martes, 15 de octubre de 2013

¿Como va la crisis en España? (II)



Actualizado 16/10/2013:
"El valor de la vivienda se ha desplomado un 47,7% desde los máximos que registró en los años del "boom" y se sitúa en 1.253 euros por metro cuadrado a cierre del tercer trimestre, según el último estudio presentado por la Sociedad de Tasación, que espera que 2013 finalice con una caída del 9,5%...
En las grandes ciudades, los mayores descensos interanuales desde los niveles máximos registrados en 2007 se han registrado en Sevilla (58,3%); Valencia (57,1%); Zaragoza (53,1%) y Málaga (50,5%). Por debajo de la caída general se sitúa Madrid (-47,4%); Barcelona (-45,9%); La Coruña (-33,6%) y Bilbao (-24,4%)..."
El valor de la vivienda ha caído un 47,7% desde los máximos de 2007
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualizado 30/04/2013:
"El sistema impositivo español es para hacérnoslo mirar. Según Eurostat, en España conviven algunos de los tipos impositivos más elevados de la Unión Europea con una de las recaudaciones reales más bajas de los 27...

Según la oficina estadística europea, que ha publicado su informe anual sobre los sistemas fiscales europeos, España tiene uno de los IRPF (Impuesto sobre la Renta) más elevados de toda la Unión Europea...

Algo similar ocurre con el Impuesto de Sociedades. A simple vista, el marco fiscal corporativo español es de los más exigentes de Europa con un tipo impositivo legal del 30%...Luego están las escapatorias fiscales, que permiten ahorrarse un buen puñado de impuestos... que sitúan el tipo real del impuesto en el entorno del 17%...

La conclusión de todo esto es que la presión fiscal en España, entendida como la recaudación real de impuestos sobre el conjunto del PIB, fue en 2011 del 31,4%, 7,4 puntos por debajo de la media europea (38,8%) y en la banda baja de todos los países de la UE, donde se ubican las economías de la antigua Europa del Este..."
Europa revela el caos fiscal español: impuestos muy altos, recaudación muy baja
Actualizado 29/04/2013:
"El Gobierno reconoce que el paro no bajará en toda su legislatura. Según sus previsiones, la tasa de paro será del 27,1% este año; del 26,7% en 2014 y del 25,8% en 2015. Es decir, cuando acabe su mandato no habrá bajado del nivel que se encontró Mariano Rajoy cuando ganó las elecciones en noviembre de 2011: una de cada cuatro personas en paro..."
El Gobierno no logrará bajar el paro en toda su legislatura
"la facturación del comercio minorista bajó un 8,9% en el tercer mes del año, frente al descenso del 7,7% experimentado en febrero...
 con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE)..."
Las ventas del comercio minorista bajan un 10,9% en marzo y suman 33 meses en negativo
"Dentro del PP no ven normal que Rajoy tardara tres días en dar la cara después de que se conociera que España supera los seis millones de parados...
Creen que ofrece una imagen de "pasividad", "bloqueo" y "una absoluta falta de humanidad". Algunos piden a Rajoy que aplique solo "parches" y emprenda "reformas en profundidad". A los populares les cuesta cada vez más dar con argumentos para defender sus políticas en la calle y temen que sus expectativas electorales de cara al futuro queden tocadas de muerte..."
La "paciencia" que pide Rajoy se agota en el PP
"El gran problema de España se llama Mariano Rajoy Brey. ¿Cómo un gobernante de España, país cuya tasa de paro es la mayor de la historia del mundo desarrollado, superior incluso a la de la triste república de Weimar que dio paso triunfal al nazismo, puede afirmar que es incapaz de disminuir el paro en más de dos años y medio de legislatura, sin dimitir en el acto y convocar elecciones para permitir que otros suplan su nefasta incapacidad? Rajoy demostró el viernes exactamente lo que es: un cobarde patológico incapaz de dar la cara y un sonado que ha tirado la toalla y ya no puede ofrecer nada excepto paro, sudor y lágrimas. Ya sólo espera un milagro divino. Políticamente está muerto, pero aún se llevará por delante el bienestar de varias generaciones de españoles, porque al igual que con Zapatero le quedan más de dos años para destrozar lo que queda de España..."
O cambio radical de política económica o quiebra


"España se encuentra en una gran depresión y es una de las cosas más terribles que he visto. La austeridad no ha allanado el camino a la prosperidad, sino hacia el perma-lumpen o una subclase social. Pero la verdadera historia de la depresión española ha sido la de los indignados: los más jóvenes, desempleados largo tiempo. El desempleo es una trampa en la que la gente cae, pero de la que no sale. De hecho, la tasa de desempleo se ha estabilizado a un nivel terrible, pero no tan terrible como el nivel de los parados de larga duración..."
España está más que condenada: las dos gráficas sobre desempleo más terribles jamás mostradas [ENG]
"Casi todos los economistas, consultados por El Mundo, coinciden en señalar que las medidas implementadas por el Gobierno de España para luchar contra crisis no van por el buen camino...
-Gay de Liébana (Profesor de Economía Financiera): "Esto va a reventar"..."
Los economistas españoles coinciden: las medidas de Rajoy son un desastre
"La nueva ley de desahucios cada día es más criticada y se pone en duda su eficacia tanto en España como en la Unión Europea. The Economist la califica de “diluida” y “poco social” porque el gobierno de Rajoy se ha preocupado más por los bancos que por los ciudadanos..."
The Economist apuesta por la dación en pago y critica la reforma de Rajoy
"El desempleo ha superado por primera vez en la historia de España los seis millones de parados. En el primer trimestre hubo 6.202.700 parados, un 27,16% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)..."
6.202.700 parados en el primer trimestre, récord histórico
Actualizado 10/04/2013:
"El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy un "plan de choque para frenar la sangría social" que suponen los desahucios con medidas como la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio. Sancionará a bancos e inmobiliarias e incentivará a propietarios para sacar al alquiler entre 700.000 y un millón de viviendas vacías en Andalucía..."
La Junta de Andalucía aprueba la expropiación temporal de viviendas en inminencia de desahucio
"las altas médicas son expedidas por los médicos del servicio de salud y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Las mutas pueden hacer propuestas de alta motivada si consideran que el trabajador debe recibirla, en cuyo caso los servicios de salud tienen un plazo de 10 días para manifestarse al respecto, seis días más que lo que el Gobierno estaría planteando ahora. En caso de no haber respuesta en ese plazo, la mutua puede o bien reiterar la propuesta o acudir al INSS.
Según el sindicato, ahora los médicos de atención primaria se encontrarán ante la imposibilidad de contestar dentro de ese breve plazo de tiempo de cuatro días, lo que convertirá las propuestas de las mutuas en "altas efectivas" que obligarán al trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo, con el consiguiente riesgo de recaída..."
El Gobierno prevé que las mutuas den altas a empleados sin aprobarlo el médico
"El 14% de los españoles fingió alguna dolencia para no ir a trabajar durante 2012, el menor porcentaje de la UE, por delante de franceses (18%) y alemanes (21%), según un estudio de lastminute.com.

Frente a estos, los irlandeses se sitúan como los europeos que simulan en más ocasiones una enfermedad inexistente para no trabajar (29%) seguidos por los italianos, (27%) y los británicos (25%)...
"
Los españoles, los que menos fingen para no ir a trabajar de la Unión Europea
Actualizado 9/04/2013:
"El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado entre cinco y seis décimas la caída del PIB en el primer trimestre del año, lo que supone una caída menos acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se contrajo ocho décimas..."
De Guindos estima que el PIB cayó entre el 0,5% y el 0,6% en el primer trimestre
Actualizado 8/04/2013:
" ha resurgido el ala dura del PP que amenaza con romper el partido. Alejo Vidal-Quadras, José Antonio Ortega Lara o Santiago Abascal enviaron ayer un documento al Gobierno exigiendo al líder popular un cambio en el sistema de partidos que choca de lleno con las ‘normas’ de Génova...
Estos populares claman, entre otras cosas, por “auditorías externas independientes para fiscalizar las cuentas de los partidos políticos” o la celebración de “congresos periódicos bienales con delegados elegidos por sufragio directo y secreto de todos los militantes”. Cónclaves en los que el máximo responsable orgánico del partido sea elegido “mediante sufragio directo y secreto de todos los militantes del ámbito territorial correspondiente”..."
El ala dura del PP amenaza a Rajoy con romper el partido
"Los consejos generales de colegios de médicos y personal de Enfermería de toda España, que en total representan a cerca de 500.000 profesionales sanitarios, han presentado un conjunto de 85 medidas consensuadas para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) e impedir que el modelo español se vaya "al garete"..."
Médicos y enfermeras acuerdan 85 medidas para evitar que se vaya "al garete" la sanidad pública
"Unas cuantas pegatinas en el portal y la lectura de un comunicado pidiendo a los vecinos que convenzan a la diputada María Luz Bajo Prieto de que vote en el Congreso a favor de la dación en pago. En eso ha consistido el nuevo escrache que de forma totalmente pacífica ha llevado a cabo esta tarde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al portal de la parlamentaria del PP en el acomodado barrio madrileño de Retiro. Varios vecinos han aplaudido y dado ánimos a los manifestantes..."
Los vecinos de una diputada del PP aplauden su escrache
"Sólo tres días antes de que comenzara la Semana Santa, el gobierno autonómico de Ignacio González publicaba en el boletín oficial de esta región su Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. Esta iniciativa incluye "el procedimiento para la integración voluntaria del personal funcionario como personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud". De este modo, los funcionarios de carrera -cuya vinculación a la Administración es fija tras la conquista por oposición- dejarían de estar sujetos a la función pública..."
Madrid ya ha activado el plan para conseguir que no haya funcionarios en la sanidad autonómica
Actualizado 2/03/2013:
"A pesar de la leve tendencia a la baja que ha registrado el paro en España durante el mes de marzo (bajó en 4.979 personas), el andaluz sigue subiendo. Ni siquiera la llegada de la Semana Santa ha supuesto un respiro, ya que el desempleo en la Comunidad aumentó en marzo en 1.332 personas respecto al mes anterior..."
El paro andaluz sigue subiendo frente a la bajada del nacional
"El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en marzo en 30.528 personas, el 0,19 % más que en febrero, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 16.181.275, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social...
Por su parte, el régimen de autónomos registró la primera subida tras ocho meses continuados de descenso. En marzo, hubo 3.005.397 afiliados medios, 7.591 personas más que el mes anterior, el 0,25%..."
La Seguridad Social suma 30.528 afiliados en marzo tras siete meses en negativo
Actualizado 1/03/2013:
"Los depósitos bancarios descendieron en febrero en 2.079 millones de euros respecto al mes precedente y se han anotado su segunda caída consecutiva...
En total, es decir, contabilizand depósitos a particulares e instituciones, alcanzaron 1,484 billones de euros en febrero de 2013, frente a los 1,575 billones de hace un año. De esta forma, la banca vio reducidos los depósitos en los doce últimos meses de 2012 en unos 91.117 millones..."
Los depósitos bancarios caen por segundo mes consecutivo
"En 2010, 1 de cada 5 parados no recibía ninguna ayuda. Pero conforme aumentó el número total de parados, también aumentó el porcentaje de personas sin prestación o subsidio. En 2012, uno de cada 3 desempleados no recibió ningún tipo de ayuda. Son casi dos millones de los cerca de seis millones de parados..."
El Gobierno reconoce que ya no se destinan ayudas a un tercio de los desempleados
"La Comisión Europea (CE) indicó este jueves que la revisión al alza del déficit español de 2012 no se debió a un cambio en la metodología aplicada por la agencia comunitaria de estadísticas Eurostat, sino a que el criterio utilizado por España para computar las devoluciones fiscales era "incorrecto"..."
Bruselas desmiente de nuevo a Montoro: no ha cambiado de metodología



Actualizado 31/03/2013:
"El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) cree que la contracción de la economía española se acelerará este 2013 hasta registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2%, un escenario en el que el organismo considera que un mayor grado de ajuste fiscal puede ser "contraproducente"...
cree que un mayor ajuste fiscal podría ser "contraproducente" para la economía española, ya que para cumplir con el objetivo de déficit marcado para 2013 el Gobierno debería "doblar su esfuerzo fiscal". "Esto tendría un impacto devastador en la demanda doméstica, profundizaría la recesión e impulsaría el desempleo", advierte..."
 El 'lobby bancario' cree que la economía española se contraerá un 2% en 2013
"El Consejo de Europa ha tomado nota de dos de los temas que más alteran a la opinión pública española: “El aumento de casos de corrupción política que están causando verdaderos estragos en la credibilidad de las instituciones, y la gestión de algunas regiones y gobiernos locales en relación con prácticas irracionales de gasto”. En esas prácticas incluyen “la construcción de faraónicos proyectos o el pago de enormes salarios a algunos políticos locales y regionales, entre otros dispendios”...
 Junto a la corrupción, el análisis del organismo europeo señala la crisis del sector inmobiliario como el origen de los males de las finanzas públicas...
los números rojos de finales de 2009 de la hacienda local española, 7.885 millones (hoy la deuda ha aumentado hasta los 8.252 millones...
Al repasar la organización territorial en España, el estudio asegura además que “la ola de Estatutos ha demostrado ser poco exitosa”, sobre todo en relación con el de Cataluña...
En cuanto a la reforma de los Ayuntamientos, valora positivamente que se establezcan criterios claros sobre quién debe asumir qué competencias. Sin embargo, apunta a que el asunto “podría provocar una reducción de la capacidad de las autoridades locales para adaptarse a las necesidades de la población”. Porque prohibir a los municipios que ejerzan competencias en servicios sociales podría “entrar en conflicto con la Carta Europea de Autonomía Local”. Y lo que es peor, amenaza con crear “una distinción entre municipios ricos y pobres, estando los primeros más capacitados para asumir nuevas responsabilidades”, y los segundos limitados a seguir sobreviviendo. Solo ven una salida para que esto no suceda: que el Estado se rasque el bolsillo y financie “adecuadamente” las ciudades y pueblos y permita mejorar la autonomía fiscal de los municipios..."
 El Consejo de Europa critica a España por gastos municipales “irracionales”
Actualizado 27/03/2013:
"La dirección del PP y el Gobierno llevaban días mostrando su malestar y censurando algunas de las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Concretamente, las que se han celebrado a las puertas de los domicilios de algunos miembros del partido, como el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons. Soraya Sáenz de Santamaría ya aseguró el viernes tras el Consejo de Ministros que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro y pidió respeto a las familias de los políticos..."
La calle desborda a los dirigentes del PP



"La Comunidad Valenciana está a un paso de convertirse en la Grecia española. La autonomía que el PP presentó como un modelo de gestión está hoy al borde del default. Los datos económicos referidos a las cuentas de 2012 han evidenciado que la Generalitat, será incapaz este año de cubrir el coste de servicios esenciales, como sanidad y educación, sin la aportación de fondos de rescate adicionales..."
Valencia: Radiografía de una autonomía quebrada
"resulta que la Agencia Tributaria le pide ahora que declare lo que le dejan sus padres. Es decir, que ese dinero que le mandan cada mes tiene que computar como un ingreso (como si fuera un sueldo, vaya) y pagar sus respectivos impuestos (impuestos que evidentemente ya han pagado sus padres).

Así que, si tus padres te ayudan a sobrevivir, tienes que pagar por ello. También a Hacienda..."
Si tus padres te ayudan, también tienes que declararlo a Hacienda.
"En enero se produjo una entrada neta de capitales en el país por un importe de 30.373,8 millones de euros, frente a los 6.927,3 millones que sacaron del país el mismo mes del año anterior...
En estos cinco meses, los inversores extranjeros han invertido un total de 105.314,7 millones de euros, coincidiendo con la apuesta decidida por el euro por parte del Banco Central Europeo a finales del verano pasado...
A pesar de los buenos datos de los últimos cinco meses, en 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011..."
España registra una entrada neta de capital de 30.373,8 millones en enero
"Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)..."
España: las ventas del comercio minorista bajan un 10,6% en febrero
Actualizado 22/03/2013:
"Un nuevo impuesto verá pronto la luz en España y esta vez afectará a los depósitos, aunque de forma indirecta. El Gobierno del PP creó a finales de 2012 un "Impuesto sobre los Depósitos" con un tipo del 0%, en vigor desde el pasado 1 de enero, para anular gravámenes similares aprobados con anterioridad por otras CCAAAndalucía, Canarias y Extremadura...
Para compensar a estas tres regiones, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el martes que el impuesto estatal sobre los depósitos tendrá un tipo "moderado"...este miércoles ha aclarado en el Congreso que el tipo impositivo se moverá entre el 0,1 y el 0,2%..."
Montoro recaudará hasta 2.000 millones con el impuesto a los depósitos
""Las elevadas tasas de desempleo que registran países como España pueden provocar un estallido social". Este escenario con el que especula Torsten Hinrichs, gerente de S&P en Alemania, podría empezar a dibujarse tras los últimos incidentes de asedio a dirigentes políticos o bancosde la última semana...
La tasa de pobreza en España se sitúa en un 21,8%, una de las más elevadas de la Unión Europea y con proyección de aumento, al igual que los desahucios que ya han sobrepasado en 2012 la barrera de los 100.000. Una situación inducida por el incremento del desempleo hasta el 26% y hasta el 55% en el caso de los jóvenes, a lo que se le suma el fin de la prestación para más de dos millones de familias españolas..."
España, ¿al borde de un estallido social por la crisis?


Actualizado 20/03/2013:
"La población española que reside en el extranjero aumentó el 6,3 por ciento en 2012 y ya roza los dos millones de personas que, principalmente, han optado por establecerse en Argentina, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos..."
Los españoles se van: los residentes en el extranjero aumentan un 6,3% y ya son 2 millones
Actualizado 18/03/2013:
" la Comisión Europea (CE) está investigando a España por las supuestas ventajas fiscales concedidas a clubes de fútbol profesional, en concreto por posibles reducciones de deuda tributaria y de cotizaciones sociales. La investigación de Bruselas..."
La deuda de los clubes de fútbol con Hacienda cae el 8 %, hasta los 690 millones
"El Gobierno exigirá una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial..."
El Gobierno exigirá 35 años cotizados a quienes quieran jubilarse anticipadamente
"endurecer las condiciones que dan hasta ahora derecho a cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años...
por ejemplo, dejarán de tener derecho a subsidio los parados mayores de 55 años que vivan con un cónyuge o hijo menor de 26 que cobre más de 967 euros mensuales o con dos familiares que cada uno cobre más de 725 euros al mes..."
El Gobierno endurece el subsidio de paro de los mayores de 55 años
Actualizado 15/03/2013:
"El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.598,69 euros en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE)..."
El coste laboral de las empresas bajó un 3,2% en el cuarto trimestre de 2012
"El portavoz del Fondo Monetario Internacional, William Murray, ha reconocido hoy durante la rueda de prensa quincenal mantenida en Washington que, a pesar de los esfuerzos de amplio alcance implantados por el Gobierno de Mariano Rajoy, en España "la recesión se profundiza, el desempleo es muy alto y las condiciones financieras siguen siendo frágiles"...
 Murray ha reconocido que España debe relajar en cierta forma sus medidas de austeridad a la hora de reducir el déficit..."
El FMI pide menos austeridad en España: "La recesión se profundiza y el desempleo es muy alto"
"La crisis ha aumentado en España el índice de la llamada “pobreza laboral”: en solo tres años, de 2007 a 2010, la tasa ha aumentado del 10,8% al 12,7%, según los datos recogido en el primer Informe sobre la desigualdad en España, presentado hoy por la Fundación Alternativas..."
La pobreza aumenta en España entre las personas con trabajo


Actualizado 14/03/2013:
"El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha garantizado hoy que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre este asunto...."

Gallardón asume que el Gobierno tendrá que “corregir” la legislación

"La norma española para los desahucios es contraria a la legislación europea de protección a los consumidores, según ha dictaminado hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De acuerdo con la sentencia, la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos establece un "desequilibrio" entre el cliente y la entidad. Consulte aquí la resolución del TJUE (.doc).
"La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión", afirma el tribunal en un comunicado..."
El TJUE dice que la norma de desahucios de España es contraria a la norma europea
Actualizado 13/03/2013:
"La European Science Fundation ha decidido suspender temporalmente el apoyo económico a los proyectos surgidos de instituciones españolas a causa del impago de las cuotas a la ESF..."
Unpaid Dues Delay Spanish Participation in European Science
"Debido al impago de sus contribuciones a las actividades de la ESF, lamentamos informarle de que la ESF no ha tenido otra opción que suspender temporalmente el apoyo económico a iniciativas planteadas por instituciones españolas a desarrollar después del 30 de junio de 2013. Estamos negociando en estos momentos la mejor solución con las organizaciones españolas miembros para resolver la situación lo antes posible..."
No pagamos a Europa, y Europa no nos da fondos para investigar, claro
"La Agencia Tributaria subastará hoy por la mañana, en sus oficinas de Guzmán el Bueno y con un precio de salida de 266.000 euros, la sede de Izquierda Unida en Getafe. El local, uno de los cuatro establecimientos que la formación tiene en propiedad en la región, está situado en la calle del Cónsul, en el centro del municipio. “Justo enfrente del Arzobispado”, detallan, con cierta ironía, en el partido. Las otras propiedades inmobiliarias de la formación, las sedes de Alcorcón, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio, están en el mismo proceso. También fueron embargadas en 2007. Izquierda Unida debe 2,2 millones de euros, de los que casi un millón están pendientes con la Seguridad Social y el resto con el Ministerio de Hacienda..."
La Agencia Tributaria subasta hoy la sede de IU en Getafe
Actualizado 13/03/2013:
"La revolución ya comenzó en España, pero no en las calles sino en las panaderías.
En un país que acaba de superar los cinco millones de desempleados, un joven panadero está provocando un terremoto social con una barra de pan que cuesta 0,20 centavos de euro (US$0,26), hasta la quinta parte de lo que vale en muchos hornos de la ciudad. Ya vende unas 60.000 unidades diarias.
La llaman la "guerra del pan"...
 comenzó a vender la barra en septiembre de 2012 y desde entonces la noticia se ha regado como pólvora. A las largas filas en el negocio se suman las de las nueve tiendas que ha abierto en diferentes pueblos de la provincia.
Panaderías tradicionales y hasta los grandes supermercados han tenido que bajar los precios...
A Navarro y su equipo, que en seis meses ya suma un centenar de empleados, se les ha acusado de competencia desleal y de vender un producto imposible por los costos que tienen los ingredientes...
"...Tenemos tiendas que venden 20.000 barras de pan al día. Si a cada pan le ganas dos céntimos, ya tienes 40.000 céntimos..."
"Lo que no puede ser es que en un país con tantos desempleados y gente que apenas gana 400 euros al mes (US$520) una barra de pan te cueste un euro (US$1,3). Un producto de consumo diario lo conviertes en un artículo de lujo"...
"Realmente nuestra competencia son las grandes superficies, no el horno tradicional. Sólo vendemos una barra de pan, no tenemos panes integrales o con nueces; para ello la gente tiene que ir a un horno tradicional. Ahora bien, la gente elige y miles de los clientes que se nos acercan nos dan las gracias por vender un producto barato en este momento de crisis"..."
España vive una "guerra del pan"
Actualizado 12/03/2013:
"la subasta de letras a 6 meses se ha saldado con 1.980 millones de euros emitidos, a un interés del 0,794% frente al 0,859% del mes pasado y una demanda que ha superado en 3,22 veces la oferta, cuando en febrero la ratio de cobertura para este plazo fue de 2,88 veces. Con el papel a 12 meses el Tesoro ha captado 3.850 millones, a un interés de 1,363% -un 11% menos- y una demanda de 1,85 veces..."
España paga un 11% menos por sus letras a un año mientras Italia un 17% más
Actualizado 11/03/2013:
"La producción industrial en España se encuentra en sus niveles más bajos desde 2007, con una caída acumulada del 30%, según los números del Banco de España. El índice que mide su actividad bajó un 8,5% el año pasado, pese a la nueva marcha de las exportaciones. Lleva un lustro cayendo; solo en 2010 registró un ligero repunte...
 Desde 2008 se han evaporado 659.000 empleos industriales, el 27% del total...
El peso de la industria manufacturera en el producto interior bruto (PIB), que era del 17,4% en 2001, se quedó en el 13% en 2011, tres puntos por debajo de Italia y nueve por debajo de Alemania, aunque por encima de Francia (10%). Si se incluye la energía, el peso porcentual supera el 16%, pero la brecha con la media europea (19%) es similar, según Eurostat...
El peso del empleo industrial en el total de la ocupación ha encogido hasta el 12,8% en 2011 (era del 18% en 2010), frente al 16% de media europea..."
Adiós a la industria


"El fútbol español está al borde de la ruina. Los clubes acumulan una deuda de 3.600 millones, 700 de ellos con Hacienda...
Según asegura, en la actualidad, sólo los dos grandes clubes, aún con una deuda conjunta de 1.000 millones, son sostenibles..."
El fútbol hace aguas con una deuda de más de 3.600 millones
Actualizado 7/03/2013:
"Nueva subasta del Tesoro Público, que alcanza el elevado objetivo que se había marcado al captar 5.030 millones de euros en deuda a dos, cinco y diez años, ligeramente por encima del máximo previsto y de nuevo a unos intereses más bajos. La emisión ha contado además con una fuerte demanda de los inversores..."
El Tesoro coloca 5.030 millones: la rentabilidad a diez años baja del 5%
Actualizado 6/03/2013:
"Ha tenido que ser el Banco Central Europeo el que ha hecho sonar las alarmas...
Desde el 62% que representaban los salarios en el PIB en 1975, el fraude de la Transición -“to pal pueblo”, que diría Alfonso Guerra- los hundiría hasta un 50% antes de la crisis, para caer hasta el 47,8% del PIB a finales de 2011. El ajuste, como denuncia el BCE, lo han pagado exclusivamente los trabajadores y la clase media. Y aquí es donde Rajoy ha batido todos los récords: ¡dos puntos menos en un solo año! Las rentas del trabajo se han desplomado hasta el 45,8% del PIB, la cifra más baja de la historia, y la más baja también de toda la OCDE. Los asalariados han perdido 27.500 millones en 2012, mientras los beneficios empresariales han mejorado en 14.700..."
Las rentas salariales se desploman



"Las comunidades autónomas han subido los tipos impositivos y han rebajado los beneficios fiscales para 2013 de forma mayoritaria, tendencia que se mantendrá para los próximos ejercicios, según las conclusiones del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, elaborado por el Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf)...
Es preciso tener en cuenta que la recaudación que aportan los impuestos propios de las autonomías representa sólo un 1,8% de los ingresos tributarios, a los que suman los recaudados por el Estado y que son transferidos a estas Administraciones Públicas..."
Las autonomías suben los tipos en todos los impuestos
Actualizado 5/03/2013:
"La economía española agravó su recesión en 2012: durante el año pasado cayó un 1,4% y en el último trimestre del año lo hizo en un 0,8%, según el Instituto Nacional de Estadística, que ha empeorado sus previsiones. Es el segundo peor dato de la serie histórica desde que esta empezó en 1970, un registro solo superado por el descenso del 3,7% que sufrió el PIB en 2009, el peor año de la recesión. El PIB acumula seis trimestres de caída consecutiva. Los datos también son peores que las estimaciones realizadas por el Banco de España, que había previsto un descenso del 0,6% en los tres últimos meses de 2012, una caída interanual del 1,7%, y un retroceso del 1,3% en 2012...
, la remuneración de los trabajadores asalariados cayó un 8,5%. Sin embargo, la renta empresarial -el excedente de explotación bruto-, esto es, los beneficios, aumenta un 1,4%. Es una tendencia que se ha mantenido durante los dos últimos años: mientras las remuneraciones caen a un ritmo cada vez más rápido, los beneficios empresariales siguen siendo positivos. Los excedentes de explotación llegaron a crecer un 3,6% en el segundo trimestre del 2012, mientras las remuneraciones descendieron un 1,2%, en ese mismo periodo..."
Los salarios caen, pero las rentas empresariales crecen
"La Comisión Europea ha reclamado hoy a España nuevas subidas del IVA y de los sobre los carburantes para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Estas peticiones chocan con las ideas defendidas por el Gobierno español de no realizar más ajustes y de bajar los impuestos en 2014..."
Bruselas pide a España más subidas de IVA, profundizar la reforma laboral y modificar las pensiones


Actualizado 4/03/2013:
"Más de cinco millones los españoles en las Siguen acumulándose los récords de paro en España. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en casi 60.000 desempleados en febrero, lo que situó la cifra total de parados en más de cinco millones de personas..."
El paro registrado sube en febrero en 59.444 personas y deja la cifra total por encima de los 5 millones por primera vez
"Intereses de demora superiores al 8 por ciento y plazos de pago de máximo 30 días. Estas son las dos principales medidas con las que el Gobierno pretende reducir el índice de morosidad que las Administraciones Públicas (AAPP) y empresas privadas han contraído con autónomos y pymes..."
El 95% de las Administraciones Públicas incumple la Ley de Morosidad
Actualizado 22/02/2013:
"La Comisión Europea pinta un escenario adverso para España, que tumba las estimaciones optimistas que acaba de presentar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy...
 el PIB caerá un 1,4% en 2013 -frene al 0,5% que prevé el Gobierno- y sólo en 2014 comenzará a verse una (tímida) recuperación del 0,8%...
El paro seguirá en aumento durante este año, hasta el 26,9%...
la deuda pública, que en 2014 superará el 100% del PIB (101%)..."
Bruselas pronostica más paro, más déficit y una mayor recesión



"La Comisión Europea ha dado un toque de atención al Gobierno central y las administraciones autonómicas por los recortes a la Sanidad pública. El Ejecutivo comunitario ha pedido a España en un informe que deje de poner en peligro la sostenibilidad de los sistemas públicos, ya que en tiempos de crisis es básico priorizar el gasto público en políticas sociales...
la Comisión considera necesario mantener el gasto público para garantizar el crecimiento y la cohesión de los Estados, modernizando los sistemas sociales y mejorando el rendimiento socio-económico en la asistencia sanitaria, la educación y el desempleo.
Concretamente, señala que la Sanidad pública es un pilar básico en el que se debe mantener la inversión. Y es aquí donde señala a España y a otros países..."
Bruselas pide a Rajoy que deje de recortar en Sanidad
"parece claro que Mariano Rajoy no acaba de entender qué demonios está pasando. Hacer un discurso de esperanza y confiad en mí vamos a mejor cuando la economía europea no da señales de vida y los votantes detestan a los políticos como nunca es patético. La opinión pública española está pidiendo cambios profundos en el sistema político y en cómo se gobierna el país, y el gobierno ni siquiera puede ofrecer más de lo mismo; de hecho, ha ofrecido menos...
En el lado del PSOE, creo que el debate de ayer hace evidente que no importa lo buen parlamentario que sea Rubalcaba, su pasado como vicepresidente en el anterior gobierno le hace un líder de la oposición completamente inviable...porque sencillamente cualquier cosa que diga no es creíble en absoluto...
Los dos grandes partidos en España están más que agotados, pero parece que todo el mundo se ha dado cuenta menos ellos."

Nota rápida sobre el debate de ayer

"Los tres grandes triunfos que exhibe Rajoy son la reducción del déficit exterior, la supuesta vuelta de la confianza en España y la disminución del déficit público. La corrección del déficit exterior es cierta, aunque en buena parte es por la depresión de las importaciones y aunque es un proceso iniciado antes (en 2010 y en 2011 crecieron las exportaciones más que en 2012). Con una demanda interna deprimida y en un proceso de consolidación fiscal que está solo a medio camino, esta es la vía por la que llegará la recuperación. Así que es inteligente por parte del Gobierno atribuirse el mérito de las exportaciones...
La disminución del déficit público en lo que concierne al Gobierno central, y aun sin contar las ayudas a la banca, ha sido mínima, pues han sido las comunidades y ayuntamientos las que han corrido con el grueso del ajuste, mientras que, a falta de conocer los datos definitivos, la impresión es que Rajoy casi ha repetido el déficit del último año de Zapatero...Presentar como un éxito que el déficit sea inferior al 7% cuando el objetivo era del 6,3% (y antes había sido del 4,4% o del 5,3%).
 la prima de riesgo española es mayor que cuando Rajoy llegó al Gobierno, pero sobre todo, ha ido mucho peor que la de los otros países con problemas. A finales de 2011, la prima de riesgo italiana era casi 200 puntos superior a la española y ahora es casi 80 puntos inferior..."
Planes económicos de quinta generación



Actualizado 21/02/2013:
"Todos los organismos públicos y privados erraron en sus previsiones económicas para España en 2012, según revela la 'Diana Esade', que indica cuánto se aproximan o se desvían las instituciones a la hora de predecir el Producto Interior Bruto (PIB) y el paro español...
el PIB español se contrajo un 1,4% en 2012 y el paro alcanzó la tasa del 26,02%, "lo que indica que las predicciones no se hicieron bien"...La estimación media del PIB hablaba de un incremento del 1,1%, "con lo que la desviación media fue del 2,5%"..."
Todos los organismos erraron en sus previsiones económicas para España
Actualizado 20/02/2013:
"a partir de enero de 2014 habrá un régimen del IRPF que evitará el pago de eéste hasta que no haya pagado la factura correspondiente". Discurso de Rajoy
Habrá reformas por incentivos en I++i; se establece un sistema de deducciónf iscal, movilizar recursos por 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, las entidades bancarias aportarán 10.000 millones de euros más para las Pymes...
Para menores de 30 años será compatible el cobro del desempleo con el inicio de una actividad emprenderora... Se crearán figuras societarias como el emprendedor de sociedad limitada...
a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVAhasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy un nuevo Plan de pago a proveedores, dotado con 2.700 millones de euros...
ha anunciado hoy una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros. "
Actualizado 19/02/2013:
"¿Tiene España un problema de exceso de gasto público? Rotundamente no ¿Tiene España un problema de sobrendeudamiento del sector público? Rotundamente tampoco, aunque va camino de ello. España tiene un problema de déficit público, y sobre todo de "ritmo" de déficit público, básicamente consecuencia de una caída de ingresos públicos que es específica de España en el contexto internacional. En el componente del gasto público del déficit, el Gobierno atribuye a las Comunidades Autónomas la principal responsabilidad de su aumento, cuando la realidad es que ha sido provocado en su mayor parte por la Administración Central...
Lo que explica el comportamiento diferencial del déficit público en España respecto a la UE no son los gastos públicos, sino sus ingresos públicos...
en España la recaudación se ha desplomado 6 puntos del PIB, un retroceso del 15% y de casi 60.000 millones de euros. Eso explica más de la mitad del incremento del déficit público total y la totalidad de nuestro diferencial de déficit público con estos países. Y esta reducción no se ha centrado en la recaudación del IRPF...sino en el impuesto de sociedades (ha caído 22.000 millones desde 2007 a 2011) y en el IVA que retrocedió en 22.3000 millones de 2007 al 2009 y que se recupera con dificultad desde la subida de tipos. Es decir, la brecha tributaria sigue estando en 2012, 40.000 millones por debajo de la recaudación de 2007, cuadruplicando la elasticidad recaudación/PIB de la Unión Europea...
se puede afirmar rotundamente que el primer problema fiscal del sector público español son los ingresos y no los gastos. Ingresamos muchísimo menos que nuestros socios europeos...
omo dicen los profesionales de la inspección, nuestra Agencia es raquítica, nuestra gestión del fraude atiende lo marginal y es tardía. La solución que se ha arbitrado es insuficiente y las señales de "amnistía fiscal" que se han enviado, de nuevo, a los defraudadores son tan equivocadas como indignantes para la mayoría silenciosa a la que tanto alude el Gobierno. No existe voluntad para atacar el problema de fondo: reducir como mínimo a la mitad los niveles actuales de fraude, dotando de suficientes medios a los profesionales de la inspección. Conviene recordar que nuestra AEAT dispone de un tercio de los recursos de los que disponen sus pares en los grandes países europeos...
La actualización del Programa de estabilidad del Reino de España 2012-2015 prevé situar a España un 25% por debajo de la media europea en tamaño relativo del sector público y —en consecuencia— en dimensión y prestaciones de su estado de bienestar (gráfico 3). Es una opción drástica que situará al sector público español incluso un 10% por debajo de la dimensión del mismo en Estados Unidos..."
¿Cumple Rajoy su programa?


"El déficit comercial acumulado en 2012 se situó en 30.757,4 millones de euros, el 33,6% menos que el registrado en 2011, gracias al dinamismo de las exportaciones y pese a que la factura energética ha crecido, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.
El saldo negativo de la balanza comercial es consecuencia de la diferencia entre unas exportaciones de 222.643,9 millones, que crecieron el 3,8%, y unas importaciones de 253.401,2 millones, que cayeron el 2,8%..."
El déficit comercial baja un 33% en 2012 hasta 30.757 millones
"El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha declarado en una conferencia del Consejo Económico y Social que los países en apuros "pueden recibir más tiempo para corregir el déficit excesivo", por supuesto "siempre y cuando hayan cumplido con el esfuerzo fiscal estructural acordado y acometan las reformas estructurales necesarias para apuntalar el crecimiento a medio plazo y la sostenibilidad". El finlandés vuelve así a dejar entender que la Comisión Europea puede dar más plazo a España para llegar a su meta: el déficit público equivalente al 3% del PIB que prevé el Pacto de Estabilidad..."

Rehn avanza que Bruselas rebajará el objetivo de déficit para España

Actualizado 18/02/2013:
"La deuda pública española batió récords en 2012. En el primer año del Gobierno de Mariano Rajoy, el volumen de pasivo —medida según los criterios europeos— se disparó hasta los 882.300 millones de euros, según fuentes oficiales. Eso supone que aumentó en un solo ejercicio en 146.000 millones...
En cinco años, la deuda ha aumentado en 500.000 millones...
El incremento de la deuda pública en 2012 es el equivalente a más de 14 puntos del producto interior bruto (PIB)...
esos 882.300 millones de deuda equivalen a entre el 83,5% y el 84% del PIB. El Gobierno había pronosticado una ratio del 79,8% en los Presupuestos Generales para 2012, que presentó el pasado julio...
La mayor parte se debe al déficit público. Pese a los recortes y las subidas de impuestos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido incapaz de reducir significativamente el desfase en las cuentas públicas. Aunque las comunidades y ayuntamientos sí lo han reducido algo más, el déficit sigue siendo la principal causa del incremento de la deuda. Pero a eso se suman, sobre todo, otros tres factores. De un lado, el rescate de España para recapitalizar la banca. El Gobierno pidió en 2012 casi 40.000 millones a sus socios europeos...
En segundo lugar, está el plan de pago a proveedores, que ha provocado que deuda que antes no computaba (facturas sin pagar) pase a contabilizarse como deuda pública. En tercer lugar, la deuda también crece por la parte asignada a España de los préstamos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda...
En esa cifra no figuran los cerca de 60.000 millones de euros de deuda que tienen las empresas públicas...
en 2008, estaba por debajo de la mitad (36,3%) y el Gobierno prevé que alcance el 90% en 2013..."
La deuda crece en 146.000 millones


Actualizado 13/02/2013:
"Según The World Factbook, España ha bajado al puesto número 14 en el ranking de países en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) en términos de paridad de poder de compra. Naciones como Canadá, Corea del Sur o México ya están por delante de España. E inmediatamente detrás se han colocado países como Indonesia o Turquía, con importantes potenciales de crecimiento. Lejos queda el año 2007, cuando, según el Banco Mundial, España llegó a situarse como el octavo país del mundo en función de su PIB...
La renta per cápita española, de hecho, ha descendido hasta situarse en el puesto número 44 a nivel mundial, inmediatamente por encima de Italia, que está literalmente en caída libre por la crisis endémica de su economía. Ambos países, en todo caso, se sitúan ya claramente por debajo de la media de la Unión Europea, cuya renta per cápita se situó en 34.500 euros. Eso significa que la riqueza relativa por habitante del viejo continente apenas representa el 69% de EEUU, que ocupa el puesto número trece en cuando a PIB per cápita en una lista  encabezada por Qatar, Liechtenstein y Luxemburgo..."
España cae hasta el puesto 14 en el ranking de mayores potencias económicas
"El Servicio de Estudios de la entidad, BBVA Research, ha mejorado hoy sus previsiones sobre la economía española y ha situado su caída en 2013 en el 1,1% del PIB, tres décimas menos que en su anterior pronóstico. Sin embargo, ha empeorado siete décimas las estimaciones para el desempleo, que llegaría al 26,8% de la población activa..."
Contracción del 1,1% y el paro al 26,8%: BBVA revisa sus previsiones para 2013
"El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dará marcha atrás en su proyecto de aplicación de tasas judiciales, tal y como le ha solicitado formalmente la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. El ministro ha anunciado la "reconsideración" de algunos aspectos de su propuesta...
reclama la reducción de la cuantía de las mismas en la primera instancia civil y en la contencioso administrativa; modular la cuantía de las tasas de acuerdo con la capacidad económica de las personas jurídicas y moderar en general todas para facilitar el acceso a los recursos en los distintos procesos...
se plantea la necesidad de suprimir aquellas tasas que se devengan cuando se enjuicien procedimientos sancionadores, las de de los procedimientos de ejecución hipotecaria, las de recursos de suplicación y casación en el orden social y las de ejecución de resoluciones arbitrales de consumo..."
Gallardón recula y revisará parcialmente la ley de tasas judiciales
Actualizado 12/02/2013:
"Entre 2006 y 2011, Rajoy pasó de cobrar 146.000 euros brutos del PP a 200.000, un aumento del 36%. Solo entre 2007 y 2009 esa cantidad subió en 39.000 euros, un 24%. Únicamente bajó un poco en 2010, un 5%, para volver a una nueva subida en 2011 de un 10%, hasta llegar a los 200.000 euros. Ese último año Rajoy insistía en pedir moderación salarial...
Entre 2008 y 2011, los gastos de personal del PP aumentaron un 22%...
El PP se niega a publicar su contabilidad oficial para que se pueda comprobar si están allí las partidas ya confirmadas de los papeles de Bárcenas. Ni siquiera informa de si están o no..."
Rajoy se subió el sueldo un 27% en crisis
Actualizado 7/02/2013:
"El 72,8% de las familias españolas han visto reducidos sus ingresos en el último año, principalmente por reducciones salariales (52,9%) y por la pérdida del empleo (25,8%), por delante de otras causas como la reducción de ingresos como autónomo (13,6%) o de los procedentes del Estado (12,8%), según el informe 'Capacidad de ahorro de las familias españolas' de la empresa de seguros Genworth...
 Pocomás de la mitad (51,5%) dispone en la actualidad de ahorros inferiores al dinero que ingresa mensualmente, lo que provoca, a su vez, que un 54,5% de las familias españolas considere que, en caso de que su situación económica empeorase, no sería capaz de afrontar durante un año los gastos esenciales de hogar (luz, agua, alimentos o escolarización de los hijos)..."
Un 73% de las familias españolas vieron reducidos sus ingresos en el último año
"El Tesoro tenía hoy una prueba con el mercado que se presentaba más dura que las anteriores, debido al aumento de las tensiones sobre la prima de riesgo española. Así, ha conseguido solventar la colocación captando 4.611 millones de euros, más del máximo previsto -que eran 4.500 millones-, pero a costa de ofrecer intereses más elevados..."
El Tesoro capta 4.611 millones en bonos pagando más intereses
"El sector industrial continúa a la baja por segundo mes consecutivo y se anota un descenso del 8,5% interanual en diciembre, desde la bajada del 7% registrada un mes antes, según informa hoy por el INE. En el año, el Índice de Producción Industrial (IPI) acumula un retroceso del 5,9% con respecto a 2011...
Con este descenso anual, la producción industrial suma cuatro de los últimos cinco años en negativo. Salvo el ejercicio 2010, donde subió un 0,9%, el IPI ha caído todos los años desde 2008..."
La producción industrial ahonda su caída en diciembre: baja el 8,5% interanual
Actualizado 5/02/2013:
"Entre el ruido y la furia antipolítica que enturbia hoy la conversación pública española, un hecho esencial parece haber quedado olvidado: fue el sector privado, no el público, el que causó la crisis. La actuación de nuestros políticos ha sido sin duda inadecuada, pero fue determinada élite empresarial y financiera la que, con sus decisiones privadas de inversión y abuso del crédito, llevó al país al borde de la quiebra...
corremos el riesgo de enterrar esta realidad bajo el discurso fácil del victimismo y la demonización de la clase política. Sería un grave error, pues nuestro problema no es solo la corrupción, que también, sino aún más la falta de crecimiento económico, consecuencia en buena medida de la incapacidad de nuestra élite económica, tras 30 años de democracia y economía de mercado y con el viento a favor durante una buena parte de ese periodo, de crear una estructura económica dinámica, innovadora y competitiva, capaz de generar crecimiento y empleo de calidad...
Mientras se hable solo de la corrupción y la clase política, con los movimientos sociales y medios de comunicación como inconscientes aliados, no pondremos el foco en lo más necesario: la transformación de nuestro modelo productivo y la necesidad para ello de un cambio en los hábitos de parte de nuestra élite empresarial y financiera...
Alto endeudamiento. En el origen de la crisis está el endeudamiento privado, incluido el empresarial, no el público; en 2007, la deuda pública era de un 36% del PIB; la privada, del 200%.

Deterioro de la competitividad. las élites económicas conservadoras lograron imponer una falsa narrativa que responsabilizaba de nuestra pérdida de competitividad a la subida de salarios por encima de la productividad, la principal causa fueron los márgenes de beneficio empresariales, cuya contribución... fue casi el triple que la de los salarios.

—Ausencia de competencia. La principal causa de estos altos márgenes de beneficios fue la escasa competencia en muchos de los mercados de productos y servicios...

—Poca innovación. En 2007, al comienzo de la crisis, el gasto de las empresas españolas en I+D+i era de tan solo un 61% de la media de la UE27. Mientras que el gasto público era tan solo un 19% menor que la media de la OCDE

—Insuficiente inversión en capital humano, debido a una cultura que, aprovechando la amplia bolsa de desempleados, ni invierte en la formación ni motiva a los trabajadores compartiendo con ellos los buenos resultados.

—Irresponsabilidad fiscal. El 71% de la evasión fiscal que se da en nuestro país es imputable a grandes corporaciones y fortunas.

—Débil gobernanza corporativa. Los consejeros de las grandes empresas españolas son los mejor pagados después de los suizos, algo que solo se explica por su falta de independencia y permisividad ante actitudes abusivas por parte de sus ejecutivos..."
Un reto para la élite empresarial
Actualizado 4/02/2013:
"El paro registrado volvió a subir en enero, tras el descenso de diciembre. En concreto, la cifra de desempleados repuntó en 132.055 personas, hasta un total de 4.980.778 parados, según publica hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El dato es mejor del que se registró en enero de 2012, cuando el desempleo creció en 177.470 personas...
En cuanto a la contratación, en enero se registraron  1.101.819 contratos, un 5,7% más que en enero de 2012. De ellos, 100.609 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,1% del total y un 28,4% superior a la del mismo mes de 2012.
Por su parte, el número de cotizantes se anotó un nuevo descenso de 263.243 afiliados en enero respecto a diciembre, con lo que el total de ocupados se situó en 16.179.438 afiliados..."
El paro subió en 132.055 personas en enero: nuevo récord de 4,98 millones de desempleados



Actualizado 28/01/2013:
"1. 5.965.400 parados...
2. 16.957.100 ocupados...
3. 4.154.800 parados más desde 2007...
4. Casi un millón de jóvenes en paro. En concreto, son 930.200...
5. 1.833.700 hogares con todos en paro...
6. 160.000 personas pierden la ilusión...
7. Sólo el 5% de los parados encuentra empleo...
8. 2,7 millones de personas buscan empleo desde hace un año...
9. Tres millones de parados no cobran prestación...
10. 300.000 empleados públicos menos..."
Las diez cifras más inquietantes de la EPA
evolucion-paro-espana-2007-2012-sm.jpg

Generado por: Actibva
Acttualizado 25/01/2013:
"El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana prorrogará la ayuda a los parados de larga duración de modo automático cada seis meses hasta que la tasa de paro baje del 20%. El anuncio se hace el mismo día en que se ha sabido que 2012 terminó en España con casi seis millones de parados. Además, Rajoy ha asegurado que el Consejo de Ministros tomará otras medidas para apoyar a los más desfavorecidos, aunque no ha especificado cuáles..."
El Gobierno prorrogará la ayuda de 400€ a parados de larga duración hasta que el paro baje del 20%




Actualizado 24/01/2013:
"El paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española...
De esta forma, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas y en 2011, en 577.000 desempleados..."
España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados
"La cifra aflorada, en términos de importe de los patrimonios, supera los 40.000 millones de euros, el equivalente a cuatro puntos del PIB, procedentes de 29.065 personas físicas y 618 empresas...
recaudado casi 1.200 millones de euros (1.193 millones en concreto), cifra que no deja de ser la mitad de lo previsto...
según los datos de Hacienda, sólo se ha cobrado el 3% a los defraudadores beneficiados por la regularización, frente al 10% que se había dicho..."
Directo: Montoro dice que Bárcenas no podrá beneficiarse de la amnistía fiscal
Actualizado 22/01/2013:
" la demanda de la emisión sindicada de bonos a diez años que ha lanzado hoy el Tesoro, en la que ha colocado 7.000 millones, ha alcanzado una cifra récord de más de 24.000 millones de euros. El objetivo era colocar entre 3.000 y 4.000 millones...
El ministro de Economía y Competitividad también ha avanzado que el Banco de España ha cifrado la caída de la economía española en 2012 en el 1,3%..."
Guindos anuncia una demanda récord de 24.000 millones en la emisión sindicada
"La Comisión Europea cree que España ha incumplido el objetivo comprometido con la UE de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB (excluyendo el coste de las ayudas bancarias) en 2012, debido sobre todo a la desviación en la seguridad social.
Pese a ello, el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya ha anunciado que no pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy ajustes adicionales para este año. Además, ha abierto la puerta a dar a España más tiempo para reducir su déficit excesivo cuando se publiquen las previsiones económicas de inverno de Bruselas, el 22 de febrero..."
Bruselas cree que España ha incumplido el objetivo de déficit de 2012
"Todos sabemos que la economía española está altamente endeudada. Esto se debe a que el modelo económico español durante los años anteriores al estallido de la crisis se basó en un recurrente e intenso acceso al crédito. Ahora bien, la economía de cualquier país es la suma de muchos agentes económicos muy diferentes entre sí. No sólo hay que distinguir entre tres sectores claramente diferenciados –administraciones públicas, empresas y familias–, sino que cada uno de estos grupos está compuesto por agentes que presentan enormes disparidades entre ellos. Hay muchísimas diferencias entre un pequeño ayuntamiento y el Estado central, o entre una pequeña empresa y una gran empresa transnacional, o entre una familia rica y otra pobre...
Con respecto a la deuda de la economía española, en este mismo blog ya se presentó un esquema de la distribución de la misma entre diferentes agentes económicos de la economía española. En ella vimos que el sector público era el sector que menos se había endeudado, que las grandes empresas financieras y no financieras eran los agentes que más habían recurrido al endeudamiento, y que dentro del grupo de las familias habían sido las más acaudaladas las que más dinero habían tomado dinero prestado...
Que las familias españolas se endeudaron mucho durante el apogeo económico es cierto (siempre teniendo en cuenta que no todas se endeudaron, ni lo hicieron al mismo nivel, ni con el mismo propósito), pero ¿qué hay del endeudamiento familiar en otros países?...
El año utilizado es el 2007 por identificarse como el fin de los modelos de crecimiento basados en la deuda (y por tanto el inicio de la crisis). Las fuentes de datos empleadas son las de Eurostat y OCDE..."

¿Son las familias españolas las más endeudadas de todas?


Actualizado 21/01/2013:
"según la Oficina de Estadísticas de la UE, los ingresos totales de España en 2011 fueron diez puntos porcentuales menores que la media del euro. Y, lo que es aún más llamativo: recaudamos el equivalente a 6,6 puntos porcentuales de PIB menos que Grecia y 10 menos que Portugal...
estos bajos ingresos en relación al PIB apuntan al gran peso del dinero negro y de la economía sumergida en España; unos altos niveles de fraude y elusión fiscal que deben ser corregidos "sin dilación"...
la situación de España es preocupante, ya que es uno de los países de la UE en los que más cayó la recaudación en 2011. En concreto, los ingresos por impuestos, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, sumaron 345.021 millones, el 32,4% del PIB (-0,7%)...
 los expertos reclaman dos clases de medidas. Por una parte, una reforma del sistema recaudatorio que permita aumentar los ingresos sin subir la presión fiscal. Y, por otra parte, un mayor control de los gastos de los estamentos públicos. Reforzar la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión sería la tercera pata del plan...
para el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), la baja recaudación no se solucionará con más subidas de impuestos, ya que "sólo dos países europeos tienen mayor fiscalidad que nosotros -Francia y Bélgica- y del resto, únicamente Japón y Estados Unidos nos ganan en presión"...
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denuncian la sangría de la economía sumergida: entre 85.000 y 89.000 millones de euros escapan cada año al control del fisco...
 "el 71 por ciento que escapa al control del fisco lo realizan las multinacionales". Algo muy difícil de hacer con los medios de la Inspección, ya que "el 80% de los recursos se destinan a perseguir el fraude de pymes y autónomos, y sólo el 20% a investigar a las multinacionales"..."
España recauda con impuestos 6,6 puntos de PIB menos que Grecia... y casi 10 menos que Portugal
Actualizado 17/01/2013:
"El Tribunal de Justicia de la UE ha dado la razón a la Comisión Europea y ha condenado a España a subir el IVA a los equipos médicos, a los aparatos para animales discapacitados y a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos, según dicta la sentencia, a la que no cabe recurso, publicada hoy...
La Unión Europea obligaría a España a dejar de aplicar el IVA reducido del 10% a los productos sanitarios y fijar el tipo general del 21% para estos productos..."
El IVA reducido de los productos sanitarios es ilegal: la justicia europea sentencia que debe subir al 21%


"El Tesoro Público ha celebrado la segunda subasta de deuda a largo plazo del año y ha logrado recaudar 4.504,7 millones de euros, lo que se sitúa ligeramente por encima del máximo previsto, que se situaba en 4.500 millones de euros. El interés que ha tenido que abonar ha caído..."
El Tesoro coloca 4.504,7 millones en bonos con menor demanda
Actualizado 14/01/2013:
"
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo se redujo un 8,1% en el mes de diciembre, hasta los 313.109 millones de euros, su tercer descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según datos del Banco de España..."
La deuda de la banca española con el BCE se reduce un 8,1% en diciembre















Actualizado 7/01/2013:
"España superó en octubre pasado la barrera de los seis millones de parados y su tasa de desempleo llega ya al 26,2 % de la población activa, el máximo histórico desde que se tienen registros estadísticos del paro. Así lo confirman las cifras de la encuesta comunitaria de fuerza laboral que maneja la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), que aseguran que en España había hace apenas tres meses casi 300.000 desocupados más de los que calcula la encuesta de población activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el tercer trimestre del año. Son 1,13 millones más de los inscritos en los registros de las oficinas públicas de empleo a 31 de diciembre del 2012...
Los datos de Eurostat tienen carácter mensual y se basan en las mismas fuentes estadísticas que la EPA, que se publica trimestralmente a partir de un macrosondeo telefónico. Pero, a diferencia del INE, el instituto comunitario cocina sus cifras aplicando criterios correctores que le permiten homologar las referencias de los veintisiete países de la Unión Europea..."
Eurostat confirma que España ya supera los seis millones de parados

Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones
"Las empresas del Ibex 35 pagaban a sus proveedores con un retraso medio de 215 días durante el primer semestre de 2012, plazo que casi triplica el máximo fijado para dicho ejercicio (75 días), según ha denunciado hoy la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) tras analizar los balances del sector no financiero publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)...
"Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos", ha denunciado el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete..."
Las empresas del Ibex 35 pagan a proveedores con 215 días de retraso
"Las medidas 'antiabsentismo' aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy parece que empiezan a dar frutos. El porcentaje de empleados públicos que faltaron a su trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal se ha situado, por primera vez en la serie histórica, por debajo del absentismo registrado entre los asalariados del sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)...
en el tercer trimestre del año pasado el 1,75% de los empleados públicos no acudió a su trabajo por estar de baja por enfermedad, accidente o incapacidad, frente al 1,76% del sector privado. A pesar de que la diferencia es de sólo una centésima, es la primera vez en la serie histórica, que se remonta hasta 1987..."
El absentismo de los funcionarios ya está por debajo del registrado en el sector privado
Actualizado 3/01/2013:
"La Seguridad Social ha cerrado 2012 con 16.442.681 afiliados medios, el 4,57% menos que un año antes (787.240 personas), lo que le supone volver a niveles de 2003, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.
En diciembre pasado se perdieron 88.367 cotizantes respecto a noviembre (el 0,53%), de los que 63.440 (el 71,8%) han sido cuidadores no profesionales de la "ley de dependencia"...
Los 16.442.681 afiliados con los que acaba 2012 son inferiores a los 16.589.561 registrados en 2003 y están por encima de los 16.188.390 de 2002..."
"El paro registrado descendió en diciembre en 59.094 personas con respecto a noviembre, de forma que el total de desempleados bajó a 4.848.723 personas, desde la cifra récord de 4,9 millones de parados del mes anterior, segúnpublica hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social...
En el conjunto del año, el desempleo subió en 426.364 personas, lo que supone un repunte del 9,6% con respecto a 2011. La subida del desempleo en 2012 ha sido superior a las experimentadas en 2011 y 2010, cuando el paro aumentó en 322.286 y 176.470 personas, respectivamente, pero inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más..."
Actualizado 28/12/2012:
"El país seguirá en recesión en 2013. Las peores noticias seguirán llegando del paro y el objetivo de déficit no se cumplirá. En esto hay unanimidad. A partir de aquí, sólo un aluvión de previsiones..."
La economía española seguirá cayendo, pero ¿cuánto?
"La economía española acelera su tendencia a la baja, que empezó a finales de 2011. El Banco de España informa en su boletín económico del mes de diciembre de que en el último trimestre del año la contracción de la demanda interna causó un ulterior retroceso del producto interior bruto (PIB), arrastrado por una menor inversión en construcción y una moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la parte central del año..."

El Banco de España advierte de que el PIB acelera su caída

"El consumo de los hogares se mantiene débil en una economía en recesión desde finales de 2011. Las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre un 7,8% en comparación con el mismo mes de 2011 y suman ya 29 meses consecutivos de caída. El descenso registrado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo, modera la bajada interanual experimentada en octubre (-9,7% si se descuenta la diferencia en el número de días hábiles que presenta el mes en los distintos años), un mes después de la entrada en vigor de la subida del IVA..."
Las ventas del comercio minorista suman 29 meses de caídas
Actualizado 27/12/2012:
"Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, presentados en los juzgados hasta septiembre ascendieron a 49.702, el récord desde que se difunden estos datos y un 15,9 % más que los registrados en el mismo periodo de 2011...
El número de desalojos presentados en el tercer trimestre aumentó también un 15,9% frente al mismo periodo de 2011...
las ejecuciones hipotecarias..., entre enero y septiembre pasados los juzgados recibieron 67.537 expedientes, el 18,3% más que un año antes."
España registra un nuevo récord de desahucios: 49.710 hasta septiembre
Actualizado 26/12/2012:

Actualizado 19/12/2012:
"El año 2012 ya es historia para el Tesoro Público. Con la subasta de letras a 3 y 6 meses que realizó, el organismo emisor dejó atrás -salvo colocación sorpresa de última hora- el que, sin duda, ha sido su año más complicado desde la entrada de España en el euro...
ha captado 191.500 millones de euros para las arcas públicas, por encima del objetivo fijado a comienzos del ejercicio, situado en los 184.800 millones. Lo mismo ha ocurrido si se acota la evaluación a las colocaciones de deuda a largo plazo (bonos y obligaciones): el Tesoro pretendía conseguir 85.800 millones y ha logrado 97.057 millones, un 13% por encima de esa meta...
las entidades financieras nacionales han duplicado su tenencia de deuda del Estado en los diez primeros meses de 2012, hasta los 197.185 millones de euros. Es decir, si a finales del pasado ejercicio atesoraba 16,9 de cada 100 euros que había en deuda pública en circulación, diez meses después concentraba 33,5 de cada 100 euros...
 las entidades han pretendido reforzar sus cuentas de resultados, porque tomaban prestado el dinero del BCE al interés oficial -primero el 1% y desde julio de este año al 0,75%- y luego lo invertían en títulos con rendimientos comprendidos entre el 1,5 y el 7% en distintos momentos del año...
 "Los vínculos entre el riesgo soberano y el riesgo bancario se han potenciado en 2012. Potencialmente, representa una amenaza futura importante para ambas partes"...
 pese a que la prima de riesgo bajó hasta los 389 puntos básicos, aún sigue por encima de los 326 puntos a los que acabó 2011...
la combinación de la creciente acumulación de deuda pública, del déficit público y de la recesión económica provoca que los intereses que España está pagando para financiarse sean una carga cada vez más pesada..."
La banca española salva el año del Tesoro al duplicar las compras de deuda pública
"La ministra Fátima Báñez no ha asistido a ninguna de las cumbres europeas de ministros de Empleo. Tal y como contó eldiario.es este martes, Báñez faltó a la cumbre de empleo del pasado 6 de diciembre para poder asistir al cóctel del día de la Constitución. En aquella ocasión, la ministra envió a Bruselas a su número dos en el Ministerio, María Engracia Hidalgo. Una práctica que no es nueva porque la máxima autoridad española en materia de empleo ha faltado a todas las convocatorias de ministros europeos a las que ha sido llamada..."
Fátima Báñez ha faltado a todas las cumbres de empleo desde que es ministra


Actualizado 13/12/2012:
" el borrador al que ha tenido acceso CincoDías establece que las ayudas podrán llegar a ser de la mitad de la renta para unidades familiares con ingresos "en su conjunto" de hasta 3 veces el IPREM, lo que equivaldría a no más de 1.600 euros mensuales y hasta 22.365 euros anuales...
Además, el Ejecutivo prevé movilizar todos los pisos que la banca no traspase a la Sareb o banco malo hacia un gran parque público de vivienda social en régimen de arrendamiento, que ya cuenta con unas 6.000 casas y cuyas rentas oscilarán entre los 150 y 400 euros al mes..."
Fomento rescata las subvenciones al alquiler y limita la edificación de VPO
"El Gobierno fijará el salario de los alcaldesen función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado. De acuerdo con esta homologación salarial, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación. Esta retribución será para los alcaldes de las grandes ciudades, el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes..."
Los alcaldes cobrarán en función de la población del municipio
Actualizado 11/12/2012:
"la OIT advierte que nuestro país es ya el decimosegundo con mano de obra más barata y que rebajas en las nóminas como las que se están aplicando en muchos países de la UE simultáneamente pueden deprimir más el consumo de lo que ganan en competitividad...
 las nóminas en España están ya por debajo de los niveles que tocaron antes de la crisis...
"la parte de riqueza de las rentas del trabajo disminuye mientras la parte de las rentas del capital aumenta"..."
España es ya el duodécimo país con mano de obra más barata de la OIT
" 5. La actual crisis en las cuentas del Estado no se debe, igualmente, a un exceso de gasto sino a una falta de ingresos crónica. El problema es la escasez de ingresos públicos y esto se puede demostrar fácilmente si nos comparamos con el resto de países europeos: España recauda un escaso 34% de su PIB, mientras que, la media de la UE ingresa un 44% y, sin embargo, Suecia alcanza el 54% del PIB...
6. Si España pusiera en práctica una política tributaria al mismo nivel que la media europea recaudaría 100.000 millones de euros más, si pusiera en práctica la política sueca, 200.000 millones más...
10. El fraude fiscal asciende en España a 88.500 millones de euros. El 72% es perpetrado por las grandes empresas..
11.  La práctica eliminación de dos impuestos – patrimonio y sucesiones y donaciones – principalmente, soportados por las grandes fortunas, que, ya eran de por sí testimoniales, nos cuesta casi 5.000 millones de euros anuales. Unos impuestos – arduamente debatida su justicia desde el S.XVIII – que servían para redistribuir la riqueza, reducir las desigualdades sociales y posibilitar la igualdad de oportunidades..."
DESTITUIDO POR CAZAR A LOS CORRUPTOS



"MITO 1: España está cerca del colapso con un ratio de deuda del 363% sobre el PIB
Frente al 363% de deuda sobre PIB que se utiliza como dato generalizado, los analistas de Arcano en su informe aseguran que el apalancamiento real de la economía española es del 268%...que explican por una contabilización por duplicado de la deuda corporativa de las entidades financieras...
MITO 2: España es excepcionalmente temeraria en gastos
el Gobierno español gasta menos, en términos de porcentaje sobre PIB, que la mayoría de los países de la eurozona y Reino Unido tras la crisis... el problema fiscal de España está más cercano a una recaudación baja por los impuestos, que a un gasto excesivo.
MITO 3: España no es competitiva
MITO 4: España no tiene un motor de crecimiento para salir de la crisis
Las exportaciones y los ingresos provenientes del turismo han desarrollo repuntes históricos, de más de 200.000 millones y de 60.000 millones respectivamente...
MITO 5: A España le quedan muchos ajustes por acometer
 Se ha conseguido dejar atrás el déficit comercial hasta conseguir una balanza comercial positiva excluida la energía, del 3% reduciendo al mínimo la necesidad de financiación externa...
el sector financiero ya ha provisionado cerca de 200.000 millones de euros mientras que el precio de la vivienda se ha ido ajustando...
mejora en la competitividad de la fuerza laboral española...
MITO 6: Europa dejaría a España salir del euro
Si España abandonara el euro tendría graves consecuencias en las pérdidas de los bancos alemanes y franceses. Además, podría tener un efecto contagio sobre Italia lo que llevaría a una probable ruptura del Euro...
MITO 7: España no reformará
 Las proyecciones de Arcano apuntan que con las reformas el PIB español puede crecer un 9% en los años venideros...
MITO 8: España sufre una hemorragia en su base de depósitos
Los depósitos de alta calidad, que los bancos asumen como una fuente estable de financiación, han caído solo entre el 2 y el 3%...La caída de los depósitos en general, que lleva un acumulado del 6,7% hasta julio, tiene un origen técnico y no tiene impacto real negativo en el sistema de financiación...
MITO 9: La evolución de los CDS muestra que España tiene más riesgo que muchos pequeños países emergentes
apuntan que los países se declaran en banca rota cuando los niveles de deuda estatal superan el 120% del PIB, el acceso a la financiación es inexistente y el país no puede crecer...
MITO 10: Los españoles no trabajan duro
Los empleados en España trabajan más horas al año que en muchos países del mundo, en línea con Reino Unido y justo por debajo de Estados Unidos. Si se comparan los costes laborales en España y su productividad per cápita es uno de los países más atractivos en el mundo para invertir..."
Actualizado 7/12/2012:
"Los bancos han elevado su ofensiva para reducir el volumen de inmuebles en sus balances, fruto de las adjudicaciones de impagos de sus clientes, principalmente compañías inmobiliarias. Las entidades vuelven a dar hipotecas con un importe superior al 100% del precio o del valor de tasación...
 Aunque de manera oficial las entidades ofrecen créditos hasta alcanzar el valor de la vivienda, en las oficinas se permite otorgar líneas de financiación superiores. En muchos casos asciende al 110% y en algunos llega al 115%..."
La banca vuelve a dar hipotecas por más del 100% del valor en sus pisos



"Las cifras parecen dar la razón a quienes apuntaron que las gasolinas estaban bajando en parte de forma artificial con el objetivo de contener la inflación. Una vez conocido el dato del IPC, que cayó del 3,5% al 2,9% el mes pasado, los carburantes vuelven a repuntar, en contra de lo ocurrido en el resto de la UE..."
" pesar de que los precios de los carburantes en otros países también han disminuido en las últimas semanas, la caída en España es notablemente mayor. Dado que se trata de bienes esencialmente homogéneos, los datos parecen sugerir que las petroleras han reducido sus márgenes mucho más en España que en otros países europeos. Los datos sugieren que este ajuste desproporcionado parece haberse producido en gran medida en las últimas semanas ya que los precios en España evolucionaron de manera similar a los de otros países hasta mediados de octubre...
pero parece claro que si dichas reducciones les han sido impuestas, uno esperaría que los precios de los carburantes en España repuntasen hacia la media europea en cuanto dichas presiones desaparezcan. Tal hipótesis acarrearía incrementos notables en el IPC en los próximos meses..."
La misteriosa caída de la inflación en noviembre
" desde el Ministerio de Hacienda y se trata de un Régimen Fiscal Especial Aplicable a Operaciones de Reestructuración de Entidades de Crédito, que consiste en la fijación de un tipo impositivo del 0% para las ventas y operaciones de desinversión que afronte la banca nacionalizada en el marco de su programa de reestructuación...
En condiciones normales, las ganancias generadas por las ventas masivas de activos impuestas desde  Bruselas, en el marco del Memorandum de Entendimiento por la ayuda financiera de 37.000 millones de euros a la banca española nacionalizada, serían gravadas al tipo marginal del Impuesto de Sociedades, el 30%..."
Hacienda fija una tributación del 0% para las ganancias de la banca nacionalizada
Actualizado 5/12/2012:
"Los economistas de la Reserva Federal de New York, Thomas Klitgaard y Ayşegül Şahin, acaban de publicar un estudio muy sugerente sobre el brutal incremento del desempleo en los dos países campeones de paro en la Unión Europea, Grecia y España. Obedecen a razones distintasLa disminución del empleo en Grecia, como en la zona del euro, ha sido proporcional a la fuerte caída del PIB en el país heleno, mientras que el empleo en España ha caído mucho más que la producción, debido, según los autores, a la notable flexibilidad del mercado laboral español..."
Sí, Rajoy, su reforma laboral genera paro
Actualizado 3/12/2012:
"Fuentes del Ejecutivo reconocieron a Servimedia que este mes de diciembre finalizará con el déficit público cercano al 7%, en la línea adelantada este fin de semana por el comisario de Economía de la UE, Oli Rehn...
 El Ejecutivo cree que la Administración General del Estado acabará con un déficit del 4,5% (en línea con el objetivo), las comunidades con un 1,5% (en línea con el objetivo) y la Seguridad Social cerca del 1% (frente al 0% previsto). En total, alrededor del 7% en 2012, en lugar del 6,3% prometido..."
El objetivo de déficit se aleja: España cerrará 2012 con un desvío del 6,9% frente al 6,3% previsto
". Elparo ha superado en España la barrera psicológica de los 6 millones en octubre, según los últimos datos publicados por Eurostat, que elevan la tasa de paro sobre la población activa al26,2%...
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un crédito extraordinario de 4.285 millones para que el Servicio Público de Empleo Estatal pueda atender el pago de las prestaciones hasta final de año. La avalancha de parados ha obligado a corregir los presupuestos de Hacienda y a elevar las aportaciones del Estado hasta 17.591 millones. De esta manera, el presupuesto del viejo INEM que se había estimado en 28.805 millones para 2012 se elevará a 33.090 millones.."
El paro superó la barrera psicológica de los 6 millones en octubre


"El Consejo de Ministros de este viernes decidió no pagar a los más de 8,1 millones pensionistas por la desviación de la inflación en 2012. Esto supone, en la práctica, una bajada de las pensiones. En enero las pensiones subieron un 1%. Pero, según la norma, había que esperar a noviembre para saber cuanto suben finalmente los precios y revisar la subida inicial. Este viernes se supo cuanto han subido los precios en noviembre, un 2,9%, según el INE. Esto suponía que el Gobierno debía pagar la diferencia. Y decidió no hacerlo..."
Las pensiones pierden poder adquisitivo
"El informe semestral de los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España dibuja un panorama desolador, sin más brotes verdes que el ya conocido: las exportaciones. Por lo demás, el análisis es un rosario de malos presagios: la recesión se intensificará en 2013, y el desempleo aumentará hasta el 26,9% en 2013 y solo bajará una décima en 2014, superando de largo por tanto los seis millones de parados...
El Gobierno no podrá cumplir sus objetivos de déficit, que solo caerá gradualmente, ya que el PIB disminuirá el 1,4% casi el triple de lo que afirma el Gobierno (-0,5%). Además, la deuda no dejará de aumentar, llegando al 97,6% del PIB en 2014..."
España superará los seis millones de parados en 2013 y 2014, según la OCDE
"La mayoría absoluta del Partido Popular ha impedido esta semana que el Congreso de los Diputados crease una subcomisión dedicada a investigar los paraísos fiscales, como propuso el PSOE y defendieron la mayoría de los demás grupos parlamentarios...
El diputado socialista afirmó que los recursos en paraísos fiscales fluctúan entre "21 y 31 trillones de dólares, la mitad del PIB mundial", que el 86% de las empresas cotizadas en el Ibex-35 tiene filiales en ellos y que España sólo tiene nueve convenios con ellos para intercambiar información y carece de acuerdos con los otros 25, lo que es "insuficiente"..."
El PP impidió la creación de una subcomisión sobre paraísos fiscales
Actualizado 30/11/2012:
"Los españoles gastan ahora en consumo diario en la distribución comercial minorista 69 auros por cada 100 que gastaban hace cuatro años, cuando la crisis llegaba a los hogares. Las ventas minoristas se han contraido nada menos que un 31% desde el otoño de 2008...
En octubre las ventas del comercio minorista descendieron un 8,4% a precios constantes (descontado el efecto de la inflación) sobre octubre de 2011, y un 9% si se corrige el efecto del calendario, según Estadística. Con este desempeño, muy negativo por la fuerte subida de los impuestos sobre el consumo de septiembre, el Indice de Comercio Minorista acumula nada menos que 28 meses consecutivos de descensos, iniciados en julio de 2010..."
Nadie compra nada
" España acapara la atención de la Comisión Europea, que reconoce en un informe publicado este miércoles que “existen graves desequilibrios” en torno a varios indicadores. Pese a la progresiva implantación de las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas, España no levanta cabeza. De una lista de seis desequilibrios macroeconómicos detectados, el Gobierno solo ha conseguido mitigar dos de ellos, mientras los otros cuatro han empeorado...
El desempleo ha aumentado y se acerca a la vertiginosa cifra del 26%. La deuda pública se ha disparado por los elevados tipos de interés que paga España para financiarse. A ello se le suma la reducción de la cuota de mercado internacional de las exportaciones y uno de los problemas que más preocupan en Bruselas: la limitada capacidad de generar ingresos suficientes en el exterior para pagar las deudas contraídas...
Lejos de reactivar la economía y reducir la deuda, España se encuentra paralizada...
se atisba una mejora en la disminución de la deuda privada y del déficit por cuenta corriente, que ha pasado del -6,5% al -4,3% del PIB..."
España agrava sus desequilibrios macroeconómicos pese a la austeridad
"a OCDE ha propuesto hoy a España un enorme catálogo de nuevas medidas, algunas de ellas radicales, en el informe bienal sobre la economía española que realiza el organismo que dirige José Ángel Gurría. Subir más el IVA, abaratar más el despido, volver a reformar las pensiones para bajar las prestaciones, suprimir la jubilación parcial, acabar con las deducciones en el IRPF por las aportaciones a planes de pensiones, suprimir con carácter retroactivo algunas deducciones por vivienda y endurecer las condiciones para cobrar el desempleo son solo algunas de sus propuestas...
el diagnóstico de la OCDE: "España se encuentra inmersa enuna recesión prolongada. El impacto depresivo sobre la actividad deldesapalancamiento del sector privado y la necesidad de una considerable consolidación fiscal a raíz del estallido de la burbuja decréditose ha visto agravada por la crisis de la deuda de la zona euro y las rigideces estructurales del mercado de trabajo, dando lugar a un fuerte aumento del desempleo y una crisis bancaria. La perspectiva deuna recuperación inmediata sigue siendo remota ya que el desapalancamiento del sector privado todavía tiene un largo camino por recorrer, mientras que el ciclo de retroalimentación entre las finanzas públicas y el sector bancario sigue siendo fuerte"..."
La OCDE pide a España subir más el IVA y abaratar más el despido
Actualizado 27/11/2012:
"Los presupuestos de la Generalitat en 2013 sufrirán una notable caída de ingresos, y por ello, los ajustes que deberá hacer el nuevo Ejecutivo equivaldrán a la suma de los que ha hecho Cataluña en los dos últimos años, según ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.
"Tenemos por delante el peor presupuesto de la historia de la Generalitat" ..."
La Generalitat avisa que los recortes de 2013 sumarán los ajustes de 2011 y 2012


Actualizado 26/11/2012:
"Impacientes a la hora de cobrar pero morosos cuando tienen que pagar. Los bancos se han convertido en el nuevo moroso de las comunidades de vecinos. Se estima que en 2012 la deuda de los bancos con las comunidades de propietarios ascenderá a 225 millones de euros, el 15% del total, que en 2012 superará los 1.500 millones de euros. De esa cifra, el 15% corresponde a bancos y cajas de ahorros, el 30% a empresas promotoras y resto a particulares, según los datos avanzados del último informe que está preparando el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid a nivel estatal..."
Mi vecino moroso es el banco
Actualizado 23/11/2012:
"El gestor técnico del sistema ha denunciado ante la Comisión Nacional de Energía una situación anómala en el funcionamiento del mercado eléctrico para forzar alzas de precio en la bolsa eléctrica...
varias centrales térmicas de régimen ordinario (principalmente gas y carbón) están aceptando ofertas por debajo de su mínimo técnico de potencia en el mercado diario, lo que obliga al operador del sistema a realizar los llamados requerimientos de reserva a subir sin tener en cuenta la energía casada de esas unidades. Esto supone incrementar las necesidades de reserva y provoca unos precios más altos de la energía ya que las unidades trasladan al precio de pocas horas todo el coste de arranque de las unidades..."
REE denuncia ante la CNE que las eléctricas fuerzan subidas de precios
Actualizado 22/11/2012:
"España ha vendido 3.880 millones de euros en deuda con vencimiento 2015, 2017 y 2021 frente a los 3.500 millones previstos inicialmente y lo ha hecho, además, pagando hasta un 6% menos...
La actitud del Tesoro ha dado un giro de 180 grados. A diferencia de lo que ocurría hace cinco meses, ahora sí se cree su discurso. Lleva ya cubiertas el 100,53% de sus necesidades de financiación para 2012 sin contar con la subasta de hoy, la demanda por la deuda española ha aumentado en cantidad y calidad, todavía le quedan por delante, contando con la de hoy, tres subastas de bonos para hacer caja y, además, el coste medio de financiación se encuentra un cuarto de punto por debajo de 2011...
la demanda no sólo está aumentando, sino que el perfil está cambiando. “Hemos notado bastanteaumento de los inversores extranjeros y, además, de calidad..."
El Tesoro hace caja: con las necesidades cubiertas, vende 380 millones más de lo previsto
"Luis De Guindos es el peor ministro de Economía de la Unión Europea, según un ránking que elabora el diario económico Financial Times desde hace siete años..."
Luis De Guindos, el peor ministro de Economía según el 'Financial Times'
"Un político de provincias, poco dispuesto a aceptar la realidad y no apto para resolver la crisis internacional. Así resume el prestigioso diario económico británico Financial Times el paso del presidente del Gobierno español,Mariano Rajoy, por la Moncloa. Lo acusan de haber convertido su liderazgo en un fracaso, su Gobierno se ha visto sobrepasado por los acontemientos y ha perdido demasiado tiempo antes de acometer las reformas profundas que necesitaba la economía española..."
Rajoy, un político de provincias incapaz de resolver la crisis, según «Financial Times»
Actualizado 21/11/2012:
"Los sueldos brutos más altos que se pagaron en 2011 en España correspondieron a las actividades financieras y de seguros y a las empresas energéticas, según una encuesta divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, muestra que el 70% de los españoles tiene salarios inferiores a 2.000 euros brutos...
En la encuesta del INE también se precisa que el 63,1% de los empleados en Educación percibió más de 2.071,8 euros mensuales brutos...
el 30% de los trabajadores que se encontraban en la zona baja salarial: 4.528.830 personas que ganaban menos de 1.218,2 euros mensuales...
el intermedio y lo componen el 40% restante de las personas (6.038.440) que recibieron entre 1.218,2 euros y 2.071,8 euros...
En el caso del sector público de las tres administraciones, el 59,7% de su personal (1,9 millones de personas) cobró en 2011 un salario bruto mensual superior a 2.071,8 euros, frente al 21,9% que lo recibió en el sector privado (2,6 millones de personas)...
las comunidades autónomas son las que mayor número de personal tiene en los sueldos más altos (más de 2.071,8 euros), los ayuntamientos en el tramo salario inferior a 1.218,2 euros y la administración general en el intermedio..."
El 70% de los españoles tiene salarios inferiores a los 2.000 euros mensuales brutos

"El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó este miércoles que el déficit del Estado, en términos de contabilidad nacional y homogéneos, cerró octubre en el 3,92%, hasta los 41.183 millones de euros. El déficit del Estado cayó en septiembre al 4,39% del PIB y en términos homogéneos en el 3,9%..."
Montoro anuncia que el déficit se situó en el 3,92% al cierre de octubre
" la ley de tasas judiciales. Esta norma, impulsada por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz Gallardón ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado: este mismo jueves entrará en vigor y, de esta forma, las personas físicas se unirán a las jurídicas a la hora de pasar por caja si quieren recurrir...
Estas polémicas tasas, resultado de una partida fija y una variable (en función del interés económico del pleito) oscilan entre los 100 y los 1.200 euros, a los que habría que sumar entre un 0,25% y un 0,50% de la cuantía procesal (el segundo porcentaje si los juicios son de un millón de euros)..."
El tarifazo de Gallardón ya está aquí: éstos son los precios por acudir a la Justicia
"El Gobierno lleva días asegurando que ya hay señales que indican avances en la economía española y que dan razones para el optimismo. Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, vuelve a poner la nota negativa y afirma que "aún no se perciben mejoras", ni en materia de empleo ni en crecimiento económico..."
El Banco de España aún no percibe mejoras en la economía
"El Ministerio de Hacienda ha decidido tomar medidas para intentar atajar los abusos que, en materia de fiscalidad, cometen las grandes multinacionales. Con este objetivo y tras los movimientos en el mismo sentido de Reino Unido, Alemania o Francia, la más beligerante y que directamente exige a Google el pago de 1.000 millones en impuestos en los tribunales, la Agencia Tributaria va a poner en marcha una oficina especializada para reforzar la vigilancia contra las grandes empresas como Amazon, Apple, Facebook o el propio buscador que se aprovechan de su implantación en varios países para eludir el pago de impuestos..."
Hacienda crea una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales
"El año 2012 desde el punto de vista de los gastos -excepto nóminas y algunos excepcionales- acabó para la Generalitat valenciana este lunes, 19 de noviembre, seis semanas antes de lo que marca el calendario...
todas las facturas que se generen a partir de ahora irán a un cajón para ser contabilizadas a partir del 1 de enero, con lo que no engordarán el déficit de 2012, que el Ejecutivo de Alberto Fabra tiene muy difícil dejar por debajo del 1,5% del PIB establecido como límite..."
Fabra guardará en el 'cajón' todas las facturas que genere hasta final de año para contener el déficit
"El déficit comercial alcanzó los 26.564 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 25,1% respecto al mismo periodo de 2011, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio Economía y Competitividad. Este resultado es consecuencia del incremento del 3,7% de las exportaciones, hasta los 164.027,5 millones de euros, frente a un descenso de las importaciones del 1,6%, hasta los 190.591,5 millones de euros.
El déficit energético se incrementó un 13,7% interanual en el mismo periodo, mientras que el superávit no energético pasó de un déficit de 4.335,7 millones de euros entre enero y septiembre de 2011 a un superávit de 8.843,6 millones de euros en el mismo periodo de 2012..."
El aumento de las exportaciones provoca la caída del déficit comercial un 25,1%
Actualizado 20/11/2012:
"El Tesoro Público ha captado 4.940 millones de euros en una nueva subasta de deuda a corto plazo. La cantidad supera las expectativas: el máximo previsto por el organismo público era de 4.500 millones de euros. Los intereses se han mantenido prácticamente igual que en la anterior emisión, mientras que la demanda ha subido con fuerza..."
El Tesoro coloca 4.940 millones en letras a 12 y 18 meses, más de lo previsto
"La Comisión Europea exige al Gobierno que cambie parte del destino de las ayudas comunitarias para centrarse en crear empleo y modernizar las pequeñas y medianas empresas, poco competitivas. Con este mensaje, remitido por escrito a las autoridades españolas, Bruselas pretende iniciar una negociación para mejorar la eficacia de los fondos que se repartirán en los próximos años...
 la Comisión quiere garantizar que los fondos van donde más se necesitan para fomentar la salida de la crisis. Así que por primera vez ha decidido exigir unas líneas de actuación para el destino de esas partidas regionales...
El primer objetivo enunciado por Bruselas es reducir el desempleo, en particular el juvenil, que sufren más de la mitad de los menores de 25 años...
se une la “baja competitividad de las pymes”, que concentran la práctica totalidad del tejido empresarial español, aunque en actividades “de bajo valor añadido”...
Una de las razones de esa escasa competitividad reside en el discreto uso de las nuevas tecnologías. El gasto en investigación y desarrollo (1,39% del PIB con datos de 2010) es inferior a la media europea, sobre todo en la participación de las empresas..."
Bruselas exige a España que invierta más en empleo y menos en carreteras
Actualizado 19/11/2012:
"El Tribunal de Cuentas detecta en el último informe de fiscalización del sector público autonómico, que se encuentra en el Congreso para su debate, irregularidades en la contratación pública, tramitaciones indebidas y falta de sanciones a los contratistas por incumplir la normativa...
El Tribunal también critica que el Ministerio de Economía y Hacienda siga sin implantar la información de carácter público sobre el endeudamiento financiero de las administraciones autonómicas y los organismos dependientes de las mismas..."
El Tribunal de Cuentas localiza la semilla de la corrupción: los contratos públicos irregulares de las autonomías
"El periódico The New York Times pone a la empresa ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, como ejemplo del problema de la deuda privada en España; un problema, subraya el rotativo en un artículo, que es más grave que el de la deuda pública y que amenaza con sumir al país en una década de estancamiento...
 mientras la deuda pública es del 70% del PIB --baja comparada con el 165% de Grecia y el 120% de Italia--, la deuda privada es del 134%; la más elevada del mundo solo por debajo de la de Irlanda. "El problema de España no es la deuda pública, sino la deuda del sector privado"..."
'The New York Times' pone a la constructora de Florentino Pérez como ejemplo del problema de la deuda privada en España
" La Unión Europea obligará a España a dejar de aplicar el IVA reducido del 10% a los productos sanitarios y fijar el tipo general del 21% para estos productos. Así lo recoge el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, ante una demanda efectuada por la propia Comisión Europea sobre la legalidad de los tipos reducidos de IVA que España aplica actualmente en la sanidad...
Este informe, aunque no es vinculante, sí suele sentar las bases de la sentencia que finalmente emita el tribunal y que podría ser firme para finales de año..."
Europa forzará a España a subir once puntos el IVA de los productos médicos
"El euro por receta de Madrid puede acabar su viaje antes de iniciarlo. El Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que se indica que "existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstitucionalidad" contra los artículos tres artículos de la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos de Cataluña que, entre otras cuestiones puso en marcha el euro por receta en la autonomía..."
El Consejo de Estado ve inconstitucional el euro por receta de Cataluña
Actualizado 15/11/2012:
"La estadística de convenios laborales hasta octubre refleja que la subida salarial pactada para este año no pasa del 1,24%, el incremento más tenue desde que el Ministerio de Trabajo recopila estos datos. Por el contrario, la inflación escaló al 3,5% el mes pasado, con lo que la caída del poder adquisitivo vuelve a intensificarse. No se registraba una diferencia tan notable desde 1985..."
La pérdida de poder adquisitivo repunta
Actualizado 12/11/2012:
"La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado que ha trasladado al Gobierno su compromiso de paralizar los desahucios durante los dos próximos años en los casos de "extrema necesidad"..."
La banca se compromete a paralizar dos años los desahucios de "extrema necesidad"
"la fiscalía de la sala civil del tribunal supremo ha exigido a la dirección general de registros y del notariado a dirigirse a todos los notarios y registradores para que devuelvan más de 400 millones de euros cobrados a clientes que cancelaron sus hipotecas..."
el supremo pide a los notarios devolver 400 millones cobrados en la cancelación de hipotecas
Actualizado 8/11/2012:
"Aunque la noticia era previsible tal y como anunció hace unos días el presidente del Gobierno, tras la subasta de deuda de hoy podemos confirmar que España no solicitará el rescate este año. El Tesoro Público ha dado carpetazo a 2012 captando 4.763 millones de euros a plazos de tres, cinco y veinte años, más de lo previsto, con lo que las necesidades de deuda del país para el presente año quedan cubiertas y no será necesario pedir ayuda a Bruselas para cubrirlas...
Según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado, las necesidades de financiación de nuestro país en 2013 ascenderán a (abróchense los cinturones) 207.000 millones, más del doble que el presente curso y cifra que presumiblemente aumentará si las Comunidades tienen problemas para acceder a su propia financiación..."
El verdadero problema de deuda en España llegará en 2013


"a abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas...
 El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior."
La justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios por no garantizar protección de usuarios
"El informe de la Comisión Europea presentado ayer por el comisario Olli Rehn deja a España pocos clavos ardiendo a los que aferrarse. Las previsiones suponen un varapalo para el Gobierno de Mariano Rajoy, pues Bruselas cree que el PIB caerá el triple de lo previsto por España, que el paro superará los seis millones y que el déficit estará descontrolado hasta 2014. Los detalles del informe muestran además que España es el último país europeo que dejará la recesión entre aquellos para los que la Comisión ofrece previsiones trimestrales...
a economía española, que entró en recesión en el cuarto trimestre de 2011, no volverá a crecer en tasas trimestrales hasta dos años después. La recesión, por tanto, será de hasta ocho trimestres y la parte más aguda de la contracción será este trimestre, según las previsiones de Bruselas...
 En términos interanuales, tanto este trimestre como el próximo serán los dos peores para España, con caídas del 2,1%."
España será el último país europeo en dejar atrás la recesión
"España ha pasado de ser el país con menor brecha social al tercero de entre los 27 de la Unión Europea que registra mayor desigualdad entre el 10% más rico y el 10% más pobre: los primeros tienen cinco veces más ingresos, un aumento en el llamado coeficiente de Gini del 16,3% desde 2007...
Pero el fracaso del Estado de bienestar en España queda claro a la hora de juzgar su falta de eficacia para revertir la situación de los ciudadanos en situación de pobreza. La proporción de las personas que, gracias a las coberturas sociales, superan el umbral de la pobreza al cabo de dos años es del 16% en España, por el 37,5% del Reino Unido o el 28,1% de Francia...
 la cobertura familiar —“un elemento diferencial de la sociedad española”, según los autores del estudio— está llegando a su límite con las 300.000 familias que prácticamente viven de una pensión."
La familia se agota como recurso de subsistencia económica
Actualizado 7/11/2012:
"El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 11,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2011, acelerando en más de nueve puntos la caída interanual que registró en agosto (-2,5%). Con este descenso, el IPI encadena trece meses consecutivos de retrocesos interanuales...
En los primeros nueve meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,2%..."
La producción industrial se desploma el 11,7% interanual en septiembre
" la Comisión Europea ha echado por tierra las previsiones del Gobierno. Bruselas calcula que la economía española caerá un 1,4% en 2013, lejos del 0,5% que prevé el Ejecutivo. El paro seguirá en aumento el próximo año y escalará hasta el 26,2%...
 el déficit se situará este año en el 8% del PIB -el 7% si se descuentan las ayudas a la banca-, lejos del objetivo del 6,3%. Para el año que viene, Bruselas calcula un déficit del 6% (en lugar del 4,5%), mientras que en 2014 volverá a subir hasta el 6,4% (en lugar del 2,8%) debido a que caduca la subida del IRPF."
Un ajuste insuficiente: Bruselas cree que España incumplirá el déficit los próximos años
"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que ha dado “instrucciones” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los clubes de fútbol y los futbolistas se mantengan al corriente de sus pagos con el fisco en el marco de la lucha contra el fraude fiscal. En la actualidad, la deuda que mantienen con el fisco los equipos de fútbol asciende a varios cientos de millones de euros. Rajoy ha asegurado que “el fútbol paga. Los clubes de fútbol van a pagar su deuda con Hacienda y a la Seguridad Social. De hecho, ya las están pagando, como las va a pagar todo el mundo, que a nadie le quepa la menor duda”, ha apuntado, para precisar a renglón seguido: “Esos señores (los futbolistas) sí que van a pagar y de hecho Hacienda tiene instrucciones mías”..."
Rajoy ordena a Montoro que los clubes de fútbol "paguen sus deudas con Hacienda y la S.S."
" el desempleo de los jóvenes, por ejemplo, está actualmente por encima del 52%, más del triple de la media de los países desarrollados. En cinco de 19 regiones de España, como las pobladas Andalucía y Extremadura, la tasa de desempleo supera el 30% -por encima de la tasa de paro en la Franja de Gaza.”..."
Financial Times: “En cinco de las 19 autonomías españolas el paro es superior al de Gaza”
Actualizado 2/11/2012:
"el presidente del Gobierno incumplirá la promesa electoral de racionalizar el Estado, a través de los Presupuestos Generales para 2013: la Administración verá como su número de altos cargos aumenta en lugar de reducirse. En concreto, estas estructuras contarán con 455 altos cargos, uno más que hasta ahora. El Ministerio de Presidencia perderá uno pero los Entes Públicos tendrán dos más..."
Rajoy no cumple su promesa: habrá más altos cargos en 2013
"Los principales directivos de Bankia se quedarán sin el bonus del ejercicio 2011, que se ha ido pagando desde este año. La Comisión Europea ha impuesto la retirada de la paga variable a los 72 principales directivos después de que la entidad haya tenido que ser nacionalizada y rescatada con dinero público..."
Bruselas exigió al Banco de España que impusiese la retirada de bonus en Bankia
""España rescatada, pero no salvada". Es el titular de un análisis que publica este miércoles el diario económico 'The Wall Street Journal', en el que se relaciona la profundidad de la crisis con la ineficiencia política. Según el diario, mientras el presidente Mariano Rajoy reflexiona sobre el rescate, la situación de las finanzas públicas y el deterioro económico de España revelan "una profunda disfunción política"...
el enchufismo que se mueve en las instituciones y subraya que los puestos de las cúpulas de las instituciones del Estado, Tribunal Constitucional, Banco de España o  los cuerpos diplomáticos, dependen de las decisiones de los partidos políticos. Añade que la burbuja inmobiliaria estalló aquí de la mano de las cajas de ahorro que se convirtieron en vehículos de préstamo en función de intereses de partido..."
WSJ dice que Europa puede rescatar a España, pero no salvarla de la ineficiencia política


Actualizado 31/10/2012:
"Para amortiguar los efectos de la crisis, la zona euro apuesta cada vez más por las exportaciones, reduce los salarios e intenta seducir a los clientes en el extranjero. Pero esto es precisamente lo que también están buscando los países de América y Asia...
Los asiáticos y los norteamericanos consideran que esto es un reto, ya que han optado por la misma estrategia en sus territorios. Barack Obama, el presidente estadounidense, había anunciado que Estados Unidos deseaba promover el crecimiento incentivando el incremento de las exportaciones. Y eso no se compatibiliza bien con la estrategia europea. En agosto, las exportaciones estadounidenses hacia el Viejo Continente se estancaron, al igual que pasó con las exportaciones hacia China. Y no son los únicos que están preocupados. En Japón, las exportaciones hacia Europa han caído un 6% este año, mientras las importaciones que provienen del Viejo Continente han repuntado un 18%..."
La exportación no es la panacea
"¿Todo o casi todo se podía haber evitado, pero los Poderes Políticos y el Regulador miraron de manera reiterada hacia otra parte? El desastre bancario de España, centrado principalmente en las cajas de ahorro y en los bancos más expuestos al ladrillo, ya fue advertido por unos y por otros. Pero ni caso. Hoy traemos un documento exclusivo que demuestra la advertencia que se hizo en 2005 al Banco de España y a Economía por los Inspectores..."
Documentos: Banco de España y Economía, advertidos del crash bancario en 2005
"Los inspectores consideran que detrás del desplome de la recaudación —los ingresos del impuesto de sociedades se redujeron en más de 46.000 millones entre 2008 y 2009— se esconde un aumento del fraude fiscal. “Las leyes antifraude son efectivas en la medida en que son efectivas las sanciones”, señala De la Torre que añade: “Una de nuestras reclamaciones es la falta de medios para reducir esta lacra social que es el fraude”. Los inspectores defienden que la evasión ha crecido en los últimos años, diversos estudios sitúan la economía sumergida en un 20% del PIB, por eso reclaman más recursos para luchar contra la evasión.
A pesar de ello, España destina un 68% menos a la gestión de la administración tributaria que Francia o un 80% menos que Alemania, según datos de la OCDE recogidos por los Inspectores Fiscales en un informe titulado la crisis fiscal en España. El gasto español para la administración fiscal ascendió en 2009 (últimos datos recogidos en la serie de la OCDE) a 1.400 millones de euros, mientras Alemania destinó 6.973 millones o Francia se gastó 4.463 millones. Incluso Italia duplicó el gasto español a la lucha contra la evasión fiscal y gastó 3.114 millones en 2009 a estas tareas..."
España destina un 80% menos que Alemania a perseguir el fraude fiscal
Actualizado 29/10/2012:
"Las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 12,6% en relación a igual mes de 2011, acentuando en más de diez puntos la caída interanual que habían experimentado en agosto (-2%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso de septiembre, el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de caída de sus ventas..."
Las ventas del comercio minorista se desploman un 12,6% en septiembre tras la última subida del IVA
La ruinosa jugada de subir el IVA. Me cargo el consumo para recaudar igual
Actualizado 26/10/2012:
"El número de parados aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre, con lo que la cifra total alcanza ya los 5.778.100 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de paro repunta hasta el 25,02% de la población activa...
La tasa de paro toca de esta forma su récord histórico. No solo pulveriza las marcas registradas en la serie comparable, que arranca en 2001, si no que utilizando series no comparables -abarcan hasta 1976- no se encuentra ningún trimestre en el que se alcanzase una tasa de desempleo tan elevada..."
El paro sube al 25,02% en el tercer trimestre: hay 5,77 millones de desempleados
"Mariano Rajoy tiene ya asumido que España no cumplirá este año con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 6,3% del PIB, tal y como se había comprometido con Bruselas, según han reconocido a elEconomista fuentes cercanas al Gobierno. La desviación de las cuentas públicas que barajan en estos momentos los responsables económicos del Ejecutivo ronda el 7%...
La principal causa de la desviación del déficit se encuentra en las cuentas de la Seguridad Social. En los Presupuestos de 2012, presentados en marzo, se preveía que la Seguridad Social cerrara el ejercicio en equilibrio, frente al saldo negativo de 773 millones que anotó en 2011. Sin embargo, hace pocos días el Gobierno reconoció ante Bruselas que nuestro sistema de pensiones terminará el año con unos números rojos de 10.500 millones, como consecuencia del deterioro de las cotizaciones, el imparable aumento en la nómina de las pensiones y el incremento del dinero destinado a prestación por desempleo."
El Gobierno da por hecho que este año no cumplirá el déficit, que rozará el 7%
"El incremento del fraude fiscal es una de las cuestiones clave en el derrumbamiento de los ingresos fiscales en los últimos años, según explicó ayer Francisco de la Torre, secretario general de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en la presentación de un informe en el que los inspectores solicitan una profunda reforma fiscal y más medios para poder combatir el fraude...
Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), vino a coincidir durante su intervención en el Congreso con los inspectores de Hacienda en su diagnóstico de la situación. Así, señaló que "que es necesaria una reforma fiscal en profundidad en la que se revise el Sistema de Tributación por Módulos y que elimine el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, que cosideran que se ha convertido en un freno para la adquisición o fusión de empresas"..."
Los inspectores de Hacienda piden una gran reforma fiscal


Actuaizado 18/10/2012:
"el indulto a Grecia (Atenas tendrá dos años más para cumplir el déficit y mejores condiciones para no seguir cavando en el pozo de su profunda recesión) y acabar de negociar, de una vez por todas, el rescate a España. Con la pax romana de los mercados todo eso es más fácil: Berlín dio ayer claras señales de que las medidas para Atenas y Madrid están muy, muy cerca..."
Consejo Europeo | Una cumbre bajo mínimos
Actualizado 17/10/2012:
" El sábado pasado Reuters apostaba por una petición formal en noviembre y hoy, la agencia AFP, recoge que esta solicitud podría llegar tan pronto como la semana que viene. Y es que la cumbre europea de este jueves y viernes servirá para aclarar las condiciones que se le exigirán a España a cambio de la ayuda...
en esta cita si se aclararán las condiciones que se le exigirán a España a cambio de ayuda". Hoy mismo, el presidente francés, François Hollande, ha reclamado a sus socios europeos que aclaren de forma definitiva estas condiciones..."
España podría pedir el rescate la próxima semana: Merkel y Rajoy se reúnen hoy
"Los salarios están contra las cuerdas. La destrucción de empleo y la recesión obligan a la contención. Pero los precios no dan tregua, se han disparado y dejan atrás a los sueldos a marchas forzadas. Consecuencia: los asalariados pierden poder adquisitivo como no lo habían hecho desde hace décadas. Según el Ministerio de Empleo, los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3% hasta septiembre; en el mismo mes los precios aumentaron un 3,4%...
Tanto el Gobierno como los agentes sociales perseguían un mismo fin: la devaluación interna...para que las empresas ganaran competitividad, había que contener salarios y precios...
La primera parte de la ecuación se cumple...
La segunda parte de la ecuación es la que hace aguas. Los precios se han disparado y amenazan la devaluación interna. La inflación se ha disparado en los últimos meses y amenaza con echar por tierra la anhelada devaluación interna. El Banco de España,...ya ha reclamado en reiteradas ocasiones a los empresarios que contengan sus beneficios..."
España sufre la mayor caída de poder adquisitivo en 27 años
Actualizado 11/10/2012:
"La Cruz Roja de España lanzó una campaña sin precedentes para ayudar a los españoles afectados por la crisis económica...
La intención es recaudar alrededor de US$39 millones para ayudar a 300.000 personas más que los dos millones que recibieron ayuda el año pasado."
Cruz Roja pide ayuda para España
Actualizado 10/10/2012:
"La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que la fragmentación de leyes regionales en España aumenta la burocracia para las empresas y dificulta "seriamente" el aumento de la competitividad. Bruselas denuncia además los problemas de financiación para las pymes y pide al Gobierno un sistema de garantías para resolver este problema..."
Bruselas avisa de que la fragmentación de leyes regionales en España dificulta la competitividad
"Los  ajustes fiscales hacen tanto daño económico en esta coyuntura ya que -al igual que en Japón hace 20 años – no hay posibilidad de compensarlos con  recortes de tipos de interés ya que estos están ya casi en cero. Richard Koo, el economista jefe de Nomura en Tokio, que logró convencer a las autoridades japonesas de dar marcha atrás en su política de ajustes a finales de los años noventa, ha advertido que los ajustes en España “prolongarán la recesión” y acabarán agravando el problema de la deuda..."
El FMI confiesa que han matado al paciente
"según señalaron a elEconomista fuentes europeas, Schäuble habría aprovechado la última reunión del Eurogrupo -los ministros de Finanzas de los países que forman parte de la moneda única- celebrada el lunes en Luxemburgo, para dejar entrever su predisposición a mostrarse tolerante con un incumplimiento español, debido, sobre todo, a una serie de datos esperanzadores que empiezan a darse en nuestra economía...
El más importante, según consideran los expertos alemanes, es la evolución de nuestra balanza por cuenta corriente, el indicador que mejor resume cómo interactúa la economía española con las del resto del mundo y que mide nuestra capacidad o nuestra necesidad de financiación..."
Alemania, dispuesta a aceptar que España incumpla el objetivo de déficit
"El Gobierno podría estar barajando la posibilidad de implantar una adaptación en España de la Euroviñeta ya presente en países del continente como Suiza o Alemania. Se trataría de una nueva tasa imponible a todos los vehículos cuya recaudación iría destinada al mantenimiento de las carreteras..."
El Gobierno estudia imponer una tasa a todos los vehículos de 40 euros anuales
Actualizado 9/10/2012:
". Las autonomías han aumentado sus plantillas a lo largo de 2011 en 9.595 personas, mientras el Estado y los ayuntamientos españoles reducían su número de trabajadores, según ha desvelado este lunes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados...
El empleo público está sujeto en la actualidad a una tasa de reposición cero, salvo en el caso de personal como el hospitalario o de educación, donde la contratación es de un máximo del 10%. A pesar de esta medida, que se mantiene en las cuentas para el ejercicio 2013, entre enero de 2011 y enero de 2012 la plantilla pública global se incrementó un 0,09%, en 2.467 trabajadores, hasta los2,68 millones de funcionarios que trabajan para el Estado, las autonomías y los municipios..."

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, constata un aumento del empleo público a pesar de la reducción de personal del Estado y los ayuntamientos

Actualizado 5/10/2012:
"Los países de la eurozona no ven necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy pida el rescate, al menos de forma "inminente", ya que la tensión en los mercados ha disminuido en las últimas semanas y España se financia en condiciones aceptables, según han dicho este viernes varias fuentes europeas...
Ni siquiera Francia, uno de los países se mostraba más partidario de que Madrid solicite el rescate para desencadenar la intervención del Banco Central Europeo (BCE), ve ahora urgente activar la ayuda, según las fuentes consultadas..."
"La situación no es desesperada": la UE no contempla ningún rescate inminente para España
"El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado hoy que los indicadores del tercer trimestre del año apuntan a una evolución de la economía española "más favorable de lo inicialmente previsto"..."
El Gobierno ve mejor el PIB y reafirma sus previsiones económicas


"Ni una intervención quirúrgica de urgencia, ni un ataque de apendicitis, ni una tuberculosis, ni siquiera un cáncer. Cualquier empleado público, ya sea maestro, médico, enfermera o auxiliar de geriatría, que caiga enfermo dejará de percibir un 50% de su retribución salarial durante los tres primeros días que cause baja y desde entonces hasta el vigésimo día, un 25%. Y es que a partir del 15 de octubre empezará a aplicarse el artículo 9 del Real Decreto 20/2012 aprobado por el Ejecutivo español..."
Los trabajadores públicos cobrarán un 50% menos si enferman
"El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió el 3,1% interanual en agosto, frente el 2,7% que bajó en julio -dato revisado al alza desde el 2,6% calculado en un inicio-. Con este ya son doce los meses consecutivos en los que el IPI se anota caídas..."
La producción industrial cayó el 3,1% interanual en agosto
Actualizado 2/10/2012:
"El paro registrado en las oficinas del Inem subió en casi 80.000 personas en septiembre, el cuarto peor dato desde 1996, cuando se inició la actual serie histórica...
En un año, desde septiembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 478.535 personas, el 11,32% más..."
El paro sube en 79.645 personas en el mes de septiembre
"El Gobierno está preparado para pedir el rescate a la Eurozona. La decisión está tomada y la solicitud formal podría producirse antes incluso del fin de semana. Según informa Reuters, citando a fuentes oficiales europeas sin identificar, el Ejecutivo habría transmitido a las autoridades de la UE su disposición a activar ya el mecanismo de ayuda de la Eurozona, para que el Banco Central Europeo pueda comprar deuda soberana. "Los españoles se habían mostrado algo reticentes, pero ahora ya están listos para pedir la ayuda", asegura, según la agencia, un alto funcionario europeo..."
El Gobierno está listo para pedir el rescate
"La recaudación del Estado aumentaría en unos 38.500 millones de euros si la tasa española de economía sumergida –que actualmente supone el 23% del PIB, unos 244.000 millones–se redujera en 10 puntos y se homologara a la Europa de los 15, según los cálculos elaborados por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. El colectivo de subinspectores, que agrupa a unas 8.000 personas, propone entre otras cosas que se cambie la ley para que puedan investigar "las grandes bolsas de fraude"...
Y es que la evasión fiscal de las grandes fortunas y grandes empresas supone el 72% del fraude en España, y alcanza los 42.000 millones de euros al año. Son la parte más grande del pastel, y sin embargo solo uno de cada cuatro inspectores y subinspectores se dedica a fiscalizarlos, tal como denuncia Gestha. Y va a peor, a la vista de los PGE..."
España solventaría su problema de la deuda en 2013 si sitúa el fraude en la media de la UE
"El alza potencial del PIB volverá al nivel que activa el mercado laboral cerca de 2020. En 2016, la tasa de paro continuará en las cotas actuales, en el 24,6% de la población activa...
Así se recoge en la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España que maneja el Ejecutivo desde primavera...
en España el paro continuará su Tourmalet hasta una cota máxima en 2013, ejercicio en el que anotará la tasa del 26,4 por ciento sobre la población activa.
Según la proyección de Ernst & Young, en 2016 aún seguirá en niveles como los actuales, del 24,6 por ciento..."
España no creará empleo hasta el final de la década
"El Ministerio de Fomento incluye en sus Presupuestos de 2013 una partida de 200 millones de euros para otorgar préstamos a las concesionarias de autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de quebrar..."
Fomento incluye 200 millones para préstamos a autopistas en quiebra en los PGE de 2013
Actualizado 1/10/2012:
"El diario británico afirma en un artículo de opinión de Damian Reece que la mala gestión política del gobierno español en los últimos días está empujando a España al mismo abismo que Grecia...
 Las posibilidades de que España se convierta en el último país del sur de Europa que nombra un gobierno tecnocrático para tratar de sacar el país de su caos se han reducido drásticamente..."
Daily Telegraph: “España se está convirtiendo en la nueva Grecia y Rajoy puede culparse a sí mismo”
Actualizado 28/09/2012:
"España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde más han caído los ingresos de los hogares (más de un 5% entre 2009 y 2011) como consecuencia de la crisis económica. Solo registran bajadas más importantes que la española Grecia (15,7%), Irlanda (9%) y Lituania (7%), según el informe trimestral sobre la situación social en la UE publicado este viernes por la Comisión..."
Los ingresos caen en los hogares españoles más que la media europea
Actualizado 27/09/2012:
"
  • Los Presupuestos parten de un techo de gasto de 126.792 millones
  • Contemplarán una reducción del gasto en ministerios del 12,2% en 2013
  • Los recortes oscilaran entre un 4% en Justicia y un 30% en Agricultura
  • También incluirán un recorte del 4% en gasto de personal por ministerio
  • El Ejecutivo anunciará nuevos tributos, como los impuestos verdes
El Gobierno aprobará este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros las cuentas más austeras de la democracia, bajo la mirada atenta de Bruselas y la amenaza de un segundo rescate de la economía española..."
El Gobierno aprobará hoy las cuentas más austeras bajo la amenaza de un segundo rescate



"Los episodios de violencia que se vivieron el martes por la noche en Madrid durante el intento de rodear el Congreso de los Diputados han dado la vuelta al mundo y han ocupado las portadas de los principales medios de comunicación internacionales. La imagen de España se deteriora a marchas forzadas, aunque nuestro país dista todavía mucho de ser la nueva Grecia. | Disturbios y tres detenidos en la última noche...
 Además, los acontecimientos se conjuraron para que coincidieran en el tiempo con una situación de inestabilidad política en Cataluña y la petición de ayuda de Andalucía al Fondo de Liquidez Autonómico. Dos autonomías importantes para España que suman incertidumbre, a ojos de los inversores extranjeros...
despiertan las dudas a algunos inversores respecto a la capacidad del Ejecutivo de seguir acometiendo las medidas de ajuste que son reclamadas por los mercados..."
España no es comparable a Grecia... pero nuestra imagen en el exterior se deteriora
Actualizado 26/09/2012:
"Varias columnas y comentarios aparecidos este fin de semana en la prensa internacional explican que el Gobierno español, se dispone a aprobar nuevas reformas impuestas por Bruselas para evitar la humillante firma del inevitable plan de rescate. Pero añaden que está 'intervención de hecho' no evitará la caída de Rajoy...
 “Ya se tiene la sensación de que el Gobierno se acerca al final de su mandato”, apuntaba Financial Times..."
La prensa financiera internacional cree que Rajoy ya tiene los días contados
"La Comisión Nacional de la Energía confirmó ayer un nuevo incremento de la factura de la luz en el 2013 que se situará en torno al 8 %..."
El regulador confirma que la luz subirá un 8 % en el 2013
Actualizado 18/09/2012:
"Tasando las casas de la banca a los precios de 'libros' -valoración contable menos la provisión exigida-, el Banco de España entiende que la banca, por sí misma, ya los ha descontado a precios vendibles. Por eso, la pregunta que surge esporqué es el Estado quien asume unos activos que los bancos podrían vender por su cuenta.
Por otro lado, desde en un plano más político, el traspaso de inmuebles a la SGA sin quitas añadidas favorece a la bancay prioriza la estabilidad de los mercados, frente a una penalización por su arriesgado y ética cuestionable durante la burbuja inmobiliaria...
Así, el 'banco malo' podría incumplir la primera promesa que realizó el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su presentación, el cual aseguró que la agencia de socorro bancario se quedaría con los inmuebles "a precios pre-burbuja".
Adquirir las viviendas 'tóxicas' de la banca a precios contables dificultará su posterior venta y pone en riesgo otra de las promesas de De Guindos, cuando afirmó que la entidad no costaría dinero a los ciudadanos..."
"La tasa de morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España sigue avanzando sin freno. En julio se situó en el 9,86%, con lo que bate un récord por segunda vez consecutiva tras alcanzar el 9,42% en junio...
En un año, el índice de morosidad de la banca española creció casi 3 puntos porcentuales, ya que en julio de 2011 fue del 6,93%..."
La tasa de morosidad se queda al borde del 10%
Actualizado 17/09/2012:
"El Gobierno español está dividido, según el diario madrileño. El presidente, Mariano Rajoy, quiere evitar un plan de rescate de sus socios europeos, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en pedir "cuanto antes la ayuda". En todo caso, Rajoy le ha solicitado "tener todo preparado". Las razones, entre otras, ligadas a esta "decisión, o más bien indecisión" serían las citas electorales autonómicas en Galicia y el País Vasco..."
 Artículo original en El País
"El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha advertido de que si España finalmente opta por solicitar la ayuda del BCE a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, el país estaría cometiendo un "suicidio". Insta a una alianza con Francia, Italia o Portugal frente a Alemania, con el objetivo de cambiar el marco europeo. Stiglitz, contra el modelo Eurovegas por las conexiones entre juego y corrupción...
Muy crítico con las políticas de austeridad a ultranza, el Nobel de Economía de 2001 tiene claro que Europa debería poner el foco en el crecimiento y la inversión si quiere reestructurar su economía, y cree que "el diagnóstico alemán está absolutamente equivocado" cuando acusa a países como España de gastar demasiado..."
Stiglitz advierte de que pedir el rescate podría ser un suicidio para España
"Industria baraja dejar el umbral para acogerse a la tarifa de último recurso (TUR, la de la mayoría de hogares y pymes) en 5 kW e, incluso, en sólo 3 kW, lo que dejará al albur del mercado a millones de hogares, ya que la potencia contratada por una familia en España es, de media, de unos 4 kW.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no dispone de datos actualizados sobre el reparto por niveles de tensión de los clientes que tienen la TUR, a la que están acogidos 20 millones de hogares y pymes, pero fuentes del sector dan por hecho que millones de hogares dejarían de tener esta tarifa, regulada por el Estado. Si el tope se fijara en 5 kW, se enviaría al mercado (sinónimo de posibles nuevas subidas del recibo) a unos 6 millones de puntos de suministro.
En enero se acaba el bono social y las familias numerosas pueden sufrir fuertes subidas del recibo
Actualmente, y según la CNE, España tiene un 76% de clientes de electricidad con tarifa regulada. Está en la media europea. Tiene menos que Italia (82%), Dinamarca (85%) y otros países como Francia, Portugal, República Checa, Luxemburgo, Hungría, Polonia y Grecia (todos con niveles superiores al 90%). Hay más liberalización en Finlandia (donde el 65% de los clientes tienen tarifa), Gran Bretaña (58%), Irlanda (55%) y en Holanda, Alemania, Noruega, Bélgica y Suecia (todos por debajo del 50%).
En enero está prevista la desaparición del bono social, que desde julio de 2009 mantiene las tarifas de esa fecha para colectivos vulnerables, como pensionistas que cobren la percepción mínima, hogares con todos sus miembros en paro y familias numerosas. En este último caso, la rebaja del umbral de la TUR podría dejar a esas familias (cuya potencia contratada es mayor) abocadas a fuertes subidas del recibo, independientemente de su nivel de renta..."

Soria quitará la tarifa protegida de la luz a millones de hogares


"La deuda pública española bate récords. La cifra absoluta superó en el segundo trimestre el listón de los 800.000 millones de euros por primera vez en la historia, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Y el endeudamiento en términos relativos escaló hasta el 75,9% del producto interior bruto (PIB), tres puntos más que el trimestre anterior y una cota que no se alcanzaba desde el 76,7% del año 1913, según la serie estadística reconstruida en un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional..."
La deuda pública sube al 75,9% del PIB, su mayor nivel en un sigloLa deuda pública sube al 75,9% del PIB, su mayor nivel en un siglo
Actualizado 14/09/2012:
"España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado...
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad...

e tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.
En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia...
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro...
La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones..."
El dinero de Europa en España no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales [ALE]
Actualizado 13/09/2012:
"La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado en una charla sin micrófonos con periodistas en los pasillos del Congreso que el ministerio de Sanidad revisará en noviembre la cartera de servicios básicos...
suprimir algunas operaciones estéticas y evitar otro tipo de operaciones a través de la ozonoterapia...después de las elecciones vascas y gallegas..."
Los nuevos recortes en sanidad llegarán después de las elecciones vascas y gallegas



"La falta de precisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si pedirá o no un rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, sobre todo, sus declaraciones sobre que no aceptará condiciones están siendo muy comentadas estos días en el Parlamento europeo en Estrasburgo. "Es un comportamiento un poco impreciso el del Gobierno español. O dice: “Necesitamos dinero”, y los otros le contestan: “Sí, pero con algunas condiciones”, o no se puede decir: “No sé si necesito el dinero, y no acepto condiciones”. "La base jurídica del Mecanismo de Estabilidad establece claramente que hay dinero disponible pero con condiciones", ha recordado este miércoles el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz...
"Esperemos un poco a ver si aclara su mensaje. Yo entiendo que no quiere inquietar a la gente demasiado pronto, y espero profundamente para España, que con la sentencia de Karlsruhe, baje la tasa de interés", manifiesta Schulz. El presidente del Parlamento Europeo aventura que el resultado podría ser que los esfuerzos de reducción presupuestaria no serán utilizados obligatoriamente para financiar la prima de riesgo, y que ese dinero podrá emplearse para invertir en crecimiento y sobre todo, en la lucha contra el paro juvenil. "Tanto una opción como la otra puede ayudar a reducir la presión (de los mercados) sobre España"..."
Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, sobre Rajoy: "A ver si se aclara"
"El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles en el Pleno del Congreso que si en los próximos trimestres no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco años "será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales", recordando que es la falta de crecimiento económico y de empleo lo que "pone en riesgo" el Estado del Bienestar, y no las medidas del Gobierno..."
Guindos avisa que si la tendencia no cambia en los próximos trimestres será "imposible" mantener prestaciones
Actualizado 12/09/2012:
"Los salarios han vuelto a crecer menos que los precios en 2012. Son ya cuatro años en los que las familias pierden poder adquisitivo desde que comenzó la crisis, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el Índice de Costes Laborales, los trabajadores españoles cobran un 0,3% menos que el trimestre anterior por cada hora de trabajo en términos homogéneos (si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad)...
La bajada de los salarios se combina con una subida de los precios que siguen subiendo a un ritmo del 2,7% en términos interanuales..."
Se hunde el poder adquisitivo de las familias: los salarios caen un 0,3% y los precios suben un 2,7%
Actualizado 11/09/0212:
"Lo dijo el domingo el comisario europeo de Economía, Oli Rehn, y lo ha confirmado ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia: España no tendrá que cumplir condiciones adicionales si el Gobierno pide el rescate para acogerse al plan de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE)...
sí se pedirá una profundización y agilización de las reformas ya emprendidas, lo que supondrá nuevos recortes en las pensiones, la prestación por desempleo y el gasto de las administraciones; además de una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral...
el adelanto urgente de la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación a los 67 años de edad, de forma generalizada, eliminando los períodos transitorios...
amplíe automáticamente el período de cómputo para percibir la pensión e introducir el llamado "factor de sostenibilidad", por el que la edad para el cese de la actividad laboral se revisará en función de la previsión de esperanza de vida...
 a la rebaja de las prestaciones aprobada en julio, podría sumarse ahora una reducción del período de percepción, que pasaría de los 24 meses actuales a 15 o 18 meses...
 propuestas de Bruselas de agilizar las medidas todavía pendientes en la gestión de la reforma laboral, especialmente en materia de flexibilización y de políticas activas de empleo...
 "imponer medidas disciplinaras a las autonomías en materia fiscal, así como una mayor coordinación del gobierno del Estado con los Ejecutivos autonómicos"...
se exigirán también acelerar las medidas para reducir el peso del sector público en el PIB, acelerando las propuestas de reducción de organismos institucionales, empresas y fundaciones públicas y, consiguientemente, del empleo en las distintas administraciones del Estado...
no se descarta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Administración Central este otoño, que no afectaría a los funcionarios pero sí al personal contratado..."
Bruselas 'se cobrará' el rescate con recortes en pensiones y desempleo
""España bate el récord mundial de paro". La información procedede las páginas del diario 'Financial Times Deutschland', que publica es exclusiva unas estadísticas de la Organización mundial de Trabajo según las cuales España ocupa el triste lugar número uno del mundo en lo que a cifras de paro se refiere...
 El compañero de fila en este lamentable podio es Grecia, el segundo país con más paro del mundo, según la OIT..."
España, récord mundial de paro
"No puso una cifra, pero sí una tendencia ("importantes pérdidas") y un culpable (su elevada exposición al riesgo promotor). Aún así, la Dirección General de Supervisión del Banco de España calificó como "favorable" la creación de Bankia...
el Banco de España, regido entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señalaba dos peligros que podía generar la constitución del SIP (Sistema Institucional de Protección). "La elevada dependencia de los mercados mayoristas que se encuentran cerrados puede ocasionar una posición estructural muy significativa de la entidad en el BCE, que será costosa de reducir vía gap comercial (diferencia entre créditos y depósitos). Por otro lado, el peso significativo del riesgo promotor de casi 50.000 millones (el 23,5% de la inversión), de los que 14.500 son suelo, va a generar a la entidad importantes pérdidas (sin cuantificar)", asegura el informe. Sin embargo, el organismo supervisor califica la operación como "favorable, ya que permite una entidad resultante con mejor eficiencia, productividad y solvencia"...
 el Banco de España también vislumbraba los posibles conflictos que pudieran surgir entre Caja Madrid y Bancaja, como finalmente sucedió con la salida de José Luis Olivas..."
El BdE sabía que Bankia generaría "importantes pérdidas" antes de la fusión pero no hizo nada para frenarla
Actualizado 10/09/2012:
"afloraron deudas con proveedores de ayuntamientos por valor de 9.263 millones y de Comunidades Autónomas por 17.718 millones. En total, casi 27.000 millones que pudieron pagarse gracias a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Ejecutivo puso a disposición de las diferentes adminitraciones...
 los pagos sólo correspondieron a las deudas comerciales anteriores al 31 de diciembre de 2011 y desde esa fecha, muchas administraciones y ayuntamientos han sido incapaces de hacer frente a los pagos con puntualidad, tal y como exigía el ministro Montoro. De esta forma, la bola de la deuda comercial ha vuelto a crecer de forma descontrolada volviendo a poner en jaque a cientos de pequeñas y medianas empresas y a miles de puestos de trabajo...
no todas las administraciones se han comportado de igual forma y mientras algunas como País Vasco, Canarias, Galicia y Madrid hacen alarde de cumplir puntualmente con los pagos, otras como Valencia, Cataluña o Castilla y León tienen serias dificultades para afrontar sus compromisos..."
La deuda de las Administraciones Públicas con los proveedores vuelve a crecer
"En Bruselas esperan que España pida el rescate muy pronto, pero no antes de final de mes. “El sentir generalizado en la Eurozona es que España pedirá muy pronto la ayuda, pero no ocurrirá en el Eurogrupo” que se celebrará el próximo día 14...
l comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo ayer a la cadena estadounidense CNBC que si España se acoge al plan de compra de deuda soberana del BCE no tendrá que cumplir condiciones adicionales a las ya pactadas en el rescate bancario, aunque matizó que sí habría requisitos más “específicos”..."
Rehn dice que si España pide otro rescate no habrá más condiciones
"Desde el 1 de septiembre los autónomos tienen otra mala noticia: serán penalizados con un recargo del 20 % cuando se retrasen un solo día en el pago de las cotizaciones sociales. A ese obstáculo se añade otro, siguen teniendo que liquidar el nuevo IVA con Hacienda por adelantado, una cantidad más alta ahora por la propia subida del impuesto, a pesar de que sus clientes, principalmente administraciones públicas, se demoren en el pago de sus deudas. Y señalan un tercer golpe más: las retenciones a profesionales suben del 15% al 21% hasta enero de 2014, cuando se situarán en el 19%. Esta triple combinación hace que los autónomos vivan una situación económica más difícil..."
Recargo del 20% para los autónomos si se retrasan un día en su cotización
Actualizado 7/09/2012:
"Tan sólo 50 millones de euros ha recaudado la Agencia Tributaria de los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal desde abril hasta finales de julio, según consta en el Informe Mensual de Recaudación Tributaria del Estado de este último mes, lo que supone un 2 por ciento sobre los 2.500 millones que prevé recaudar el Gobierno..."
Hacienda sólo recauda 50 millones en cuatro meses con la amnistía fiscal
Actualizado 6/09/2012:
"¿cuáles son las medidas extra que puede exigir la UE para contentar a la línea más dura? Para empezar, que España cumpla escrupulosamente los recortes y medidas anunciados, además de endurecer la legislación laboral; avanzar en el copago sanitario y en la exclusión de determinados tratamientos de la Seguridad Social; implantar peajes en autovías ahora gratuitas; retoques de las pensiones y prestaciones por desempleo; mayor disciplina autonómica y un eventual cambio de los conciertos económicos vasco y navarro."
Merkel traza hoy a Rajoy la estricta senda de los ajustes y las condiciones del rescate
"El informe, que ha pasado desapercibido para la mayoría de los medios de comunicación españoles, sugiere al Gobierno de España una rectificación de la política de austeridad y recorte de derechos de los últimos años, a fin de evitar el incumplimiento del pacto ratificado por España en 1977.El comité recomienda a las autoridades españolas iniciar un programa nacional de lucha integral contra la pobreza que hasta la fecha, y pese a lo preocupante situación, no ha sido desarrollado..."
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU hace serias advertencias al Gobierno
http://www.rtve.es/contenidos/documentos/recomendaciones_ONU_Espa%C3%B1a.pdf
"El combustible se ha disparado en comparación con los salarios, que han caído un 8,5% desde el inicio de la crisis. El impuesto añade 3,5 céntimos a un litro de carburante que se encontraba en máximos históricos la semana pasada..."
La gasolina ha subido un 75% desde 2008 y los sueldos han bajado un 8,5%
Actualizado 30/08/2012:
"El Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales propone repatriar a España producciones deslocalizadas a otros países en los últimos años, dentro de las medidas que ha remitido al Ministerio de Industria para atajar la "desindustrialización" que considera se registra en España por la crisis y "la falta de una política industrial"...
está afectando de "forma alarmante" a la industria española tal como, en su opinión, demuestra la caída del número de empresas industriales, la caída de la producción y la pérdida de su peso en el PIB hasta suponer el 15%, frente a la media del 20% de la UE...
el país podría aprovechar para relazar su industria, entre las que, además de la repatriación de producciones localizadas, figura la estratégica posición de España como "plataforma logística del Sur de Europa", o su liderazgo en el negocio de tratamiento y gestión de agua y en energías renovables..."
Ingenieros proponen repatriar producciones que se llevaron a otros países para fortalecer la industria

"Los desahucios de viviendas y locales se han disparado durante el primer trimestre de este año en España, cuando alcanzaron la cifra de 517 diarios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitados ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)..."
Los desahucios en España se disparan hasta los 517 diarios
"os problemas de financiación y las exigencias por parte del Gobierno central para reducir el déficit han obligado a las comunidades autónomas a recortar una cuarta parte de sus altos cargos. Pero aun así, mantienen, sin contar con las empresas públicas, 2.018 consejeros, viceconsejeros, directores generales y asesores de libre designación a los que en la práctica totalidad de los casos..."
Las autonomías mantienen aún 2.018 altos cargos pese a un recorte del 25%
Actualizado 29/08/2012:
" el tijeretazo realizado en los ocho meses de la era Rajoy ya suma 173.502 millones de euros si tenemos en cuenta los recortes anteriores contemplados en los Presupuestos de 2012 y los planes de reequilibrio de comunidades y entes locales comprometidos para este año y parte de 2013. De ellos, 70.470 millones corresponden a subidas de impuestos, mientras que los 103.032 millones restantes llegarán por el lado del recorte de gastos...
esta cantidad astronómica se desprendería de sumar a esos más de 102.000 millones comprometidos a futuro los más de 71.000 millones previstos para este año: 49.868 millones en los Presupuestos, 18.425 millones comprometidos por las CCAA y 3.060 millones por los ayuntamientos..."
Los ajustes de la 'era Rajoy' ya superan los 170.000 millones en tres años
"Las tres comunidades que han confirmado que solicitarán ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) consumirán casi la mitad de su dotación, a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse...
Cataluña se ha unido a la Comunidad Valenciana y a Murcia al decir que necesitará algo más de 5.000 millones porque tiene problemas de liquidez y afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año...
Las tres comunidades pedirán al fondo más de 8.800 millones, casi la mitad de los 18.000 millones con los que cuenta inicialmente. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómicos..."
Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia consumirán casi la mitad del fondo de liquidez
Actualizado 28/08/2012:
"La economía española se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre del año y registró una caída interanual del 1,3%, pronunciando en ambos casos los descensos del primer trimestre del año. El dato interanual es tres décimas superior al 1% apuntado por el INE a finales de julio Sí coincide, en cambio, la cifra del -0,4% trimestral...
La demanda interna cayó a un ritmo del 3,9%, el más elevado desde 2009, con el consumo de los hogares acelerando el ritmo de caída. En el segundo trimestre se redujo un 2,2%, siete décimas más que el trimestre anterior..."
El hundimiento del consumo lleva la caída del PIB hasta el 1,3%
"El presidente del sindicato de los funcionarios CSI-F, Miguel Borra, cree que los primeros expedientes de regulación de empleo (EREs) en las administraciones públicas, a los que abre la puerta la reforma laboral, empezarán a realizarse "a principios de septiembre", especialmente en ayuntamientos...
El ajuste del personal en las Administraciones Públicas se hará "especialmente intenso" a partir del tercer trimestre del año, cuando se hagan evidentes las medidas adoptadas para el cumplimiento del objetivo de déficit, según el último informe de Agett, la patronal de agencias temporales de empleo. Será además la causa de unas cifras de paro del tercer trimestre, que para la patronal será "el peor de la crisis"..."
Aluvión de despidos en el sector público en septiembre, con ere incluidos
Actualizado 27/08/2012:
"Los problemas de deuda de España no se limitan a los fuertes vencimientos y a las importantes subastas de septiembre y octubre. El año que viene el país necesita 120.000 millones de euros para cubrir el déficit y poder pagar los vencimientos de bonos y obligaciones, una cifra que se verá incrementada cuanto más se aleje España de los objetivos marcados por Europa..."
Otro 'via crucis' de España en 2013: conseguir 120.000 millones para déficit y vencimientos


"El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado las estimaciones de la serie contable 2008-2011 de la Contabilidad Nacional de España y ha revisado a la baja, desde el 0,7% al 0,4%, el crecimiento real de la economía española en 2011, al tiempo que ha ampliado en dos décimas la contracción experimentada en 2010, desde el -0,1% al -0,3%..."
El INE rebaja el crecimiento del PIB en 2011 hasta el 0,4%, desde el 0,7%
"El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que para Andalucía "ahora mismo no es necesario acudir al Fondo de Liquidez, lo que no quiere decir que sí lo sea mañana o dentro de tres meses", ya que "nadie puede estar libre" de esta situación..."
Andalucía no necesita rescate ahora, lo que no quiere decir que sí lo precise en tres meses
"El gasto farmacéutico se redujo en julio un 24% con respecto al mismo mes del pasado año, la mayor bajada desde 1999, datos que coinciden con la puesta en marcha el 1 de julio del "copago farmacéutico" en función de la renta...
En cuanto al gasto medio por receta, el dato de julio continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 11,41% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,13 %..."
El gasto farmacéutico registra la mayor caída en 13 años en el primer mes del copago
"De Guindos también señaló queEspaña podría hacer nuevos esfuerzos de ajuste a cambio de la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) destinada a aliviar la presión sobre los costes de financiación de la deuda española..."
España usará solo 60.000 millones de euros del rescate para la banca
Actualizado 23/08/2012:
""Rosa Díez, considera "inevitable" el rescate total de España, cree que nuestro país necesita ayuda y que esa ayuda hay que pedirla sin demora. Pero al mismo tiempo, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga condiciones a las comunidades autónomas para poder rescatarlas desde el Ejecutivo central..."
Economía.-Rosa Díez ve "inevitable" el rescate de España y exige a Rajoy que ponga condiciones a las CCAA para ayudarlas
Actualizado 22/08/2012:
"España marca un récord de visitas de turistas internacionales, al recibir en los siete primeros meses del año un total de 32,8 millones de extranjeros. Este dato supone un 3,3% más respecto al mismo periodo de 2011, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo..."
El número de turistas extranjeros en España crece un 3,3%


Actualizado 21/08/2012:
"El Gobierno ha decidido de 400 a 450 euros la ayuda a los parados que han agotado su prestación, pero sólo en aquellos casos en que el desempleado supere los 45 años y tenga mayores cargas familiares..."
El Gobierno eleva a 450 euros la ayuda a mayores de 45 años con carga familiar
"Buen resultado de la subasta del Tesoro Público, que hoy pretendía captar hasta 4.500 millones de euros con deuda a corto plazo. Ha conseguido captar 4.515 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, más del máximo previsto, y pagando unos intereses más bajos que en la anterior emisión..."
Buena subasta del Tesoro: capta más de lo previsto y a intereses más bajos
"Un informe del Tribunal de Cuentas del pasado mes de abril desvela que, a fecha de 31 de diciembre de 2008, Brasil, Chile, Ecuador –en cuyo convenio ya no se incluye la asistencia sanitaria- y Perú no habían pagado ninguna de las facturas emitidas por España...
En el texto se sostiene que la cuantía de las facturas pendientes de cobro por España ascendía a 138.0680.639,60 euros el 31 de diciembre de 2009. De esa cantidad, el 18% lo adeudabaAlemania y el 17% Noruega...
Pero las cantidades sin cobrar no son el único agujero negro señalado por el Tribunal de Cuentas. Según se puede leer en el informe, a día 15 de junio de 2010 residían en España 453.349 personas pertenecientes a países del Espacio Económico Europeo o a los estados con convenio con España que tenían derecho a la asistencia sanitaria gratuita “a cargo de la Seguridad Social española, porcarecer de recursos económicos suficientes”. El coste económico estimado por el Tribunal de la asistencia a estas personas se eleva a los 451.481.202,12 euros..."
España no consigue cobrar a otros países las facturas por la atención sanitaria a extranjeros
"Los expertos de Economía de la Comisión Europea Jonas Jensen y Florian Wöhlbier han reclamado este lunes en un informe que se eviten "a toda costa" las amnistías fiscales en Europaporque, en su opinión, son "contraproducentes" dado que "los costes de los programas de amnistías fiscales probablemente excedan sus beneficios" y además crean un problema moral porque "llevan a una percepción entre los contribuyentes de que la evasión fiscal puede ser provechosa"...
La economía sumergida en España se elevó al 19,2% del Producto Interior Bruto del país en 2011, según datos del informe, cuatro puntos más que la media del 15,2% en la UE, una décima menos de media en la eurozona..."
La Comisión Europea pide evitar a las amnistías fiscales como la de Rajoy "a toda costa"
Actualizado 20/08/2012:
"La prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana española, cae con fuerza hasta los 462 puntos básicos, desde los 495 del cierre de la sesión. Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 6,18%..."
La prima de riesgo cae con fuerza, hasta los 462 puntos básicos
Actualizado 17/08/2012:
"La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que "según todos los indicios", los "datos económicos" y "la situación de la prima de riesgo", "parece inevitable" que el Gobierno tenga que solicitar algún "tipo de rescate" a la Unión Europea, con las "condiciones que se determinen", para afrontar la que ha calificado como "la situación más complicada de España en la historia reciente"..."
Botella ve 'inevitable' el rescate europeo a España


"El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado un total de 368.955 bajas en los siete primeros meses de 2012, lo que supone un 10,8% más con respecto al mismo periodo del año pasado...
Por el contrario, las altas de autónomos crecieron hasta el mes de julio un 7,4% más con respecto a igual período del año precedente, hasta alcanzar un total de 358.506 altas...
 la diferencia entre altas y bajas ha registrado un mayor número de bajas, lo que, según señala ATA, ha supuesto una perdida de afiliación de autónomos en los siete primeros meses de 10.449 trabajadores por cuenta propia..."
Las bajas de autónomos se disparan un 11% hasta julio
"La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas ha batido un nuevo récord en junio al alcanzar el 9,42%...
el total de los créditos impagados superó en junio por primera vez los 160.000 millones de euros y se situó en 164.361 millones, de una cartera crediticia total de 1,74 billones de euros..."
La morosidad de la banca bate un nuevo récord y roza el 9,5%
"La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia la deuda soberana española, ha caído por debajo de 500 puntos por primera vez desde el pasado 4 de julio.
El recorte de la prima de riesgo ha sido posible por las compras de títulos españoles, con lo que el rendimiento de las obligaciones a diez años bajó del 6,68 al 6,53%. El interés de los bonos alemanes bajaba una centésima y se situaba en el 1,53%..."
La prima cae por debajo de 500 puntos por primera vez en mes y medio
Actualizado 16/08/2012:
"Para luchar contra la crisis, España se inspira en el modelo alemán de excedente comercial y trata de volcarse en las exportaciones. Junto con Alemania, son los únicos países de la eurozona que aumentan sus ventas en el extranjero...
ha mantenido en los últimos años su parte de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, mientras que en Francia, en Italia e incluso en Estados Unidos ha descendido...
la contribución de sus exportaciones en la riqueza nacional ha llegado a situarse en el 20 % del producto interior bruto (PIB), un nivel comparable al de Francia..."
Inspirarse en la receta alemana
"El presidente del GobiernoMariano Rajoy, acaba de anunciar que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará conceder otra prórroga al Plan Prepara, con efecto retroactivo. Esta ayuda de 400 euros va destinada a parados de larga duración que se han quedado sin prestación..."
El Gobierno mantiene la ayuda de los 400 euros
Actualizado 14/08/2012:
"Mario Draghi exige al Gobierno deMariano Rajoy -y al del resto de países rescatados- que acometa acciones urgentes para reducir los costes laborales y los beneficios empresariales excesivos...
 propone emprender acciones para incrementar la productividad como privatizaciones, formación de los trabajadores, innovación o la creación de un entorno más favorable para las empresas. En tercer lugar, pide que se controlen los márgenes de beneficios excesivos, en especial en el sector servicios..."
Draghi exige a Rajoy que rebaje el salario mínimo y la protección por desempleo
"El Banco Central Europeo ha recomendado en un informe esta semana que España baje el salario mínimo y que se produzcan bajadas de salarios para hacer más competitiva la economía..."
¿Hay margen para recortar más ante un rescate que parece 'inevitable'?


"El número de nuevas sociedades mercantiles descendió un 1,1% en junio respecto al mismo mes de 2011...
Con la caída de junio, el número de sociedades mercantiles de nueva creación encadena cuatro meses a la baja tras haber roto en marzo con siete meses consecutivos de ascensos en valores interanuales...
En junio se disolvieron 1.671 sociedades, un 19% más que en el mismo mes de 2011..."
La creación de sociedades mercantiles cae un 1,1% en junio y las disueltas aumentan un 19%
"El plan Prepara, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación...
Actualmente se benefician de este programa alrededor de 200.000 personas...
En febrero de 2011 se dio por terminado este primer plan y se decidió su sustitución por el Prepara, después de que hubieran participado en él 852.249 personas, de las que en torno a 400.000 encontraron trabajo antes de terminarlo, en tanto que su coste fue de 1.635 millones de euros..."
El plan Prepara, una ayuda de 400 euros que reciben 200.000 personas
Actualizado 13/08/2012:
"Según los Presupuestos Generales del Estado, la partida de políticas de desempleo de 2012 contempla 28.805 millones de euros, de los que 28.505 millones se destinan al pago de prestaciones. Por otra parte, el pago de la deuda pública se lleva 28.848 millones..."
Alberto Garzón: ""España paga más dinero en intereses a bancos que en prestaciones por desempleo"
"El semanario critica al presidente español por la falta de una política de comunicación, por haber llegado a tranquilizar a la gente y los mercados con discursos en televisión. Asegura literalmente que "Rajoy es irritante para sus socios europeos con frenéticas llamadas telefónicas". Literalmente dice que "la bancarrota política española es un problema más que añadir" a la ya larga lista de los problemas del país. .El semanario critica al presidente español por la falta de una política de comunicación..."
Der Spiegel predice: Un "rescate total" será el final de Rajoy
"La gran mayoría de principales medidas de ajuste aprobadas el mes pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy, como el recorte de pagas extra, la bajada del subsidio del paro o el alza del IVA, ya están en vigor en el vecino, intervenido por la troika del FMI, la UE y el Banco Central Europeo. Hasta el hipercentralista Estado portugués ensayó en el 2011 el rescate autonómico con la región de Madeira...
"La gran diferencia entre España y Portugal reside en que nosotros no tenemos aquí a la troika. Las medidas son similares, aunque por ahora no todas las portuguesas están en vigor en España", dice un miembro de la dirección nacional del PP...
Portugal ofrece conclusiones desalentadoras..."
La mayoría de las últimas medidas del Gobierno de Rajoy ya están en vigor en Portugal
Actualizado 3/08/2012:
"Mariano Rajoy evitó ayer hablar de rescate...
 El BCE aboca al país a pedir ayuda formalmente, la condición para comprar deuda soberana.
El único camino para ello es que los estados pidan el rescate al fondo temporal de la UE (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Este socorro implica nuevas medidas...
la intervención del BCE, por tanto, abocaría al Gobierno a endurecer su política de ajuste, que tendría que ser similar a la implantada en otros países, como Irlanda o Portugal. Se trataría, sostienen, de un rescate en toda regla...
aún hay iniciativas que se pueden tomar...
En España, según distintos economistas, la tijera para el personal público podría alcanzar los 900.000, que es el número de trabajadores que sobrarían en el sector público, un tercio del total...
A pesar de los incrementos del IRPF a principios de año o del IVA a partir de septiembre, las tasas podrían seguir subiendo...
Todos los gobiernos se resisten a bajar las pensiones por su impopularidad. Las condiciones que podría imponer Europa a cambio de un rescate sería ésta...
un endurecimiento del copago sanitario, la puesta en marcha de nuevas tasas impositivas, el cierre de televisiones públicas, otra vuelta de tuerca a la reforma laboral para abaratar el despido y flexibilizar más el mercado de trabajo, etc..."
¿Si el país es rescatado? Más impuestos y recortes al estilo de Irlanda y Portugal


Actualizado 2/08/2012:
"El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional se situó hasta junio en el entorno del 4% del PIB, "o un poquito más". La cifra para todo el año en la Administración es del 3,5%, inferior en cinco décimas a la anunciada por el Gobierno..."
El déficit de la Administración central llegó en junio al 4% "o un poquito más"
"El verano ha ayudado a 27.814 personas a encontrar empleo y ya son cuatro meses consecutivos con descensos en el paro registrado por las oficinas del INEM. Sin embargo, este julio ha sido peor que el de 2011, cuando el desempleo descendió en 42.000 personas...
A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio..."
Ni el verano puede con el paro: baja 27.814 personas, casi la mitad que el año pasado
"El Tesoro español ha colocado 3.100 millones a bonos a dos, cuatro y diez años, por encima del objetivo máximo de 3.000 millones que se había fijado para la subasta...
En el plazo a dos años se han vendido 1.060 millones de euros a una rentabilidad media del 4,774%, por encima del 3,592% de la anterior colocación...
A cuatro años, el Tesoro ha colocado 1.024 millones de euros a una rentabilidad media del 5,971%, frente al 5.536% de la subasta anterior...
Se han colocado 1.050 millones de euros a diez años. El Tesoro ha pagado unos intereses medios del 6,647%, por encima del 6,43% anterior..."
El Tesoro coloca 3.100 millones: la rentabilidad a diez años sube al 6,6%
"Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que uno de los puntos cruciales de las últimas negociaciones pasa por el hecho de que la Unión Europea (UE) acceda a avalar toda la deuda pública que supere el 60% del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, toda la deuda que exceda el límite que se estableció en su día en los criterios de Maastricht para entrar en el euro..."
Europa estudia avalar la parte de deuda española que supere el 60% del PIB
Actualizado 1/08/2012:
"Alemania ha instado al ministro de Economía español, Luis de Guindos, a llevar a cabo nuevos recortes en materia de educación y sanidad a cambio de brindarle su apoyo y acceder a que el Banco Central Europeo intervenga para relajar la presión sobre la deuda soberana española, según fuentes próximas al Gobierno de Mariano Rajoy recogidas por Bloomberg..."
Alemania exige a Guindos más recortes a cambio de apoyar la intervención del BCE
El BCE y Alemania quieren más recortes antes de ayudar a España con la prima de riesgo
"El déficit de la administración central del Estado alcanzó el 4,04% del Producto Interior Bruto (PIB) en junio, 43.078 millones de euros, frente al 2,61% registrado el mismo mes del pasado año, 28.022 millones.
Este incremento se explica en parte por los anticipos transferidos a las comunidades autónomas para que dispongan de liquidez. En concreto, los anticipos a cuenta supusieron 5.500 millones de euros...
Los ingresos aumentaron un 2% interanual, aunque los gastos se dispararon un 18,6% en comparación con el pasado año..."
Los ingresos por IVA cayeron un 10% hasta junio mientras que el gasto por la deuda subió un 32%
"Los recortes del Gobierno y la envergadura de la crisis han encendido todas las alarmas en Naciones Unidas. El último informe del Comité de Derechos Económicos y Sociales y Culturales de la ONU, remitido el pasado junio al Ejecutivo, critica sin ambages los ajustes aprobados en los últimos meses que, denuncia, «perjudican de forma desproporcionada» a los más desfavorecidos. El informe reprocha al Gobierno buena parte de las medidas adoptadas en los últimos meses y, en particular, los recortes en sanidad, educación, planes de empleo y pensiones..."
La ONU censura los recortes de Rajoy por su «desproporcionado» castigo a los más desfavorecidos
"En total, son cien las cartas que ha enviado el Ministerio de Hacienda, según ha podido saber ABC de fuentes solventes, y los destinatarios son la mayoría miembros del anterior Gobierno socialista. Entre los afectados se encuentra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cobra el sueldo de expresidente, el 80 por ciento de 75.000 euros, al que hay que sumar otros 80.000 como miembro del Consejo de Estado..."
Ultimatum de Montoro a un centenar exaltos cargos para que solo cobren un sueldo
Actualizado 30/07/2012:
"Consciente del coste social que tiene esta decisión, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha decidido hacerlo desde el consenso y a través del Pacto de Toledo. Para ello, propondrá un factor de sostenibilidad, que es un mecanismo para forzar de forma automática un ajuste de las pensiones similar al aplicado en otros países europeos. La medida supondría ahorrar unos 10.000 millones de euros, equivalentes a un 1 por ciento del producto interior bruto..."
Rajoy ultima un recorte del gasto en las pensiones equivalente a 10.000 millones


"El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, descarta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) vaya a comprar deuda española e italiana para aliviar la presión de los mercados..."
Schäuble descarta que el fondo europeo compre deuda española e italiana
"BRUSSELS (Reuters) - De Guindos lo habría discutido con el ministro de finazas aleman en la reunion del martes. Nada sucedería antes de que el fondo de estabilidad ESM estuviese en funcionamiento. "De Guindos was talking about 300 billion euros for a full program, but Germany was not comfortable with the idea of a bailout now," the official told Reuters"
[En español:www.elmundo.es/elmundo/2012/07/27/economia/1343390024.html ]"
". El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que "da la bienvenida a las declaraciones del presidente Draghi en el marco del actual mandato del BCE para que tome las medidas necesarias para asegurar el euro". El texto asegura que "condición para ello es que se tomen las medidas necesarias para manejar la crisis de financiera y de confianza"..."
Alemania da luz verde a Draghi para que auxilie a España y al euro


"Sáenz de Santamaría ha señalado que de las 112.000 inspecciones llevadas a cabo por el Ministerio se ha aflorado 39.000 empleos, es decir, un 13% más que en el año anterior. Junto a esto, el Ejecutivo ha sacado a la luz más de 14.000 empresas ficticias creadas con el único fin de cobrar prestaciones..."
Trabajo aflora 14.000 empresas falsas
"El paro subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,95% más, situándose el número total de desempleados en 5.693.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española..."
El paro sube en 53.500 personas y roza los 5,7 millones
Actualizado 25/07/2012:
"“En términos generales, el Gobierno español está desempeñando un “papel pobrísimo. Desde que Zapatero fue relevado, su sucesor Mariano Rajoy aún no ha dado la impresión de tener ningún tipo de plan. No se explica a sí mismo ni tampoco su política. Entretanto, Rajoy da la sensación de estar tan desgastado que ya corren rumores de un posible relevo – en el caso de que España recurra por completo al fondo de rescate del euro..."
Prensa alemana califica de "pobrisimo" el papel de gobierno Español
"Cataluña será la tercera de las 17 comunidades autonómas en acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, tras Valencia y Murcia, según acaba de confirmar el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs. En su comparecencia semanal tras la reunión del gobierno que preside Artur Mas, el portavoz no ha querido referirse a la palabra "rescate" y ha recurrido a todo tipo de ambigüedades y regates dialécticos pero ha venido a confirmar que la Generalitat ya tiene asumido que deberá acudir a la "línea de liquidez" del Gobierno español..."
Cataluña acudirá al fondo de rescate
"El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía hasta el 7,701%, en tanto que la rentabilidad del bono germano era del 1,234%..."
La prima marca otro récord y la rentabilidad de la deuda roza ya el 8%
"Los bancos han vivido en los últimos años intentando aguantar precios, pero esta estrategia para no dar más de sí. las ventas de viviendas en españa están en mínimos y los precios han acelerado los descensos. ante esta tesitura y con las medidas de provisiones y capital impuestas por el gobierno, diversas entidades financieras han decidido "tirar por la calle de enmedio y empezar una campaña de agresivas rebajas de precios", se apunta desde el sector..."
La banca prepara una rebaja "agresiva" de los precios de sus pisos
Actualizado 24/07/2012:
"El ministro de Finanzas alemán , Wolfgang Schäuble, se reunirá con su homólogo español, Luis de Guindos, para mantener conversaciones sobre la crisis el martes en medio de temores de que los rendimientos en espiral de los bonos de la cuarta economía de la zona euro obligarán a buscar un rescate de 300.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional..."
España negocia con Alemania un rescate de 300.000 millones de euros [Eng]
"El Tesoro Público ha colocado 3.050 millones de euros en letras a tres y seis meses, algo por encima de los 3.000 millones del objetivo máximo previsto..."
El Tesoro coloca 3.050 millones en letras: la subida de intereses estuvo contenida
"El Fondo Monetario Interacional (FMI) ha recomendado a España que lleve a cabo un proceso de consolidación fiscal "menos inmediato", en el que se debe dar más peso a las medidas relacionadas con los ingresos, y que además se realice en un marco macroeconómico "más prudente"..."
El FMI recomienda a España recortar más despacio el déficit para no hundir la economía
"Se podría argumentar que España, como también aquellos países, tiene un Estado pobre porque es un país pobre. Pero los datos no confirman esta situación. El PIB per cápita es el 94% del promedio de la UE-15, y en cambio, el gasto público es sólo un 72% del promedio de la UE-15. En realidad, si fuera un 94%, España se gastaría 66.000 millones más en su sector público y en su subfinanciado Estado del bienestar (tanto en sus transferencias como en sus servicios públicos). Pero no se los gasta, no porque no existan. Sí que existen. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Y ahí está el punto clave que no se cita. La regresividad de la política fiscal que España tiene en común con todos los países intervenidos. Han tenido que pedir prestado dinero porque el Estado no recoge el suficiente...
Pero lo que es incluso peor es que durante la era de bonanza (estimulada por la burbuja inmobiliaria), el Estado español bajó más y más los impuestos, bajada que favoreció particularmente a las rentas superiores, que adquieren la mayoría de sus rentas de la propiedad de capital. Esta bajada de impuestos determinó –según ha indicado el Fondo Monetario Internacional– nada menos que la mitad del déficit estructural del Estado...
¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos?...
¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más?..."
¡Sí que hay dinero!


"El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha exigido hoy a la Unión Europea que, ante la presión de los mercados, ponga en marcha medidas de apoyo a España y a otros países que también están haciendo "esfuerzos considerables" para lograr el equilibrio presupuestario..."
Francia exige a la UE medidas de apoyo a España ante la presión de los mercados
"La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, la realización de operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a negociación en el mercado secundario oficial español..."
La CNMV suspende las posiciones cortas durante tres meses para frenar el desplome de la Bolsa
"l Gobierno de Murcia tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado..."
Murcia anuncia que solicitará ayuda financiera al Estado por unos 300 millones
"La Comunidad Valenciana pidió el viernes al Estado el rescate económico porque ya no tiene liquidez para hacer frente a los pagos y ninguna entidad se fía para dar más crédito. Esta quiebra pone a España al borde del rescate de la UE y llega cuando se cumple un año de la dimisión de Francisco Camps..."
El legado podrido de Camps, una condena para los valencianos y una losa para España



"Se suprime la ayuda excepcional de 400 euros durante seis meses a los parados que reúnen ciertas condiciones y que participan en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo con el objetivo de facilitar que encuentren empleo. El Ministerio cree que la inserción laboral que logra es muy baja. Sin embargo, el porcentaje de intermediación laboral de los servicios públicos de empleo es inferior..."
Empleo no prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados
"Durante el verano las cigarras cantaban mientras las hormigas trabajaban

y reunían alimentos para el invierno.
Cuando éste llego las cigarras le dijeron a quien gobernaba el bosque:
¿Por que no no le robas la comida a las hormigas y nos la repartimos?
Al gobernante le parecio una buena idea y las hormigas murireron de hambre.
El verano siguiente nadie trabajo guardando alimentos, durante el invierno las cigarras
murieron y el gobernante ya no tuvo a quien gobernar.
El bosque se llamaba España."
COMO CAMBIA EL CUENTO
Actualizado 20/07/2012:
"Analistas e inversores han rodeado con tinta roja el mes de octubre en su calendario. Entonces vencerán algo más de 27.000 millones de euros de deuda española, un auténtico ‘tourmalet’ para el Tesoro Público a sabiendas de que hasta entonces no habrá tregua para España. El gran empujón del primer trimestre que permite al Estado llegar a estas alturas del año con el 65% de sus necesidades de financiación cubiertas puede ser sólo una anécdota si, como reclaman los expertos, Europa no actúa de forma rápida y contundente.
España colocó 2.980 millones de euros en bonos a dos, cinco y siete años pagando los tipos de interés más altos de la historia, con una demanda irrisoria y con los inversores extranjeros desaparecidos en combate. El riesgo de intervención completa y de una posible quita ya no compensa la apuesta por unas rentabilidades extraordinarias sobre el papel..."
España necesita al BCE para salvar el 'match ball' de 27.000 millones que vencen en octubre
"La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba tras conocerse el resultado de la subasta del Tesoro Público por encima de 580 puntos básicos, con un rendimiento superior al 7%..."
La prima de riesgo sube por encima de 580 puntos y el interes supera el 7% tras la subasta
"Cristóbal Montoro, ha adelantado hoy en el Congreso que endurecerá el tratamiento fiscal de las plusvalías para gravar la especulación.
"Voy a traer a esta Cámara la corrección del sistema de plusvalías en España para luchar contra la especulación (...). Vamos a modificar ese tratamiento del régimen fiscal de las plusvalías porque es profundamente injusto que una persona que hace una plusvalía en una mañana en la compra de un activo en bolsa tenga esa plusvalía fijada a tipo único de gravamen mientras que un trabajador tenga la tarifa progresiva de su renta", ha explicado Montoro..."
Montoro anuncia que el Gobierno endurecerá la fiscalidad de las plusvalías financieras
"El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos, al considerar que la situación real de la compañía no justifica un despido colectivo por causas económicas, lo que constituye la primera sentencia con este pronunciamiento tras la reforma laboral..."
Primer ERE por causas económicas rechazado: el juez no se creyó las pérdidas
"Alemania desvela nuevas condiciones del rescate El dinero que no se use para la recapitalización de entidades podrá destinarse a otros propósitos, como la compra de deuda pública. Hace mención a la recapitalización directa de entidades españolas y señala que la devolución será en euros aunque España salga de la eurozona..."
Alemania: "La devolución del rescate será en euros aunque España salga de la eurozona"



"A partir del próximo septiembre el material escolar dejará de ser considerado un producto que por su naturaleza está gravado solo con el tipo superreducido del IVA, fijado en el 4%, y pasarán a estar sujetos al tipo general, es decir, el 21%..."
El Gobierno eleva el impuesto del material escolar del 4% al 21%
Actualizado 17/07/2012:
"El Tesoro ha pasado hasta con nota una subasta que podía considerarse de trámite teniendo en cuenta que en el corto plazo no hay especiales problemas de colocación. No ha habido sorpresas, España ha logrado vender algo más del máximo previsto, 3.560 millones de euros, en letras a 12 y 18 meses. Pero lo ha hecho pagando hasta un 23% menos con una demanda ligeramente superior en el plazo de un año...
en las que la rentabilidad ofrecida ha sido del 3,918% frente al 5,074% del pasado mes de junio..."
Los mercados aprueban a Rajoy: España paga un 23% menos por su deuda tras los recortes
Actualizado 16/07/2012:
"El Bundesbank cree que el Gobierno español debería solicitar un rescate completo, y no solo ayudas para sanear su sistema bancario, ya que esto sería muy bien recibido en los mercados de deuda.
En una entrevista concedida al periódico alemán Boersen-Zeitung, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha señalado que “los balances de los bancos son siempre un reflejo del conjunto de una economía”. Por esta razón, el responsable del banco central alemán y miembro del conejo de gobernadores del banco Central Europeo (BCE) sugiere a España pedir un rescate completo..."
"El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este lunes que Cataluña podría ser intervenida por parte del Estado, pero ha avisado de que esto "no se entendería" porque es la comunidad que, a su juicio, más esfuerzos ha hecho para contener el déficit y hacer reformas."
Mas admite que Cataluña podría ser intervenida
" el Fogasa sólo abonará el doble del SMI, y hasta un máximo de 120 días de sueldo pendientes..."
El 'ajustazo' también reduce la cobertura del Fogasa
"el Consejo de este viernes y sin que ningún miembro del Gobierno lo explicara, se anuncia que se eleva temporalmente, del 15% al 21%, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias..."
El Gobierno sube por sorpresa la retención del IRPF a las actividades profesionales
"El 70% de las empresas españolas consideran que se producirá un cambio positivo en la actual situación económica a partir de finales de 2014 o principios de 2015..."
El 70% de las pymes españolas creen que la economía mejorará a partir de 2014-2015
"El gobEl gobierno se olvidó citar algunos aspectos importantes de las medidas de recorte, aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, como es la supresión del subsidio para mayores de 45 años, la elevación de los 55 años del subsidio que hasta ahora era para mayores de 52 años y la posibilidad de suspender la prestación por desempleo "cuando se aprecien indicios suficientes de fraude en el curso de las investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude". Y se confirma que será más difícil acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI)."
Se suprime el subsidio para mayores de 45 y el de 52 pasa a los mayores de 55, entre otras sorpresas del BOE
""El temor a una helenización en las calles se barrunta en los círculos del Gobierno prácticamente desde el inicio de la era popular...
La posibilidad de que las protestas vayan a más tras las vacaciones estivales se convirtió en el plato fuerte, y de difícil digestión, de las conversaciones tras la intervención de Rajoy en el Congreso. "Va a ser horrible", auguró sin medias tintas un alto cargo del Partido Popular...
"Ahora estamos en julio, con todo el mundo pensando en las vacaciones. Pero en septiembre ya no tendremos nada a lo que acogernos y todo será malo, y esto puede ser peligroso", concluyó..."
Rajoy se prepara para "un problema gordo en las calles" tras el verano
"El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha insinuado a Mariano Rajoy y al resto de dirigentes de los países europeos más afectados por la crisis que impongan una tasa temporal a las grandes fortunas del 9%. La idea original la ha sacado a colación el instito de estudios económicos germano DIW..."
El ministro de Finanzas alemán recomienda a Rajoy que establezca un impuesto para las grandes fortunas
"El Partido Popular se va a negar a prorrogar el Plan ‘Prepara’, un subsidio mensual de 400 euros que se da a los desempleados que finalizan su prestación por desempleo y otros subsidios.
Este subsidio tuvo su inicio con el conocido como PRODI, una ayuda de 426 euros que introdujo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente fue reformulado comoPlan Prepara y su cuantía fue ligeramente reducida. Este plan se iba dotando de financiación cada 6 meses, y durante este tiempo se ha ido prorrogando, hasta que finalmente se lo ha llevado por delante la última oleada de recortes..."
""...España no tiene opciones fáciles. Dicho esto, la nuevas medidas de austeridad que acaba de anunciar no tienen ningú sentido"...
Kugman considera que el recorte..."va a profundizar a España en su recesión"..."
"Contamos en España con 143.000 personas (en datos de Merryl Linch), ricas de solemnidad, y a un número indeterminado de casi tan grandes fortunas, que no pagan los mismos impuestos que los demás. Y, entre ellas, a un selecto club de poco más de tres mil personas que reúnen un capital cercano a los 25.000 millones euros. Con diversos accionistas que amplían el conjunto hasta unos 400.000 millones de euros, atesoran ellos solos un capital mobiliario similar al que disponen, juntos, los 17 millones de hogares que existen en España..."
Sí hay dinero
"Mollinedo cree que en vez de intentar recaudar con la subida 7.500 millones de euros anuales, "habría que intentar recuperar esos 17.000 millones que se escapan por las tuberías de la economía sumergida". Según esos datos, la subida del IVA apenas va a recaudar el 44% del total de lo que se defrauda...
la evasión no reside en los autónomos, que sólo representan el 8% del total, o en las pequeñas empresa, que represnetan el 12%. La evasión se produce en las grandes empresas que suponen el 72% de la evasión. "Estos son los responsables de la quiebra del Tesoro español. No es lo mismo el fraude de un autónomo que el fraude de una gran fortuna"."
Actualizado 11/07/2012:
"Mariano Rajoy se ha presentado este miércoles en el Congreso con un completo catálogo de reformas con las que reconducir las cuentas públicas y poner a España en la senda del crecimiento a largo plazo. El Gobierno prevé ahorrar entre el aumento de ingresos y la reducción de gastos 65.000 millones de euros de aquí a 2014. Ahora falta por saber si la medicina del presidente del Gobierno funciona. Éste es un resumen de las principales medidas..."
"

El presidente anuncia un recorte de 3.500 millones de euros en la Administración local

El Gobierno reducirá su gasto en 600 millones de euros

Los funcionarios pierden algunos moscosos y la paga extra de Navidad

Rajoy asegura que se ahorrarán 65.000 millones en dos años y medio

equiparación de la situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores. Esta medida sirve tanto para reducir el gasto de personal como para combatir el absentismo de los trabajadores públicos.
- Suprimirá un gran número de bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de los discapacitados.
rebaja la cuantía de la percepción por desempleo en 10 puntos a partir del sexto mes como desempleado: Los nuevos receptores verán reducida del 60% al 50% de la base reguladora.
se acelerará el retraso de la edad de jubilación y se endurecerá el tratamiento de la jubilación anticipada.
 Rajoy ha anunciado una subida del IVA... El tipo general pasa del 18% al 21% y el tipo reducido del 8% al 10%.
 una rebaja de las cotizaciones sociales de dos puntos hasta 2014: un punto en 2013 y otro en 2014.
subirán los impuestos vinculados con el medioambiente–“quien contamina paga”, dijo Rajoy-- y otros impuestos indirectos como el del tabaco.
eliminará la deducción por compra de vivienda habitual a partir de 2013... no afecta a los que se beneficien ya de ella solo a los nuevos compradores
 reducirá un 30% el número de concejales de los Ayuntamientos en función de los tramos de población.
se reforzará el papel del interventor municipal y de los funcionarios con habilitación nacional. 
también procederá a acelerar la eliminación de empresas públicas locales.
- se pondrá en marcha los hispanobonos, como popularmente se conoce al mecanismo de asistencia financiera para las comunidades puedan afrontar los vencimientos de su deuda bancaria y comercial. Las comunidades que se acojan a esta medida tendrán que asumir nuevas condiciones de consolidación fiscal (más recortes y más impuestos) para las comunidades.
proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario
paquete regulatorio para avanzar en la liberalización de los servicios profesionales y en la clarificación de la normativa para el sector energético que irá acompañado por un nuevo esquema de fiscalidad energética."
Rajoy sube el IVA tres puntos y quita la paga de Navidad a los funcionarios
"Europa ha tomado una decisión correcta y va a proceder a materializar las pérdidas en deuda subordinada cuando el emisor active los pactos de recompra. Se persigue prohibir una prima superior al 10% al valor de mercado de la deuda subordinada. En el caso de las preferentes, los titulares de participaciones preferentes que consigan una recompra por parte de la entidad financiera, no podrán endosárselas al valor nominal de adquisición, sino un 10% más del valor de mercado. Esto se traduce en pérdidas millonarias para muchos ciudadanos...
 las cifras colocadas en preferentes entre particulares se estiman en más de 700.000 familias y con unos saldos de colocación que oscilan desde los 10.000 millones de euros a más de los 30.000 millones de euros..."
Ya está aquí la explosión "controlada" del sistema financiero: temblad con las preferentes


Actualizado 10/07/2012:
"El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado, además de la posible subida del IVA, que el Gobierno planea ampliar los horarios de los funcionarios y someterles a evaluaciones continuas una vez pasada la oposición...
"La oposición es un método de selección para que estén al servicio público los mejores, no para tener un puesto seguro frente al resto"..."
Montoro avanza más horas a la semana y evaluaciones continuas para los funcionarios
"España contará con 30.000 millones de euros este mismo mes para iniciar el proceso de recapitalización de la banca española. El primer remanente del préstamo europeo, que podrá alcanzar hasta un máximo de 100.000 millones, será inyectado en el Frob a finales de julio...
los bancos que reciban la asistencia deberán segregar sus activos tóxicos en un ‘banco malo’ que gestionará de forma independiente los activos inmobiliarios...
Junto a las condiciones específicas del sector financiero, el Gobierno español tendrá que cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea dentro del procedimiento de déficit excesivo...
en cuanto se cree el supervisor bancario único...la recapitalización será directa en la banca...
el Gobierno deberá someterse a una supervisión trimestral de sus progresos de consolidación presupuestaria que irá en paralelo a las revisiones de la Troikaal programa de rescate a la banca..."
Bruselas adelanta a España 30.000 millones del rescate a la banca
"La Comisión de Control de La Caja de Canarias, una de las siete entidades que constituyeron Bankia, alertó tres veces al Banco de España de que las cuentas que presentó la sociedad a 30 de junio de 2011 no se correspondían con la realidad y pidió que se tomaran medidas, aunque sin éxito. La Comisión de Control de La Caja ya había expresado discrepancias sobre las cuentas que había formulado la entidad en ejercicios anteriores (2008, 2009 y 2010), pero en 2011 decidió dirigirse al Banco de España tras advertir posibles irregularidades en los números del semestre inmediatamente anterior a la salida a Bolsa de Bankia..."
Caja Canarias advirtió hasta tres veces de irregularidades en Bankia
Actualizado 9/07/2012:
"los nuevos objetivos de déficit serán el 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Las autoridades españolas deberán lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, el 2,5% del PIB en 2013 y el 1,9% del PIB en 2014..."
El Eurogrupo dará un año más a España para cumplir con el déficit
"El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que en España "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y ha avanzado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto"..."
Montoro anticipa una subida del IVA y una rebaja de las cotizaciones sociales
"La Seguridad Social acumula un desfase de 2.500 millones en los últimos doce meses naturales, según expertos consultados...
 complicará el cumplimiento de la meta de déficit marcada por Bruselas a España, del 5,3% del PIB para fin de año..."
La puntilla para ajustar: un desfase de 2.500 millones en Seguridad Social
"La reorganización de la Agencia Tributaria (AEAT) y un nuevo tramo del Impuesto de Sociedades recaudarían en La Rioja más que los ajustes de la UE, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)...
 "bastaría con aplicar un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades a los beneficios que superen el millón de euros anuales -declarados sobre todo por las grandes empresas que superan los 45 millones en ventas- para elevar los ingresos en 61 millones de euros en La Rioja y 13.943 millones de euros para el conjunto de Estado, equivalente de por sí a todas las medidas exigidas desde el exterior"...
No es la única alternativa: "la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras que gravase este tipo de operaciones, actualmente exentas de IVA, generaría unos 4.500 millones". Por su parte, la compra de Deuda Pública española en el mercado primario y la prohibición de las operaciones en corto reduciría en 1.400 millones de euros los gastos del Estado...
Estas medidas, "sumadas a una reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para aflorar 1,6 puntos porcentuales de la economía sumergida (actualmente en el 23,3% del PIB) y mejorar el control del gasto público, elevarían la recaudación estatal en otros 6.200 millones de euros", lo que en total sumaría más de 26.000 millones..."
La reorganización de la AEAT y un nuevo tramo de Sociedades recaudarían en La Rioja más que los ajustes de la UE
"la organización del Estado autonómico ha consolidado al país como el primero de la Unión Europea por número de cargos públicos. Las últimas estimaciones realizadas apuntan, en este sentido, que podría haber más de 400.000 en activo si se incluyen asesores y cargos de confianza.
Son diputados, senadores, alcaldes, concejales, miembros de los parlamentos autonómicos o de las diputaciones provinciales, de las mancomunidades, de las empresas públicas... y así un larguísimo etcétera. Si se tiene en cuenta esta cifra, en España habría así más cargos políticos que médicos, policías y bomberos juntos. Y eso en un país con casi cinco millones de parados. En Europa, el segundo Estado con un mayor número de políticos sería de acuerdo con los estudios y estimaciones realizadas, Italia. Pero aun así, tiene, de acuerdo con los cálculos hechos, la mitad que nosotros, unos 200.000...
El problema, además, es que no se trata ya de que haya un número excesivo de políticos, sino, sobre todo, de su falta de cualificación en muchas ocasiones para el puesto que ocupan..."
España se consolida como el país con más políticos de toda la Unión Europea
"El gobierno de España, con la soga del rescate ya en el cuello, parece decidido a cumplir con creces las exigencias de reducción de déficit que le impone la Unión Europea, pero trabajando única y exclusivamente por el lado de la minoración del gasto público...
 el problema del déficit público español no está en el lado del gasto público...Nuestro verdadero problema está en el lado de los ingresos públicos...
El gasto público español, medido en porcentaje del PIB, no puede calificarse de desmesurado, ni mucho menos. En el gráfico 2, puede observarse que para 2011, en España representa el 43,6% del PIB, muy inferior al de Dinamarca (57,9%), Francia (55,9%), Finlandia (54%), Bélgica (53,3%), Suecia (51,3%), Eslovenia (50,9%), Austria (50,5%), Holanda (50,1%), Grecia (50,1%), Italia (49,9%), Reino Unido (49%), Portugal (48,9%),...
Si ahora nos fijamos en el lado de los ingresos, gráfico 3, en 2011 los ingresos del estado en España supusieron el 35,1% del PIB...En realidad, los ingresos públicos españoles sólo superan, y por poco, a los de Lituania (32%), Rumanía (32,5%), Eslovaquia (32,6%) y Bulgaria (33,1%). Es decir, sólo en estos países se pagan menos impuestos que en España...
Pero el problema de la baja recaudación del sistema fiscal español no está en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Al contrario, España está entre los países donde más pagan los asalariados, aún cuando nuestros sueldos son muy inferiores a la media europea. El problema está en el fraude fiscal, en la economía sumergida y en la caída de ingresos que se deriva del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, especialmente en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en el IVA..."
El problema está en los ingresos públicos, no en el gasto

Actualizado 6/07/2012:
""Después de una crisis que dura ya más de 5 años, todos tenemos claros los síntomas que demuestran que España es ahora mismo un enfermo grave. Pero por el momento pocos se han atrevido a avanzar una cura...
Estamos cansados de leer partes médicos sobre el estado del convaleciente: recortes de hasta 44.000 millones en servicios públicos pero no en instituciones inútiles, aumento del IVA y del IRPF mientras el Gobierno concede amnistías fiscales a los defraudadores; desahucios de miles de familias mientras se inyecta dinero público para sanear unos balances que los bancos llevan años falseando, aumento en intensidad y extensión del nivel de pobreza mientras las rentas más altas obtienen más beneficios que nunca... Todo ello regado por amplias dosis de corrupción que siguen infectando hasta la médula a la clase política, judicial y empresarial de este país y que demuestran que vivimos controlados por una casta privilegiada ajena a la realidad del ciudadano medio..."
"La reforma de la administración, con la que el Gobierno pretende ahorrar unos 80.000 millones de euros durante esta legislatura, prevé el despido de al menos 100.000 trabajadores públicos, según fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Otras fuentes del PP aumentan esta cifra hasta las casi 300.000. Los despidos, en todo caso, no afectarán a los funcionarios. El recorte se centrará en la plantilla de contratados laborales, trabajadores interinos y eventuales, un colectivo que asciende a 877.459 personas, el 39% del total de los 2.530.956 empleados públicos de España, según los datos de junio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas..."
El Gobierno estima en 100.000 los empleados públicos que serán despedidos


"El Banco de España obliga a las entidades financieras a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos de los productos bancarios con el objetivo de avanzar en la protección de los clientes y promover la concesión responsable de créditos...
Esta condición deberá regir para productos y servicios bancarios como depósitos, créditos al consumo, préstamos hipotecarios sobre viviendas y negociación de cheques, así como avales, fianzas y garantías, entre otros, según recoge la circular..."
El Banco de España obliga a las entidades a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos
"Las normas tributarias españolas tienen poca o ninguna estabilidad, según tres de cada cuatro grandes empresas que operan en el país, y esa falta de seguridad fiscal les obstaculiza a la hora de realizar inversiones en España, según se desprende de un exhaustivo estudio presentado el jueves...
el estudio "Percepción de las grandes empresas sobre el sistema tributario español", realizado a 220 empresas con una facturación anual superior a 50 millones de euros...
Aunque las conclusiones del estudio reflejan que el 52 por ciento muestra una satisfacción general con el sistema fiscal español, al que dan como nota media un aprobado alto, son muchas las demandas que realizan a la administración.
Así, el 94,4 por ciento de las grandes empresas ve necesario una simplificación y clarificación de las normas tributarias, ante la multitud de regímenes especiales o excepciones a la regla general, además de los variados subsistemas fiscales por la propia organización territorial del Estado..."
Las grandes empresas ven una inestabilidad fiscal en España
Actualizado 5/07/2012:
"El Tesoro Público ha vuelto este jueves al mercado para financiarse y, de nuevo, se ha visto obligado a subir los intereses para superar las dudas de los inversores, que no aflojan la tensión sobre la deuda española...
el Tesoro ha colocado 747 millones a un interés marginal (el último antes de cerrar la subasta) del 6,50%, la rentabilidad más alta desde noviembre, cuando se vio forzado a comprometer un interés del 7,09% días antes de las elecciones. Además, para corroborar el nivel de nerviosismo del mercado, el 6,50% de esta subasta es el segundo más alto de los últimos 16 años por detrás del récord de hace ocho meses..."

El Tesoro paga el interés más alto por la deuda a 10 años desde noviembre

"El tamaño del ajuste, aún por definir, podría ascender a una cifra de hasta 30.000 millones de euros - un 3 por ciento del PIB - según informó una fuente conocedora del pensamiento de algunos altos miembros del Gobierno. No obstante, otras fuentes señalan que la cuantía final podría ser considerablemente menor...
"La idea es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo, cerrar las televisiones públicas", dijo la fuente..."
España ultimaría otro ajuste para cumplir la meta de déficit
"La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado nuevos controles regulatorios sobre las administraciones locales y una mayor transparencia...
 el Gobierno va a empezar a acometer su prometida reforma de las administraciones públicas por los Ayuntamientos, a los que se va a imponer una "nueva estructura" y una clarificación de las competencias locales, de manera que "los pequeños municipios reciban servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados".
 ha anunciado además la reducción de esa "pléyade" de entidades locales y mancomunidades que "ejercen una multiplicidad de competencias que multiplican los recursos públicos". Además, ha puntualizado que la Ley de Transparencia "incluirá una norma que fije los baremos de los sueldos de alcaldes y concejales, al igual que los altos cargos de instituciones del Estado, y se determinarán y se publicarán los sueldos de alcaldes y concejales"...
las autonomías deben deshacerse del grueso de estas entidades -hasta 4.000-, que dependen de sus propias administraciones. "Tienen que hacer más con menos", ha dicho.
En el marco de las reformas, Sáenz de Santamaría ha anunciado también que "vamos a abrir una central de compras con un órgano único para toda la Administración, que celebrará los contratos con precios razonables".
Además, ha hablado de un "plan de gestión integral del Patrimonio del Estado", que, según ha apuntado, "se sigue gastando más de 800 millones en alquileres"..."
Santamaría anuncia que se publicarán 'los sueldos de alcaldes y concejales'
"La estadísticas del IRPF del ejercicio 2010 que ha publicado el impuesto sobre la renta siguen demostrando cómo en España no hay ricosSólo 5.186 personas tienen una base imponible superior a los 600.000 euros, si ciframos esta barrera como los ingresos equivalentes al año a una persona rica... el IRPF sólo lo pagamos los tontos...
En Alemania, Francia o Italia, el número de contribuyentes en los equivalentes al IRPF y Patrimonio español con bases imponibles superiores a 500.000/600.000 euros supera el medio millón en el peor de los casos y alcanza los 2,5 millones de personas en el caso alemán en patrimonio..."
En España seguimos sin tener ricos, "sólo" 5.186 personas ganan más de 600.000 euros al año
"CiU y el PP Català han esbozado hoy un principio de acuerdo para la posible supresión del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012", una decisión condicionada a si el Govern valora que los objetivos de ahorro de la medida ya han dado sus frutos durante su aplicación en lo que queda de año..."
CiU y PP abren ahora la puerta a la supresión del euro por receta en Cataluña en 2013

Actualizado 4/07/2012:
"El paro registrado en las oficinas de empleo bajó en casi 100.000 personas, el mayor descenso desde 1996, año en el que arranca la actual serie histórica comparable.
Además, se trata del tercer descenso consecutivo del desempleo...
Sin embargo, contiene detalles no tan positivos que hacen que no se puedan lanzar las campanas al vuelo:...
Suma de mayo y junio...En la suma de los dos meses, 2011 registró un descenso de 147.000 desempleados frente a los 128.000 de este año..."
La caída del paro en junio, un buen dato pero con muchos matices
Actualizado 3/07/2012:
"Así es el 'tarifazo' que se nos viene encima:
- IVA: La próxima semana, Bruselas quiere tener sobre su mesa la subida de impuestos indirectosque lleva meses exigiendo al Gobierno...tipos reducidos (8%) e hiperreducidos (4%), junto con las exenciones, peligran ahora...
- Tabaco y alcohol
- La gasolina y el céntimo verde
- Peajes: El Ministerio de Fomento lleva tiempo trabajando en un modelo que permita poner tasas a las autovías...
- Agua
- Luz: Ya es oficial. Con el cambio de trimestre...la luz ha subido desde ... un 3,95%
- Transporte
- Desgravaciones: ...quitar las ventajas fiscales, y aquí Europa ha pedido aEspaña que quite la desgravación por la compra de vivienda habitual
- Copago sanitario: Este mes de julio entra el vigor el copago farmacéutico aprobado por elMinisterio de Sanidad..."
El 'tarifazo' que viene: así van a pagar los consumidores los nuevos ajustes


"Al fin un dato económico mejor de lo esperado. El paro registrado en las oficinas de Empleo bajó en 98.853 personas en junio respecto a mayo (el 2,10%) y suma tres meses de caídas...
El descenso de junio es el mayor registrado en ese mes en toda la serie histórica, iniciada en 1996...
Por sectores, en junio el paro cayó en todos -salvo en agricultura"
El paro baja en 98.853 personas en el mejor mes de junio en 16 años
"La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro ha descendido 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en el -0,6% de su renta disponible, lo que supone el primer resultado negativo desde 2005, cuando arranca la serie histórica, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE)...
La renta disponible de los hogares ha disminuido un 1,3% en tasa interanual y ha alcanzado los 165.838 millones de euros durante el primer trimestre, 2.195 millones menos que en el primer trimestre de 2011..."
La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en negativo por primera vez desde 2005
"Rajoy ha apuntado cuatro reformas inmediatas -energética, la de la Administración, unidad de mercado y organismos reguladores- y ha lanzado un mensaje muy concreto a las comunidades autónomas..."
Rajoy anuncia más reformas, que 'serán un hito en la modernización del país'
Actualizado 2/07/2012:
"Cumplir los objetivos de déficit es muy fácil en los Presupuestos. El problema es que las previsiones de ingresos y gastos que se incluyen pocas veces se cumplen. En 2011, las comunidades autónomas estimaron que por el capítulo 6, que corresponde a la "enajenación de inversiones reales" recaudarían 1.900 millones. Lograron 177 millones. Bajo ese epígrafe, los Ejecutivos autonómicos incluyen, básicamente, los ingresos previstos por la venta de inmuebles.
A pesar del sonoro fracaso como futurólogos, los consejeros de Economía no han perdido el optimismo y, para este año, prevén recaudar 1.500 millones por el mismo concepto. De momento, llevan 37 millones y nada indica que se cumplan sus estimaciones. Resulta cuanto menos extraño que tras ingresar en 2011 solo 177 millones por la enajenación de inversiones, las comunidades crean que doce meses después podrán conseguir 1.500 millones..."
"El Tribunal Supremo ha dado un giro de 180 grados a la fijación de los precios del butano al tumbar la fórmula con la que se calculaba, y fuerza al Gobierno a tener que aplicar una subida del 19,3 por ciento para la botella en la revisión que entra en vigor la próxima semana..."
El Supremo fuerza al Gobierno a subir la bombona de butano un 19%
Actualizado 29/06/2012:
"La tarifa de último recurso (TUR) eléctrica, a la que están acogidos 20 millones de consumidores, subirá un 3,95% de media a partir del próximo 1 de julio, mientras que la del gas natural se incrementará un 2,26%, de acuerdo con las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE)..."
La electricidad subirá un 4% a partir del 1 de julio y el gas, un 2,26%
"La prima de riesgo se sitúa por debajo de los 500, lejos de los 542 del cierre de ayer. La rentabilidad del bono se aleja de la zona de rescate...
Los inversores celebran con euforia el acuerdo para rescatar de forma directa a la banca alcanzado esta madrugada por los líderes europeos. La Bolsa ha abierto con un rebote superior al 3%..."
La presión de los mercados se desploma tras el acuerdo de la UE
"Continúa la salida neta de capitales de España. En concreto, abandonaron el país 26.867 millones de euros en abril. Es una cifra inferior a los 66.200 millones de euros de marzo, pero contrasta con la entrada de los 3.268,8 millones de euros en abril de 2011.
Entre enero y abril, han salido de España 121.891,6 millones de euros. En el mismo periodo de 2011 habían entrado 24.155,9 millones de euros..."
España sufre una fuga de capitales de 26.867 millones en abril
"El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del mercado laboral de febrero...
El texto legal final amplía del 5% al 10% la parte de jornada que la empresa puede distribuir de manera irregular a lo largo del año. A cambio, el trabajador tendrá derecho a un preaviso de cinco días...
El despido por causas objetivas en caso de absentismo ha sido modificado con el establecimiento de un periodo de referencia de un año para computar las ausencias del empleado, dando así una seguridad jurídica mayor..."
El Congreso aprueba la reforma laboral definitiva: horarios flexibles y menos ultraactividad de los convenios


Actualizado 28/06/2012:
", en el Congreso el Gobierno y el PSOE mostraron un inusual frente común ante la cumbre. Rubalcaba evitó cualquier crítica. “Va usted al Consejo Europeo con el apoyo del Grupo Socialista y creo que de más grupos en esta Cámara; va usted con la posición reforzada que le da el apoyo de esta Cámara, un ejercicio que los ciudadanos españoles nos piden en estos días de grandes dificultades”, señaló el líder del PSOE, que solo matizó al pedir a Rajoy que busque una alternativa a la política de recortes que está llevando a más recesión en España y en Europa.

“Le agradezco sus palabras, señor Rubalcaba”, contestó Rajoy, en un ambiente de unidad que muestra la enorme preocupación que vive la política española con el resultado de esta cumbre y la posibilidad de que dé paso a un verano muy complicado..."Rajoy busca un vuelco que frene el acoso de los mercados
"La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este jueves que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos, al menos los que correspondan a aquellas empresas públicas que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza económica" y que hoy en día no son viables..."
Gobierno: "no basta con rebajar el sueldo a los funcionarios, sino que es necesario eliminar empleo público"
Actualizado 27/06/2012:
"La Diputación Provincial de Ciudad Real destinará, del 1 de julio al 31 de marzo de 2013, un total de dos millones de euros paliar el hambre en la provincia, dentro de un nuevo Plan de Emergencia Social para atender de manera prioritaria y urgente las situaciones de extrema gravedad que están atravesando muchas familias por la falta de recursos económicos para la compra de alimentos básicos..."
La Diputación de Ciudad Real destina dos millones a paliar el hambre en la provincia
"La economía española empeoró en el segundo trimestre. El Banco de España observó entre abril y junio una caída del Producto Interior Bruto (PIB) "más intensa" que la contracción del 0,3% registrada durante los tres meses anteriores, mientras que en el mercado de trabajo "prosiguió la senda de intensificación de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad 2011"...
Aunque las importaciones descendieron de forma "más acusada" que las exportaciones, estas mostraron signos de debilidad, especialmente en uno de los sectores clave de la economía: las ventas de automóviles...
el ajuste de la economía ayudó a reducir la necesidad de financiación hasta los 14.200 millones de euros en el primer trimestre, un 7% menos respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que el déficit por cuenta corriente bajó en un 12%..."
El Banco de España advierte de una caída de la economía 'más intensa' en el segundo trimestre
"El Renmin Ribao o diario del pueblo y la emisora China Radio International publican un analisis con unas perspectivas de recuperación económica optimistas para España. Resaltan que España vive una grave crisis económica, pero apoyándose en previsiones de algunos expertos como el banco de inversión Morgan Stanley o Consejo Empresarial para la Competitividad sostienen: “saldrá adelante antes de lo previsto”..."
Dos medios chinos destacan: "España saldrá adelante antes de lo previsto"
"Tratamientos para la tos, el resfriado, mocos, varices, hemorroides, estreñimiento, diarrea, psoriasis o ansiedad son los elegidos por el Ministerio de Sanidad para excluirlos de la financiación pública, segun la propuesta que aprobará este miércoles el Consejo Interterritorial...
El Gobierno ha decidido excluir de la financiación pública 456 medicamentos (consulta la lista completa) y ha calculado que el ahorro será superior a los 440 millones de euros...
La lista de medicinas que a partir de ahora habrá que pagar íntegramente incluye tratamientos para 18 tipos de dolencias. Son los siguientes: los antigripales, los jarabes para la tos, los mucolíticos, los tratamientos para varices y hemorroides, para la psoriaris, cremas para los virus que afectan a la piel como el aciclovir para el herpes; cremas antinflamatorias tipo voltarem; las destinadas para la dermatitis del pañal; lagrimas artificiales; laxantes; antidiarreicos; antiácidos; fármacos para la ansiedad leve y para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad..."
El 'medicamentazo' de Ana Mato



Actualizado 26/06/2012:
"El déficit de la Administración General del Estado alcanzó el 3,41% del Producto Interior Bruto (PIB) en mayo, 36.364 millones de euros en términos no homogéneos, frente al objetivo del 3,5% marcado para el conjunto del año...
En términos homogéneos, en los que se tienen en cuenta los efectos de las transferencias al resto de administraciones públicas y la devolución de impuestos, el déficit fue del 2,38% del PIB, frente al 2,56% del mismo periodo de 2011. Es decir, 2.146 millones de euros menos.
La recaudación cayó entre enero y mayo un 4,6% frente a los cinco primeros meses del pasado año. En concreto, los ingresos por IVA bajaron un 10,1% mientras que los del impuesto de Sociedades cayeron un 8%. En el caso de la recaudación por hidrocarburos, la disminución fue del 2,7%..."
El déficit del Estado se acerca al objetivo del año al alcanzar ya el 3,4%
"Almunia aseguró que las recomendaciones europeas, como la subida del IVA y la reducción de las cotizaciones empresariales, son "obligaciones" y "por supuesto vinculantes"...
retiraron la petición de que se acelere la entrada en vigor de laedad de jubilación a los 67 años para dar un respiro al ajuste fiscal..."
Almunia advierte de que la subida del IVA recomendada por Bruselas 'es obligatoria'
"El Gobierno estudia cambiar en una amplia gama de productos el IVA superreducido, del 4%, y el reducido, del 8%, al normal, del 18%, según fuentes del ministerio de Hacienda.
Para atender las peticiones de la Comisión Europea de aumentar la recaudación, el Ejecutivo estudia medidas antifraude y elevar el tipo de IVA en sectores como el transporte, los servicios de hostelería, los espectáculos deportivos y algunos productos alimentarios, excluidos artículos básicos como los huevos y el pan..."
El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos
"España dispondrá de 20 años para devolver el eurocrédito de hasta 100.000 millones de euros que pidió ayer a Europa para sanear a la banca. Habrá cinco años de carencia -el ministro de Economía, Luis de Guindos, había pedido diez- durante los cuáles sólo se pagarán los intereses de la deuda, aplazando la amortización del capital, que no se empezará a devolver hasta 2017. A partir de entonces, habrá 15 años para satisfacer el préstamo..."
Las condiciones del rescate: hasta 2017 España sólo pagará intereses y tendrá 15 años más liquidarlo
"El diario alemán Suddeutsche publica un artículo donde anuncia la solicitud de la ayuda en Bruselas por parte de De Guindos y la permanente ausencia del jefe del gobierno, el cual, en el centro de la crisis, no se deja ver publicamente. En estos momentos, no solo la oposición teme una perdida de la realidad por parte del presidente..."
La prensa alemana se asombra de la constante ausencia de Rajoy y lo acusa de no ser consciente de la realidad
Actualizado 25/06/2012:
"El Gobierno español ha solicitado formalmente a sus socios de la eurozona la asistencia financiera para culminar el proceso de recapitalización de los bancos. A partir de ahora se abre un proceso de negociaciones para fijar las condiciones del rescate, que serán firmadas previsiblemente el próximo 9 de julio en otra reunión del Eurogrupo..."
Vía libre para que la 'troika' llegue a Madrid para rescatar a los bancos españoles
" “Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran". Así abre la carta enviada por Guindos al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la que se reafirma que "la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras" será el Fondo para la Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), "en representación del Gobierno de España"..."

El Gobierno pide de forma oficial al Eurogrupo el rescate de la banca

"España atraviesa ahora lo peor de la crisis, pero su situación real podría ser mejor de lo que se piensa. Esta afirmación no solo la comparten las grandes empresas españolas, sino también parte de los mercados, entre otros el banco de inversión Morgan Stanley...
El consenso general es que el país afronta a corto plazo una situación muy dura: debe sanear su banca y romper el círculo vicioso entre sus ayudas y el endeudamiento público; debe corregir el déficit de las comunidades autónomas; debe reducir su alto endeudamiento, tanto público como privado; y, sobre todo, debe generar empleo reactivando la economía...
  • Sin margen de gasto, queda la reforma del modelo económico
  • Merkel acepta crear un fondo de 130.000 millones para el crecimiento
  • Técnicos de Hacienda: cómo recaudar 63.300 millones sin subir el IVA
  • Los expertos apuestan por mejor formación en vez de infraestructuras
  • Bruselas cree 'crucial' adaptar la formación a lo que necesita el mercado
  • Bajar los costes laborales, no los salariales, ayudaría a las empresas
"Se profundiza en la recesión, pero no se cae de un acantilado", afirma Morgan Stanley"
"Son tan pocas las casas que se compran con hipoteca ahora mismo (aún son menos las que lo hacen sin ella) y son tantas las dificultades que encuentran los escasos compradores para que les concedan la financiación que necesitan, que el número de préstamos que se cancela cada mes acaba de superar a los nuevos créditos. Así lo demuestra la comparativa realizada por CincoDías entre la serie de hipotecas sobre viviendas constituidas que publica el INE y la misma relativa a las hipotecas canceladas..."
Ya se cancelan más hipotecas de las que se contratan
"Los gobiernos autonómicos que necesiten ayuda del Estado para financiar su deuda financiera deberán demostrar que han aplicado antes losrecortes en educación y sanidad y las reformas de todos los servicios públicos que se aprueben...
Este año, las autonomías han contado con una línea de crédito del ICO para este fin, dotada con 10.000 millones, ampliables a 15.000. En adelante, para contar de nuevo con el respaldo del Estado en sus emisiones de deuda, las autonomías deberán demostrar previamente que han utilizado al máximo las posibilidades de ajuste presupuestario aprobadas, como en sanidad y educación, ajustes sobre los que algunas autonomías han mostrado reticencias..."
Las CCAA deberán recortar en educación y sanidad si quieren la ayuda del Estado
"La Comisión Europea lleva desde noviembre de 2011 sin entregar fondos Feder ni de Cohesión a la comunidad tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas de la UE que detectó un índice de errores de más del 10% en la fiscalización del año 2010...
 Una suspensión en la recepción de ayudas de ambos programas, de los que Andalucía percibe en torno a mil millones anuales, que se mantiene en la actualidad...
medida que en la Comisión Europea sólo ha tomado en España con otra comunidad, Valencia..."
Bruselas bloquea los fondos europeos a Andalucía por múltiples irregularidades
Actualizado 22/06/2012:
"Oliver Wyman y Roland Berger publican sus informes sobre el sector financiero. La cifra sirve de referencia para el rescate español con fondos europeos. En paralelo, se han iniciado los trabajos de la segunda etapa del ejercicio de valoración. Si no se agravase la crisis sino que se cumpliesen las previsiones económicas actuales, las necesidades de capital son de 16.000 a 25.000 millones, según el cálculo de Oliver Wyman. Roland Berger calcula que las necesidades serían de 25.600 millones..."
La banca española necesita de 51.000 a 62.000 millones de capital
"os juzgados españoles procesaron el año pasado 58.241 expedientes de desahucio, cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que supuso además un aumento del 22 por ciento con respecto a 2010. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados hoy revelan el impacto que la crisis económica y el desempleo ha tenido en la pérdida de viviendas, bien porque el inquilino no paga el alquiler o porque el propietario no es capaz de abonar su hipoteca al banco..."
Récord de desahucios en España: 58.241 familias se quedaron sin vivienda en 2011
"El Instituto de Estudios Económicos (IEE) urge al Gobierno a reducir el gasto del personal público, rebajando salarios y aumentando los despidos, al tiempo que señala la conveniencia de subir el IVA cuanto antes para subir los ingresos..."
La CEOE pide despedir a empleados públicos, bajar sus sueldos y subir el IVA
Actualizado 21/06/2012:
"Los últimos cuatro años de crisis que ha sufrido España han dejado una seria huella en el bolsillo de sus ciudadanos, que por primera vez desde 2001 tienen una riqueza por habitante inferior a la media de la UE. Según ha informado este miércoles Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el PIB per cápita en España cayó en 2011 en un punto porcentual hasta situarse en el 99% de la media europea, algo desconocido en los últimos 10 años. Con respecto a la eurozona, la distancia se amplía hasta los nueve puntos..."
La renta ‘per capita’, por debajo de la europea por primera vez desde 2001
"Ni bajar sueldos, ni fusionar ayuntamientos, ni eliminar diputaciones. La reforma de la estructura del Estado se basará en buscar eficiencias, economías de escala, la amortización de empleados públicos e, incluso, la redistribución del personal. Sin embargo, en ningún caso se plantea que desaparezcan capas de la administración: el Gobierno no sólo se ha negado a suprimir las diputaciones, sino que de hecho va a reforzarlas con más competencias...
Y pese a que vaciarán las funciones de estos consistorios, el Gobierno no propondrá la fusión de municipios, una medida que se ha tomado en muchos países para rebajar los costes..."
El Gobierno refuerza las diputaciones dándoles más competencias en lugar de suprimirlas
"El magnate estadounidense Donald Trump ha defendido que Europa representa una "gran oportunidad" para los inversores internacionales, ya que se puede conseguir "todo a cambio de nada", al mismo tiempo que ha animado a aprovecharse de que España, "un lugar asombroso", "tiene fiebre".   "España es un lugar asombroso. Es un gran país que tiene fiebre, y es el momento de aprovecharse de ello", aseguró Trump en una entrevista concedida al programa Squawk Box de la emisora estadounidense CNCB.
El magnate estadounidense incidió en que, a pesar todos los problemas y las tensiones, Europa se está convirtiendo en una gran oportunidad para los inversores que buscan suelo barato y ofertas exclusivas..."
Actualizado 20/06/2012:
"Los líderes europeos están a punto de anunciar un acuerdo para rescatar a España e Italia por valor de más de 744.000 millones de euros, según se ha puesto de manifiesto en la última jornada de la cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos (México)..."
Europa, a punto de anunciar un rescate de 750.000 millones para España e Italia



"Bajo el acuerdo propuesto, dos fondos de rescate europeos, de £ 400 mil millones Mecanismo (€ 500 millones de dólares) de Estabilidad Europea (ESM) y la 200 millones de libras (€ 250 millones de dólares) Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) - va a comprar bonos emitidos por países de Europa..."
Debt crisis: Spain and Italy to be bailed out in £600bn deal
"Las diputaciones provinciales se encargarán de gestionar los servicios obligatorios de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, ...ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Esto supone el 95% de todos los consistorios del país, es decir, 7.718 frente a un total de 8.116. Dicho de otro modo, afectará a un tercio del total de la población española, según los datos del último padrón de 2010...
 "En algo nos hemos equivocado, y hay que rectificar", ha dicho, "porque desde 2001 mientras la administración central reducía sus efectivos en 164.000, las comunidades autónomas lo aumentaban en 409.000 y los ayuntamientos en 181.000".
En total, en 10 años el número de funcionarios ha crecido en un 20%(440.000) mientras que "la población no ha crecido ese porcentaje ni tampoco las necesidades de los servicios que presta la administración"..."

El Gobierno preferirá 'cualquier medida' a bajar los sueldos públicos
"El Fondo Monetario Internacional ha publicado un documento de trabajo y debate en el que sus autores proponen, dentro de una batería de ideas para lograr el crecimiento en Europa, recetas para España: que abarate el despido improcedente y que cree un contrato único indefinido con una indemnización progresiva. Además, le urge a descentralizar lafijación de los salarios y eliminar su actualización automática...
 el organismo que dirige Lagarde solicitó a España que avanzara la subida del IVA a este año y que bajara el sueldo a los funcionarios..."
Los expertos del FMI recomiendan a España que rebaje más el despido
"El Gobierno quiere acabar de un mazazo con el déficit de tarifa y para ello aprobará el denominado céntimo verde a los carburantes de forma contundente, ya que en el caso del gasóleo se plantea una tasa de 5,3 céntimos de euro por litro -un 2,3 por ciento sobre el precio actual- y para la gasolina de 4,6 céntimos -un 2,9 por ciento sobre el precio en estos momentos..."
El Gobierno cargará 5,3 céntimos más al precio del gasóleo y 4,6 a la gasolina
"Grecia no es el problema. Así lo entienden los inversores, quienes pese a la victoria de los partidos helenos más pro euro, siguen castigando a la prima de riesgo española. Una jornada más las dudas sobre la capacidad de España de salir sola del agujero han vuelto a colocar al diferencial del bono a 10 en nuevos máximos...
la rentabilidad exigida por el bono a 10 años en los mercadosalcanzó la temida barrera del 7,2% antes de cerrar en el 7,18%...
ese porcentaje supone entrar en la zona de rescate. Al menos, en ese nivel estaba la deuda a largo plazo de los países ya intervenidos. Si bien, hay otros baremos a tener en cuenta antes de ser asistido como nación, y que nuestro país aún no ha rebasado..."
El problema de España y el euro va más allá de Grecia: 574 de prima
Actualizado 19/06/2012:
"El Parlamento Europeo enviará la semana que viene una misión con el objetivo de verificar cómo se gastan las ayudas europeas y si hay controles suficientes para evitar irregularidades. La visita se produce a raíz de un informe de Bruselas que identificó a España como uno de los países con más errores en la gestión de las ayudas. En España, un número limitado de programas contribuyeron a 3/4 partes de los errores detectados por el Tribunal de Cuentas. Según dicho informe las regiones más problemáticas son Andalucía, Valencia y Castilla la Mancha..."
La Eurocámara envía una misión para verificar cómo se gastan las ayudas europeas en España
"El Gobierno considera que la anunciada comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar al Congreso de la Cumbre Europea, prevista para el 11 de julio, y la discusión sobre el techo de gasto de 2013 y el tope de déficit, que se celebrará en las semanas posteriores, hacen innecesario celebrar antes del verano el Debate sobre el estado de la Nación, según aseguraron a Europa Press fuentes parlamentarias. De tener lugar este año, será después y en función del debate sobre los Presupuestos Generales..."
El Gobierno cree innecesario ahora el Debate de la Nación con la comparecencia de Rajoy y el techo de gasto

Actualizado 14/06/2012:
"  La rentabilidad del bono español a diez años superaba este jueves la barrera del 7% por primera vez desde la entrada del euro, lo que llevaba a la prima de riesgo a marcar un nuevo máximo por encima de los 500 puntos básicos..."
La rentabilidad del bono a diez años supera el 7% y la prima de riesgo alcanza los 550 puntos
"La agencia de calificación crediticia, Moody's ha rebajado este miércoles la nota de la deduda de España en tres escalones, hasta 'Baa3' desde 'A3', lo que deja al país a tan sólo un paso del 'bono basura'. Asimismo, la agencia ha advertido de que podría rebajar de nuevo la calificación del país en los próximos tres meses...
ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir aún más ayuda externa..."
Moody's rebaja el rating de España a 'Baa3', a un paso del 'bono basura'
"El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, afirmó hoy que el siguiente paso tras la recapitalización del sistema financiero español es "apoyar" a España y a otros como Italia, que han acometido duras reformas, "para que puedan crecer"..."
EEUU aboga por apoyar a España tras el rescate 'para que pueda crecer'
"La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.
   "No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado un alto funcionario europeo. "Hay casos en que habrá que liquidar entidades"..."
"El Banco de España... ha utilizado ampliamente su capacidad sancionadora durante los últimos ejercicios. Desde que comenzó la crisis financiera, en 2008, el supervisor ha abierto 165 expedientes contra directivos y consejeros de bancos, cajas y financieras, según se recoge en la memoria de supervisión bancaria de 2011, hecha pública hoy.
El número de infracciones "muy graves" detectadas por el organismo es el que más se ha disparadoen los últimos años. Durante 2011, el Banco de España detectó 66 comportamientos que merecían esta sanción, frente a los 38 de 2010 o los 25 de 2009..."
"El Gobierno va a extender la lucha antifraude a la Seguridad Social y al cobro de la prestación por desempleo. Ultima una nueva Ley Orgánica que castigará con sanciones y duras penas a los trabajadores y empresas que defrauden al Estado...
Las inspecciones se van a centrar en detectar, principalmente, los siguientes tipos de fraude a la Seguridad Social:
-- Trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social.
-- Empleados por los que se paga menos de lo que se debe.
-- Relaciones laborales a tiempo parcial pero que en realidad son a tiempo completo.
-- Empresas que no existen pero que dan de alta a trabajadores para que puedan optar a prestaciones de desempleo..."
Los falsos parados serán considerados delincuentes. Contundente plan del Gobierno para erradicar el fraude en el desempleo: reforma del Código Penal y fuertes multas


Actualizado 13/06/2012:
"La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha criticado este martes el rescate al que se ha sometido España con una ayuda a los bancos hasta de 100.000 millones de euros y se pregunta hasta cuándo va a servir esa medicina.
La mandataria brasileña ha insistido en que la solución para España y para Europa en general es “invertir más”... “sólo una política de inversiones” puede sacar a un país de la crisis..."
"Para dejar las cosas claras, los bancos españoles sí que necesitaban un rescate. España estaba claramente al borde de un bucle de desgracias... no hay nada necesariamente malo en este último rescate (aunque muchas cosas dependen de los detalles). Lo que llama la atención, sin embargo, es que al mismo tiempo que los dirigentes europeos acordaban este rescate, estaban enviando señales claras de que no tienen intención de cambiar las políticas que han dejado sin trabajo a casi una cuarta parte de los trabajadores españoles..."
Otro rescate bancario
"El diario liberal-conservador Frankfurter Allgemeine elogia la solidaridad popular en España por medio del grupo familiar o de amistades. La describe como una actitud honesta y serena de la sociedad para resistir los delirios de riqueza e influencia de las élites económicas y políticas españolas, a las que califica de "surrealistas"..."
Frankfurter Allgemeine: "La ceguera de las élites españolas es surrealista" [DE]
"No basta rescatar a los bancos si no se puede rescatar la economía. Ese es , en resumidas cuentas, el juicio que los mercados financieros parecen estar haciendo acerca de España en los últimos días..."
España, atrapada en el círculo vicioso de la crisis
Actualizado 12/06/2012:
"“Los efectos del rescate planteado por la Unión Europea deben considerarse en términos netos como positivos”, asegura Santiago Carbó profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Fed de Chicago...
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, califica de “extraordinariamente positiva” la ayuda europea a la banca española “porque supone el principio del fin de la crisis financiera”..."
DIVISIÓN ENTRE LOS EXPERTOS SOBRE LA EFICACIA DEL PLAN DE AYUDA A LA BANCA ¿Hace falta un nuevo rescate?
"El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que el rescate financiero a España no funcionará. Según argumenta el Nobel, si los bancos son los principales compradores de deuda soberana, el Gobierno podría verse obligado a pedir ayuda a los mismos bancos a los que ahora inyecta dinero para sanearlos con los fondos de rescate europeos.
"Si el Gobierno español rescata a los bancos y la banca rescata al Gobierno, el sistema se convierte en una economía vudú. No está funcionando y no funcionará"..."
"El plan de rescate a la banca española no ha dejado tranquilos a los analistas e inversores de la City de Londres.
La mayoría cree que, a falta de conocer todos sus detalles, servirá para reforzar la nefasta ligazón entre la deuda pública y la de los bancos, forzando al final un rescate total del país..."
"El entusiasmo de los mercados por la ayuda europea al saneamiento de la banca española ha sido un espejismo: la prima de riesgo ha repuntado hasta los 520 puntos, 30 más que en la apertura, y la Bolsa ha caído un 0,54% tras haber llegado a ganar más de un 5% durante varias horas..."
Actualizado 11/06/2012:
" La decisión del gobierno español de solicitar asistencia financiera a la eurozona ha sido recibida con multitud de elogios en Europa. Las autoridades regionales -que autorizarán el préstamo multimillonario- y el Fondo Monetario Internacional saludaron el anuncio, pero otros manifestaron dudas sobre la solidez de la moneda común, o empiezan a reclamar para sí las "condiciones especiales" del rescate a España..."


"1º) ¿Estamos ante un rescate? Por supuesto...
2º) ¿A quién se rescata, a la banca o al Estado? El dinero europeo irá a FRB, para que lo use en recapitalizar la banca. El FROB tiene la garantía del Estado, es un fondo del Estado...
3º) ¿Cuánto se ha pedido? Un máximo de 100 000 millones. La cifra del FMI era un mínimo. La cantidad exacta se fijará por los evaluadores externos, que nos han enviado porque no se fían ya de ninguna autoridad nacional. Esto equivale a unos 10 puntos del PIB español. Si se usa todo, la deuda pública acabaría el año en el 90% del PIB...
4º) ¿A cambio de qué? De devolverlo, si puede la banca y si no el Estado...
Y de cumplir las condiciones impuestas. De éstas, unas serán explicitas, a la banca (del estilo de reducir plantillas y sucursales, reducir dividendos…). Otras, implícitas a España (cumplir las reformas en marcha o las que se “sugieran” y reducir el déficit). El comunicado del eurogrupo lo dice claramente... el préstamo se dará por tramos, los tramos sucesivos sólo se desembolsarán si se cumplen las condiciones impuestas. La subida del IVA es segura, otras medidas (pensiones, salarios y empleo públicos…) altamente probables..."
RESCATADOS E INTERVENIDOS
Actualizado 10/06/2012:
""No son los bancos, es España quien recibe el dinero", ha declarado el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble...
El ministro de finanzas alemán observa que "ahora el país tendrá que negociar su 
reestructuración bancaria con el FMI y el BCE""

Schäuble: "El dinero se da a España, no a los bancos"

"Portada del periódico americano Time, donde bromean con los eufemismos utilizados por el gobierno de España para no pronunciar la palabra "rescate"..."

"La decisión de España de pedir ayuda financiera a la UE para rescatar su sector bancario era esperada en Bruselas y otras capitales desde hace semanas y fue recibida con alivio: "Se acabó, ya está. Ya vale de jugar al gato y el ratón", decía anoche un diplomático. "Es bueno para España y para los demás que el Gobierno reconozca los problemas y los desafíos que tiene por delante", apuntaba otras fuentes comunitarias...
El Eurogrupo vigilará de cerca el cumplimiento de los objetivos de déficit |El Gobierno será responsable de la ayuda y firmará el memorándum | La discusión se centró en las condiciones políticas que se imponen a España..."

La UE advierte a España que ningún rescate 'sale gratis'

"Ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, afirmó hoy que el Eurogrupo rechazó una petición de España de que la ayuda económica europea fluyese directamente a los bancos que la solicitasen. "La idea de dar dinero de los países de la Unión Europea sin condiciones, directamente a los bancos, ha sido rechazada por todos", afirmó a la agencia austríaca APA. Fekter indicó así que se desestimó una petición española de que el dinero fuese directamente a los bancos, por lo que los fondos tendrán que pasar primero por el Estado..."

Austria afirma que se rechazó petición española de dar ayuda directa a bancos

"El Eurogrupo afirma asimismo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará como agente para el Gobierno español, puede recibir los fondos y canalizarlos al sector financiero afectado, pero el Ejecutivo tendrá la "plena responsabilidad" de la asistencia económica y tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la eurozona..."

Actualizado 6/06/2012:

"La línea de crédito, una "solución intermedia" entre el rescate propuesto por Alemania y la negativa de España a ser intervenida, "puede ser aceptada por las partes" y "conjuntamente con la puesta en marcha de una Unión Bancaria europea, la tensión en los mercados de deuda y de renta variable debe remitir poco a poco"...
"No obstante, esta opción conllevará sin duda contraprestaciones por parte de España que iremos conociendo"..."

La prima baja de 500 puntos ante la posible ayuda europea a la banca
" Ahogado por la creciente deuda pública y atenazado por los problemas del sector financiero, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se aferra a Bruselas como única tabla de salvación para evitar el rescate. El presidente lo sabe y apremia a la Unión Europea (UE) a actuar para crear los mecanismos que alivien los problemas “de financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda”...
El Gobierno trata de esquivar el rescate financiero y arguye que el tamaño de España haría inviable por costoso cualquier intervención. “España no es rescatable desde el punto de vista técnico; los hombres de negro no van a venir”, dijo el martes Montoro. Tampoco quiere reclamar un rescate exclusivo para el sector financiero español, que exigiría duras medidas impuestas por las instituciones europeas y el FMI..."
El Gobierno admite que necesita ayuda europea para sanear la banca
"Con el acceso al mercado de crédito prácticamente cerrado, España espera presionar al Banco Central Europeo, con el que mantendrá una reunión este miércoles, para que retome su programa de compra de bonos...
Algunos en Europa querrían que el gobierno de Madrid solicite ayuda al principal fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para financiar a sus bancos. El motivo es que un rescate bancario evitaría un rescate completo, una operación mucho más problemática que podría extender el riesgo de inestabilidad también a Italia...
Lo que Madrid desearía es que los bancos pudieran tomar prestados directamente del FEEF. Eso permitiría al gobierno decir que no pidió un rescate.
El costo político sería mucho menor y las condiciones serían más laxas. Sin embargo, esa opción no es posible con las reglas actuales...
Los franceses, los italianos y los españoles apoyan la idea. Creen que si la eurozona en su conjunto se hace responsable de apoyar a los bancos con problemas, se avanzará hacia el final de la crisis bancaria..."
Actualizado 5/06/2012:
"reforma de aranceles de notarios y registradores en los casos de novación, subrogación y cancelación de préstamos hipotecarios.

Esto supone una importante subida de los mismos que afectará a todos los consumidores, mientras que bancos y cajas vuelven a gozar de un trato privilegiado al ver rebajados los aranceles que se les cobrarán a ellos.

De esta manera, desde el día 12 de mayo, tanto el arancel de las cancelaciones de hipotecas como las novaciones y subrogaciones dependerá del importe del préstamo solicitado en su día. Según cálculos de la OCU, con el nuevo arancel, pasar por el notario para cancelar una hipoteca cuyo capital inicial fue de 150.000 euros nos costará 137 euros con una sola copia simple, frente a los 50 euros: casi el triple de lo que costaba hasta ahora..."
El Gobierno favorece a bancos, registradores y notarios a costa de los consumidores
Actualizado 4/06/2012:
"El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, ha afirmado que la eventual intervención económica de España es un escenario que "no hay que excluir" y que, aunque supondría un "cierto varapalo" para la proyección exterior, no sería el "apocalipsis" para el país...
ha advertido de que este posible escenario obligaría a adoptar medidas duras como "bajar el sueldo de los funcionarios o las pensiones", pero también a "revisar el Estado autonómico claro, que es lo caro que tenemos"..."
"No hay que excluir la intervención, pero no sería el apocalipsis"
"Una desafiante España ha dicho que acudirá a los mercados de deuda soberana la semana que viene, aunque el elevado coste de su financiación ha reforzado las predicciones de los analistas de que el país no puede evitar durante más tiempo un rescate internacional como los de Grecia, Irlanda y Portugal.
Si España se convierte en el cuarto país de la eurozona forzado a pedir un rescate, la economía global se estremecería y podría suponer un desastre para el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente español insiste desde hace tiempo en que España está realizando reformas económicas y financieras fundamentales, y que no necesita un rescate. Pero la reunión esta semana de sus ministros con los gobiernos estadounidense y alemán y con el Fondo Monetario Internacional han dado credibilidad a la idea de que España acepta ahora que necesita un rescate, al menos para sus maltrechos bancos..."
España enfada a la 'troika' al intentar evitar un rescate
"El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno seguirá las recomendaciones que la Comisión Europea emitió esta misma semana. Lo que quiere decir que subirá los impuestos indirectos (entre los que se encuentra el IVA) y los medioambiantales. Al mismo tiempo, también habrá rebaja de las cotizaciones sociales..."
Montoro acata la orden de Europa: subirá impuestos y bajará las cotizaciones
"el Financial Times publicada el miércoles es el mejor resumen de lo que piensan de Rajoy mercados e instituciones. El presidente ha perdido toda credibilidad, y España con él. Improvisación, caos, cobardía, incompetencia y corrupción son las señas de identidad de la casta política en general (que está arruinando económica, política y socialmente a esta gran nación) y de Mariano Rajoy en particular. No hay, no puede haber, indulgencia ni piedad para estos miserables que están llevado a la miseria a varias generaciones de españoles. El miércoles, JP. Morgan cuantificaba el volumen del rescate, 350.000 millones de euros, de los cuales 75.000 son para la banca. El jueves, el WSJafirmó que el FMI tiene ya preparado uno de 300.000...
Rajoy en su propio nombre, en el de Rubalcaba y en de los nacionalistas, ha hecho con MAFO, con quien ha pactado inmunidad y no dar a conocer una reciente carta de los inspectores del BdE denunciando sus innumerables tropelías. Todo a cambio de su silencio. ¿Qué sabe MAFO que aterra a los grandes partidos? Pues, sencillamente, todo. Quién hizo qué, quién se llevó qué, quién tomo decisiones de código penal y las relaciones de intereses inconfesables entre cajas y partidos políticos.  Y no solo él sabe todo, porque eso lo conocen más personas. La diferencia es que MAFO, a través de las Actas de la Inspección, tiene pruebas jurídicamente válidas para procesar y meter en la cárcel a numerosos cargos y políticos relacionados..."
"La gestión de Rajoy es una auténtica tragedia"



" en las conclusiones y en la consideración final, Rato escribe que "este plan es magnífico para Bankia y su nuevo equipo gestor porque supone una inyección brutal de fondos para la sociedad". Y añade: "Perodesgraciadamente ello se hace a costa de fondos públicos(el 2% del PIB, según los cálculos del propio Rato) y causando un grave perjuicio a los accionistas y al resto del sector financiero"..."
"La secretaria de Educación del PSM, Carmen Bonilla, ha exigido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que sea la Iglesia y no la Comunidad la que pague los salarios de los profesores de religión, "en lugar de reducir el presupuesto" para la enseñanza pública. Este ahorro evitaría el despido de profesores de Matemáticas o Ciencias. Los profesores de religión serían pagados por quien los contrata, es decir, los obispados..."
"necesitamos urgentemente un nuevo gobierno, con apoyo de todos los partidos mayoritarios y de nuestros expresidentes, compuesto por políticos competentes y técnicos intachables con amplios conocimientos de su cartera. Este gobierno debe trabajar con tres prioridades. Primero, poner de verdad en marcha las reformas necesarias reconstruyendo la confianza de inversores extranjeros, contribuyentes españoles y socios europeos. Segundo, afirmar, sin ambigüedad, el compromiso absoluto con el euro y la construcción europea. Y, tercero, plantear a nuestros socios, desde la confianza generada por un gobierno coherente y serio, una ayuda económica en condiciones para resolver el único problema que no podemos resolver solos: el agujero creado por la burbuja inmobiliaria en el sistema financiero, a cambio de un control europeo de los bancos rescatados y de un sistema regulador común..."

Noticias anteriores en: http://amigodepablo.blogspot.com.es/2011/12/como-va-la-crisis-en-espana-i.html

3 comentarios:

  1. Ofrecer ayuda

    Buenos días,
    En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y
    alertas. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. A
    Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir prestado
    dinero, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de
    25 mensajes estafas cualquier cosa que piden dinero que opinan
    Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día me
    cayó en una persona leonido designado de Verona, pensé que hizo
    También el partido de sinvergüenzas red, pero para mi gran sorpresa
    este último es diferente, me dio un préstamo de € 40.000
    con una tasa del 2% reembolsable muy bien en el número de veces que
    querer. Ahora confirmarla y si sucede que usted está buscando préstamos
    contactar por e-mail. He aquí su correo electrónico:


    armellassantos@gmail.com

    NB tranquilizarlos y juro que sólo tendrá que pagar los gastos de inscripción y contrato para recuperar la posesión de sus fondos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día. Director gerente AM Martins Waker compañía de préstamos, Martins Waker, un prestamista de dinero que tiene el apoyo popular habilitada y registrada dinero de préstamos financieros para las personas o las necesidades del negocio o que no tienen crédito o necesitan dinero para pagar las cuentas. Aprovecho esta oportunidad para informar a la concesión de préstamos tasa de 3% en cualquier moneda, como, €, $, £, por importe de 2.000 a 10,000,000,000,000.00. (Nota: la obtención de un préstamo de nosotros es segura y 100% garantizado) espero que sea útil. Puede contactar con nosotros por e-mail: martinswakerloanfirm@gmail.com Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con una tasa anual baja de sólo el 3% 1-20 años. * Se necesita dinero para pagar los préstamos y deudas * Si usted quiere un préstamo para financiar su propio negocio? * Empresas o préstamos privados necesidad para diversos fines? * Busque préstamos para llevar a cabo proyectos de gran escala favor respondan inmediatamente.
    Prestatario Información del solicitante
    Name:.........Country:.......................State:...............Monthly rent:........Gender............Status:..............Ag... Contact:.........Phone: Número de teléfono móvil: ............
    Monto del préstamo necesario: ................ Fax:..... ........... Préstamo Duración: ............ Por favor complete el formulario de solicitud y enviarlo a este contacto dirección (martinswakerloanfirm@gmail.com). para que podamos seguir adelante con la transferencia de préstamos en breve.
    Martins Waker Loan Manager UK / US #

    ResponderEliminar
  3. Buen día. Director gerente AM Martins Waker compañía de préstamos, Martins Waker, un prestamista de dinero que tiene el apoyo popular habilitada y registrada dinero de préstamos financieros para las personas o las necesidades del negocio o que no tienen crédito o necesitan dinero para pagar las cuentas. Aprovecho esta oportunidad para informar a la concesión de préstamos tasa de 3% en cualquier moneda, como, €, $, £, por importe de 2.000 a 10,000,000,000,000.00. (Nota: la obtención de un préstamo de nosotros es segura y 100% garantizado) espero que sea útil. Puede contactar con nosotros por e-mail: martinswakerloanfirm@gmail.com Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con una tasa anual baja de sólo el 3% 1-20 años. * Se necesita dinero para pagar los préstamos y deudas * Si usted quiere un préstamo para financiar su propio negocio? * Empresas o préstamos privados necesidad para diversos fines? * Busque préstamos para llevar a cabo proyectos de gran escala favor respondan inmediatamente.
    Prestatario Información del solicitante
    Name:.........Country:.......................State:...............Monthly rent:........Gender............Status:..............Ag... Contact:.........Phone: Número de teléfono móvil: ............
    Monto del préstamo necesario: ................ Fax:..... ........... Préstamo Duración: ............ Por favor complete el formulario de solicitud y enviarlo a este contacto dirección (martinswakerloanfirm@gmail.com). para que podamos seguir adelante con la transferencia de préstamos en breve.
    Martins Waker Loan Manager UK / US #

    ResponderEliminar