"os chicos reciben una mejor valoración que la que reciben las chicas cuando solicitan ser admitidos en departamentos universitarios de ciencias para ocupar puestos delab manager.[1] Esa mejor valoración de los chicos es independiente de la cualificación real; su única razón de ser es que son chicos.
Ese sesgo se ha puesto de relieve en un estudio en el que se ha pedido a profesores cualificados (professor) de departamentos de ciencias (física, química y biología) de seis universidades de investigación norteamericanas que valorasen la solicitud presentada por un estudiante (John) o una estudiante (Jennifer) ficticios, para ocupar en sus departamentos un puesto de lab manager. Una de las peculiaridades del estudio es que la documentación que evaluaban unos y otros era la misma, y solo difería en la casilla en que se hacía constar el nombre y en la que figura el sexo del solicitante...
A los datos obtenidos se les aplicó, en primer lugar, unanálisis de la varianza de dos factores, sexo del estudiante y sexo del professor. En todos los casos, el único factor cuyo efecto sobre cada una de las variables medidas resultó significativo fue el sexo del estudiante. Jennifer fue significativamente (p<0,01) peor valorada que John en los tres rasgos, y también fue merecedora de una remuneración más baja..."
Sexismo en la ciencia: el caso de Jennifer y John
Ese sesgo se ha puesto de relieve en un estudio en el que se ha pedido a profesores cualificados (professor) de departamentos de ciencias (física, química y biología) de seis universidades de investigación norteamericanas que valorasen la solicitud presentada por un estudiante (John) o una estudiante (Jennifer) ficticios, para ocupar en sus departamentos un puesto de lab manager. Una de las peculiaridades del estudio es que la documentación que evaluaban unos y otros era la misma, y solo difería en la casilla en que se hacía constar el nombre y en la que figura el sexo del solicitante...
A los datos obtenidos se les aplicó, en primer lugar, unanálisis de la varianza de dos factores, sexo del estudiante y sexo del professor. En todos los casos, el único factor cuyo efecto sobre cada una de las variables medidas resultó significativo fue el sexo del estudiante. Jennifer fue significativamente (p<0,01) peor valorada que John en los tres rasgos, y también fue merecedora de una remuneración más baja..."
Sexismo en la ciencia: el caso de Jennifer y John
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