lunes, 3 de diciembre de 2012

Sexismo en la ciencia: los chicos, simplemente por serlo, obtienen mejor valoraciones

"os chicos reciben una mejor valoración que la que reciben las chicas cuando solicitan ser admitidos en departamentos universitarios de ciencias para ocupar puestos delab manager.[1] Esa mejor valoración de los chicos es independiente de la cualificación real; su única razón de ser es que son chicos.
Ese sesgo se ha puesto de relieve en un estudio en el que se ha pedido a profesores cualificados (professor) de departamentos de ciencias (física, química y biología) de seis universidades de investigación norteamericanas que valorasen la solicitud presentada por un estudiante (John) o una estudiante (Jennifer) ficticios, para ocupar en sus departamentos un puesto de lab manager. Una de las peculiaridades del estudio es que la documentación que evaluaban unos y otros era la misma, y solo difería en la casilla en que se hacía constar el nombre y en la que figura el sexo del solicitante...
A los datos obtenidos se les aplicó, en primer lugar, unanálisis de la varianza de dos factores, sexo del estudiante y sexo del professor. En todos los casos, el único factor cuyo efecto sobre cada una de las variables medidas resultó significativo fue el sexo del estudiante. Jennifer fue significativamente (p<0,01) peor valorada que John en los tres rasgos, y también fue merecedora de una remuneración más baja..."
Sexismo en la ciencia: el caso de Jennifer y John

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