lunes, 29 de abril de 2013

¿Como va la crisis en Europa? (III)

¿Qué hace toda esta gente? - Celebran el Premio Nobel de la Paz que hemos ganado
Actualizado 29/04/2013:
"El presidente del instituto alemán de estudios económicos -el conocido como Ifo-, Hans-Werner Sinn, ha aconsejado una salida temporal del euro de los países en situación crítica, para fortalecer al conjunto de la eurozona y a los propios miembros afectados..."
El presidente del instituto económico alemán aconseja salir del euro a los países más débiles
"Hace años que el periodista alemán Harald Schumann se ocupa de la crisis financiera. A él se deben algunas de las revelaciones más interesantes e incisivas sobre los secretos de la banca alemana...
 Desde 2005 había informes en la prensa económica sobre los riesgos del mercado inmobiliario en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y España, pero no se tomaba muy en serio. Antes del 2008 no había una conciencia sobre el tema...
Cuando estalló la crisis todos estaban abrumados. El ministro de finanzas Peer Steinbrück no tenía ni idea de lo que ocurría. Estaba allí personalmente y lo recuerdo: el jueves dijo ante el Bundestag, “no hará falta salvar a la banca como en Estados Unidos porque el sistema alemán es robusto”, y al día siguiente comenzaban las negociaciones para salvar al Hypo Real Estate (HRE) con 100.000 millones. Si el ministro no entendía nada, los diputados aún menos. Se dijo que si se dejaba quebrar al HRE caería todo el sistema financiero alemán y la economía nacional se pararía, así que había que hacerlo. El Bundestag no solo fue arrollado, también fue desposeído de todo poder, pero como formalmente se exigía un control parlamentario, se formó una comisión secreta de nueve diputados de todas las fuerzas políticas. La comisión no tenía ningún poder, no podía exigir declaración ni documentos, solo podía invitar a miembros del gobierno o del fondo de rescate y entrevistarlos. Si algo no les gustaba no podían hacerlo público, ni siquiera informar a sus colegas de grupo parlamentario….
El problema es que en la zona euro se sigue pensando en términos nacionales y los peores en esto, hay que decirlo honestamente, están siendo los alemanes. La vía correcta sería comunizar las deudas de Estado que sobrepasen el 60% del PIB para acabar con las diferencias de tasas de interés. Ahí vienen los alemanes y dicen, “pero entonces nosotros tendríamos que pagar más interés”. Pues claro que sí, lo contrario es perverso y absurdo. Según el cálculo del Instituto de Economía Mundial de Kiel, si Alemania hubiera tenido los mismos intereses promedio que tuvo hasta 2007, entre 2008 y 2012 habría pagado 80.000 millones más. Es decir con la crisis Alemania ya se ha ahorrado 80.000 millones. Lo mínimo sería devolver ese dinero a los estados en crisis, no de golpe, pero sí paulatinamente. Es injusto aprovecharse de los beneficios sin hablar de ellos y decir a los otros que tienen que mejorar. Que Alemania tenga éxito porque los demás se endeudaron, es algo que no puede funcionar. Tiene que haber un equilibrio, sino la eurozona se romperá..."
“En la zona euro aún se piensa en términos nacionales, y los peores en eso son los alemanes”
"El gobierno griego ha comenzado esta semana el primer despido masivo de funcionarios en más de 100 años, como parte del plan para reducir 180000 puestos de trabajo para 2015 en el marco de austeridad impuesta por Europa..."
Grecia comienza a despedir funcionarios públicos por primera vez en un siglo (ENG)
"El reconocimiento efectuado esta semana por el gran fabricante de automóviles alemán Daimler, el fabricante de Mercedes, de que la crisis le ha alcanzado de lleno al rebajar sustancialmente sus cifras de venta, puede ser el principio del ocaso de las políticas de austeridad impuestas por Angela Merkel.

O eso creen, algunos analistas, incluidos los del prestigioso diario estadounidense de 'The New York Times', que ven en las dificultades del tejido industrial germano el detonante para la exigencia de un cambio de políticas. Las actuales sólo habrían beneficiado a la gran banca que, para salir de sus dificultades, habría logrado imponer su agenda a Berlín primero y a toda Europa después.

 De hecho, la pujanza de los exportadores alemanes habría mantenido hasta ahora a los ciudadanos de este país más o menos inmunes a la crisis. Pero las previsiones de Daimler para este año, una reducción del beneficio superior al 10%, demuestran que ese 'reino de taifas' también se ha visto contaminado. Lo mismo que la caída del 58% experimentada por sus ventas en todo el mundo...
"
Los grandes fabricantes alemanes se 'distancian' de Angela Merkel
Actualizado 8/04/2013:
"En total, el Tribunal Constitucional resolvió no conformes cuatro normas de la Ley Fundamental del Presupuesto del Estado, el impacto de lo que puede llegar a € 1300 millones..."
El Tribunal Constitucional de Portugal tumba las medidas de austeridad de la Troika (PT)
Actualizado 4/04/2013:
"Holanda, el aliado más importante de Berlín en el impulso de una mayor disciplina presupuestaria, ha caído en su propia crisis económica. El país, que fue modelo durante un tiempo, tiene hoy una deuda notable y una burbuja inmobiliaria que ha terminado por estallar, lo que supone una amenaza tanto para el crecimiento como para el empleo...
Otro gran problema relacionado con las hipotecas y el precio de las viviendas, es la gran deuda de los hogares, que ronda el 250% del PIB...
Su oficina espera un descenso del 0,5% en el crecimiento para 2013. Unos 755 empresas se declararon en quiebra en febrero, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1981..."
Holanda cae presa de su propia crisis: las consecuencias de su burbuja inmobiliaria
Actualizado 1/04/2013:
"El primer ministro anuncia que dimitirá si el Constitucional rechaza sus presupuestos, mientras la calle desempolva el espíritu de la revolución «Al Gobierno no le importa nada más que el déficit, los bancos y las grandes empresas», apunta desde Lisboa Raquel Freire, una de las líderes del movimiento 12M. Junto a otros grupos como «que se lixe a Troika» (que le den a la troika), han recuperado el protagonismo de antiguos capitanes de la revolución de 1974..."
Portugal huele a polvorín
"Las duras condiciones impuestas por Berlin para el rescate a Chipre han espoleado en el sur de Europa las criticas al Gobierno de Angela Merkel, a la que desde el estallido de la crisis se compara abiertamente con Adolf Hitler. En Alemania hablan de un brote de 'germanofobia' que unos ven con estupor, otros con pena y la mayoria con preocupacion..."
La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania
"El semanario alemán Der Spiegel, de izquierdas, ha publicado un duro editorial en contra de la política que está llevando a cabo el gobierno de Angela Merkel en Europa, y asegura que los alemanes no solo no están pagando por la crisis de deuda, sino que se están beneficiando de ella.Schaeuble sostiene que las críticas de otros países a Alemania son producto de la envidia...
Tozudo y egoísta: Europa hace lo correcto dudando del liderazgo alemán en el euro, y el semanario asegura que "el drama sobre Chipre ha dejado claro que la crisis de la Eurozona se está transformando en una lucha sobre la hegemonía alemana en Europa"...
Los alemanes no solo no han pagado la crisis, sino que se han aprovechado de ella. Solo en intereses se han ahorrado 10.000 millones de euros el año pasado, algo de lo que se han beneficiado desde el inicio de la crisis. Además, están los intereses que pagan las naciones acreedoras. La realidad de la crisis del euro es esta: los pobres de Atenas están pagando a los ricos en Alemania"..."
"La realidad de la crisis es que los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania"
Actualizado 27/03/2013:
"Robert Mundell, premio Nobel y uno de los padres teóricos del euro, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) empeoró la crisis de los países más débiles y endeudados al tolerar la apreciación del euro. En una entrevista con Bloomberg, Mundell aseguró que los miembros de la institución monetaria "perdieron una gran oportunidad" de llegar a un acuerdo con la Reserva Federal que hubiera permitido frenar la escalada del euro frente al dólar..."
El BCE empeoró la crisis: la subida del euro fue devastadora para países como España
"Jeroen Dijsselbloem ha lanzado un aviso para todos en la Eurozona, asegurando que lo ocurrido en Chipre sienta un precedente en el grupo, por lo que podrá haber quitas en todos los depósitos de más de 100.000 euros si es necesario para reestructurar los sistemas financieros con problemas. En una entrevista con Reuters y Financial Times, el presidente del Eurogrupo ha dicho que otros países de la Eurozona necesitan trabajar rápido para reestructurar sus sistemas bancarios..."
El Eurogrupo abre la puerta a quitas en otros países: el rescate de Chipre es el ejemplo
"El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, callado y con una sonrisa forzada, no sabía dónde mirar. El pasado 15 de febrero daba un discurso en la Asamblea de la República cuando una treintena de personas le callaron cantando el himno que inspiró la democracia en Portugal, el himno de la Revolución de los ClavelesGrândola Vila Morena. Él no les interrumpió y los manifestantes fueron pacíficamente desalojados. Todo con extraña tranquilidad..."
Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista Portugués envió el mes pasado tres cartas a cada institución de la Troika (BCE, FMI y Comisión Europea) advirtiendo que Portugal «se encuentra al borde de la tragedia social»."
Portugal, al borde de la tragedia social


Actualizado 22/03/2013:
"Los líderes europeos han repetido insistentemente en los últimos días que el caso de Chipre era único y especial y, por lo tanto, la receta aplicada para sanear su situación también. ¿En qué reside su peculiaridad? Entre otras cosas, en el perfil de sus ahorradores: la cuantía del 42% de los depósitos bancarios del país supera los 500.000 euros..."
El 42% de los depósitos de Chipre supera los 500.000 euros
Actualizado 21/03/2013:
" algunos ya estaban alertados de lo que se avecinaba. Según la prensa chipriota, políticos, funcionarios, familiares y allegados al Gobierno sacaron su dinero del país pocos días antes de que se decretara el corralito. En concreto, se estima que unos 4.500 millones de euros fueron retirados de las cuentas bancarias durante la semana pasada...
Según los últimos datos oficiales, el volumen total de depósitos en Chipre rondaba los 68.000 millones de euros a finales del pasado enero. De esta cuantía, 43.000 millones pertenecen a los residentes chipriotas, otros 5.000 a ahorradores de otros países de la zona euro y unos 21.000 millones procedentes de otros países, principalmente Rusia..."
Políticos y oligarcas vaciaron sus depósitos de Chipre antes del corralito
Actualizado 20/03/2013:
"El parlamento chipriota ha rechazado la tasa a los ahorradores como forma de financiar su rescate. Ninguna formación ha votado a favor del rescate, ni siquiera el partido conservador que forma parte del Gobierno: 36 diputados han votado no y 19 se han abstenido..."
El Parlamento de Chipre rechaza las condiciones del rescate
"el Eurogrupo estaba incumpliendo la Directiva europea, ley en todos los Estados miembros, que garantiza hasta el límite de 100.000 euros los depósitos bancarios, y se incumplía además la regla no escrita de que la crisis bancaria no iba a afectar a los ahorradores...
En el rescate de Chipre el Eurogrupo ha actuado con negligencia. Se ha dejado llevar por sus cálculos económicos y políticos sin medir las consecuencias de sus actos para el conjunto del sistema financiero...
Pero el daño ya está hecho..."
El Eurogrupo falla y destruye la confianza
Actualizado 19/03/2013:
"Un alto funcionario chipriota involucrado en las conversaciones con el eurogrupo para imponer una tasa a los ahorros bancarios aseguró que "si esto tiene éxito, entonces se va a utilizar en el futuro", y por ello predijo que los bancos españoles e italianos podrían enfrentar gravámenes similares. Mientras, el jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, se ha negado a descartar que Chipre será el único país de la eurozona donde se aplicará la medida..."
El jefe del Eurogrupo descarta que el impuesto sobre los ahorros sea exclusivo para Chipre [eng]


"Los ministros de Finanzas de la eurozona han rectificado el acuerdo alcanzado hace sólo tres días para rescatar a Chipre y finalmente eximirán a los depósitos de menos de 100.000 euros de pagar un impuesto extraordinario para ayudar en la recapitalización de los bancos del país..."
El Eurogrupo propone que Chipre no grave los ahorros de menos de 100.000 euros
Actualizado 18/03/2013:
"Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han acordado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja y aceptar una quita a todos los depósitos, lo que ha llevado a decretar el primer corralito de la Eurozona, en este caso un corralito parcial. Los 17 pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario y único del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menos. Con esta medida se rompe la garantía que la UE acordó para las cuentas con menos de 100.000 euros. La tasa se aplicará una sola vez y se impondrá para depositantes residentes y no residentes de Chipre..."
Acuerdan un rescate de 10.000 millones para Chipre, que acepta una quita a los depósitos
"El sector financiero chipriota ha llegado a pesar casi el 800% del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla...
En Irlanda, el sector financiero también llegó a pesar el 850% del PIB...
En España...tras una burbuja inmobiliaria que elevó el peso del sector financiero hasta el 337% del PIB, por encima de Alemania (326%)...
Y la zona euro, salvando las distancias con el caso chipriota, alberga todavía otras anomalía, como Luxemburgo, un país de 400.000 habitantes con un sector financiero equivalente al 2.600% del PIB del país. O Holanda, con una deuda privada casi el doble que la alemana, en términos proporcionales, y un sector financiero que es cuatro veces su PIB..."
La zona euro da un escarmiento en Chipre a los paraísos fiscales
Actualizado 15/03/2013:
" empieza a detectarse un viraje en Bruselas —suave, tímido, tibio; pero viraje al fin y al cabo—, una nueva narrativa que prepara el terreno para suavizar la política de austeridad a ultranza de los dos últimos años. Los líderes de los Veintisiete se reunieron la noche del jueves en Bruselas para reconocer que los continuos recortes no dan aún los resultados esperados. La zona euro lleva más de un año en recesión, en parte por los tijeretazos aplicados en todas partes y a la vez, y cerrará 2013 con nuevas caídas de PIB...
En un Consejo Europeo de transición, los líderes tomaron nota y prometieron un viraje ante el riesgo creciente de “revueltas sociales” contra la austeridad, resumió el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, se salió del guion tantas veces repetido y aseguró que el crecimiento y la lucha contra el paro “deben ser ahora la prioridad” en la UE..."

Bruselas prepara el terreno para suavizar los ajustes

Actualizado 13/03/2013:
"Irlanda dio el mayor paso hasta ahora para abandonar el programa de ayuda de la UE y el FMI al vender 5.000 millones de euros en los bonos de referencia a 10 años, en su primera emisión de deuda a largo plazo desde que se viera expulsado de los mercados a finales de 2010...
La emisión alcanzó el doble de la cuantía que muchos operadores habían previsto y registró una fuerte demanda de al menos 12.000 millones de euros...
 el bono a 5 años irlandés rinde un 2,66%, mientras que el italiano lo hace un 3,37% y el español un 3,42%. Es decir, el mercado ve más riesgo ahora mismo en España e Italia que en Irlanda..."
Irlanda, cerca de abandonar el rescate: coloca 5.000 millones a 10 años
"La producción industrial volvió a descender en la zona euro tras el repunte de finales del pasado año. Así, enero registró una caída del 0,4%, frente al avance del 0,9% del mes anterior..."
Zona euro: la producción industrial bajó el 0,4% en enero
"La economía griega volvió a hundirse el pasado año: según datos publicados por el instituto heleno de estadística (Elstat), el PIB heleno se contrajo un 6,4% durante 2012, suponiendo el quinto año de recesión... ha supuesto ya la pérdida de un 20,1% del PIB durante el último lustro...
, el poder adquisitivo ha caído más de un 30% y unos 3,4 millones de griegos, según varias organizaciones independientes y los sindicatos, podrían vivir por debajo del umbral de la pobreza a finales de este año...
 las autoridades ven motivo para la esperanza y en los últimos días se han dado tres buenas noticias para la economía: según el Banco Central de Grecia, hasta 17.000 millones de euros en depósitos han vuelto a los bancos en los últimos meses debido a la vuelta de cierta estabilidad política. Además, el desempleo ha bajado en diciembre por primera vez desde 2008, aunque sigue afectando al 24,4% de la población...Grecia habría recuperado asimismo el 75% de la competitividad perdida...
El país parece haber dado un paso adelante para combatir la corrupción..."
La economía griega se hunde un 6,4% en su quinto año de recesión


"os Eurobarómetros cuentan que la confianza en la UE se desploma en lo que va de crisis, incluso en los países tradicionalmente más europeístas. En 2007, dos de cada tres españoles decía confiar en la UE; en la última encuesta desconfía el 72%. Cifras parecidas se dan en toda la periferia. Pero también en el corazón de la UE, en Alemania y Francia...
A las preguntas de si les gusta la actual UE, de si Europa responde a sus expectativas, de si la política económica es la adecuada, los europeos responden invariablemente que no. No, no y no. Sin embargo, si la cuestión es si preferirían salir de la Unión o del euro, la respuesta es nunca...
 “La supervivencia del euro se ha hecho a costa de la destrucción de instituciones sociales y de una enorme tasa de paro en la periferia. Eso es un desastre”, apunta James K. Galbraith..."
La confianza en la UE se desploma
Actualizado 12/03/2013:
"Uno de cada dos austriacos creen que el régimen de Adolf Hitler tuvo algunos aspectos positivos...
 El estudio concluye que el 54% piensa que si el Partido Nacional Socialista Alemán de Hitler se presentara a las elecciones, es muy probable que fuera muy votado..."
"Amnesia austriaca"
Actualizado 11/03/2013:
"Europa se ha gastado cientos de miles de millones en rescatar a sus bancos, pero podría haber perdido una generación entera de jóvenes en el proceso. Eso es lo que defiende Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, en una entrevista con la agencia Reuters. "No tiene sentido quitar dinero a la gente para dárselo a los bancos"..."
Schulz: "Hemos salvado a la banca, pero corremos el riesgo de perder una generación"



"se están empezando a publicar a nivel local los resultados de la Household Finance and Consumption Survey,... para el conjunto de la Eurozona y con el objeto de determinar las desigualdades internas entre sus ciudadanos. Con datos compilados a lo largo de 2010 y 2011, todos los estados miembros deberían dar a conocer las cifras en la primera mitad de este año. Si es que se atreven. Lo que se ha sabido hasta ahora es una bomba de relojería en el corazón de la Unión...
Austria... el 5% de su población acumula el 50% de su riqueza con un patrimonio medio de 1,7 millones de euros en propiedades y valores. Por el contrario, un 50% de la ciudadanía apenas es titular del 4% de la misma, con una hucha per cápita de 11.000 euros, incluido el coche y el dinero contante y sonante en sus cuentas corrientes. No sólo eso, un 10% declaraba poseer menos de 1.000 euros netos...
en Alemania...En el periodo 1998-2008, la parte del pastel correspondiente al 10% más rico había pasado del 45% al 53%, mientras que la que correspondería al 50% más pobre menguó del 4% al… ¡1%! El estudio se detenía en el porcentaje de alemanes que vivían por debajo del umbral de la pobreza: en algunas de sus regiones se acercaba peligrosamente al 20%...
poner de manifiesto que: uno, Europa nos ha hecho más desiguales entre nosotros; dos, que Europa nos ha hecho más desiguales, dentro de cada frontera; tres, hasta ahora Europa ha primado el rescate de los gobiernos y la banca a costa de sus ciudadanos; cuatro, Europa antes consentía, ahora ahoga: no hay ni coherencia ni estrategia; y cinco, ¿cuál es el proyecto de futuro que justifica tanto sacrificio?..."
Pánico al informe que puede dar la puntilla a Europa
Actualizado 5/03/2013:
"Por primera vez en la historia, los países denominados en vías de desarrollo o emergentes producen más riqueza que los países denominados desarrollados o ricos. Este dato, que convierte al 2012 en un año crucial, ha sido señalado por Pascal Lamy, director de la Organización Mundial de Comercio, que, acto seguido, invitaba a Europa a la reflexión...
 el paro en la eurozona ha superado el 11%, lo que es un triste récord, y la Comisión Europea alerta a los Gobiernos sobre el aumento de la pobreza entre los jóvenes y los niños, especialmente en Italia y España...
Sí, el presidente francés, como hacía Mario Monti —al que lamentablemente Italia ha dado la espalda—, como hacen los socialdemócratas alemanes, tiene razón al pedir que Europa reinscriba el crecimiento entre sus obligaciones..."
Populismos en toda Europa
Actualizado 19/02/2013:
"La prensa europea atribuye el retroceso de la economía a las políticas de austeridad aplicadas por la mayoría de los países. Algunos invocan un cambio de rumbo..."

La austeridad devuelve a Europa a la recesión


"Las reformas de la UE en el sector bancario pretenden introducir restricciones en los salarios de los banqueros, una iniciativa que ha puesto en cólera a la City de Londres. La idea, apoyada en el Parlamento Europeo, limitaría los bonos que cobran los empleados del sector financiero, al margen de su salario.
Francia ha mostrado recientemente su apoyo al proyecto, e igualmente Alemania, lo que significa que hay ahora una "clara mayoría" se muestra favorable al mismo, según el diario económico..."

"La UE impondrá límites a los salarios en la banca"

"El Reino Unido, Francia y Alemania han dado a conocer su intención de combatir la evasión fiscal de las grandes multinacionales en una reunión del G20, que tuvo lugar los días 15 y 16 de febrero en Moscú.
Con ello siguen las recomendaciones de un informe de la OCDE, publicado esta semana, que llama la atención sobre la necesidad de poner fin a los agujeros en la legislación fiscal internacional, que permiten a las multinacionales evitar las imposiciones fiscales..."
Actualizado 13/02/2013:
"Buena parte de los titulares financieros del fin de semana se han detenido en el acuerdo entre el Gobierno irlandés y el BCE para convertir la financiación a corto plazo ligada al saneamiento inmobiliario que en su día llevó a cabo el país -compromiso estatal de aportación de fondos bajo la forma de promissory notes con un calendario de pagos fijado de antemano- por unos créditos a medio y largo plazo que la sustituyan...
Se trataría de quitar presión a las finanzas nacionales (supone un ahorro para las mismas de 20.000 millones de euros en los próximos diez años) a la vez que se evita un esquema temporal que, de cumplirse en tiempo y forma, amenazaba con reverdecer problemas pasados...
El BCE, a través de esta iniciativa, reconoce el fracaso de las propuestas realizadas hasta ahora, al menos en relación con determinadas finanzas públicas como las de la intervenida Irlanda. Pero cuando experimentos que debieran hacerse con gaseosa, al basarse en dudosas certezas a corto e incertidumbres ciertas a medio y largo plazo, se toman con tanta alegría, uno no puede dejar de pensar que la cosa está mucho peor de lo que algunos se empeñan en pintar. Y, no lo olvidemos, España sigue en el saco de las dudas razonables. Cautela, pues..."
Muy gordo, gordísimo, lo que ha pasado en Irlanda


"Tras el maratón de negociaciones, que han sido más propias de un mercado que de los salones diplomáticos, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han finalmente adoptado el presupuesto de la Unión para el período 2014-2020.
Un presupuesto menor en relación al precedente por vez primera en la historia de la Unión, con objeto, según unos, de ser coherentes con la política de recortes presupuestarios adoptada por los Estados miembros. O limitar el desbarajuste financiero que representan ciertas subvenciones, según otros...
algunos minutos después de que los dirigentes europeos terminaran de sacar pecho, los cuatro principales grupos políticos (Conservadores, Social-demócratas, Liberales y Verdes) anunciaban en uncomunicado conjunto que *"el Parlamento no puede aceptar el acuerdo de hoy en el Consejo Europeo en tales condiciones" y manifestar que "las verdaderas negociaciones van a empezar ahora en el Parlamento Europeo"..."
Presupuesto y democracia
"La Comisión Europea presenta el jueves 14 de febrero su proyecto de tasa sobre las transacciones financieras. A partir de 2014, una gran parte de los bancos, compañías de seguros y fondos de inversión europeos deberán participar "en los costes de la crisis financiera de la que son co-responsables"...
Bruselas estima el montante de los ingresos de la tasa sobre diferentes productos financieros, entre los que figuran acciones (0,1%) y derivados (0,01%) entre 31 y 35.000 millones de euros al año. La tasa se aplicará a partir del momento en el que vendedor, el comprador, o el producto en cuestión, se origine en uno de los 11 países participantes..."

Bancos: "El sector financiero debe pagar 30.000 millones"

"El Tesoro italiano captó hoy 6.629 millones de euros en cuatro diferentes emisiones, sin conseguir colocar el total que había ofrecido y subiendo el tipo de interés en los de 3 y 5 años..."
Italia capta 6.629 millones y sube el rendimiento en los bonos a 3 y 5 años
Actualizado 7/02/2013:
"El Estado griego ingresó en enero un 7% menos de lo previsto al caer la recaudación de impuestos, lo que ha desatado las alarmas, pues de no corregirse esta desviación antes de acabar el trimestre, automáticamente deberán aprobarse nuevas medidas de ahorro, según recoge el memorando firmado con los acreedores internacionales...
La caída se debió fundamentalmente a un descenso del consumo, que hizo retroceder los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en un 15%...
En comparación con enero del año pasado, los ingresos se redujeron incluso un 16%..."
Alarma en el Gobierno griego por el retroceso de los ingresos en enero
Actualizado 5/02/2013:
"La economía de la zona euro ha dado un giro. Frena su caída y da síntomas de que la actividad se estabiliza. Así lo indica el índice PMI de gestores de compra de las empresas de la región, que se muestran más optimistas sobre el futuro. A pesar de ello, los datos reflejan la creciente brecha entre las economías de la Eurozona...
subió en enero hasta los 48,6 puntos desde 47,2 de diciembre, una mejora respecto a la lectura preliminar de 48,2. Es el dato más alto en diez meses...
Una lectura por debajo de 50 muestra contracción de la actividad. Aunque el índice está por debajo de ese nivel desde febrero del año pasado, ha subido en los tres últimos meses..."
La economía de la zona euro muestra señales de recuperación gracias a Alemania
"Las ventas del comercio minorista de la zona euro bajaron en diciembre un 0,8% en comparación con noviembre, cuando habían caído un 0,1%, según las cifras publicadas hoy por Eurostat...
En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas bajaron un 3,4%...
Los datos son peores de lo previsto..."
Zona euro: las ventas al por menor caen un 0,8% en diciembre
Actualizado 4/02/2013:
"“La crisis del euro se aleja y esto supone un cierto bochorno para los anglosajones”, así arranca Philip Stephens su artículo en Financial Times, puesto que las noticias muestran que la acosada divisa ha alcanzado la cotización más alta sobre el dólar en los últimos 14 meses y alimenta así la esperanza de que la recesión de la región se haya relajado. “Británicos y americanos estaban al frente de los agoreros”, arguye diciendo que, a pesar de que el bloque tieneimportantes retos económicos, como un crecimiento muy bajo, un desempleo crónico y una amplia deuda pública..."

Crisis de la eurozona: El fin del euro no está próximo

Actualizado 28/01/2013:
"El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha asegurado que es una "vergüenza" y "totalmente inaceptable" que en países europeos, como España, la tasa de paro juvenil supere el 50%...
 las políticas de recortes no han sido sino "un trasvase" de recursos de los ciudadanos a los bancos, ha lanzado un mensaje a los sindicatos: "Vengan ustedes al Parlamento Europeo y ayúdennos"..."
Schulz (PE) pide ayuda a los sindicatos ante la "vergüenza" del paro juvenil
Actualizado 16/01/2013:
"La crisis europea ya está pasando factura a Alemania... Pero el contagio ya se había empezado notar y ha terminado por provocar una caída del producto interior bruto (PIB) en el último trimestre de 2012, según los cálculos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis)...
La primera economía de Europa creció solo de un 0,7% en 2012. Si se ajusta teniendo en cuenta las diferencias de calendario, el crecimiento queda en un 0,9%. Con ello, en el cuarto trimestre habría retrocedido hasta un 0,5% respecto al trimestre anterior. Es la mayor caída de la actividad económica alemana desde el fin de la Gran Recesión, en 2009. Y ha resultado más intensa de lo que anticipaban los expertos. En todo caso, la mayoría de ellos cree aún que Alemania sorteará la recesión, ya que los indicadores de confianza de los empresarios alemanes han mejorado..."
La recesión del euro toca a Alemania, que cae el 0,5% en el último trimestre de 2012
"Los países de la eurozona con bancos en dificultades financieras tendrán que sostener una buena parte de los futuros rescates si quieren recibir ayuda financiera de la UE, según una propuesta revelada por el diario económico. Según el plan, que circuló a finales del año pasado entre funcionarios del Eurogrupo, dichos países deberán invertir en bancos con problemas, en paralelo al fondo de rescate por 500.000 millones que aporta el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o facilitar garantías a dicho fondo que cubran posibles pérdidas. Dicha propuesta contradice la recapitalización directa de los bancos, que aligeraría el coste de los rescates bancarios de la deuda pública..."

“La UE rediseña los planes para financiar el rescate de los bancos”

Actualizado 14/01/2013:
"El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso hoy un salario mínimo europeo así como otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis...
"Me hubiera gustado que hubiéramos establecido un sistema de recompensa para todos los países que realizan esos esfuerzos que se les ha exigido desde Bruselas", explicó..."
Juncker propone un salario mínimo europeo y más medidas de solidaridad social

"en su última comparecencia parlamentaria como presidente del Eurogrupo (consejo de ministros Economía y Finanzas de la zona euro), el luxemburgués Jean-Claude Juncker ha arremetido sin piedad contra algunos de sus colegas, en particular, contra el Gobierno de Angela Merkel...
el presidente saliente del Eurogrupo reconoció que "tengo muchos interrogantes sobre el rimo del ajuste que hemos impuestos a algunos países"...
 lamentó, además, la falta de valoración política en los ajustes exigidos por el Eurogurpo, que según él, se ha limitado a aprobar las recomendaciones presentadas por instituciones como la CE, el BCE y el FMI, cuya legitimidad democrática, ha recordado, no es del todo clara...
reconoció, se ha optado "por hacer recaer el ajusto en los más débiles, simplemente porque son más numerosos". El luxemburgués puso como ejemplo la vista gorda hecha por Alemania y otros países ante la llegada de capital griego...
La política auspiciada por Berlín, según Juncker, también ha cometido el error de "minusvalorar el drama del paro"..."
Juncker se despide con un furibundo ataque contra Berlín


Actualizado 8/01/2013:
"El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la amenaza contra la vigencia del euro está superada...
"La crisis financiera no fue generada por la Comunidad Europea, pero sí por deudas públicas insostenibles creadas por los Gobiernos y por comportamientos irresponsables del dominio financiero", argumentó.
"No hay crisis del euro, hay crisis de la deuda soberana", recalcó. Frente a estas críticas, defendió que la UE es "una víctima", no un problema...
"La amenaza existencial contra el euro está esencialmente superada"..."
Barroso: "La amenaza sobre la existencia del euro está superada"



Actualizado 13/12/2012:
"El acuerdo sobre el nuevo Supervisor Bancario Europeo alcanzado esta madrugada sienta las bases legales para poner en marcha esta nueva institución, cuyas tareas de control bancario recaerán sobre el Banco Central Europeo (BCE), y que supone el primer pilar de la Unión Bancaria. Los líderes europeos ratificarán en la jornada de hoy el compromiso alcanzado, que prevé que este nuevo organismo esté plenamente operativo en marzo de 2014...
El acuerdo supone una clara victoria de Alemania frente a las tesis defendidas por otros países de la eurozona -España y Francia, por ejemplo- desde que se iniciaron las discusiones. Finalmente el BCE sólo tendrá capacidad de actuación directa sobre los bancos cuyo tamaño sea superior a los 30.000 millones de euros en activos...
En la práctica supondrá que el Eurobanco tendrá competencia de supervisión directa sobre alrededor de 200 de los 6.000 bancos que hay en la Eurozona..."
El BCE supervisará a los bancos de la eurozona como quería Alemania
Actualizado 7/12/2012:
"El índice de desempleo ha aumentado por decimoctavo mes consecutivo, con 45.400 demandantes de empleo adicionales en octubre (+1,5 %). En totoal hay 4,58 millones de personas sin empleo o con actividad muy reducida. Según las previsiones de la OCDE, la tasa de paro alcanzará el 11,25% a finales de 2013..."
 Artículo original en La Tribune
"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que "la crisis de la zona euro es la amenaza más importante para la economía mundial”, y prevé que el PIB de la zona euro disminuirá un 0,1% en 2013, tras hacerlo en un 0,4% este año. La vuelta al crecimiento no se espera antes de 2014. La OCDE sugiere que el BCE "se implique aún más" a través de la "posterior reducción de los tipos de interés de referencia”..."
Artículo original en
"Uno de cada cuatro europeos, es decir casi 120 millones de personas, están "en riesgo de exclusión social", escribe La Vanguardia un día después de la publicación del informe de Eurostat sobre nivel de ingresos, inclusión social y condiciones de vida. El documento revela que en el 2011 hubo un aumento de un 1% en la exclusión social respecto del año anterior.."
Unión Europea: La pobreza avanza
"1,1 millones de personas, es decir, el 7,1% de la población, vivían en 2011 por debajo del umbral de la pobreza – es decir, con menos de 960 euros de ingresos mensuales por persona -, según las últimas cifras publicadas por la Oficina Sociocultural Nacional. Se trata de un aumento de 180.000 personas en comparación con el año anterior. Además, la pobreza de larga duración, es decir, la que corresponde a las personas que llevan por lo menos cuatro años en esa situación, se incrementa por primera vez desde el año 2000 y atañe al 2,5% de la población (frente a un 2% en 2010)..."
Artículo original en De Volkskrant
"Por primera vez en la historia, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído por debajo del umbral simbólico del 2% (la tasa alemana es de 1,35%). El 62,7% de la deuda francesa está en manos de inversores extranjeros (casi el 50% de ellos en Asia y Medio Oriente)..."
 Artículo original en Les Echos
"El primer ministro británico, David Cameron, está dispuesto a discutir en un referéndum nacional la cuestión de la coherencia de la permanencia del Reino Unido en la UE, informó hoy el periódico Times...
El primero está programado para la primavera de 2015, inmediatamente después de las elecciones generales..."
Gran Bretaña se plantea salir de la UE


Actualizado 4/12/2012:
"Jeffrey Gundlach, director general, director general de inversiones y co-fundador de DoubleLine, ha avisado desde hace tiempo a sus inversores sobre la posible llegada de un apocalipsis financiero y que consta de tres fases...
a primera fase implicó una acumulación de deuda (empresarial, personal y pública) que duró algo más de 27 años. Esto duró hasta 2008, cuando toda este endeudamiento desató la segunda fase, es decir, la crisis financiera...
En estos momentos, la tercera fase está en plena ebullición,...e implicará el incumplimiento de deuda de varios países profundamente endeudados y empresas en algún momento de 2013...
El inversor avisó que no cree que cuando este apocalipsis ocurra no habrá ningún tipo de "alerta temprana". "La tercera fase durará dos años, vale la pena esperar ya que los mercados no tendrán ninguna oportunidad durante ese tiempo", añadió..."
Gundlach: "Estamos a la espera de un apocalipsis financiero" a partir de 2013
Actualizado 3/12/2012:
" a lo largo de los últimos días se han acumulado una serie de señales preocupantes fuera de nuestras fronteras:
3. En Estados Unidos,...una ciudad tan emblemática como Detroit ha tenido que pedir ayuda a las autoridades regionales de Michigan para que le otorguen una línea de financiación especial que evite su inmediata bancarrota...
4. Alemania publicó el viernes su dato de ventas minoristas de octubre, que fue absolutamente terrible, el peor en más de tres años... Francia, donde el desempleo está en máximos de 14 años...
5. En Reino Unido el Banco de Inglaterra ha elegido un nuevo gobernador... le han recibido con un informe que pone de manifiesto que, a estas alturas del proceso de saneamiento de la banca local...sus entidades financieras tienen un agujero de capital que podría alcanzar los 50.000 millones de libras...
7. También ha caído como un jarro de agua fría el dato indio de PIB dado a conocer el pasado jueves y que muestra un crecimiento interanual de apenas el 5,3%, con la actividad fabril por los suelos al aumentar solo un 0,8%...Se trata de la menor tasa de incremento en una década...
8. Sudáfrica, hoy por hoy la mayor economía de Africa, donde el martes se dio a conocer un aumento interanual del PIB del 1,2%, el porcentaje más bajo desde 2009..."
Actualizado 23/11/2012:
"La confianza empresarial de los empresarios alemanes ha mejorado de forma inesperada en noviembre. A pesar de ello, todo hace indicar que la economía germana, que ya se desaceleró en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,2%, seguirá frenándose los próximos meses..."
El Ifo de confianza empresarial sube pero Alemania seguirá frenándose
"Holanda ha sufrido las inclemencias de su propia burbuja inmobiliaria cuyo estallido ha hundido los precios casi un 20 por ciento desde 2009 y un 8 por ciento sólo en los últimos 12 meses, como muestra esta gráfica con datos obtenidos del BIS y la OCDE. La caída en el mercado inmobiliario en agosto y septiembre llegó al -8% y -7,95% respectivamente, marcando niveles más profundos de los alcanzados tras el estallido de la crisis el año 2008..."
Holanda también sufre el desplome inmobiliario y la resaca financiera
Actualizado 22/11/2012:
"La actividad del sector privado en la Eurozona apenas experimentó en noviembre cambios respecto a octubre, cuando los datos del Índice Compuesto de Actividad del índice PMI de gestores de compra elaborado por Markit se situaron en su nivel más bajo en tres años, sugiriendo "la contracción más intensa de la actividad" desde el segundo trimestre de 2009...
 los autores de la encuesta advierten de que la actividad total en la zona euro ha caído en 14 de los últimos 15 meses, con la única excepción de un incremento marginal en enero de 2012..."
Zona euro: el índice PMI sugiere la recesión "más intensa" desde 2009

Actualizado 20/11/2012:
"Contrariados por sus esfuerzos para oponerse a la propuesta de aumento entre el 5 y el 6,8% del presupuesto de la UE para 2014-2020, los dirigentes europeos prevén el aislamiento del primer ministro británico David Cameron en el Consejo Europeo que se abrirá el próximo jueves, y crear un presupuesto a largo plazo sin el Reino Unido. En un discurso pronunciado el lunes, Cameron hizo llamamiento a la UE para "parar de vaciar los bolsillos de los ciudadanos"."
Artículo original en The Independent
Actualizado 19/11/2012:
"Francia podría convertirse en el más grande peligro para la moneda única europea", considera el semanario británico. “A menos que François Hollande no demuestre que está de verdad comprometido a cambiar el camino que su país ha seguido desde hace 30 años, Fracia perderá la confianza de los inversores y de Alemania. La crisis podría afectar a partir del año que viene”. 
 Artículo original en The Economist
"La Comisión de auditores de la UE no volvió a firmar los presupuestos de la UE para 2011 por decimoctavo año consecutivo al encontrar errores en el control del gasto en diferentes partidas que comprenden un total de 127.224 millones de Euros.
Según el ultimo informe de los auditores europeos publicado el pasado 6 de noviembre, la frecuencia en los errores aumentó un 8% del 36% en 2010 al 44% del 2011 y el error más probable pasó del 3.7% de 2010 al 3.9% de 2011. Esto supone que para al menos 4.962 millones de euros no se encontraron facturas adecuadas..."
La UE no encuentra facturas para al menos 4.962 millones de euros
"Según aparece en el informe del Tribunal de Cuentas Federal de Alemania, de acuerdo a la información recogida por el diario Die Welt ( despilfarro en la administración alemana ), el conjunto de las administraciones públicas alemanas, con sus cargos políticos al frente, han malgastado 10 mil millones en euros, sólo en gastos internos, durante 2012. En la lista hay todo tipo de gastos excéntricos y suntuosos, como por ejemplo: comprar 4530 ordenadores para 1800 empleados, 27 contratos de móvil para 10 colaboradores..."
Los políticos alemanes despilfarran más dinero público que los españoles.
Actualizado 16/11/2012:
" Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, trabaja sobre el modelo económico europeo. En su opinión, existirían cinco mitos que parecemos estar dispuestos a creer:
1. En primer lugar, parece que se acepta fácilmente el mito que sostiene que Europa está en decadencia. Pero si analizamos la evolución de Europa desde el año 2000, constatamos que su contribución a la producción mundial se ha mantenido estable en alrededor del 30%, mientras que la de Estados Unidos pasó del 31 al 23%...
2. Por otro lado, ¿el estado de las finanzas europeas es el peor del mundo? ¿Entonces quién ocupa el primer puesto?...
3. Otro mito es el que afirma que el tamaño de los Estados europeos es demasiado grande. Los Gobiernos de los Estados europeos, cuyo modelo se basa en la protección social, invierten alrededor de un 10% más de su PIB de lo que gastan los Estados situados fuera de la UE...
4. Además, la realidad es que los países europeos desarrollados hoy son mucho más avanzados en este sentido que en el pasado. Por ejemplo, los franceses trabajan nueve años menos que en los años sesenta y su esperanza de vida se ha incrementado seis años...
5. El último mito es que sería conveniente olvidarnos del modelo y empezar todo de nuevo. Con este ánimo, no es de extrañar que sea tan difícil generar entusiasmo para seguir avanzando...
El problema principal no es tanto la crisis en sí misma como lo que nos ha llevado hasta ella. Ya hemos comprobado en el pasado (la Alemania de comienzos del 2000, por ejemplo) que era posible superar la crisis y conseguir además con ello motivar a otros países (como el caso de Eslovaquia). En este sentido, la diversidad europea ofrece una gama de experiencias muy rica sobre los medios para luchar contra la crisis. Aunque quizás prefiramos inventarnos una historia más adaptada, una historia que decidamos creernos y con la que podamos justificar esta “peste”."
La plaga de las ideas establecidas
Actualizado 13/11/2012:
"En el 2010, veinte “reputados economistas” (lo mejor de la casa: Davies Goodhartde la LSE, Vilckers de la Universidad de Oxford, Pesaran de Cambridge, Rogoff de Harvard, Sargent de Nueva York…) apoyaron en una carta la austeridad deCameron...
Dos años más tarde, es tan evidente que la austeridad no ha funcionado que, según el artículo, solo uno de esos veinte “economistas” está dispuesto ahora a apoyarla de nuevo. Nueve de los veinte han pedido al ministro que “abandone su oposición a los estímulos fiscales y que promueva la política de crecimiento y mayor gasto en infraestructuras”...
Portugal ha sido el “buen hijo” de la troika por su imposición de ajustes. Ha impuesto todas las medidas de austeridad que le han pedido. Pues bien, acaba de reconocer que no puede cumplir su objetivo de déficit. ¿La causa? ¿Exceso de gasto público? ¿Planes “E”? No. La caída de la recaudación de impuestos..."
Los inquisidores económicos de la austeridad y sus tremendas consecuencias


"El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y recomendó hoy la troika a los ministros de la eurozona..."
La Eurozona concede dos años a Grecia para acometer los ajustes necesarios
Actualizado 9/11/2012:
"Entre septiembre de 2011 y junio de 2012, la deuda externa de Portugal pasó de 104 a 108,6% del PIB, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea, presentadas el 9 de noviembre. Una cifra considerada por la Comisión como "insostenible", para "economías frágiles" como la de Portugal. El aumento se debe a una elevación de los tipos de interés sobre la deuda pública, cuya mayoría está en poder de inversores extranjeros, escribe el diario de Lisboa..."
Bruselas alerta a Portugal sobre la insostenibilidad de su deuda externa 
"El ministro de Economía germano, Wolfgang Schauble, prevé un "debilitamiento" del crecimiento de la economía del país para el último trimestre de este año y para el primero de 2013...
Ayer se conoció el dato de exportaciones del mes de septiembre cuando bajaron un 2,5% en septiembre respecto a agosto, registrando la mayor caída desde diciembre de 2011. A su vez, la producción industrial que bajó el 1,8% también en septiembre, mientras que el paro subió en octubre por primera vez en tres años..."
Alemania, tocada por la crisis: Schäuble también prevé un debilitamiento de la economía
Actualizado 7/11/2012:
"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy en una conferencia en Fráncfort que la economía alemana está comenzando a verse afectada por la crisis de deuda europea. Alemania: la producción industrial baja un 1,8% en septiembre..."
Draghi: "La crisis de deuda europea está comenzando a afectar a Alemania"
Actualizado 1/11/2012:
""Todos los túneles tienen un final. Espero que Europa cambie. Pero cualquiera que analice las cosas correctamente diría que hoy estamos peor que hace cinco años. No hay base para decir que estamos más cerca del fin de la crisis", señala el economista estadounidense en una entrevista a la revista 'Capital'...
"El euro estaba basado en la hipótesis de que los mercados son eficientes y estables. Todas las evidencias de los últimos 200 años de capitalismo apuntan en la dirección contraria", explica."
Stiglitz: con las políticas en España y Europa 'no hay luz al final del túnel'
Actualizado 31/10/2012:
"El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha planteado la necesidad de que el país acometa una "ambiciosa" reforma de sus instituciones (más allá de recortes puntuales del gasto), para garantizar la supervivencia del Estado del bienestar en Portugal...
reconoció que podrían requerir cambios en la Constitución. ''No tendremos necesariamente que cambiar la Constitución, pero no deberíamos descartarlo", ha dicho..."
Portugal propone reformar el Estado, al no poder hacer más recortes
Actualizado 30/10/2012:
"un Informe sobre la banca alemana en la que mantenía su visión negativa sobre la misma, criterio que mantiene desde 2008. Un mal titular para un trabajo de 27 páginas tremendamente revelador...
Echen cuentas y verán que algo huele a podrido en el 50% del sector bancario alemán. No es de extrañar que, en su día, la Canciller limitara la presencia de sus entidades en los stress tests europeos, ejercicio que le permitió señalar la viga en el ojo ajeno, no sin razón, antes que el edificio completo en el propio. Solo 12 firmas, las mejores, concurrieron frente a las 25 españolas, con una diferencia de representatividad de 35 puntos porcentuales (del 60% al 95%)..."
Actualizado 19/10/2012:
"Esta actitud alemana es ciertamente irritante, sí, pero esconde una buena noticia: que tras la llegada de Hollande y la actuación combinada de Francia, España e Italia, Alemania está perdiendo la iniciativa. Sumado al varapalo que el FMI ha propinado esta semana a las políticas de austeridad a ultranza, Alemania no solo está a la defensiva, sino cada vez más aislada.
Cuando en el Consejo Europeo del pasado 29 de junio, la presión combinada de Hollande, Monti y Rajoy se hizo irresistible, Merkel aceptó la recapitalización directa de los bancos (españoles u otros) con cargo a los mecanismos europeos de rescate (FEEF o MEDE). Fue una victoria crucial...ponía la primera piedra para la constitución de una unión bancaria, es decir, un mecanismo integrado de supervisión, gestión y resolución de crisis bancarias a escala europea. Ese anuncio, junto con la decisión del BCE de aprobar un programa de compras de deuda en el mercado secundario, dieron un vuelco completo a la crisis del euro...
Si el acuerdo se impuso es porque España, Francia e Italia lograron establecer un principio general que inspiraría todas las decisiones posteriores: “la necesidad [imperativa, enfatiza el texto del acuerdo] de romper el círculo vicioso entre bancos y Estados”, algo imprescindible para que el euro pueda sobrevivir. Se trata de un principio esencial, pues prefigura una federación económica: al igual que en Estados Unidos, el Estado de California está quebrado, pero no traslada sus problemas al sector financiero o una quiebra bancaria no provoca una bancarrota de un Estado, la Unión Europea necesita cortafuegos que impidan el contagio entre bancos y Estados, lo que solo se puede lograr europeizando los mecanismos de supervisión y gestión de deudas, públicas y privadas..."
Alemania a la defensiva
Actualizado 18/10/2012:
"el ejército suizo se prepara ante una posible ola de atentados y de actos violentos que pueda desencadenar la crisis financiera, así como para la llegada masiva de refugiados de la eurozona...
Llegado el caso, el ejército intervendría para apoyar a la policía con “1.600 hombres desplegados en enclaves estratégicos, como aeropuertos, instalaciones industriales y los barrios de las sedes de las organizaciones internacionales, en Ginebra”, concreta EUobserver.Llegado el caso, el ejército intervendría para apoyar a la policía con “1.600 hombres desplegados en enclaves estratégicos, como aeropuertos, instalaciones industriales y los barrios de las sedes de las organizaciones internacionales, en Ginebra”, concreta EUobserver."
Suiza | El ejército se prepara para una crisis “euro-humanitaria”
"Nadie sabe cómo y dónde acabará todo. Pero lo que está claro es que con cada semana que pasa en la mayor crisis de Europa, Gran Bretaña y el resto de la UE avanzan en direcciones diametralmente opuestas...
O bien logra volver a negociar los términos de la pertenencia de Reino Unido (y no le deben muchos favores) o bien tiene que convocar un referéndum en Gran Bretaña. Desde el punto de vista de Bruselas, la cuestión no es tanto si habrá un referéndum, sino más bien qué pregunta se incluirá en la papeleta."
Gran Bretaña y la UE cerca del punto de no retorno
Actualizado 17/10/2012:
"A Italia la corrupción le sale cara, muy cara. Tirando por lo bajo, 60.000 millones de euros al año. Un libro blanco sobre la corrupción que acaba de confeccionar el Gobierno de Mario Monti da por buena esa cifra del Tribunal de Cuentas, pero reconoce que el coste real es mucho mayor si se tienen en cuenta la “renuencia de las víctimas a denunciar los hechos corruptos”, la práctica habitual de engordar un 40% los contratos de las grandes obras públicas y, envolviéndolo todo, una burocracia viciada, lenta e ineficaz que se convierte en el mejor caldo de cultivo para la corrupción. El resultado no puede ser más triste: según datos de 2011 de Transparency International, Italia es el cuarto país más corrupto de la Unión Europea, solo por detrás de Bulgaria, Grecia y Rumania..."
La corrupción le cuesta a Italia 60.000 millones de euros al año
Actualizado 10/10/2012:
"Tras más de dos años de austeridad en Europa y muchas previsiones de crecimiento revisadas a la baja, el Fondo Monetario internacional entonó ayer un "mea culpa". En un informe sobre previsiones a la baja sobre la economía mundial, el FMI realizó algunos ajustes matemáticos: por cada euro de austeridad, la economía no cae un 0,5 euros, sino entre 0,9 y 1,7 euros. – Público, Lisboa"
 Artículo original en Público
"En las negociaciones preliminares sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, Alemania propuso ayer la idea de un presupuesto separado para la zona euro. Eso conllevaría un coste de varios miles de millones de zlotys para Polonia, y “sería el comienzo de la escisión de la Unión Europea en dos Europas”, considera el diario. – Rzeczpospolita, Varsovia"
 Artículo original en Rzeczpospolita



"En este sentido destacó que la competitividad está subiendo en España, Irlanda y Portugal y al mismo tiempo los déficits se están reduciendo.
Además, el jefe del MEDE defiende que si estos países continúan con las reformas, el ajuste podría haber terminado en dos años..."
El jefe del MEDE asegura que España no está dispuesta a pedir el rescate
Actualizado 9/10/2012:
"Un total de 11 países de la Unión Europea -entre los que se encuentran España, Italia, Alemania y Francia- han acordado este martes tras meses de debates infructuosos avanzar en solitario en la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales, la llamada Tasa Tobin, cuyo objetivo es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis...
Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto, si se hubiera implantado en toda la UE, generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año..."
Tasa Tobin: principio de acuerdo entre once países de la UE, entre ellos España
Actualizado 5/10/2012:
"Una vez que se haga oficial la petición del Gobierno, el organismo compraría grandes volúmenes de bonos soberanos durante un período de uno a dos meses. Después, suspendería las compras para evaluar si el país está cumpliendo con las condiciones exigidas..."
El BCE comprará bonos durante dos meses cuando un país pida el rescate, después parará para evaluar su situación
Actualizado 4/10/2012:
" La Unión Europea está a punto de quedarse sin fondos para financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012 impuestos por los Estados miembros y la Eurocámara..."
La UE se queda sin fondos para financiar las becas Erasmus por los recortes


" Bruselas presenta el Acta del Mercado Único II. Se trata, según explica el diario, de una serie de medidas que tienen como objetivo completar y relanzar el mercado único europeo, y que deberían adoptar los jefes de Estado y de Gobierno antes de finales de 2013...
incluye la transformación del portal Eures en una verdadera agencia de empleo europeo. Barnier también quiere relanzar la “economía digital”, simplificando y homogeneizando los procedimientos de compra en línea y estimulando el desarrollo del e-Gobierno, la administración digital..."
Bruselas lanza la segunda fase del mercado único
"Llevo veinte años en el Europarlamento, y la política europea, que entonces no interesaba a nadie, hoy lo decide todo. Su futuro como ciudadano, créame, se decide en Bruselas y no en Madrid o Barcelona...
Podemos mantenerlos sólo ya como Unión Europea, no como estados nación. Y es que, para un chino, Alemania no se diferencia mucho de Francia o de Catalunya siquiera: son Europa. Si no creamos un Estado europeo, nos dejarán sin bienestar: nos ganarán la batalla económica, y después, todas...
La amenaza es que nos ahogamos en paro y que no salimos de la recesión. Y la solución no es española, ni francesa ni catalana, es europea: un gran plan de crecimiento...
Si en Catalunya hubiera un refrendo masivo a favor de un Estado propio, la UE no tendría más remedio que admitirla como Estado. Y punto. Pero esa no es la cuestión..."

Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado veinte años; anuncia su retirada de la política

Actualizado 2/10/2012:
"n nueves meses la economía belga ha destruido 16.000 puestos de trabajo, todo un récord. Los expertos consideran que el número de quiebras alcanzará las 11.000 a finales de 2012, de las que 1.190 se produjeron en septiembre, constituyendo un récord absoluto. Los sectores más afectados son los de la hostelería y la restauración, seguidos del de la construcción..."
Artículo original en Le Soir



"Banca
Ventanilla de la izquierda: Depósitos. La de la derecha: Negocios.
- Querría perder todo mi dinero, hacer que el euro se rompa, provocar una crisis internacional y acabar con la economía liberal.
- Pase por la otra ventanilla, señora.
- Es usted muy amable.
- Para servirle."

Actualizado 26/09/2012:
"En el momento en el que la mayor parte de los países europeos adoptan presupuestos austeritarios, el que el Gobierno sueco presenta este 20 de septiembre roza la provocación. El plan de gastos del primer ministro Fredrik Reinfeldt prevé un aumento de las inversiones en relación a 2012 de 24.000 millones de coronas (2.830 millones de euros) "de los cuales 23.400 millones ya han sido gastados" , recuerda Svenska Dagbladet, lo que representa entre 0,5 y 1 punto del PIB..."
Estocolmo prefiere el crecimiento a la austeridad
"Cinco de los seis mayores Estados de la UE, con la exclusión de Gran Bretaña, llaman a una revisión radical de las políticas europeas de defensa y de Asuntos Exteriores. El objetivo es crear un nuevo ministerio de Asuntos Exteriores paneuropeo, instaurar un sistema de voto mayoritario sobre la política exterior común para evitar el veto, poner en marcha un ejército, e igualmente un mercado único para las industrias de defensa de la Unión. Estas pistas son el resultado de una reflexión guiada por los ministros de Asuntos Exteriores de 11 países de la UE, desde hace 9 meses, y que fue lanzada por Guido Westerwelle, ministro de Asuntos Exteriores alemán..."
Alemania presiona para reforzar la UE
"Las medidas incluyen un aumento de la tributación sobre los rendimientos del capital y las plusvalías generadas con la compraventa de acciones, que subirán del 25% actual al 26,5%.
También pagarán más impuestos los propietarios de inmuebles con un valor superior al millón de euros, aunque el Ejecutivo luso no precisó en qué porcentaje exactamente.
Portugal elevará igualmente la carga fiscal que penaliza las transferencias para paraísos fiscales, aunque se desconocen los términos exactos, y que hoy se sitúa en el 30%..."
Actualizado 18/09/2012:
"En cuanto la canciller Angela Merkel insinuó el lunes que lo peor de la crisis ha pasado, su fiel escudero, el ministro de exteriores, ha corregido y aumentado el mensaje, asegurando que ya ve "la luz al final del túnel" en la crisis de la deuda de la zona euro..."
Alemania ve ya 'luz al final del túnel'
Actualizado 17/09/2012:
"64% de los franceses votarían “no” al tratado de Maastricht si fueran consultados ahora, según un sondeo publicado por el diario. El 20 de septiembre de 1992, el tratado fue aprobado por el 51% de los votos. El 76% de las personas consultadas estiman que la UE no hace bastante para luchar contra la crisis económica, pero el 65% desean conservar el euro..."
Los franceses y Europa: el desamor
"Según un sondeo efectuado por la Fundación Bertelsmann, “el 48 % piensan que la pertenencia a la UE es un peligro para la paz social”, lo que representa “un cambio histórico de opinión”, indica el diario. El 49% de las personas consultadas afirman que estarían mejor sin el euro."
Los alemanes ya no creen en Europa
"Portugal ha vivido una jornada de manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno, que reunieron a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país bajo el lema "Que se fastidie la troika"...
Con el ruido de petardos y bocinas, las marchas recorrieron de forma pacífica la capital, Oporto y otra veintena larga de ciudades lusas para expresar el rechazo a la política de austeridad exigida por la troika, que mantiene bajo estrecha vigilancia las finanzas del país..."
Portugal se llena de manifestaciones contra la austeridad y la troika
"Después de una concentración, millares de manifestantes fueron a la Asamblea de la República (Parlamento) y acabaron tirando las vallas que la cercaban exigiendo que se fuera la Troika y cesaran las políticas de recortes..."
Miles de manifestantes rodean el Parlamento portugués y acaban derribando las vallas [PT] 
Actualizado 13/09/2012:
"miembro del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado hoy en una entrevista con Bloomberg que podría no ser necesario activar el programa de compra de bonos presentado por Mario Draghi la semana pasada...
"Nadie va a especular contra el poder de fuego ilimitado de un banco central. Esto es lo que estabiliza las monedas de países donde los inversores saben esto. Uno no apostaría contra la Reserva Federal, por ejemplo", añadió el banquero...
ambién dijo que Europa debe repensar su enfoque sobre la consolidación fiscal..."Necesitamos cambiar hacia programa que enfaticen un mayor crecimiento."..."
Un miembro del BCE ve posible no tener que comprar bonos: nadie apostará contra su poder
"Londres se prepara para dar una áspera batalla con Bruselas para determinar quién tiene el control sobre la City, pues el plan de la Comisión Europea sobre la unión bancaria en la eurozona atribuye al BCE la última palabra sobre los aspectos más litigiosos en supervisión. – Financial Times, Londres |"
 Artículo original en Financial Times
Actualizado 12/09/2012:
"El Tribunal Constitucional alemán, elBundesverfassungsgericht, ha dado vía libre a la aprobación del fondo europeo de rescate permanente, el MEDE, tras rechazar los recursos en su contra. Asimismo, también ha avalado el Pacto Fiscal, sobre el que también había recursos...
el tribunal ha impuesto una serie de condiciones, como que Alemania debe fijar un límite a sus obligaciones cuando se ratifique en el Parlamento, y ese límite no debe superar los 190.000 millones sin consentimiento de la Cámara..."
Vía libre para el MEDE: el Tribunal Constitucional alemán rechaza los recursos
"José Manuel Durão Barroso, defiende esta mañana desde Estrasburgo la primera pata de la propuesta de unión bancaria que acaba de presentar la Comisión Europea. Si esta iniciativa sale adelante, el Banco Central Europeo (BCE) se convertirá en el supervisor común de todas las entidades de los 17 países de la Eurozona, en un proceso gradual que comenzaría el próximo 1 de enero y culminaría un año más tarde..."
Bruselas prevé que el BCE controle en 2013 a los bancos con ayudas
"La producción industrial de la eurozona experimentó en julio un avance del 0,6% respecto al mes anterior, cuando había bajado seis décimas, mientras que en términos interanuales acumuló un descenso del 2,3%, según revelan los datos publicados por Eurostat...
los descensos más apreciables se registraron en Estonia e Italy (ambos -7,3%) y España (-5,4%)."
Eurozona: la producción industrial sube un 0,6% en julio


Actualizado 10/09/2012:
"Si el BCE toma medidas acertadas, se podría imaginar una mejora de aquí en tres o cinco años. Pero Europa siempre será frágil. Su moneda es una construcción que cojea y seguirá siéndolo mientras no se cree una garantía bancaria europea. Mientras tanto, el sistema podría sobrevivir más cómodamente si se admitiese, como lubricante, una dosis de inflación más fuerte. Pero no lo olvidemos: Europa, en lo fundamental, no está en declive. Es un continente productivo e innovador. Solo se ha equivocado en su gobernanza y en las instituciones con las que controla la economía. Se puede arreglar por completo..."
Paul Krugman: "El euro era una idea romántica"
"En toda Europa, salvo en la trinchera del Bundesbank en Fráncfort y en la de los defensores de la ortodoxia monetaria, parece que Mario Draghi es ahora la última esperanza de la moneda única. El 6 de septiembre, el presidente del Banco Central Europeo anunció que su institución está preparada para comprar deuda de los Estados en dificultad, de forma ilimitada, pero a condición de que esos países recurran al fondo de rescate europeo. Eso quiere decir que países como España e Italia podrían refinanciarse sin tener que desembolsar intereses exorbitantes, pero tendrían que aceptar un saneamiento de sus finanzas...
 Hoy la canciller se encuentra acompañada por François Hollande, Mario Monti y Mariano Rajoy, y cada uno de ellos tiene intereses que difieren de los de Alemania. Además, tras más de dos años tomando decisiones ineficaces, el Consejo no logra convencer de que tiene la llave para encontrar la salida a la crisis..."
De Merkozy a Draghi | Editorial
"n horario de máxima audiencia, el presidente francés, François Hollande, demostró este domingo en televisión que hay formas y formas de pilotar las crisis y de aplicar la nueva religión europea del rigor y la austeridad. El jefe del Estado francés recuperó la iniciativa política y presentó un ajuste a dos años, “una agenda para recuperar el país, el empleo, la competitividad y construir una sociedad más humana y solidaria”. El recorte será de órdago: 33.000 millones solo en 2013, a repartir en tercios iguales entre los hogares más ricos, las empresas y todos los ministerios salvo Educación, Justicia y Seguridad. Hollande reclamó a “los más ricos” que “demuestren su patriotismo”, confirmó que aprobará la simbólica tasa del 75% para los ingresos superiores al millón de euros limitada a dos años, y criticó a Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, por pedir la nacionalidad belga “en un momento así”..."
François Hollande anuncia el mayor ajuste en Francia en tres décadas
Actualizado 7/09/2012:
""El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha acabado hoy con los principios de la política monetaria alemana. El organismo ha anunciado una compra de bonos ilimitada. Comienza la pesadilla para Alemania"...
El banco central alemán... ha emitido un comunicado en el que manifiesta su total rechazo al nuevo programa, ya que en su opinión, se asemeja demasiado a la financiación de Estados a través de la emisión de dinero...
"Los mercados han aprendido a lo largo de los años que no vale la pena especular en contra de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y hoy se han enterado de que no vale la pena apostar contra el BCE", señala por su parte, Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank..."
Die Welt: "Los mercados financieros brindan por la muerte del Bundesbank"
"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmó hoy que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario...Draghi ha resaltado la estricta condicionalidad de estas intervenciones y ha recordado que esto, junto a la petición de activación de los fondos de rescate por parte de los gobiernos, son condiciones necesarias para llevar a cabo su plan. Asimismo, ha explicado que el FMI podrá participar en los programas...
no habrá límites a las compras ni en tiempo ni en cantidad, que eso sí, serán esterilizadas "por completo"."
Draghi confirma que el BCE comprará deuda de España bajo unas condiciones muy estrictas
Actualizado 6/09/2012:
"Es cierto que Portugal ha desempeñado desde que fue rescatada el papel del alumno ejemplar y ha cumplido escrupulosamente y sin protestas las exigencias de la troika para diferenciarse de la convulsa Grecia. Pero también lo es el que la economía lusa se descompone: el paro sube sin parar y ya ha alcanzado el 15,7% y el objetivo del déficit del 4,5% para este año (la tabla de medir para los que siguen los designios de la troika) se antoja sencillamente imposible. En los primeros seis meses este déficit escaló hasta el 6,9%. Los ingresos del Estado no han estado a la altura de lo esperado debido a que el consumo se arrastra estrangulado de mano de una población que pierde día a día poder adquisitivo. Así, lo más seguro, según diferentes cálculos, es que Portugal llegue a fin de año con un déficit por encima del 5,5%. Es decir: el alumno aplicado no aprueba. ¿Qué hacemos ahora con él?..."
A Portugal no le salen las cuenta
"Schulz criticó que ahora el BCE se vaya a dedicar a "prestar dinero a los bancos con un interés próximo al cero para que después estos compren títulos de deuda soberana a un rendimiento del 6 %"..."
Schulz considera que no tiene sentido quitar el dinero a la gente para darlo a los bancos
"Representantes de Bruselas, el BCE y el FMI, conocidos como troika, han pedido al Gobierno griego que flexibilice las relaciones laborales con diversas medidas, entre ellas aumentando la semana laboral de cinco a seis días. Grecia no sorprenderá si abandona el euro: lo haría un viernes por la noche..."
Propuesta de la troika: pide a Grecia alargar a seis días la semana laboral
"la situación actual tiene "similitudes" con la Gran Depresión. "Estamos repitiendo los mismos errores",considera...
"La zona euro es una miniatura del sistema de Bretton Woods que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y que subordinaba la periferia al centro", considera. "Alemania, que en la práctica está dictando la política europea, está haciendo lo mínimo para mantener el euro unido, pero no es suficiente, y por eso la situación va a peor"...
"las dinámicas políticas llevarán al auge de gobiernos nacionalistas extremistas en buena parte de Europa, lo que resulta terrorífico...
"En esa posición, Europa estará peor de lo que estaba hasta entonces, pero lo peor es que ese es el escenario más probable""
Soros: "El destino que le espera a España es quedarse permanentemente en crisis"
"El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó este domingo que "no es justo que España o Italia, que hacen esfuerzos considerables, estén pagando intereses tan altos por su deuda", por lo que consideró que es necesario afrontar profundas reformas en la construcción europea..."
El primer ministro francés: "No es justo que España o Italia paguen intereses tan altos"
Actualizado 30/08/2012:
"En un artículo de opinión publicado por el semanario alemán Die Zeit, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advierte a Alemania y al Bundesbank, que se muestra muy reticente a la compra de deuda, del riesgo que supone para Alemania su postura inflexible y una ruptura del euro...
 "La raíz del éxito alemán es su profunda integración en la economía europea y mundial". En un alegato con un evidente tinte político el BCE lanza así un aviso claro al país al apuntar que gran parte del éxito de la locomotora germana es precisamente el euro..."
 Artículo original en Cinco Dias
Actualizado 29/08/2012:
"El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reconocido que la entidad necesita emplear "medidas excepcionales" en ocasiones para asegurar que la política monetaria sea efectiva, pero actuará de acuerdo con su mandato de mantener la política monetaria estable...
Draghi apoya, en primer lugar, una "supervisión real" de los presupuestos nacionales. Opina que las consecuencias de las políticas fiscales erradas en una unión monetaria son demasiado importantes como para que no haya vigilancia. Y en segundo lugar, apuesta por una integración en la regulación bancaria..."
Draghi: cumplir el mandato del BCE incluye tomar "medidas excepcionales" cuando sea necesario
"El 27 de agosto se hizo público que 2.987.100 franceses estaban en paro a finales de julio, un nuevo récord que sustituye al de junio de 1999. Durante el último mes, el número de solicitantes de empleo ha aumentado en 41.000 personas, un alza que no se producía desde hace tres años..."

Francia | Paro récord y medidas insuficientes

Actualizado 28/08/2012:
"Como dijo ayer Wolfgang Münchau en elFinancial Times, la prioridad del Banco Central Europeo (BCE) ahora es cómo librarse de las expectativas del mercado de una ruptura de la zona euro. Decida lo que decida su consejo de gobierno el 6 de septiembre, debe ser lo suficientemente grande para acabar con las expectativas de que España o Italia abandonarán la zona euro..."
Las discrepancias internas minan la credibilidad del BCE
Actualizado 27/08/2012:
"El laboratorio portugués ofrece una nueva señal preocupante para el Gobierno español. La fuerte subida parcial de las tarifas del IVA de este año y finales del anterior, que por ejemplo elevó el tipo para la hostelería del 13% al 23% y el de la energía del 6% al 23%, no sólo no ha generado el aumento de los ingresos que esperaba el Gobierno, sino que la recaudación se ha reducido...
 Con estas modificaciones, el Gobierno luso esperaba ingresar por el IVA un 11,6% más que el año pasado. Sin embargo, hasta el 31 de julio la recaudación de este impuesto indirecto cayó un 1,1% respecto al 2011..."
La recaudación del IVA baja en Portugal pese a la subida de los tipos
"En medio del debate suscitado por la hostilidad de Jens Weidmann hacia el plan del BCE de comprar bonos de los países de la eurozona en apuros, la canciller Angela Merkel instó a los políticos de su coalición a dejar de hablar de la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro. En una entrevista en la televisión, Merkel también apoyó las advertencias de Weidmann alegando que "el Bundesbank tiene razón"..."
Alemania ataca el plan de Draghi
Actualizado 24/08/2012:
"buena parte del mercado especulaba con si ‘burbuja inmobiliaria sí, burbuja inmobiliaria no en Alemania (interesante este No bubble trouble for German Property publicado el martes en Heard on the Street), Holanda ha puesto fin a la suya de la manera más abrupta posible...
El 25% de los holandeses debe más que el valor de sus propiedades en un país en el que la deuda hipotecaria equivale al 100% de su PIB, alrededor de 650.000 millones de euros, porcentaje que se dispara al 250% para el conjunto del endeudamiento privado...
No hay que olvidar que Holanda no es ajena a la ola de austeridad que asola Europa, fruto de ese apego a la ortodoxia que se ha vuelto en contra de sus principales defensores y que les obliga a reducir un 1,5% de su déficit para cumplir con el 3% previsto en 2013 (V.A., La cosa se complica: Holanda no es España, 28-03-2012 y Estalla la bomba holandesa en el corazón de la Eurozona, 23-04-2012)..."
Y mientras, la última burbuja inmobiliaria estalla en… ¡sorpresa!
"El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha advertido hoy de que los mercados financieros anticiparán la salida del euro de otros países si Grecia se ve forzada a abandonar la moneda común europea. Ha insistido en que "el Grexit, tal y como lo llaman algunos, sería devastador para Europa". Juega sus cartas antes de la reunión de hoy con la canciller alemana Angela Merkel..."
Samaras avisa: los mercados anticiparán más salidas si Grecia deja el euro
"La economía de Reino Unido registró una contracción del 0,5% en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados hoy por la oficina de estadísticas británica. La lectura supone una revisión al alza de la cifra publicada inicialmente y que adelantaba una caída del 0,7%. En términos interanuales, el PIB descendió el 0,5%, frente al 0,8% calculado anteriormente..."
El PIB de Reino Unido se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre
Actualizado 23/08/2012:
"el BCE estudia la posibilidad de establecer un límite de rentabilidad para intervenir en el mercado de deuda con un nuevo programa de compra de bonos, pero sin hacer públicos esos niveles..."
¿Planes secretos en el BCE? Podría fijar un umbral para comprar deuda sin decirlo
"No se llega a ser gestor multimillonario de un fondo de cobertura regalando dinero a los inversores. Por eso cuando Louis Bacon, uno de los grandes del sector, con un historial de veinte años obteniendo rendimientos estelares para sus inversores, decide que los mercados se están comportando de una manera tan extraña que ni siquiera él los entiende, los demás deberíamos tomar nota...
 "La implicación política es extrema. No se había visto nada igual desde la posguerra", comentó Bacon en una entrevista. "Están tratando de desbaratar los resultados naturales del mercado. Sorprende lo importantes que pueden ser las decisiones de una sola persona (Angela Merkel) para los mercados internacionales"...
El euro tal vez sea insostenible a medio plazo, pero los países ricos pueden hacer muchas cosas para posponer lo inevitable y habrá que esperar un tiempo hasta que la élite europea esté dispuesta a tirar la toalla de la moneda única...
No hay estrategias de éxito para esta fase de la crisis. Las únicas oportunidades reales tendrán lugar cuando la moneda única se acabe disolviendo. Llegado ese momento, surgirán dos grandes negocios:
Uno será vender Alemania. Pese a lo que tanto se dice, Alemania será la gran perdedora de la crisis a medio plazo. Una moneda artificialmente baja ha convertido el país en una máquina exportadora (China con salchichas). Con su propia moneda, que subirá en valor, sus fabricantes desaparecerán del mapa. Y sus bancos tendrán que cargar con todas las pérdidas de la deuda de los países periféricos. Habrá quiebra durante toda una generación.
El otro será comprar títulos españoles e italianos. Ambos países tienen muchas grandes empresas de éxito, del comercio minorista a la alimentación, pasando por la ingeniería. Si se salen del euro, renegarán de sus deudas o las verán condonadas. Y las nuevas monedas se devaluarán masivamente, dando un empujón competitivo instantáneo a las industrias nacionales..."
" ¿Le gustaría saber el secreto peor guardado de los grandes bancos en Estados Unidos y en Europa? Se preparan para la posible salida de Grecia de la eurozona, revelael diario.
“Un ejército de consejeros de empresas y juristas” lleva semanas trabajando en “las innumerables cosas que hay que hacer” para reaccionar ante la bancarrota de Atenas. Se producirán revueltas en los países en crisis, donde habrá que garantizar la seguridad de los empleados de los bancos, así como la estabilidad de los servicios de asistencia telefónica para aconsejar a los inversores, y hasta la preparación de los sistemas informáticos para que sean compatibles con los cálculos en dracmas."
Los bancos se preparan para la salida de Grecia de la eurozona
Actualizado 22/08/2012:
"considerar estos últimos 30 días como una suerte de ‘calma antes de la tempestad’...
no solo en España o Europa sino en el conjunto del globo se acumulan factores de incertidumbre, esos que son enemigos de la inversión y caldo de cultivo para la especulación. El mayor y principal de ellos, los altos niveles de endeudamiento de muchos estados, cuya cura cada vez más parece tener que pasar bien por la inflación o por el default: no hay ‘placer’ sin dolor, sin mucho dolor (The TelegraphFive years on, the Great Recession is turning into a life sentenceAmbrose Evans Pritchard, 12-08-2012...
enumeración de algunos elementos que auguran un otoño, cuando menos, calentito:
1. España se enfrenta a enormes vencimientos de deuda tanto pública como privada...
2. Grecia-Italia-Portugal-Eslovenia. Grecia se ha convertido en el borracho que algunos se empeñan en mantener en la boda pese a que no hace más que estropear la fiesta. De nuevo amenaza de incumplimiento y de nuevo posible solicitud de más tiempo y mayores ayudas...Eslovenia puede ser el siguiente estado en pedir ayuda a la UE...
3. Alemania por su parte sufre, según los últimos datos, una ralentización cierta de su actividad económica...
4. Reino Unido se encuentra en una situación económica extraordinariamente precaria
5. Oriente Próximo y Norte de Africa. Han sido múltiples las filtraciones en las últimas semanas sobre un inminente ataque de Israel a Irán...en Siria la situación es de abierta Guerra Civil y pone de manifiesto la división entre el frente sino-ruso y el occidental. Obviamente el precio del crudo ha repuntado...
6. Estados Unidos, cuyas bolsas se encuentran en máximos desde el inicio de la crisis, tendrá elecciones en el mes de noviembre...
7. China ha vivido un mes de agosto de dar miedo. Su bolsa se encuentra en mínimos de los últimos cuatro años...
8. Brasil-Rusia-India. El resto de los BRICs viven también periodos de extraordinaria convulsión..."
Ocho motivos para el otoño económico más caliente


"Sharp suprime 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, Nokia quiere reducir su personal en Austria, y, según los medios de comunicación alemanes, Siemens también reducirá plantilla… Desde 2008, los grandes grupos que cotizan en bolsa han eliminado 4,4 millones de empleos en todo el mundo, la mayor parte de los cuales, en Europa (144.000 de los 350.000 que tuvieron lugar en 2012)..."
 Europa es líder del mundo en despidos
"Las exportaciones japonesas han caído un 8,1% en julio frente al mismo periodo de 2011 por el estancamiento de la economía europea y la desaceleración de China. La caída anunciada este miércoles por el informe preliminar del Ministerio de Economía nipón supera el descenso del 2,9% previsto por los analistas y lleva Japón a terreno negativo tras reportar superávit comercial el mes pasado..."
Las exportaciones japonesas se contraen por la crisis en Europa
Actualizado 21/08/2012:
"Si bien el mes de agosto ha sido relativamente tranquilo en el frente de la deuda soberana, se multiplican los indicios de que nos dirigimos hacia un “septiembre negro” para el euro. La desconfianza entre los Estados “prósperos” y los más endeudados llega a tal nivel, que la UE se acerca peligrosamente al punto de no retorno..."
El otoño de los grandes peligros
"Finlandia empieza a mostrar signos de debilidad...
Según Jutta Urpilainen, ministro de Finanzas, el país podría entrar en recesión si persiste la desaceleración económica mundial. [...] Con unas finanzas públicas muy saneadas, el déficit público representa un 0,8% del PIB, Finlandia es, no obstante, vulnerable a los problemas externos. Las exportaciones representan un 40% del PIB, y un 30% de ellas se realizan hacia otros países de la unión monetaria..."
Más frágil y menos solidaria


Actualizado 17/08/2012:
"El Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, ha declarado que los líderes europeos deben prepararse para la posibilidad de que la zona euro se rompa, como ya ha hecho su país...
"en todas partes se está pensando sobre el tema, [...] pero hay consenso sobre queuna desintegración de la eurozona costaría más en el corto y medio plazo que hacerse cargo de la crisis"..."
Finlandia insta a Europa a prepararse para una posible ruptura del euro

"La zona del euro amplió hasta 14.900 millones de euros el superávit de su balanza comercial en junio, frente al saldo positivo de sólo 200 millones que había registrado en el mismo mes del pasado año, según los primeros datos difundidos hoy por Eurostat.
Las exportaciones aumentaron en los países de la moneda única un 12% respecto a junio de 2011, mientras que las importaciones sólo lo hicieron un 2%.
entre enero y mayo...Alemania registró el mayor superávit comercial (74.700 millones de euros), seguida de Holanda (20.400 millones) e Irlanda (16.900 millones)...
 el mayor déficit en la balanza comercial fue el de Reino Unido (60.900 millones de euros), seguido de Francia (36.100 millones) y España (16.800 millones)..."
El superávit comercial de la eurozona crece hasta 14.900 millones en junio
"Las nuevas cifras afloran tras la publicación de un estudio realizado por los contables de PricewaterhouseCoopers. El sector bancario por lo tanto, "sigue siendo el problema más importante en Europa", publica el diario. – , | Artículo original en"
"Los países periféricos de la UE en su conjunto tendrán que pagar casi 257.000 millones de euros de deuda, incluyendo los intereses hasta finales del año, y gran parte de esta suma corresponde a Italia y a España. – Rzeczpospolita, Varsovia | Artículo original en Rzeczpospolita"
Actualizado 16/08/2012:
"El periódico 'The Wall Street Journal', la cadena televisiva CNBC y la agencia Bloomberg han servido de atalaya para transmitir las palabras que todos quieren oír: que la Unión Europea está preparada para afrontar un hipotético rescate de España..."
Rehn, de gira por EEUU, para 'vender' que Europa no sucumbirá a la crisis
"El pánico mundial de los inversores en relación a la zona euro, las suposiciones sobre un inminente fin del mundo, entendido como el colapso total del sistema financiero mundial, sugieren que el final de la habitual arquitectura económica global realmente no está tan lejos... Jim O'Neill, jefe del Departamento de Gestión de Activos deGoldman Sachs, señala que España se convertirá en la locomotora de la caída de la UE..."
El colapso del euro, ¿motor del fin del mundo?
"Analistas aseguran que el final del sistema financiero mundial es inminente. Algunos predicen que este otoño, tiempo 'habitual' de las crisis, pondrá en jaque a dichas instituciones...
2. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha sugerido su país podría necesitar un rescate de 300.000 millones de euros...
5. The Wall Street Journal asegura que un nuevo agujero de 30.000 millones de euros ha sido descubierto en el plan de rescate financiero para Grecia...
9. La economía del Reino Unido está en una profunda recesión. Durante el segundo trimestre del 2012, la economía del país se contrajo un 0,7 %...
10. El índice The Dallas Fed sobre la actividad empresarial en general bajó dramáticamente en julio. Este es otro indicador de que la economía de EE.UU. también se dirige rápidamente hacia una recesión...
los colapsos de 1929, 1987 y 2008 se registraron durante la segunda mitad del año..."
Empieza la cuenta regresiva del sistema financiero mundial

Actualizado 14/08/2012:
"La fortaleza alemana, cuyo PIB creció un 0,3% entre abril y junio, una décima más de lo esperado, no basta para sostener a la Eurozona, que cae un 0,4% en términos interanuales. La economía francesa evita la recesión, pero sigue estancada con un crecimiento nulo. El PIB de España cayó un 0,4% en el segundo trimestre de 2012..."
 Europa se asoma de nuevo a la recesión con una caída del 0,2%
""Cuando existen paquetes de austeridad, se ralentiza la economía", insistió Stiglitz, quien lamentó que la UniónEuropea no "estudiara" la experiencia argentina, que probó la austeridad tras el crack económico de 2001 y finalmente salió de la crisis con una reforma del tipo de cambio y una reestructuración de la deuda...
"Los problemas no fueron por sobreendeudamiento público" sino porque los gobiernos "respondieron a la crisis registrando la deuda del sector privado" y "la deuda se desplazó del sector privado al publico"...
En el mismo foro, Cristina Fernández criticó la falta de liderazgo político en la eurozona y advirtió que si no se toma el "toro por las astas", se producirán consecuencias "inmanejables"..."
Stiglitz pide a Europa que aprenda del 'corralito' argentino y abandone la austeridad
"Los malos augurios sobre la economía de Alemania y Francia no se han cumplido y mejoran las estimaciones de los expertos. La locomotora europea crece algo más de lo previsto y el Producto Interior Bruto francés evita -y por un margen muy estrecho- dar un primer paso hacia la recesión...
el PIB alemán creció un 0,3% en el segundo trimestre,...una cifra ligeramente por encima de las expectativas...
Indicadores sobre los pedidos y la producción industrial hacen pensar que "la economía alemana podría contraerse este verano...
el crecimiento en Francia en el segundo trimestre de 2012 ha sido cero con respecto al año anterior...
Este es el tercer trimestre consecutivo de estancamiento, según el INSEE, que ha hecho revisión a la baja sus cifras del último trimestre de 2011 (0% frente a 0,1%)..."
Alemania crece algo más de lo esperado y Francia consigue esquivar la contracción económica
"a compra de bonos de Italia y España por parte del Banco Central Europeo no les devolverá el optimismo a los inversores, dijo uno de sus directivos, Luc Coene. En otras palabras, reconoció que el BCE no es capaz de resolver la crisis de la deuda en la tercera y la cuarta economía de la zona euro..."
Banco Central Europeo admite que no puede resolver la crisis de Italia y España
Actualizado 13/08/2012:
"Las exportaciones alemanas caen un 1,5% de junio a julio, y la producción industrial baja un 0,9%. El PIB francés descenderá un 0,1% el tercer trimestre de este año y el país entrará en recesión, mientras Gran Bretaña espera crecimiento cero en 2012, según el Banco de Inglaterra."
Unión Europea | La recesión económica se extiende por la Unión Europea


""Las empresas retiran dinero de Europa" titula Kurier. A medida que la confianza en el euro se está desvaneciendo, los grandes grupos temen una ruptura de la zona euro y están trasladando miles de millones de euros a Estados Unidos. El lunes, la compañía petrolera británico-holandesa Shell anunció que está a punto de transferir 15.000 millones de euros, la mayoría de sus reservas en efectivo. Otras seguirán su ejemplo, según informa el periódico austríaco...
En Londres, el Financial Times informa de que los bancos de Wall Street están aconsejando cada vez más a las empresas que se preparen para una ruptura de la zona euro, y que esta situación es mucho más preocupante que la vacilante recuperación estadounidense..."
Crisis de la Eurozona | La incertidumbre desencadena la fuga de capitales
Actualizado 3/08/2012:
"El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que no se ha hecho lo suficiente para impedir la expansión de la crisis en la eurozona, por lo que ha pedido "un cambio en las políticas del juego", al considerar que la situación está afectando duramente al bloque y a sus vecinos más pequeños...
las llamadas 'cinco economías sistémicas' -Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y la eurozona- se afectan mutuamente y al resto del mundo. En este sentido, ha agregado que la crisis en Europa es, con diferencia, la mayor preocupación en este momento..."
El FMI cree que 'no se ha hecho lo suficiente' contra la crisis en la eurozona
"La interminable crisis ha dejado los balances de la banca embalsados de créditos fallidos. Las entidades europeas retienen cerca de 1,5 billones de euros en financiaciones morosas y más de 600.000 millones del importe total oprimen al sector en España, Reino Unido e Irlanda...Son estimaciones del informe Global Debt Sales Survey de 2012 elaborado por KPMG..."
La banca europea suma 1,5 billones en créditos morosos e inmuebles


Actualizado 1/08/2012:
"La situación en España, principalmente, e Italia, comenzaba a ser demasiado alarmante. Con el rendimiento de los bonos españoles a 10 años camino del 8% y la prima de riesgo española ampliamente por encima de los 600 puntos básicos, el mercado asumía que su situación era insostenible y que, en caso de estallar -bien a través de un rescate total o de un impago de la deuda-, Italia seguiría sus pasos de inmediato. Y tratándose de la tercera y la cuarta economía de la eurozona, respectivamente, la magnitud de sus problemas conducía a un fin ineludible: la desintegración del euro.
Así estaban las cosas hasta el pasado jueves..."
La hoja de ruta de Merkel y Draghi: un 'cortafuegos' para España e Italia
"A la recesión en España se añaden ahora unas cifras desastrosas en el sector de la construcción francesa y la primera subida en el desempleo alemán desde febrero. Las últimas cifras de Eurostat indican que la tasa de desempleo en la zona euro alcanzaba el 11,2% en junio..."
Economía | Europa: el hundimiento económico se extiende
"De acuedo con Hans-Werner Sinn, el presidente del IFO, el instituto de análisis económico más importante de Alemania, el país se deslizará a la recesión en la última mitad del año..."
Llega la recesión alemana. El efecto rebote nos amenaza


"El organismo interno de supervisión de la Unión Europea ha iniciado una investigación en torno al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a causa de un reclamación por conflicto de intereses, según dijo este lunes la portavoz de la institución. El Observatorio Corporativo Europeo (CEO, por sus siglas en inglés), una institución no gubernativa que hace seguimiento a los grupos de presión (lobbis) en la Unión Europea, acusó a Draghi en junio de carecer de independencia por ser miembro de un foro internacional de líderes financieros del sector público y privado, el llamado Grupo de los Treinta (G30)..."
La Unión Europea investiga a Draghi por un supuesto conflicto de intereses
"Alemania redobla su presión contra Mario Draghi, el presidente del BCE, para que no se exceda de su mandato de controlar la inflación. En esta ocasión, el responsable de recordar a la Autoridad Monetaria europea cuáles son sus funciones ha sido el presidente del Bundesbank (banco central), Jens Wiedmann, y lo ha hecho apenas un día antes de la reunión clave del consejo ejecutivo del BCE de la que se espera algún anuncio sobre nuevas medidas para asegurar el futuro del euro...
para advertir a los políticos de que suelen “sobrestimar” la capacidad de actuación del BCE, que por el contrario “está obligado a respetar y no sobrepasar su mandato”, que se restringe al control de la inflación."
El Bundesbank dice que se “sobreestima” la capacidad del BCE frente a la crisis
"el euro solo será viable si la Unión Europea se convierte en algo mucho más parecido a un país unificado.
Fíjense, por ejemplo, en la comparación entre España y Florida. Ambos tuvieron enormes burbujas inmobiliarias que fueron seguidas de quiebras espectaculares. Pero España está en crisis de un modo en el que no lo está Florida. ¿Por qué? Porque cuando la crisis los golpeó, Florida pudo contar con Washington para seguir pagando la Seguridad Social y Medicare, para garantizar la solvencia de sus bancos, para ofrecer ayuda de emergencia a sus parados, etcétera. España no tenía una red de seguridad así y, a largo plazo, eso tiene que arreglarse...
Pero la creación de unos Estados Unidos de Europa no llegará pronto, si es que llega a ocurrir, mientras que la crisis del euro está teniendo lugar ahora. Por tanto, ¿cómo puede salvarse esta moneda?...
en su mayoría, los grandes déficit presupuestarios son una consecuencia, no una causa, de la crisis..."
El batacazo del abejorro
Actualizado 25/07/2012:
"Despidos masivos de personal y carencia de trabajadores especializados. Las malas noticias no paran en estos tiempos de crisis. ¿Cuál es la situación real del mercado laboral en Alemania? Cuando aún muchos sufren las consecuencias del despido de 25.000 vendedoras de la cadena de droguerías Schlecker, llegan más malas noticias que anuncian la bancarrota de Neckermann, una antigua empresa de ventas por correo. Y como si fuera poco, la cadena de tiendas Karstadt también planea suprimir 2.000 plazas de trabajo y el Deutsche Bank 9.000..."
¿Fin del milagro alemán de empleo?
Actualizado 24/07/2012:
"Me consta que en Alemania hay gente que ve el peligro y está pensando en reorientar la situación...
el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) planteaba una especie de nuevo ‘Plan Marshall’ para Europa, dotado con 250.000 millones de euros. Los Verdes hablan de un ‘Green New Deal’ en una dirección parecida...
¿No ha sido el gasto excesivo lo que nos ha llevado a la crisis?
La realidad desmiente esa afirmación. En los años del boom económico no había déficit sino superávit: el Estado gastaba menos de lo que ingresaba. Al inicio de la crisis la deuda pública española era mucho menor que la media europea. ¿Dónde estaba el problema? Que los ingresos dependían de una burbuja inmobiliaria incentivada por el sector financiero. Cuando esa burbuja estalló desaparecieron tres millones y medio de empleos en la eurozona, con la consiguiente caída de la recaudación. Las políticas de austeridad que siguieron deprimieron la economía y los ingresos, aumentando la deuda y el déficit…
La causa de la crisis fue la desregulación del sistema financiero. Todavía no se ha acometido la reforma financiera, sino que han sido los mercados quienes han orientado las políticas macroeconómicas y sociales, como la del mercado de trabajo, que en vez de crear empleo ha fomentado más despidos. Falta autoridad de los poderes públicos respecto a los mercados financieros; eso debería corregirse."
Joaquín Nieto (OIT): "O Alemania cede o se hundirá con nosotros"
"De acuerdo a un informe publicado por Der Spiegel, que ha sido reproducido por varios medios españoles como Cinco Días o El Confidenciallos funcionarios del Fondo Monetario Internacional han perdido la paciencia con Grecia y han informado a la Comisión Europea de que no quieren avanzar más fondos de ayuda a este país. Si esto llega a producirse, Grecia entraría en bancarrota total en septiembre, lo que implicaría su salida del euro y su retorno al dracma..."
El FMI y el BCE descartan nuevas ayudas a Grecia y obligan su retorno al dracma

"En el reverso de la moneda colocó en esa misma entrevista a Grecia, y ha afirmado que un abandono del país heleno de la zona euro "ya no es improbable" y ha añadido que tal posibilidad ha dejado ya de "causar espanto"...
De acuerdo con ese medio, el FMI ha advertido ya a la cúpula de la Unión Europea (UE) de que su paciencia con Grecia se ha agotado y de que, por tanto, no participará con nuevas aportaciones..."
El Gobierno alemán defiende la independencia del BCE y rechaza la compra de deuda
Atualizado 18/07/2012:
"Hollande ya tiene las manos ligadas, solo en el primer trimestre de 2012, la deuda francesa ha aumentado en 72.400 millones de euros hasta alcanzar el 89,3% del PIB...
 la deuda total francesa sea ya del 346% de su PNB, nivel casi similar al 363% español, según datos recientes de Mckinsey. Los bancos franceses, incluso más endeudados que los españoles, y un Estado que está acercándose a una deuda viva equivalente al 100% del PNB, superan al español. En cambio, la deuda de las familias francesas y de sus empresas son inferiores a la de las españolas...
os PMI, indicadores avanzados de crecimiento de la industria productiva y de servicios, en Francia han caído en picado a un ritmo casi igual al de la economía española e italiana...
No creo que tardemos muchos meses en ver cómo la desconfianza de los inversores internacionales se ceba con Francia, y este sería un paso determinante para desequilibrar la eurozona..."
Francia es el eslabón débil que desestructurará el euro (parte II)
Actualizado 12/07/2012:
"La decisión de dejar de remunerar los depósitos en Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un efecto inmediato: los bancos han reducido a menos de la mitad el dinero que "aparcan" en el banco en la primera semana en la que ha tenido efecto la medida...
El BCE confía en que esta medida, que no tiene precedentes y que implica que las entidades no reciben nada de dinero por dejar el dinero en el banco central, impulsará el mercado interbancario y animará a los bancos a buscar opciones más rentables más allá del BCE...
Bonnici explicó que "el hecho de reducir la tasa a 0 da un incentivo a los bancos para ver qué alternativas hay para mejorar sus beneficios. Esto podría llevar a un mayor crédito, especialmente en algunos países miembros"..."
La banca saca el dinero de los depósitos del BCE: ¿qué hará con él?
"La economía nipona, estancada después del estallido de la burbuja financiera-hipotecaria de los años ochenta, dejó de crecer y ningún estímulo la quitaba de su estupor: era una "economía zombi".
La definición caló en el vocabulario económico...
En medio de la actual crisis económica mundial, varios países de la eurozona y muchos de sus bancos y compañías empiezan a parecerse a esta definición.
Entre los rescatados de la eurozona están Grecia, Portugal y la República de Irlanda. Sin el motor de la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) estarían en la bancarrota: con esa respiración artificial apenas se puede decir que tienen vida...
Más allá de la eurozona, en el Reino Unido, muchas compañías están sumergidas en una carrera contra reloj para evitar la quiebra, asediadas por ese compañero de viaje de las crisis: los buitres financieros...
El mes pasado, el Bank for International Settlements, que representa a los bancos centrales del mundo, alertó que las entidades financieras están saturadas de deuda en sus balances.
En la eurozona, el BCE está actuando como el prestamista de última instancia de los bancos. En abril su exposición a Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia se había duplicado en un año rozando el billón de euros (US$1.227.000 millones de millones)..."
Actualizado 10/07/2012:
"en lo que se refiere a resolver la crisis financiera de la eurozona, el acuerdo alcanzado en Bruselas no representa ningún avance, porque no ha logrado trascender jamás de una lógica estrecha basada en la gestión de la crisis. El acuerdo no ofrece estrategias para superar la crisis en el sur de Europa, con lo cual el peligro que se cierne sobre la eurozona sigue tan vigente como antes...
Pero la derrota de Alemania, por muy celebrada que haya sido, trae consigo muchos motivos de preocupación. En primer lugar, no todo lo que plantea Alemania está mal: todavía es urgente introducir reformas estructurales para aumentar la competitividad de los países en crisis y lograr una consolidación fiscal en el mediano plazo. Pero es igualmente importante reducir los desequilibrios económicos y coordinar las políticas europeas para estimular el crecimiento..."
Ganadores y perdedores en Europa
"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, llamó a los gobiernos de la UE en apuros a dar prioridad al recorte de gastos por encima del aumento de impuestos para no verse golpeados por la recesión. Draghi, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, criticó cómo algunos gobiernos que "tenían mucha prisa" se centraron en el aumento de los impuestos y aseguró que "es lo último que se tiene que hacer" en ese tipo de situaciones..."
Rajoy acepta recortar la prestación del paro y subir el IVA para tener más tiempo para bajar el déficit
Actualizado 9/07/2012:
"El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha dicho hoy que los bancos españoles deben ser recapitalizados"rápidamente". Una afirmación que ha seguido en el tiempo, a unas declaraciones en sentido totalmente opuesto formuladas por su colega alemán, el ministro de Hacienda, Wolfgang Schaüble. Éste en una entrevista este domingo decía que estas ayudas al sistema financiero español "no llegarán este año"..."
Francia contradice a Alemania y apremia a recapitalizar 'rápidamente' a la banca
"el gobierno de Mario Monti aprobó un decreto ley destinado a ahorrar 26.000 millones de euros en los próximos tres años...
enviará a sus casas a uno de cada 10 funcionarios, eliminará el 20% de los cargos directivos y reducirá a menos de la mitad el número de provincias —de 110 a 50—. Según explicó el primer ministro técnico, gracias a ese ahorro se podrá evitar la subida de dos puntos del IVA prevista para octubre —del 21% al 23%--, se creará un fondo para salvaguardar los derechos de 55.000 prejubilados afectados por la reforma de pensiones y se destinarán 2.500 millones de euros a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Pero, sobre todo, se pondrá el Estado a dieta y se sentarán las bases para que no vuelva a engordar..."
El Gobierno italiano aprueba un decreto para ahorrar 26.000 millones en tres años
Actualizado 6/07/2012:
"La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, ha elevado hoy el tono de las "quejas" de su país y ha advertido de que Finlandia podría considerar dejar la Eurozona antes que pagar las deudas de otros países. ¿Y si fuera Finlandia el primero en abandonar el euro?..."
Finlandia amenaza con dejar el euro: no pagaremos la deudas de otros
Actualizado 5/07/2012:
"En su regreso a los mercados de deuda tras el rescate en noviembre de 2010, el Gobierno irlandés ha subastado bonos del Estado a tres meses por un valor de 500 millones de euros a cambio de un interés del 1,8%...
Los intereses son inferiores a los pagados por España por la deuda al mismo plazo en su última subasta, ya que estos fueron de un 2,3% el pasado 26 de junio...
No obstante, la subasta española no recogía los resultados de la última cumbre europea, ya que la cotización actual de la deuda de España a tres meses en los mercados secundarios marca un precio del 1,55%, mientras que en el caso de Italia el interés se sitúa en el 1,30%..."
La rescatada Irlanda vuelve al mercado de deuda y paga menos que España
"Otro tabú europeo por los suelos. El Banco Central Europeo (BCE), el más ortodoxo con la política inflacionista de los grandes bancos centrales, ha rebajado hoy los tipos de interés oficiales por debajo del 1% por primera vez en sus 12 años como gestor del precio del dinero en la eurozona. Tras cuatro años de crisis, la economía de la eurozona no acaba de enderezarse, y el organismo que dirige la política monetaria común ha optado por reducir en 0,25 puntos el precio del dinero, hasta el 0,75%..."

El BCE rebaja los tipos de interés a un mínimo histórico del 0,75%

Actualizado 4/07/2012:
"El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Gobierno alemán que implemente políticas para "estimular el crecimiento de la demanda interna" porque ello tendría "importantes efectos beneficiosos de contagio" en la Eurozona y en la economía global..."
El FMI urge a Alemania a consumir más para ayudar a la Eurozona


"El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault ha anunciado hoy una gran reforma fiscal, que incluirá subidas de impuestos a las grandes empresas, bancos y petroleras, como parte de las medidas destinadas a controlar el déficit del país. Además, destaca el plan para que la banca tenga que separar sus operaciones de mayor riesgo...
no aplicará la subida del IVA planeada por el presidente anterior, Nicolas Sarkozy y ha asegurado que se van a revisar las bonificaciones fiscales sobre patrimonio y herencias, y los impuestos sobre el capital se igualarán con respecto a los del trabajo.
También ha anunciado que los ingresos superiores al millón de euros tendrán un gravamen del 75%, mientras también en línea con lo prometido, los ingresos superiores a los 150.000 euros anuales tendrán un tipo del 45%...
 el Gobierno forzará a la banca a dividir sus operaciones minoristas y las "especulativas", así como introducir un impuesto a las transacciones financieras..."
Francia sube impuestos: tipo máximo al 75%, revisará Patrimonio e iguala renta y capital
Actualizado 3/07/2012:
"Mientras las elites vacilan, enredan y manipulan, con Atenas, Roma, Madrid, Lisboa y Dublín en llamas, las sociedades se precipitan en un lodazal en el que desaparece la esperanza, se desvanece el horizonte, se malbarata la vida y los únicos ganadores son los misántropos, los ‘odiadores’, los cazadores de chivos expiatorios en formas de alien, el judío, el ‘diferente’, el ‘otro’. A medida que se apagan, literalmente, las luces en mi país, con familias que optan por desconectarse de la electricidad para poder poner un plato de comida en la mesa, bandas de matones ‘patrullan’ las calles en busca del ‘enemigo’.  La ideología nazi recibe otra oportunidad, como el hambre y la desposesión, para infectar, una vez más, nuestro tejido social. Y a medida que nuestras instituciones, nuestros sindicatos obreros, nuestras normas y organizaciones culturales se están volviendo conchas vacías, poco, si algo, se atraviesa en el camino de esos fanáticos, los racistas, los explotadores del sufrimiento y el desvalimiento universales. Y hete aquí que el huevo de la serpiente está incubándose de nuevo en la Europa de hogaño, y por las mismas razones que en la de antaño..."
 Y la nave Grecia va: carta ficticia a un colega italiano
Actualizado 2/07/2012:
"El Gobierno finés asegura en un informe remitido al Parlamento de su país que intentará bloquear la compra de deuda de los socios del euro en apuros. Esta opción es uno de los puntos claves del acuerdo del Consejo Europeo de la semana pasada, pacto que precisamente Finlandia suscribió y que flexibiliza las condiciones para que los países puedan beneficiarse. Además, el Ejecutivo de Jyrki Katainen asegura que también Holanda rechaza esta medida, aunque desde Amsterdam han matizado que, aunque no les gusta, no tienen previsto tratar de vetarla..."
Finlandia intentará bloquear la compra de deuda de los países del euro en apuros
"David Cameron ha abierto la caja de Pandora. El primer ministro británico se ha declarado por primera vez dispuesto a convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a Europa en un artículo publicado en el dominical The Sunday Telegraph. Su cambio de postura refleja su debilidad política debido al retorno de la economía británica a la recesión y también la creciente amenaza que el sector euroescéptico del Partido Conservador supone para su liderazgo..."

David Cameron leva anclas en Europa



----------------------------------------------
"Los líderes de los países del euro han acordado profundizar en su integración económica, sobre todo con una unión bancaria y fiscal, para hacer del euro un proyecto irreversible, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Los diecisiete países del euro acordaron lanzar el proceso para una mayor integración económica y monetaria a través de cuatro bloques: una unión bancaria, una unión fiscal, un marco de política económica común y fortalecer la legitimidad democrática...
La zona euro quiere crear una nueva arquitectura europea basada en una unión bancaria, fiscal y política, con más solidaridad a cambio de menos soberanía, un supervisor bancario europeo, un Tesoro del euro, eurobonos, vetos a presupuestos nacionales y límites a la emisión de deuda de los países..."
La zona euro acuerda avanzar en la unión bancaria y fiscal
"El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha advertido este viernes en Bruselas, durante la segunda jornada de la cumbre de la UE, que para queel pacto alcanzado la pasada madrugada por los líderes de los 17 países de la eurozona “sea creíble se necesita estricta condicionalidad”. Es decir, tanto la recapitalización directa de la banca española como la compra de bonos españoles e italianos por el fondo europeo estarán condicionados al cumplimiento de estrictos requisitos..."

Draghi: “Es necesaria una estricta condicionalidad” para la ayuda

"la zona euro han cedido a las exigencias iniciales de España e Italia y han aceptado la recapitalización directa de los bancos, aunque bajo supervisión, así como facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo la presión de los mercados...
 Esta opción estará operativa a partir de finales de año, cuando el BCE se convierta en supervisor único de las entidades de la zona euro...
el Eurogrupo ha autorizado finalmente un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercadospese a estar realizando las reformas necesarias. Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE..."
La eurozona cede ante España e Italia y acepta sus peticiones para rebajar la presión de los mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario