicadas por el caso Bárcenas sumaron más de 6.000 millones de euros en proyectos, informa eldiario.es. Muchos de ellos licitados por administraciones locales como Pozuelo de Alarcón, otros por comunidades autónomas como Valencia y el resto por el Estado..."
Los 'pagos' de las constructoras al PP coinciden con grandes adjudicaciones
Actualizado 12/03/2013:
" A pesar de las presiones, el juez Javier Gómez Bermúdez ha decidido seguir adelante con el caso Bárcenas. Es una buena nueva para los ciudadanos y una pésima noticia para el Partido Popular. A través de la fiscalía, la mano invisible del Gobierno había intentado maniobrar para que fuese el sobrecargado juzgado de Pablo Ruz –un juez interino que en septiembre dejará la Audiencia Nacional– quien se ocupase...
Ruz ha ejecutado estos días un regate difícil de justificar. Primero rechazó investigar los papeles de Bárcenas. Y después –casualmente, tras la querella de IU ante la Audiencia Nacional– se corrigió a sí mismo para abrir pieza separada. De ese modo, Ruz bloqueaba el resto de las querellas que se habían presentado por los papeles de Bárcenas y paralizaba cualquier otra investigación que no pasase por su juzgado. La fiscalía apoyó ambas decisiones de Ruz, a pesar de ser contradictorias entre sí...
bajo la instrucción de un juez, Pablo Ruz, que está casi de interino y que en septiembre se irá a una plaza aún por determinar. El próximo destino de Ruz está pendiente de lo que decida ese CGPJ donde los magistrados nombrados por el PP suman mayoría. Su carrera judicial dependerá en gran medida de lo que haga en estos meses que le quedan en la Audiencia Nacional..."
Gómez Bermúdez complica el caso Bárcenas al PP
Actualizado 11/03/2013:
"El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha mostrado hoy su respaldo a la continuidad de Ángel González como portavoz parlamentario de la coalición en Asturias tras ser imputado por un presunto delito de prevaricación..."
"Sería injusto cesar a Ángel González por un asunto de prevaricación que no es corrupción", dice Cayo Lara
Actualizado 7/03/2013:
"La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión del empresario Fidel Pallerols y los ex dirigentes de Unió Vicenç Gavaldà y Lluís Gavaldà...
Cabe recordar que Unió aceptó el pago de 388.000 euros para eludir el juicio del 'caso Pallerols'. El partido democristiano logró, así, suspender 'in extremis' el proceso por la financiación ilegal del partido al aceptar su responsabilidad por el desvío de fondos...
"Teniendo en cuenta que no se está en un caso esporádico de corrupción política sino que desgraciadamente no son pocos (...)", el tribunal opina que en el "caso Pallerols" debe primar la función de prevención general que supone la pena de prisión, añade el auto..."
La Audiencia ordena prisión para Pallerols y dos ex dirigentes de Unió
"Actualizado 6/03/2013:
"La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del 'Caso Bárcenas'..."
La corrupción y el fraude, segundo problema nacional tras el estallido del 'caso Bárcenas'
"Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) tiene una deuda de 1,2 millones de euros con el Ministerio de Hacienda por varios conceptos, la mayoría por impagos del IRPF a sus empleados. Además, la federación debe otro millón a la Seguridad Social por no abonar las cuotas de su plantilla..."
IU de Madrid debe 1,2 millones a Hacienda y 1 millón a la Seguridad Social
Actualizado 22/02/2013:
"El 16 de abril de 2010 el PP dio de alta a Luis Bárcenas en la Seguridad Social como empleado suyo. Ocurría ocho días después de que el exsenador renunciara con “carácter definitivo” a ser tesorero por su implicación en el caso Gürtel. Y 1.022 días cotizados/trabajados después, el 31 de enero de 2013, le daba la baja, el mismo día que EL PAÍS publicaba los papeles de Bárcenas. Los datos de su vida laboral dejan claro que la relación entre 2010 y 2013 de Bárcenas con el PP es la de un contrato indefinido generado tras su renuncia..."
El PP dio de baja al extesorero el día que se publicaron sus cuentas
Actualizado 20/02/2013:
"Alfonso Alonso tuvo que atender desde el atril a la siguiente pregunta de la prensa: "¿A usted le consta que Luis Bárcenas ha sido despedido ya formalmente del Partido Popular y, por tanto, hay un finiquito firmado y conforme a legalidad?". La respuesta de Alonso: "Esa pregunta excede la capacidad de lo que puede saber el portavoz del grupo parlamentario":.."
El PP dice ahora que no sabe si ha despedido a Bárcenas
Actualizado 19/02/2013:
"“El camino más acertado para minimizar la corrupción pasa, en primer lugar, por reformas institucionales que introduzcan mecanismos de pesos y contrapesos dentro de las instituciones y así no haya que depender en exclusiva de la atención, siempre limitada, de los organismos auditores”, señala Víctor Lapuente. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, es profesor del Instituto para la Calidad del Gobierno en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), donde estudia el fenómeno de la corrupción y la reforma de la Administración...
Los países con las Administraciones más eficaces —Canadá, Nueva Zelanda, los países nórdicos, Holanda— tienen lo que podríamos denominar la infraestructura administrativa. Buscan un equilibrio entre el ímpetu político y una gestión del día a día en manos de profesionales independientes. La separación de las esferas política y administrativa no es tan clara en España...
en los países de menos corrupción, los casos difícilmente van más allá de intentos porque se cortan gracias a la coalición entre empleados públicos con capacidad para actuar junto con una prensa independiente, que cuenta con muchas facilidades para acceder a información sobre las actividades públicas que aquí es extremadamente difícil de obtener..."
“Las alarmas ante la corrupción deben saltar antes de que prescriba el delito”
"¿Cansado de que los políticos y los banqueros te roben? ¿desesperado de no tener trabajo mientras ellos se llenan los bolsillos y sus estómagos a tu costa? ¿cabreado de que además se rían en tu cara mientras sufres para llegar a final de mes?...
El cobrador del chandal es cualquier persona que quiera prevenir al resto de ciudadanos de que hay un corrupto cerca...
Usa el hashtag #elcobradordelchandal en twitter para avisar cuando veas a un corrupto. Para que sea claro para todo el mundo usa la siguiente estructura en tu tweet: “#elcobradordelchandal #nombredetuciudad #apellidodelcorrupto y la dirección donde lo has visto”. Por ejemplo:
SEÑALEMOS A LOS LADRONES LAS 24 HORAS DEL DÍA
"Las grandes auditoras se niegan a realizar la revisión de cuentas externa que pretendía encargarles el PP. Las grandes firmas ni siquiera han presentado ofertas al Partido Popular para hacer la revisión de cuentas porque no aceptan los límites impuestos por Génova a sus posibles inspecciones...
las auditoras han planteado al PP que la única forma de garantizar un verdadero control de las cuentas exigiría una auditoría forense (debiera revisar los ingresos y pagos originales y no sólo los registrados en libros para detectar y prevenir fraudes) frente a la revisión de cuentas ordinaria que buscan los populares y que se limita a validar formalmente los balances ya presentados. “Lo que el PP quiere no es una auditoría”, asegura el responsable de una de las firmas consultadas..."
Las grandes auditoras se niegan a revisar las cuentas del PP ante los límites impuestos por Génova
Actualizado 18/02/2013:
"Fuentes del partido admiten a la Cadena SER que realmente Bárcenas siguió en nómina del PP hasta diciembre de 2012. Eso explica que el partido le pagase las cotizaciones a la Seguridad Social, como publicaba El País el miércoles y tuvo que admitir en su comunicado. Multitud de expertos ya habían señalado que el PP estaría cometiendo un fraude abonando las cotizaciones a Bárcenas, salvo que le mantuviera contratado. Que estuviese en nómina explica también -como adelantaba ayer la agencia Colpisa citando fuentes de la Agencia Tributaria- que el PP siguiera reteniendo el IRPF al extesorero..."
Fuentes del PP admiten que Bárcenas estuvo contratado hasta diciembre de 2012
"Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al Gobierno una respuesta escrita sobre el deterioro de la marca España en el exterior a raíz de la corrupción que, desde el estallido del caso Bárcenas, debilita la imagen de país en el extranjero. La Comisión Europea, destaca la formación de Rosa Díez, ha señalado en una nota interna que el caso Bárcenas “es solo el último de una serie de casos de corrupción de perfil alto, incluyendo uno contra el yerno del rey Juan Carlos. Como consecuencia, los españoles han perdido la confianza en su clase política”. El documento añade que “la creciente frustración podría llevar a muchos españoles a una completa desconexión de la política”..."
UPyD vincula los casos de corrupción al endurecimiento de la exigencias de la UE
Actualizado 15/02/2013:
" El país gobernado por Ángela Merkelconsidera a través de un duro editorial en su diarioFrankfurter Allgemeine que ningún político ni empresario español dimite «porque anteponen su persona antes que su trabajo y se niegan a hacer las maletas» y afirma que, quien tiene el poder se «anida a él con todas sus fuerzas, ya que lo único que les importa a los políticos españoles es la supervivencia en el puesto, aunque su imagen corra peligro de irse al infierno»...
menciona también la frase de Rajoy durante su encuentro con su homóloga alemana en el que admitía que «todo es falso, excepto algunas cosas», y consideran que «la honestidad de Rajoy le jugó una mala pasada evitando la negación de lo obvio»..."
El Frankfurter Allgemeine se lamenta de que en España «no dimita ni Dios»
"El régimen político que empezó hace 35 años está dando síntomas de agotamiento. Aunque la corrupción es un fenómeno mediáticamente sobrevalorado, no son los medios los que han creado el problema, sino unas estructuras de poder que han profesionalizado tanto la política que apenas hay intercambio con otros estamentos de la sociedad y todas las aspiraciones del colectivo se han de cumplir a cargo del presupuesto, hasta dejarlo exhausto.
La necesaria reforma de la Administración se frena por los intereses de los políticos profesionales que, encumbrados por los partidos a diferentes puestos, sólo pueden ver en la desaparición de estructuras su acomodo en las listas del paro, ya que muchos no tienen ni oficio ni beneficio en otro sitio.
Esta deficiente estructura social y política conduce a un aislamiento de la clase política, que se distancia de los problemas ciudadanos y se enreda en una guerra por el poder en la que la corrupción no deja de ser un instrumento de táctica política, no tanto para erradicarla, sino para acorralar al adversario. Como los casos, al final, acaban por afectar a todos, se van tapando las vergüenzas unos a otros con la podredumbre del oponente, proceso agotador que supone el desprestigio de todos.
Se extiende la opinión, algo exagerada, de que los políticos sólo pretenden robar, cuando muchos lo que buscan es comer, y el desapego popular se evidencia en la impopularidad de los líderes y en el desgaste de los partidos mayoritarios..."
Levantarse con la corrupción, acostarse con la miseria
Actualizado 13/02/2013:
"El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha informado de que ha pedido "refuerzos" al Ministerio de Justicia ante "el incremento de casos que penden sobre la Fiscalía Anticorrupción"...
Además ha explicado que la "lucha contra una lacra tan importante para el sistema democrático como es la corrupción, no corresponde exclusivamente a la Justicia"...
"La Justicia va a actuar siempre que tenga que actuar, pero el problema de la corrupción creo que afecta realmente a todo el cuerpo social, a la ciudadanía, a los partidos políticos, a los agentes sociales, y todos debemos poner nuestro grano de arena para que mejoren las circunstancias", ha asegurado Torres-Dulce."
Torres-Dulce pide "refuerzos" ante el incremento de casos de corrupción
"Los análisis que se leen y se oyen por todas partes llevan a la misma conclusión: una de las raíces clave del problema está en la financiación de los partidos. No hay duda. Ya en mayo del 2009, el GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción), dependiente del Consejo de Europa y una de las voces más serias y reputadas sobre esta cuestión, publicó su tercer informe de evaluación sobre la transparencia y la financiación de los partidos en España señalando cuáles eran las prácticas que, en su opinión, había que cambiar para erradicar o al menos minimizar esta lacra. Dos años después, en abril del 2011, sus expertos seguían considerando “oscura” la financiación de los partidos en España. Según ellos, nuestro país seguía sin cumplir satisfactoriamente ninguna de las seis recomendaciones hechas en 2009. En un recienteartículo del diario ABC se exponen claramente cuáles son esas prácticas."
EL TSUNAMI DE LA CORRUPCIÓN ¿A DÓNDE NOS LLEVA?
"Unió Democratica de Catalunya podría estar vinculada a un nuevo delito, en este caso de administración desleal por lucrarse de forma ilegal a través la Fundación Catalunya i Territori, investigada desde 2010. Al parecer ésta le condonó el alquiler de varias sedes y luego las vendió a un precio inferior al mercado...
Unió se ha visto salpicada por la corrupción en las últimas semanas la ser condenado por la Audiencia de Barcelona como responsable civil subsidiaria en el 'caso Pallerols' al constatar que hubo "aportaciones directas al partido", según indica la sentencia..."
La Fiscalía piensa que Unió se lucró de forma ilegal a través de una fundación
"El PP insiste en que Luis Bárcenas se desvinculó del partido en 2009, cuando dejó temporalmente el puesto de tesorero nacional. Pero Bárcenas no solo tuvo un trato preferente hasta hace un mes, con una sala para sus documentos, entrada libre en Génova 13 y una secretaria en el partido que seguía llamando por él. Además siguió recibiendo mensualmente una cantidad del PP hasta hace menos de dos meses, a finales de 2012. El partido le pagaba cada mes ese dinero y además se hacía cargo de su cobertura de la Seguridad Social. Es lo que pactaron en abril de 2010 Bárcenas y la dirección del partido, en una decisión que solo podía tomarse con el consentimiento de Rajoy...
El extesorero explicó entonces que había dejado el partido en 2010 pero que siguieron pagándole en 2011 y 2012 en concepto de una especie de finiquito prorrateado. Esto es, el PP siguió pagándole en privado y sin informar a nadie y dejándole que estuviera constantemente en la sede mientras en público trataba de trasladar la imagen de que había roto totalmente con él..."
El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija al mes hasta diciembre de 2012
"El Gobierno prepara desde hace meses un cambio en la normativa bancaria que abre la puerta a que el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, sortee la decisión del Tribunal Supremo de anular parte del indulto que le concedió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero..."
El Gobierno ultima un cambio legal que ayudará a Sáenz
"La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el indulto concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, al estimar que se excedió en su ámbito de aplicación al pretender que no le afectara la normativa bancaria que le inhabilita..."
El Supremo anula el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz
Actualizado 12/02/2013:
"Luis Bárcenas, extesorero del PP, y con una cuenta en Suiza con 22 millones de euros aseguró que «ese dinero no es solo mío». Tal y como asegura la revista Interviú,Bárcenas estaría dispuesto a desvelar los nombres de tres personas que, a priori, estarían relacionados con cargos en el Partido Popular. Estas tres personas, tal y como asegura la publicación estarían amparadas, hasta ahora, por el silencio público y judicial del extesorero, que se habría guardado esta información como última arma de presión para tratar de librar sus problemas con la justicia..."
Bárcenas desvela que la cuenta en Suiza «no era solo de él»
"La Fundación Ciudadana Civio ha puesto en marcha El Indultómetro, una página web en la que todas y cada una de estas medidas de gracia concedidas desde 1996 están clasificadas a mano y pormenorizadas para que cualquier ciudadano interesado pueda conocer y bucear entre los datos de una manera rigurosa..."
España ha indultado a 42 condenados por torturas y a 214 por malversación desde 1996
Actualizado 8/02/2013:
" el escrito que el Partido Popular presentó hace poco más de un año para intentar que el juez Antonio Pedreira archivara definitivamente el caso contra su extesorero. La Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación particular...todos estaban en contra, pero el magistró decidió atender la petición popular...
aunque la decisión fue posteriormente revocada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que estimó el recurso de nulidad contra tal y decisión. "No se podía aceptar al PP como acusador dado que los imputados eran o habían sido miembros relevante del partido. Su personación era contra natura legis, un fraude de ley", asegura Bénitez de Lugo..."
El PP quiso archivar el 'caso Bárcenas' hace un año: dijo que no había pruebas
"En su última edición, The Economist deja claro que "la democracia en España ha dado un poder inexplicable a los dos principales partidos", en referencia al PP y al PSOE...
El problema que enfrenta España, según la revista, es que las únicas personas capaces de solucionar este desastre son los propios partidos políticos que lo crearon. Junto a una investigación adecuada, "Rajoy debería comenzar conversaciones entre partidos para reformar el sistema de partidos. De lo contrario, tanto él como sus rivales podrían ahogarse en una ola de odio popular"."
The Economist: "La democracia en España ha dado demasiado poder al PP y al PSOE"
Actualizado 7/02/2013:
"Esperanza Aguirre...criticó abiertamente la débil gestión que Dolores de Cospedal, la secretaria general, ha hecho del caso Bárcenas, y aseguró también que ella habría destituido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que una unidad policialidentifica con gastos y pagos de la trama Gürtel...
, Aguirre pidió una nueva Ley Electoral y purgar la política de los “profesionales” que quieren vivir exclusivamente de ella. “Estamos ante una oportunidad para la regeneración democrática, que se tenía que haber hecho antes, y pueden contar conmigo para hacerlo”, aseguró. .."
Aguirre descalifica a Ana Mato
"El exdiputado nacional del PP Jorge Trías declaró ayer en la Fiscalía Anticorrupción que la
contabilidad secreta de Luis Bárcenas que ha publicado EL PAÍS es la misma que le enseñó el extesorero nacional hace varios años. Trías se ha declarado amigo de Bárcenas, al que ha asesorado desde que este está imputado en el caso Gürtel..."
Trías afirma que Bárcenas le enseñó los papeles que publicó EL PAÍS
"Fajos de billetes de hasta 500 euros, «con muchísimo dinero», equipos informáticos, y cientos de archivos en papel, entre ellos libros de contabilidad muy antiguos y manuscritos, forman parte del «botín» de los exhaustivos registros que ayer realizaron los agentes encargados de la operación Caballo de Troya en las oficinas de Martínez Núñez. El segundo día del despliegue policial en Ponferrada...
En la operación Caballo de Troya de momento han sido detenidas 15 personas y se han registrado 17 domicilios y sedes empresariales. No sólo de la provincia de León, sino de Madrid, Valencia y Coruña..."
La policía encuentra grandes fajos de dinero en las oficinas de Martínez
Actualizado 5/02/2013:
"La Comisión Europea busca hacer más hincapié en la vigilancia de las cuentas bancarias de políticos así como de sus familiares y socios. Esto se desprende de un plan presentado este viernes para la lucha contra el blanqueo de dinero, el tráfico de drogas y la corrupción que deberá ser aprobado..."
Bruselas pide una mayor vigilancia de las cuentas de los políticos
"El 'Financial Times' sostiene en un editorial publicado este lunes que España necesita "una investigación completa, transparente e independiente" sobre las presuntas cuentas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. "Ni el Gobierno ni el país pueden permitirse menos", afirma...
"España todavía está abriéndose camino en la mayor crisis económica de la era democrática, mientras casi todas sus instituciones, desde la monarquía al sector judicial, muestran signos de podredumbre", señala el periódico..."
El 'Financial Times' ve 'podredumbre' en 'casi todas las instituciones' de España
"El exdiputado y exsenador del PP por Pontevedra Carlos Mantillaaseguró el pasado viernes en una tertulia de la radio autonómica gallega que "es una hipocresía pensar que los partidos no tienen una financiación ilegal". Mantilla comentó que "es sabido de todo el mundo" que los partidos se financian con dinero negro. “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre,...
Quiere dejar patente que él no tiene constancia de que nadie del PP haya cobrado sobresueldos, mucho menos Rajoy, y que tampoco da por hecho que los papeles de Bárcenas sean verdaderos. Pero precisa que, si fuesen ciertos, lo que indican es que dirigentes del PP han estado cobrando un sueldo justificado, "y no un sobresueldo", por la mayor dedicación al partido...
abunda en el hecho de que, con "elefantiásica" estructura administrativa de las fuerzas políticas y la gran cantidad de elecciones, es urgente un pacto entre los partidos para cambiar el sistema de financiación. "Eso no se ha atrevido a hacerlo nadie y es necesario, porque los partidos gastan más de lo que ingresan", explica el exdiputado, que abandonó por completo la política en 2008..."
Un exdiputado del PP: “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre”
Actualizado 4/02/2013:
:-P
Recopilatorio: Mariano Rajoy guiña el ojo cuando miente
Actualizado 28/01/2013:"1. ¿Funcionan las elecciones como herramienta para controlar la corrupción?
Teóricamente, en una sociedad democrática, uno de los controles esenciales de la corrupción deberían ser las urnas. Los políticos deberían creer que si realizaran alguna actividad corrupta, podrían ser castigados por los ciudadanos en las elecciones y, por esta regla de tres, se abstendrían de realizar actividades consideradas ilícitas. Pero la realidad es diferente y se produce lo que Víctor Lapuente llama la “paradoja de la corrupción”. Es decir, los políticos, aunque realicen actividades corruptas, resultan populares y sobreviven a las elecciones. Los datos confirman esta teoría. Se observa, por tanto, que el 70% de los alcaldes acusados de corrupción han sido reelegidos (Estefanía 2008), aunque algunos investigadores encuentran que existe un decrecimiento entre el 9,7% y 11% de su apoyo (Costas- Pérez, Solé-Ollé y Sorribas-Navarro 2010). También Rivero-Rodríguez y Fernández-Vázquez (2011) analizan los casos de corrupción municipal en España en los qué han alguna autoridad judicial ha intervenido (para considerar la corrupción más creíble), entre 1999 y 2007. La conclusión a la que llegan estos autores es que los candidatos corruptos, que se mantienen en su partido, obtienen de media los mismos resultados -aunque hay que destacar que existe una elevada heterogeneidad de resultados-.
2. ¿Por qué no se penaliza en las elecciones a los políticos corruptos?
La oferta política juega un papel importante. Por un lado, en España hay un sistema proporcional con listas cerradas, es decir, se votan partidos, no candidatos. Por lo tanto, dadas unas elecciones, no se puede discernir al candidato del partido al cual representa. La corrupción no es el único tema que se evalúa en unos comicios. Hay muchos factores que se tienen en cuenta a la hora de votar, como el eje izquierda-derecha o el eje centro-periferia. Esto hace que a veces los ciudadanos voten a un partido por su ideología...
3. ¿Por qué cuesta que los políticos sean apartados del partido?
Víctor Lapuente apunta que en España no se tiene una burocracia meritocrática, sino que los políticos pueden nombrar a determinados políticos, como son los cargos de confianza, los cuales constituyen una administración muy politizada. Esto incentiva a los comportamientos ilícitos, ya que estos cargos de confianza son ofrecidos como bienes a los miembros de la “red clientelar”. Es decir, los políticos pueden llegar a agrupar mucho poder, ya que pueden nombrar a sus seguidores para ocupar la administración. De esta manera, el político se rodea de sus seguidores y, además, hace partícipe al resto de los nombrados de la corrupción (ya que posiblemente todos se están beneficiando). Lo que incentiva que estos miembros se apoyen entre sí, lo que el Benet Fusté llama laeconomía del regalo... También Carles A. Foguet o Roger Senserrich apuntaban que los mismos políticos no quieren abandonar el partido al cual representan si son acusados de corrupción a fin de asegurarse un apoyo por parte del mismo...
4. Qué se puede hacer para reducir el nivel de corrupción?
La literatura expone que las medidas que se deben empezar a adoptar no deben recaer sobre el control por parte de los ciudadanos (a partir de las elecciones), sino que se deben implantar desde el interior del mismo sistema. Así, si nos fijamos en otros países europeos, se deberían adoptar una serie de medidas institucionales.
-Introducción de instituciones de control externo. Se deberían crear instituciones antifraude, que fiscalicen las administraciones a partir de auditorías ... Y que el incumplimiento de la norma tuviera penalizaciones civiles y penales.
-Víctor Lapuente aboga por la creación de una administración más profesionalizada, donde los funcionarios sean profesionales y, por tanto, no se puedan utilizar los puestos de libre designación como un bien intercambiable por el silencio (no delación) y / o cooperación con la corrupción. Debe tenerse en cuenta que las administraciones profesionalizadas también tienen una serie de problemas, que aquí sólo apuntaremos. Por un lado, los funcionarios pueden llegar a tener mucho poder. El político que es recién llegado a la administración se dejará guiar por unos funcionarios, que ideológicamente no son neutrales. Por otro lado, los políticos necesitan tener gente de confianza que trabaje de una manera determinada, y puedan ser seleccionados por ellos mismo. Todo ello hace que este problema tenga una difícil solución.
-Garantizar protección a los delatores. En los países escandinavos tienen una legislación estricta con la protección de aquellos individuos que delatan corrupciones, ya sea en los medios de comunicación o en la justicia. El político no puede abrir ninguna investigación para determinar quién ha podido incurrir en este hecho, y además los delatores tienen el anonimato asegurado por ley..."
Actualizado 24/01/2013:
"Parece ser que el Gobierno está preparando una modificación de la ley para rebajar los requisitos necesarios para dirigir un banco. Si en la actualidad una persona condenada no podía dirigir un banco, el Gobierno estudia que esto no sea un impedimento siempre que el Banco de España lo considere oportuno...
Parece claro que el motivo es Alfredo Sáez, consejero delegado del Santander, condenado por la justicia por acusación y denuncia falsa, indultado por el Gobierno de Zapatero, y recurrido este indulto ante la justicia. Da igual lo que haga un banquero en este país, si hay que cambiar la ley para que siga en su puesto se cambia..."
Ley a la medida para Alfredo Sáez, consejero delegado del Santander
Actualizado 22/01/2013:
"La principal conclusión que deberíamos extraer de los escándalos de corrupción de estos días...es bastante simple: el sistema de financiación de los partidos no funciona. Un número no precisamente trivial de políticos ciertamente se han puesto las botas llenándose los bolsillos con estas tramas, pero el problema central es la necesidad de conseguir fondos para la organización...
Para evitar que esto suceda podemos utilizar tres estrategias...
La más antigua (y en parte accidental) es la que siguen en Estados Unidos, y consiste en inundar el mercado por el lado de la oferta, llenando el sistema con montones de políticos con ganas de juerga y agendas independientes. Uno puede en teoría “comprar” al Presidente, pero le serviría de bien poco; con 100 senadores y 435 representantes, el Congreso esta atestado de individuos con bien pocas ganas de seguir lo que dice el ejecutivo. El sistema resultante no es precisamente limpio y elegante (más bien lo contrario), pero al menos la tasa de basura agregada parece ser más o menos controlable, especialmente cuando toda batalla legislativa acaba teniendo gente repartiendo dinero a espuertas a ambos lados del debate hasta conseguir un cierto equilibrio...
El segundo método, ..., es hacer que los políticos tengan tan poco poder como sea humanamente posible. Esto no quiere decir tener un “estado mínimo”, sino más bien lo contrario: queremos que la administración pública, la burocracia, sea tan independiente, profesional y aislada de presiones partidistas como sea humanamente posible, limitando la discrecionalidad de los políticos al máximo. Esto quiere decir que la decisiones de urbanismo de una ciudad no pueden estar en manos de los concejales, por ejemplo, sino de gestores profesionales bien pagados. También incluye agencias reguladoras sólidas y fuera de cualquier lucha partidista, oficinas presupuestarias de una honestidad intachable y una burocracia sin apenas cargos de libre designación. Con variantes, este es el modelo “tradicional” europeo (entre comillas, porque nunca ha existido del todo), con aburridos funcionarios weberianos haciendo su trabajo con eficiencia y discreción. En general funciona relativamente bien (la burocracia es uno de los inventos más revolucionarios del s.XIX por un buen motivo)...
El tercer método es la respuesta más habitual desde la izquierda, y en principio parece seductora: la financiación pública de los partidos. Si los políticos son objeto de deseo de todos aquellos que quieren capturar el estado, asegurémonos que los políticos no tengan la necesidad de pedir dinero a nadie mediante dinero público. Los guardianes de la puerta al estado serán protegidos de sus tentaciones usando recursos del estado. Muy bonito, ciertamente, hasta que uno se da cuenta que esto hace que quizás los políticos ya no necesitan tener donantes privados, pero tampoco tienen la más remota necesidad de prestar atención a los votantes más allá de las elecciones cada cuatro años. Y dado que esos mismos políticos son los que deciden las reglas sobre financiación de partidos y competición electoral probablemente no tardarán en darse cuenta que pueden legislar que el Estado es cosa suya y no van a compartirlo con nadie...
Muy sencillo: no hay soluciones mágicas. Limitar las donaciones privadas es increíblemente complicado, y no necesariamente práctico. La financiación pública parece una solución ideal, hasta que los políticos deciden que para gobernar no necesitan saber nada de esos apestosos votantes...Crear más competencia entre partidos y políticos ayuda, pero uno puede acabar por crear un sistema donde los corruptos no desaparecen, sino que tienen menos influencia. Profesionalizar la administración es una buena idea, pero puede acabar dejando la política en un segundo plano..."
La irresoluble financiación de los partidos
"Aguirre ha propuesto tres soluciones para acabar con este problema. Primero, "cambiar el sistema de acceso a la carrera política. Que lleguen los mejores". Segundo, "cambiar la ley electoral... que no sea bloqueada y cerrada. No se puede hacer la pelota al que hace la lista". Y tercero, la justicia, "es una vergüenza que el caso Filesa y Pallerols haya tardado 15 años y el Gürtel lleva el mismo camino"...
La presidenta del PP en Madrid ha pedido la rápida actuación de la justicia y ha reiterado que "esta crisis es una oportunidad de verdad para terminar con estas prácticas corruptas"..."
, los supuestos cobros de dinero B de varios pesos pesados del partido "son un misil disparado con absoluta precisión en la línea de flotación del partido y del Gobierno para hacer tambalear a Rajoy y a su equipo"...
Un hecho "de enorme gravedad "y puede tener consecuencias tanto en el partido como en el Gobierno a corto plazo", explican desde Génova..."
Voces del PP señalan a Aguirre como la garganta profunda del 'caso Bárcenas'
"El 2 de septiembre de 2011, Dolores de Cospedal pedía a Rajoy, en la entrevista que concedió a Onda Cero que podeis escuchar en el audio inferior, que restituyese a Luis Bárcenas en el cargo de tesorero del PP, porque, según ella y Federico Trillo, la trama de corrupción Gürtel y las presuntas conductas corruptas de Luis Bárcenas solo habían sido una invención de los socialistas y la fiscalía..."
Cospedal pedía a Rajoy la restitución de Luis Bárcenas en el PP porque la culpa de la corrupción en el PP la tenía la fiscalía
"El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha expuesto que en la actualidad hay un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción. De éstos, 264 son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE. Por otro lado, 200 son contra miembros del PP.
Igualmente, ha señalado que ha 43 causas abiertas contra miembros de Coalición Canaria, 30 contra miembros de Convergencia i Unión, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal, 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, otros 3 de PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna. A ello hay que unir otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local..."
730 casos de corrupción abiertos contra partidos políticosActualizado 21/01/2013:
"Los principales procesos de corrupción con investigación en curso
"El memorando de la Comisión Europea de julio de 2012 condicionó la ayuda a los bancos en dificultades a la mejora de los métodos de supervisión del Banco de España. A su vez, el Fondo Monetario Internacional exigió reforzar la independencia del proceso supervisor y su transparencia...
Tras esta publicación, ahora sabemos que la supervisión del Banco de España era ineficaz, que existía una lucha interna entre los técnicos y los responsables políticos que ha afectado a la supervisión...
Hay sospechas fundadas sobre posibles omisiones del Banco de España en el ejercicio de sus potestades... Estamos ante un clamoroso fallo del sistema de supervisión y de la necesaria transparencia que debe presidirlo. Por esta razón, el memorando de la Comisión Europea condicionó la ayuda a la banca a la reforma de la supervisión...
con la reforma se van dando los pasos necesarios para mejorarla. Se refuerzan las inspecciones in situy las medidas tempranas para corregir los problemas de solvencia. Los cambios de última hora en los informes deberán ser advertidos. Se busca coordinar la actuación de los técnicos bajo la vigilancia del Consejo. Con estos nuevos protocolos, los inspectores salen fortalecidos. Se da respuesta a muchas de sus reivindicaciones. El resultado es una inspección más técnica y más independiente...
Hay una considerable laguna. Estamos ante una importante reforma que deja de lado la vigilancia del cumplimiento por parte de los bancos de sus normas de conducta frente a la clientela. No cuestiona que se haya permitido a la banca reforzar sus recursos propios colocando participaciones preferentes en sus sucursales o vender swaps como si fueran seguros..."
Polémica reforma de la supervisión bancaria
Actualizado 8/01/2013:
"La Asociación de Inspectores del Banco de España, que representa a más del 80% de los profesionales, denuncia irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras...
Y añaden: “Todo ello ha conformado una organización en el Banco de España en la que se ha debilitado la autonomía funcional y/o la técnica de los inspectores, queperjudica el desarrollo efectivo de su tarea supervisora”...
La Asociación de Inspectores ha dado el escrito, de 30 puntos, a la cúpula del Banco de España, dirigido por Luis Linde. La institución está revisando los fallos cometidos en la supervisión por mandato de Bruselas. Tras entregar el dinero del rescate bancario, la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), ha exigido al Banco de España “una revisión interna formal para detectar deficiencias e introducir las mejoras precisas”..."
Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones
Actualizado 28/12/2012:
"Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, aseguró hoy que el nivel de corrupción en España es "patético y lamentable". El responsable de la Benemérita se refirió a la posición de España en el último informe de Transparencia Internacional, que es una ONG que se dedica a combatir la corrupción mundial. A este respecto, Fernández de Mesa señaló que el informe de esta asociación correspondiente a 2012 "muestra que la corrupción continúa devastando a sociedades en todo el mundo"..."
El director de la Guardia Civil: el nivel de corrupción en España es "patético y lamentable"
Actualizado 3/12/2012:
"La Cámara de Cuentas andaluza destapa que se gestionaron 420 millones sin publicidad, concurrencia ni igualdad. La misma cámara destapó también sobrecostes injustificados Escuela Andaluza de Salud Pública...
La consejería de Empleo andaluza -hoy fusionada con la de Economía en un macrodepartamento bajo la supervisión del consejero Antonio Ávila, uno de los hombres de confianza del presidente José Antonio Griñán- es uno de los mayores centros de corrupción de esta comunidad autónoma.
Tras el caso ERE, el siguiente aldabonazo ha sido el informe de la Cámara que analiza la gestión de las ayudas al empleo otorgadas por el SAE (el Inem andaluz) en el año 2009 y que se publicó hace dos semanas. Son fondos por valor de 420 millones de euros...
destapa que el SAE se salta de forma sistemática la ley general de Subvenciones de 2003 ya que esos 420 millones, sin excepción, se concedieron sin competencia entre los solicitantes. Justo lo contrario de lo que dice la ley..."
La Junta de Andalucía no cumplió la ley en ninguna de las ayudas al empleo de 2009
Actualizado 8/11/2012:
""Tenemos una ley electoral que es un puro disparate en estos momentos. Ha sido una ley electoral útil, porque cuando muere Franco esa ley electoral fortalece a los partidos. Pero cuando han pasado 30 años, esa ley hoy no vale", porque en su opinión "los españoles votan partidos, porque casi no pueden votar a las personas".
"Si cualquiera de ustedes quisiera ser diputado, les aconsejaría que se hagan amigos del que hace las candidaturas, porque es más importante que ser amigo de quien las vota", ha afirmado Bono..."
Bono asegura que la actual ley electoral es 'un puro disparate' y que 'hoy no vale'
Actualizado 18/10/2012:
"Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las
grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude
fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria
española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un
total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el
central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi
alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto
la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto
que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad,
educación, escuelas de infancia, servicios a personas con
dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene
y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de
las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal
realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El
resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos.
En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la
Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales
liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la
Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal
total..."
”La banca, el fraude fiscal y el New York Times”
Actualizado 9/10/2012:
"En el libro titulado 'Por qué fracasan los países', los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, acuñaron un término muy gráfico para explicar la desigualdad en la distribución de la riqueza mundial: las 'élites extractivas'.
Los autores definen así un sistema que captura rentas de la mayoría de la población no para crear riqueza, sino en beneficio de colectivos privilegiados. Acemoglu y Robinson se referían a todo tipo de élites: políticas, financieras y económicas. Pero en España, el economista César Molinas aplicó esta teoría a la clase política. En un artículo publicado en 'El País', sostenía que la clase política española ha puesto en pie un sistema que extrae rentas a la población y al sector privado para mantenerse a costa del contribuyente...
Cuando una mayoría de españoles pide el adelgazamiento del Estado se refiere a este tipo de cargos y de órganos cuya utilidad es dudosa. Sin embargo, la respuesta a este clamor la ha dado María Dolores de Cospedal, quitando el sueldo a los diputados autonómicos, que sí trabajan, hacen leyes y controlan al Gobierno regional. La secretaria general del PP ha cortado por lo sano, pero no ha prescindido de uno solo de sus decenas de asesores y cargos de confianza, que cobran más que los diputados regionales. No se puede decir que Cospedal haya contribuido a aumentar el prestigio de la clase política. Pero sí a defender sus intereses políticos personales y sus privilegios como presidenta."
'Élites extractivas': algunos ejemplos
"El Gobierno había concedido hasta julio del presente año casi los mismos indultos que los que se otorgó todo el año 2011. Así, hasta el 28 de junio de 2012, el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 247 indultos, el 82 por ciento de los 301 que hubo al cabo de los doce meses del ejercicio anterior...
, el 2000, con el inicio del segundo mandato de José María Aznar, fue el año en el que más indultos se aprobaron, con un total de 1.731, mientras que al final de su mandato la media anual rondaba las 245 medidas de gracia. En la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, el año con más indultos fue 2007, con 521, uno más que en el año anterior (2006)..."
Los indultos de Rajoy se muliplican: 247 hasta julio de este añoLos indultos de Rajoy se muliplican: 247 hasta julio de este año
Actualizado 2/10/2012:
"El sistema electoral español, mayoritario y con listas cerradas y bloqueadas, pone en manos de la maquinaria de los partidos políticos el control de las instituciones. En caso de mayoría absoluta uno de los dos partidos de turno controla la función pública, por el amplio sistema de libre designación y cese existente en España para miles de los puestos de trabajo. Y extienden su control a instituciones como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Banco de España y la Fiscalía General del Estado, según ha denunciado esta mañana la ONG Transparencia Internacional (TI) en la presentación del libro El marco de Integridad institucional de España...
Destaca "la incapacidad de la sociedad civil de crecer en un entorno tan dependiente de los intereses de los grandes partidos y de las redes mediáticas, empresariales e institucionales que se tejen a su alrededor”, según puede leerse en el resumen ejecutivo que publica la web de Transparencia Internacional (TI). Y lo malo es que “ninguno de los grandes partidos tiene interés en mejorar profundamente el estado de las cosas” ...
“Hay 21.400 entidades públicas de las que no se puede conocer su patrimonio”..."
El sistema electoral y el bipartidismo cimentan la corrupción en España
Actualizado 20/09/2012:
"El Congreso de los Diputados, sede máxima de la soberanía popular, lleva 30 años blindando sus cuentas públicas con un manto de opacidad gracias a un incumplimiento legal. El artículo 31.1.2 del Reglamento de la Cámara, vigente desde el 5 de marzo de 1982, ordena expresamente a su órgano rector, la Mesa del Congreso, presentar al Pleno al final de cada ejercicio un “informe de cumplimiento” presupuestario pero ese precepto jamás se ha cumplido en ninguna de las legislaturas..."
El Congreso se salta la ley desde 1982 para ocultar sus cuentas
Actualizado 17/08/2012:
"Entre el 17 de febrero y el 29 de junio el ejecutivo español de Mariano Rajoy indultó nada más y nada menos que 11 condenados de 'cuello blanco' –es decir, de delitos vinculados a la acción pública–, todos sujetos a penas de prisión. Los 11 indultos tienen carácter parcial –se conmuta la pena por una inferior– pero, al fijar prisión máxima de dos años, sólo se cumple si el destinatario tiene antecedentes, libra de la prisión los nuevo condenados que tenían que ser recluidos y levanta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a otros dos, los dos militares –José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez– condenados para falsear la identidad de 30 muertos de los 62 que hubo en el accidente del Iak-42, el mayo del 2003.
En los primeros siete meses y medio del año, el gobierno español ha otorgado en total 299 indultos, que supone 75 indultos más que los aprobados en el mismo periodo del 2011 por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De los 299 beneficiados, 14 habían cometido un delito de robo con violencia..."
"Los principales procesos de corrupción con investigación en curso
Procesos abiertos en Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia
ANDALUCÍA
ASTAPA (Estepona)
ASTAPA (Estepona)
ERE
MALAYA (Marbella)
MERCASEVILLA
OPERACIÓN PONIENTE (El Ejido)
BALEARES
PALMA ARENA
PALMA ARENA
NÓOS
UNIÓ MALLORQUINA
VOLTOR
ANDRATX
CASTILLA-LA MANCHA
CCM
CCM
CATALUNYA
PALAU
PALAU
MERCURIO
ITV
PRETORIA
GALICIA
CAMPEÓN
CAMPEÓN
POKÉMON
BALTAR
MADRID
GÜRTEL
GÜRTEL
BÁRCENAS
CONDE ROA
MURCIA
UMBRA
UMBRA
VALENCIA
GÜRTEL
GÜRTEL
COOPERACIÓN
EMARSA
BRUGAL
NÓOS
CARLOS FABRA"
Actualizado 14/01/2013:"El memorando de la Comisión Europea de julio de 2012 condicionó la ayuda a los bancos en dificultades a la mejora de los métodos de supervisión del Banco de España. A su vez, el Fondo Monetario Internacional exigió reforzar la independencia del proceso supervisor y su transparencia...
Tras esta publicación, ahora sabemos que la supervisión del Banco de España era ineficaz, que existía una lucha interna entre los técnicos y los responsables políticos que ha afectado a la supervisión...
Hay sospechas fundadas sobre posibles omisiones del Banco de España en el ejercicio de sus potestades... Estamos ante un clamoroso fallo del sistema de supervisión y de la necesaria transparencia que debe presidirlo. Por esta razón, el memorando de la Comisión Europea condicionó la ayuda a la banca a la reforma de la supervisión...
con la reforma se van dando los pasos necesarios para mejorarla. Se refuerzan las inspecciones in situy las medidas tempranas para corregir los problemas de solvencia. Los cambios de última hora en los informes deberán ser advertidos. Se busca coordinar la actuación de los técnicos bajo la vigilancia del Consejo. Con estos nuevos protocolos, los inspectores salen fortalecidos. Se da respuesta a muchas de sus reivindicaciones. El resultado es una inspección más técnica y más independiente...
Hay una considerable laguna. Estamos ante una importante reforma que deja de lado la vigilancia del cumplimiento por parte de los bancos de sus normas de conducta frente a la clientela. No cuestiona que se haya permitido a la banca reforzar sus recursos propios colocando participaciones preferentes en sus sucursales o vender swaps como si fueran seguros..."
Polémica reforma de la supervisión bancaria
Actualizado 8/01/2013:
"La Asociación de Inspectores del Banco de España, que representa a más del 80% de los profesionales, denuncia irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras...
Y añaden: “Todo ello ha conformado una organización en el Banco de España en la que se ha debilitado la autonomía funcional y/o la técnica de los inspectores, queperjudica el desarrollo efectivo de su tarea supervisora”...
La Asociación de Inspectores ha dado el escrito, de 30 puntos, a la cúpula del Banco de España, dirigido por Luis Linde. La institución está revisando los fallos cometidos en la supervisión por mandato de Bruselas. Tras entregar el dinero del rescate bancario, la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), ha exigido al Banco de España “una revisión interna formal para detectar deficiencias e introducir las mejoras precisas”..."
Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones
Actualizado 28/12/2012:
"Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, aseguró hoy que el nivel de corrupción en España es "patético y lamentable". El responsable de la Benemérita se refirió a la posición de España en el último informe de Transparencia Internacional, que es una ONG que se dedica a combatir la corrupción mundial. A este respecto, Fernández de Mesa señaló que el informe de esta asociación correspondiente a 2012 "muestra que la corrupción continúa devastando a sociedades en todo el mundo"..."
El director de la Guardia Civil: el nivel de corrupción en España es "patético y lamentable"
Actualizado 3/12/2012:
"La Cámara de Cuentas andaluza destapa que se gestionaron 420 millones sin publicidad, concurrencia ni igualdad. La misma cámara destapó también sobrecostes injustificados Escuela Andaluza de Salud Pública...
La consejería de Empleo andaluza -hoy fusionada con la de Economía en un macrodepartamento bajo la supervisión del consejero Antonio Ávila, uno de los hombres de confianza del presidente José Antonio Griñán- es uno de los mayores centros de corrupción de esta comunidad autónoma.
Tras el caso ERE, el siguiente aldabonazo ha sido el informe de la Cámara que analiza la gestión de las ayudas al empleo otorgadas por el SAE (el Inem andaluz) en el año 2009 y que se publicó hace dos semanas. Son fondos por valor de 420 millones de euros...
destapa que el SAE se salta de forma sistemática la ley general de Subvenciones de 2003 ya que esos 420 millones, sin excepción, se concedieron sin competencia entre los solicitantes. Justo lo contrario de lo que dice la ley..."
La Junta de Andalucía no cumplió la ley en ninguna de las ayudas al empleo de 2009
Actualizado 8/11/2012:
""Tenemos una ley electoral que es un puro disparate en estos momentos. Ha sido una ley electoral útil, porque cuando muere Franco esa ley electoral fortalece a los partidos. Pero cuando han pasado 30 años, esa ley hoy no vale", porque en su opinión "los españoles votan partidos, porque casi no pueden votar a las personas".
"Si cualquiera de ustedes quisiera ser diputado, les aconsejaría que se hagan amigos del que hace las candidaturas, porque es más importante que ser amigo de quien las vota", ha afirmado Bono..."
Bono asegura que la actual ley electoral es 'un puro disparate' y que 'hoy no vale'
Actualizado 18/10/2012:
"Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las
grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude
fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria
española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un
total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el
central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi
alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto
la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto
que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad,
educación, escuelas de infancia, servicios a personas con
dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene
y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de
las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal
realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El
resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos.
En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la
Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales
liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la
Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal
total..."
”La banca, el fraude fiscal y el New York Times”
Actualizado 9/10/2012:
"En el libro titulado 'Por qué fracasan los países', los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, acuñaron un término muy gráfico para explicar la desigualdad en la distribución de la riqueza mundial: las 'élites extractivas'.
Los autores definen así un sistema que captura rentas de la mayoría de la población no para crear riqueza, sino en beneficio de colectivos privilegiados. Acemoglu y Robinson se referían a todo tipo de élites: políticas, financieras y económicas. Pero en España, el economista César Molinas aplicó esta teoría a la clase política. En un artículo publicado en 'El País', sostenía que la clase política española ha puesto en pie un sistema que extrae rentas a la población y al sector privado para mantenerse a costa del contribuyente...
Cuando una mayoría de españoles pide el adelgazamiento del Estado se refiere a este tipo de cargos y de órganos cuya utilidad es dudosa. Sin embargo, la respuesta a este clamor la ha dado María Dolores de Cospedal, quitando el sueldo a los diputados autonómicos, que sí trabajan, hacen leyes y controlan al Gobierno regional. La secretaria general del PP ha cortado por lo sano, pero no ha prescindido de uno solo de sus decenas de asesores y cargos de confianza, que cobran más que los diputados regionales. No se puede decir que Cospedal haya contribuido a aumentar el prestigio de la clase política. Pero sí a defender sus intereses políticos personales y sus privilegios como presidenta."
'Élites extractivas': algunos ejemplos
"El Gobierno había concedido hasta julio del presente año casi los mismos indultos que los que se otorgó todo el año 2011. Así, hasta el 28 de junio de 2012, el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 247 indultos, el 82 por ciento de los 301 que hubo al cabo de los doce meses del ejercicio anterior...
, el 2000, con el inicio del segundo mandato de José María Aznar, fue el año en el que más indultos se aprobaron, con un total de 1.731, mientras que al final de su mandato la media anual rondaba las 245 medidas de gracia. En la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, el año con más indultos fue 2007, con 521, uno más que en el año anterior (2006)..."
Los indultos de Rajoy se muliplican: 247 hasta julio de este añoLos indultos de Rajoy se muliplican: 247 hasta julio de este año
Actualizado 2/10/2012:
"El sistema electoral español, mayoritario y con listas cerradas y bloqueadas, pone en manos de la maquinaria de los partidos políticos el control de las instituciones. En caso de mayoría absoluta uno de los dos partidos de turno controla la función pública, por el amplio sistema de libre designación y cese existente en España para miles de los puestos de trabajo. Y extienden su control a instituciones como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Banco de España y la Fiscalía General del Estado, según ha denunciado esta mañana la ONG Transparencia Internacional (TI) en la presentación del libro El marco de Integridad institucional de España...
Destaca "la incapacidad de la sociedad civil de crecer en un entorno tan dependiente de los intereses de los grandes partidos y de las redes mediáticas, empresariales e institucionales que se tejen a su alrededor”, según puede leerse en el resumen ejecutivo que publica la web de Transparencia Internacional (TI). Y lo malo es que “ninguno de los grandes partidos tiene interés en mejorar profundamente el estado de las cosas” ...
“Hay 21.400 entidades públicas de las que no se puede conocer su patrimonio”..."
El sistema electoral y el bipartidismo cimentan la corrupción en España
Actualizado 20/09/2012:
"El Congreso de los Diputados, sede máxima de la soberanía popular, lleva 30 años blindando sus cuentas públicas con un manto de opacidad gracias a un incumplimiento legal. El artículo 31.1.2 del Reglamento de la Cámara, vigente desde el 5 de marzo de 1982, ordena expresamente a su órgano rector, la Mesa del Congreso, presentar al Pleno al final de cada ejercicio un “informe de cumplimiento” presupuestario pero ese precepto jamás se ha cumplido en ninguna de las legislaturas..."
El Congreso se salta la ley desde 1982 para ocultar sus cuentas
Actualizado 17/08/2012:
"Entre el 17 de febrero y el 29 de junio el ejecutivo español de Mariano Rajoy indultó nada más y nada menos que 11 condenados de 'cuello blanco' –es decir, de delitos vinculados a la acción pública–, todos sujetos a penas de prisión. Los 11 indultos tienen carácter parcial –se conmuta la pena por una inferior– pero, al fijar prisión máxima de dos años, sólo se cumple si el destinatario tiene antecedentes, libra de la prisión los nuevo condenados que tenían que ser recluidos y levanta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a otros dos, los dos militares –José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez– condenados para falsear la identidad de 30 muertos de los 62 que hubo en el accidente del Iak-42, el mayo del 2003.
En los primeros siete meses y medio del año, el gobierno español ha otorgado en total 299 indultos, que supone 75 indultos más que los aprobados en el mismo periodo del 2011 por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De los 299 beneficiados, 14 habían cometido un delito de robo con violencia..."
El PP ha indultado a 11 delincuentes de 'cuello blanco' en cuatro meses [CAT]
Actualizado 16/08/3012:
"En su artículo de hace unos días, José Antonio Gómez Yáñez diagnosticaba la enfermedad institucional más grave que sufre España: la extensa politización de nuestras organizaciones públicas. Un ejército de individuos —que deben su cargo sobre todo al cultivo de relaciones personales y políticas— ha ido ocupando las capas superiores de nuestras instituciones públicas, desde el CGPJ a las cajas de ahorros, pasando por cualquier nivel administrativo, entidad, empresa u organismo público o semipúblico...
la politización del sector público es uno de los factores que más claramente puede socavar la legitimidad de un sistema democrático. De los trabajos de pensadores como Alexis de Tocqueville, Woodrow Wilson o Max Weber cristalizó hace mucho tiempo en Occidente la idea de que es necesario trazar una línea clara de separación entre la política y la administración dentro de los aparatos estatales. Pero ha sido durante las dos últimas décadas cuando se han empezado a acumular estudios que muestran las bondades de establecer un cortafuegos entre la esfera política y la administrativa, entre el proceso de toma de decisiones (que se beneficia de la energía política) y el proceso de implementación de dichas decisiones (que se beneficia de la imparcialidad política). Aquellos gobiernos cuyas administraciones están menos politizadas prestan sus servicios de forma más eficiente y, a la vez, presentan niveles de corrupción significativamente más bajos...
El problema principal es que la existencia de un número elevado de cargos que dependen de la confianza de sus superiores políticos genera incentivos negativos en todos los niveles organizativos. Los que están arriba no tienen ni el tiempo —las rotaciones directivas en entornos politizados son más elevadas que en administraciones no politizadas— ni los incentivos suficientes para invertir esfuerzos en adquirir los conocimientos adecuados para gestionar de forma eficiente el área bajo su dirección. Los que están abajo (y no pertenecen al partido o a la facción gobernante) carecen de incentivos para dar lo mejor de sí mismos e intentar progresar en la jerarquía organizativa. De esta forma, en lugar de una orientación hacia los resultados, cunde la desmoralización en la tropa y el cultivo de las relaciones políticas y personales entre los oficiales..."
La enfermedad institucional de España
"; la politización de la administración debilita enormemente los mecanismos de rendición de cuentas dentro de un partido. La democracia, en su versión más básica, es un sistema de gobierno efectivo porque permite a los votantes echar a patadas aquellos líderes que sean corruptos o incompetentes. Es un sistema de selección de élites un tanto cavernícola donde los que deciden quien manda no son expertos sobre el tema, pero funciona por pura ley de los grandes números...
Cualquier cargo intermedio de un partido político (paso previo a ser candidato, casi de forma invariable) ha hecho carrera a base de hacerle la pelota a su jefe. Si están en la oposición, sin ofrecer resultados; si estaban en el gobierno, trabajando muy duro para parecer completamente leal e irrelevante. El mecanismo que “regula” los ascensos dentro de la organización no se basa el nivel de competencia gobernando, sino en que los de arriba no crean que vas a ser una amenaza. Un político tiene que convencer primero al “electorado interno” para seguir en el sistema, y ese electorado no valora capacidad de gobierno, sino lealtad...
En una administración menos politizada, sin embargo, los partidos políticos sólo tienen dentro de la administración unos cuantos dirigentes, casi todos “a tiro” de las urnas. Dado que el hombre no puede colocar subalternos por todo el ayuntamiento, no podrá comprar la lealtad de sus compañeros de partido subastando cargos entre los que más le hagan la pelota. El resto del partido, además, sabe de sobras que lo único que hace que alguien llegue lejos es su capacidad de ganar elecciones, no arrimarse a un trepa con recorrido y andar de dirección general en dirección general hasta el fin de los tiempos. Como la mejor forma de ganar elecciones es gobernar de forma competente (cielos), todo Dios buscará gente que sepa mandar por encima de todo. Como ventaja adicional, el partido además no atraerá esa subcultura de “cazadores de cargos” que andan por agrupaciones esperando un despachito en una consejería..."
Politización y selección de élites: notas adicionales
Actualizado 30/07/2012:
" las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones...
a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos...
"La clase política se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles, pero no parce que el comportamiento del electorado sea mucho más ético que el de sus representantes. De acuerdo con un estudio de la Fundación Alternativas, 40 de los 69 alcaldes acusados de corrupción que acudieron a los comicios de 2011 fueron reelegidos. Este fenómeno se reproduce al analizar la tasa de reelección de los partidos políticos implicados en tramas corruptas, incluyendo aquellos que cambiaron de candidato. En 63 de los 106 municipios cuyo alcalde se vio envuelto en un escándalo volvió a ganar la misma formación...
La conclusión es que la corrupción se castiga electoralmente, pero de forma muy tímida, por lo que la mayoría de candidatos y partidos salpicados vuelven a ganar en las urnas...
Por todo ello, la corrupción permanece como una de las debilidades más importantes de la democracia española, y en los últimos años ha causado una significativa alarma social la implicación, de una forma u otra, de figuras comoIñaki Urdangarin, Francisco Camps, Jaume Matas, José Blanco, Luis Bárcenas, José Bono, así como la profundidad de tramas como Malaya,Gürtel, Brugal, Mercasevilla o los ERE de Andalucía. Un malestar ciudadano que parecía haberse incrementado con la crisis económica, ya que ha potenciando el contraste entre el mal uso del dinero público y los dolorosos recortes, pero que no ha tenido un gran reflejo en las urnas."
Los españoles reeligieron a 40 de los 69 alcaldes corruptos que compitieron en 2011
"Las preocupaciones de los valencianos cambian según el salario. En una encuesta realizada por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) la corrupción o la mala gestión está dentro de los tres problemas principales en las viviendas cuya renta se sitúa entre los 2.000 y los 3.000 euros. Al menos, para el 46,3 por ciento. Una cifra que desciende hasta menos del 30 por ciento - un 29,2 exactamente- en cuanto los salarios están por debajo de los 1.000 euros.En la franja de los que ganan entre 1.000 y 2.000 euros o más de 3.000, el porcentaje que lo emplaza entre estos inconvenientes es de un 34,6% y un 44,3% respectivamente..."
La corrupción importa a los que más tienen
Actualizado 16/08/3012:
"En su artículo de hace unos días, José Antonio Gómez Yáñez diagnosticaba la enfermedad institucional más grave que sufre España: la extensa politización de nuestras organizaciones públicas. Un ejército de individuos —que deben su cargo sobre todo al cultivo de relaciones personales y políticas— ha ido ocupando las capas superiores de nuestras instituciones públicas, desde el CGPJ a las cajas de ahorros, pasando por cualquier nivel administrativo, entidad, empresa u organismo público o semipúblico...
la politización del sector público es uno de los factores que más claramente puede socavar la legitimidad de un sistema democrático. De los trabajos de pensadores como Alexis de Tocqueville, Woodrow Wilson o Max Weber cristalizó hace mucho tiempo en Occidente la idea de que es necesario trazar una línea clara de separación entre la política y la administración dentro de los aparatos estatales. Pero ha sido durante las dos últimas décadas cuando se han empezado a acumular estudios que muestran las bondades de establecer un cortafuegos entre la esfera política y la administrativa, entre el proceso de toma de decisiones (que se beneficia de la energía política) y el proceso de implementación de dichas decisiones (que se beneficia de la imparcialidad política). Aquellos gobiernos cuyas administraciones están menos politizadas prestan sus servicios de forma más eficiente y, a la vez, presentan niveles de corrupción significativamente más bajos...
El problema principal es que la existencia de un número elevado de cargos que dependen de la confianza de sus superiores políticos genera incentivos negativos en todos los niveles organizativos. Los que están arriba no tienen ni el tiempo —las rotaciones directivas en entornos politizados son más elevadas que en administraciones no politizadas— ni los incentivos suficientes para invertir esfuerzos en adquirir los conocimientos adecuados para gestionar de forma eficiente el área bajo su dirección. Los que están abajo (y no pertenecen al partido o a la facción gobernante) carecen de incentivos para dar lo mejor de sí mismos e intentar progresar en la jerarquía organizativa. De esta forma, en lugar de una orientación hacia los resultados, cunde la desmoralización en la tropa y el cultivo de las relaciones políticas y personales entre los oficiales..."
La enfermedad institucional de España
"; la politización de la administración debilita enormemente los mecanismos de rendición de cuentas dentro de un partido. La democracia, en su versión más básica, es un sistema de gobierno efectivo porque permite a los votantes echar a patadas aquellos líderes que sean corruptos o incompetentes. Es un sistema de selección de élites un tanto cavernícola donde los que deciden quien manda no son expertos sobre el tema, pero funciona por pura ley de los grandes números...
Cualquier cargo intermedio de un partido político (paso previo a ser candidato, casi de forma invariable) ha hecho carrera a base de hacerle la pelota a su jefe. Si están en la oposición, sin ofrecer resultados; si estaban en el gobierno, trabajando muy duro para parecer completamente leal e irrelevante. El mecanismo que “regula” los ascensos dentro de la organización no se basa el nivel de competencia gobernando, sino en que los de arriba no crean que vas a ser una amenaza. Un político tiene que convencer primero al “electorado interno” para seguir en el sistema, y ese electorado no valora capacidad de gobierno, sino lealtad...
En una administración menos politizada, sin embargo, los partidos políticos sólo tienen dentro de la administración unos cuantos dirigentes, casi todos “a tiro” de las urnas. Dado que el hombre no puede colocar subalternos por todo el ayuntamiento, no podrá comprar la lealtad de sus compañeros de partido subastando cargos entre los que más le hagan la pelota. El resto del partido, además, sabe de sobras que lo único que hace que alguien llegue lejos es su capacidad de ganar elecciones, no arrimarse a un trepa con recorrido y andar de dirección general en dirección general hasta el fin de los tiempos. Como la mejor forma de ganar elecciones es gobernar de forma competente (cielos), todo Dios buscará gente que sepa mandar por encima de todo. Como ventaja adicional, el partido además no atraerá esa subcultura de “cazadores de cargos” que andan por agrupaciones esperando un despachito en una consejería..."
Politización y selección de élites: notas adicionales
Actualizado 30/07/2012:
"la delegación de la Agencia Tributaria en Baleares ha decidido desmantelarla de golpe: la Unidad especial de Investigación Judicial con la que ha contado Hacienda en los últimos 7 años..."
------------------------------------------" las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones...
a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos...
el denominado city-manager. En esta nueva forma de gobierno, los cargos electos retienen la capacidad legislativa, pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría cualificada de concejales y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral, reduciendo así el grado de dependencia política.
Este tipo de gobierno, o variantes del mismo, ha sido adoptado en las administraciones locales de los países occidentales que presentan menores niveles de corrupción. En ellos, el partido que gana las elecciones tiene las "manos atadas" a la hora de hacer nombramientos, porque existe un directivo profesional que gestiona la organización administrativa, o bien debe llegar a amplios acuerdos con otras fuerzas políticas, incluyendo con frecuencia a las de la oposición, para nombrar a cargos públicos..."
¿Por qué hay tanta corrupción en España?
¿Por qué hay tanta corrupción en España?
"La clase política se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles, pero no parce que el comportamiento del electorado sea mucho más ético que el de sus representantes. De acuerdo con un estudio de la Fundación Alternativas, 40 de los 69 alcaldes acusados de corrupción que acudieron a los comicios de 2011 fueron reelegidos. Este fenómeno se reproduce al analizar la tasa de reelección de los partidos políticos implicados en tramas corruptas, incluyendo aquellos que cambiaron de candidato. En 63 de los 106 municipios cuyo alcalde se vio envuelto en un escándalo volvió a ganar la misma formación...
La conclusión es que la corrupción se castiga electoralmente, pero de forma muy tímida, por lo que la mayoría de candidatos y partidos salpicados vuelven a ganar en las urnas...
Por todo ello, la corrupción permanece como una de las debilidades más importantes de la democracia española, y en los últimos años ha causado una significativa alarma social la implicación, de una forma u otra, de figuras comoIñaki Urdangarin, Francisco Camps, Jaume Matas, José Blanco, Luis Bárcenas, José Bono, así como la profundidad de tramas como Malaya,Gürtel, Brugal, Mercasevilla o los ERE de Andalucía. Un malestar ciudadano que parecía haberse incrementado con la crisis económica, ya que ha potenciando el contraste entre el mal uso del dinero público y los dolorosos recortes, pero que no ha tenido un gran reflejo en las urnas."
Los españoles reeligieron a 40 de los 69 alcaldes corruptos que compitieron en 2011
"Las preocupaciones de los valencianos cambian según el salario. En una encuesta realizada por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) la corrupción o la mala gestión está dentro de los tres problemas principales en las viviendas cuya renta se sitúa entre los 2.000 y los 3.000 euros. Al menos, para el 46,3 por ciento. Una cifra que desciende hasta menos del 30 por ciento - un 29,2 exactamente- en cuanto los salarios están por debajo de los 1.000 euros.En la franja de los que ganan entre 1.000 y 2.000 euros o más de 3.000, el porcentaje que lo emplaza entre estos inconvenientes es de un 34,6% y un 44,3% respectivamente..."
La corrupción importa a los que más tienen
Cardenal Rouco Varela:
ResponderEliminarEminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trincan!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
Gracias Rou, beso tu anillo