jueves, 24 de febrero de 2011

¿Quien paga la electricidad en España?

Me ha gustado mucho el articulo, plantea dudas sobre el tema de la eneergía en España de una forma muy sencilla y fácil de entender.

Aunque no he verfiicado los datos y son facilimente verificables, sólo hay que ir a los informes de REE y de la CNE, he leido en diferentes medios de internet estos argumentos, explicados con más deteniemiento, por ejemploo en Revolucion Energetica.

A mi manera de entender, tiene algunos defectos de aprecicion en su manera de ver la difernecia de precios entre la electricidad de consumo industrial y la de consumo minorista/usuario final, ya que es lógio que un alto consumo conlleve un ayor descuento...

Creo que el punto más acertado es:

"El total de la electricidad que se consumió en España en 2009 fue algo menos que el año anterior (268324 GWh) y se vendió en el mercado “libre” por un total de 17493 millones de euros, en los cuales también están incluidas las célebres primas a las renovables y al resto del régimen especial. Con una simple resta se comprueba que fueron 5728 millones de euros menos en el 2009 que en el 2008 por lo cual el precio del kWh en un año y otro fueron muy diferentes (6,961 centavos de euro en el 2008 y 4,263 centavos en el 2009; esos son los valores de la casación de oferta y demanda del sistema de valoración de la electricidad; el llamado pool) pero esta diferencia no se notó en el precio final a los consumidores ni en una disminución del déficit tarifario y no entiendo muy bien por qué. Si alguien lo sabe que me lo explique y le estaré muy agradecido; aunque solo sea por satisfacer una curiosidad personal mía.

En realidad aumentaron los dos indicadores, el precio al que pagamos en el recibo de la electricidad y el déficit de tarifa.
"

Interesante artículo : ¿Quien paga la electricidad en España?



miércoles, 23 de febrero de 2011

Onkalo: ¿hay que terminar con las nucleares de una vez?

"De acuerdo a científicos finlandeses del proyecto Onkalo, existen entre 200 y 300 mil toneladas de desecho nuclear en el mundo. No hay vuelta atrás, no podemos deshacernos del desecho que produce la energía nuclear, y peor aún: hay que almacenarlo, aislarlo y asegurarlo para que no ponga en peligro a nadie.

Onkalo significa escondite y es un ambicioso proyecto que tiene como objetivo cavar un túnel de 500 metros de profundidad para almacenar el desecho nuclear de Finlandia y… hacer todo lo posible para que se olvide y pase desapercibido durante 100 mil años: el tiempo que el desecho nuclear tarda en perder su toxicidad."

"El documental Into Eternity de Michael Madsen aborda los dilemas científicos y filosóficos en torno a la seguridad del desecho nuclear ...por medio de entrevistas con los científicos e ingenieros de Onkalo"

"¿Entendemos siquiera lo que significa proyectar algo a 100 mil años? ¿Cómo comunicarse con alguien o algo a 100 mil años de distancia para decir que Onkalo contiene desecho tóxico?"

Onkalo, un escondite sagrado para el desecho nuclear


Sobre las charlas en TED.

De vez en cuando cuelgo algún video interesante que me he encontrado leyendo en alguna web.

Hay una web en especial de vídeos que por ahora no me ha decepcionado, de hecho todos los que he visto me han parecido muy buenos. Son vídeos de interesantes charlas o demostraciones que (casi) siempre te hacen pensar y no son nada aburridos. Me refiero a los Ted Talks.

De vez en cuando colgaré algún video que me haya gustado de esta web.

Os dejo un enlace a un post donde viene un pequeño listado de videos recomendados : Una selección de las mejores TED Talks

Aquí cuelgo el primer video ->

"Una conferencia sobre de donde provienen las grandes ideas a cargo de Steven Johnson. No de un genio solitario en su montaña sino de las cafeterías, de la interacción social. Está muy bien la historia que cuenta sobre cómo surgió el GPS."




L primera discoteca que permite fumar a sus clientes sin vulnerar la ley

"El propietario de una sala de fiestas de Telde se hizo socio del Club Ocio con Humo de la Federación de Empresarios Canarios del Ocio y convirtió una parte de su local en sede de la asociación, de manera que sus clientes pueden fumar allí sin vulnerar la ley, aunque las bebidas las deben comprar en la estancia de al lado."

Abre la primera discoteca que permite fumar a sus clientes sin vulnerar la ley

martes, 22 de febrero de 2011

El “banco aburrido”

"creación de una caja aburrida:

Mi idea es crear la Caja Aburrida. Una institución, dependiente del Ministerio de Hacienda, que tuviera únicamente dos productos: una libreta de ahorro y una tarjeta de débito dependiente. Todos los depósitos serían convertidos en deuda del Estado, con diferentes grados de liquidez. Y los intereses serían reembolsados una vez descontados los gastos de mantenimiento."

"Hace un par de años una de las propuestas para proteger al consumidor en la reforma financiera en EUA era bastante parecida a este modelo. "

El banco aburrido

El último anillo

"¿Y si “El Señor de Los Anillos” fuese una obra manipulada, una elaborada mentira escrita por y para los vencedores de una guerra donde no hubieron tantos blancos ni tantos grises como se nos pretende hacer creer? ¿Y si los malos no eran tan malvados? Kirill Yeskov, un autor ruso, ha publicado en España “El Último Anillo”, una versión de El Señor de los Anillos dónde se nos cuenta la historia desde el otro punto de vista, desde el punto de vista de los perdedores."

El último anillo

La versión de 'El señor de los anillos' vista desde la perspectiva de Mordor

"Bueno, realmente"

Gracioso artículo, aplicable a la mayoría de nosotros (por supuesto yo me incluyo), sabiondos condescendientes:

"Te encontrarás incontables veces interrumpiendo a alguien que cuenta una historia, una anécdota, o una broma, para corregirle una suposición errónea, explicar una evidencia que el narrador pasó por algo, dar una perspectiva más general del problema, o señalar que las premisas de la broma son erróneas.

Puedes identificar este comportamiento porque la persona que interrumpe normalmente comienza su frase con “Bueno, realmente…”.

Cuando era niño pensaba que esto era una ventaja. Sabía un poco más que mi hermana. Cada vez que ella decía algo, yo intervenía rápidamente con algo como «Bueno, en realidad, el origen de la palabra Shih Tzu es “Perro león” y no tiene nada que ver con los patrones digestivos del perro».

Sí, yo era una persona muy divertida para pasar el rato.

De niño me preguntaba como era posible que mi hermana hiciese amigos tan fácilmente, mientras yo no podía.
"

"Los bueno-realmente quieren participar en la conversación tanto como cualquiera. Quieren ser apreciados.

Pero en vez de descojonarse con los chistes y participar en una lluvia de ideas y explosión de humor, contribuyen con interrupciones, hechos y detalles que simplemente detienen la producción de energía del hilo. Desvían el centro de atención hacia ellos.
"

Bueno, realmente

VIVIR SIN EMPLEO

"Más allá de la economía formal existen opciones, ES PERFECTAMENTE POSIBLE VIVIR SIN EMPLEO Y SIN SUBSIDIOS, sin necesidad de caridad y trabajando, puesto que empleo y trabajo son cosas distintas. Sin empleo no solo están aquellos que se han quedado sin empleo formal. Desde el inicio de esta crisis, también amas de casa, jubilados y prejubilados, jóvenes y otros colectivos que no tienen un empleo fijo remunerado o una renta estable, pueden vivir mucho mejor relacionándose no sólo entre ellos sino con otras personas"

VIVIR SIN EMPLEO: “Se puede vivir dignamente sin dinero oficial”

lunes, 21 de febrero de 2011

Información de la corrupción en España

Wiki sobre las corrupciones de nuestros políticos:
"Listado de actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos. "
Corruptodromo
Actualizado: 22/02/2011
PSOE y PP evitan excluir de sus listas a todos los imputados por corrupción

¿Los 10 mejores personajes femeninos en la ciencia ficción?

"Teniente Ellen Ripley

Sarah Connor

Dra. Susan Calvin

Capitana Turanga Leela

Princesa Leia Organa

Sarah Kerrigan

Uhura

Dana Scully

Mara Jade -> ¿comorr?

Kara “Starbuck” Thrace"

Los 10 mejores personajes femeninos en la ciencia ficción

El ordenador Watson vence a sus contrincantes humanos en el concurso "Jeopardy!"

"..., hoy se ha logrado traspasar un umbral nunca alcanzado por los expertos en robótica: hacer que una máquina asocie, deduzca e interprete como lo haría un humano .

Su tecnología puede ser aplicada para diagnósticos rápidos y exactos en el sector salud, para resolver interacciones potenciales con medicamentos. También puede ayudar a jueces y abogados a buscar jurisprudencia y lograr una mayor regulación en el cumplimiento normativo en áreas financieras, mejoras en áreas de gobierno y hasta turismo."

"Un equipo de 20 investigadores de IBM lleva 3 años construyendo a Watson, el ordenador que se enfrenta con éxito a humanos en el juego de televisión Jeopardy"

¿Cómo funciona Watson de IBM?


Este año se ha propuesto el premio Principe de Asturias a a La Comunidad Internacional del Software Libre. Os animo a difundirlo.
Como razones fundamentales para apoyar a la comunidad:

"Por la contribución que realiza esta Comunidad, al progreso tecnológico mundial mediante el desarrollo en colaboración, solidario y democrático de software, con un profundo respeto a los derechos de autor y a través del arduo trabajo de miles de personas en todo el mundo, que de manera voluntaria desarrollan, divulgan, documentan, prueban, organizan o traducen software. Constituyendo un extraordinario ejemplo de colaboración universal.
En definitiva apoyo la candidatura de una Comunidad, la del Software Libre, que genera y comparte conocimiento con millones de personas en todo el mundo, permitiendo el acceso a la tecnología en condiciones de igualdad y eliminando cualquier barrera económica, social, cultural, idiomática o geográfica."


En el enlace de abajo podeis ver la información y, si os sentís con ganas de poner un sello, (de los de verdad) y teneis un sobre en casa, podéis bajaros la carta de apoyo para enviar a la candidatura.
Si teneis una web, haced como yo y poned la imagen del principio del post en vuestras páginas.


Un premio Príncipe de Asturias para el Software Libre - Adhesión PA - CENATIC

Explicación somera de Voto Nulo, Voto en Blanco o No Votar

"«
Esto significa que si tenemos una ciudad en la que se han recogido 10.000 votos, para que un partido acceda al reparto de concejales tiene que tener como mínimo 300 votos.

Si de esos 10.000 votos 1.000 son votos en blanco, los votos que necesitará seguirán siendo 300 (...)
»

, podemos concluir esto que sigue. A ver si lo digo bien y no me confundo.

De esos hipotéticos 10.000 votos en unas Elecciones Generales, usando ese mismo umbral mínimo del 3%, imaginemos para comparar los dos casos siguientes:

a) que el 100% de los votos (10.000) son válidos y, de ésos, el 10% es voto blanco (1.000)

b) que el 90% de los votos (9.000) son válidos y el 10% restante (1.000), nulos; ambos suman el 100% de los votos emitidos (10.000)


En el caso a), el del voto blanco, como es válido, el umbral mínimo de votos en valor absoluto para acceder a representación en estas elecciones será de esos 300 votos (el 3%·10.000) que indica al final de su escrito.

En el caso b), el del voto nulo, por el contrario, como no es voto válido, tendremos que el antedicho 3% no se aplica sobre los 10.000 votos del caso a) (9.000 a candidaturas + 1.000 en blanco), sino sobre los válidos exclusivamente, que en esto caso b) son 9.000. Al aplicarlo tenemos: 3%·9.000=270 votos.

El umbral para los partidos pequeños es menor, como vemos en este ejemplo, en el caso b), el del voto nulo.

Con el 10% de voto blanco sobre 10.000 votos totales, hacían falta 300 votos como mínimo para poder obtener representación parlamentaria. Con el 10% de voto nulo sobre 10.000 votos totales, hacen falta 270 votos como mínimo."

Tras leerlo, si no te decantas por ningún partido político pero además eres contrario a los mayoritarios -> no votes o vota nulo

Si no te decantas por ningún partido político, pero confías más en los mayoritario -> vota en blanco

Para todo lo demás -> vota un partido político

;DDD


domingo, 20 de febrero de 2011

Estamos en manos de delincuentes

Conferencia de Arcadi Oliveres, Doctor en Ciencias Económicas y experto en economía mundial. En este caso habla de dirigentes corruptos, entidades corruptas, el fraude fiscal que los ricos cometen en España, las guerras y el tráfico de armas y de drogas.

Guinea Ecuatorial y Teodoro Obiang Nguema, Banco Santander y Emilio Botín, Marruecos y Hassan II, la pobreza, la deuda, el fraude fiscal, la guerra, las armas, España...merece la pena escuchar las palabras de Arcadi Oliveres sobre estas realidades: http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&t=0m22s

viernes, 18 de febrero de 2011

Iniciativa en la red: NoLesVotes.com

Interesante iniciativa que esta surgiendo en la Red, solicitando que no se vote a ninguna de los partidos políticos que aprobaron la LeySinde.

Aunque como he dicho, pienso que la iniciativa es interesante, creo que el principal motivo que ha provocado este movimiento es secundario respecto a otros muchos.

La actual "clase política" y sobretodo los dos grandes partidos no dejan de realizar acciones y tomar decisiones completamente censurables que deberían provocar el hastío de la sociedad y al correspondiente condena, al menos en las urnas (siempre bajo mi punto de vista).

¿Conseguirán algo? ¿Cómo se organizarán? ¿cuál será el nivel de eficiencia?

Creo que merecerá la pena hacer un seguimiento a toda esta idea.

No les votes

http://www.nolesvotes.com/

Actualizado:

Y aquí teneis un poco de la historia de esta iniciativa: Sobre el nacimiento del #nolesvotes… o el nolesvotes.com

Actualizado 21/02/2011:

Es el consenso estúpido

Wiki NoLesVotes

Tríptico de “No les votes”

Actaulizado 23/02/2011:

Preocupación en el PSOE por las consecuencias electorales del rechazo a la 'Ley Sinde' entre los internautas



miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Ayuntamientos sin alcaldes?

Últimamente se está hablando mucho de la reforma en las administraciones públicas, sobre todo en las reformas de los ayuntamientos e incluso la supresión de éstos en ciertas comarcas..

Este artículo explica con un ejemplo real , como funcionaría una ciudad sin alcalde:

"Mi city manager, Douglas S. Cleland, no es un político (ni se si es demócrata o republicano ni me importa): es un experto con preparación profesional específica (tiene un master en administración pública por Ohio State en 1976) y muchos años de servicio, primero en otras ciudades y luego, desde 1984, en Lower Merion...

En primer lugar, profesional. En todo Lower Merion no existe ni un solo cargo político. Todos y cada uno de los 428 empleados del ayuntamiento son profesionales seleccionados por criterios de valía por comisiones de recursos humanos en sus departamentos (jardines, bomberos, limpieza, etc). Están, además, contratados en régimen laboral normal y corriente, como si trabajasen para cualquier empresa privada. Entre otras muchas cosas, esto quiere decir que, cuando hay una nueva elección local, literalmente, no hay ni un solo empleado del ayuntamiento que cambie: son los mismos el día antes y el día después. A la vez, al estar en régimen laboral normal, no hay situaciones demenciales como las creadas por nuestra regulación del funcionario en España."

"Nuestros impuestos locales no son bajos pero cuando ves los servicios que tienes y miras en detalle el presupuesto de 52 millones de dólares (la ciudad te envía un boletín anual con el presupuesto, el número de empleados y un informe de auditoría independiente), uno se da cuenta que hay poco desperdicio con lo cual me justifico en llamar a mi ayuntamiento barato."

"Y me preguntará alguno, ¿dónde está la democracia en todo esto? La democracia viene de los 14 concejales que se eligen en la elecciones locales (aunque de cada elección no se renuevan todos sino que se solapan, para dar mayor continuidad). Los concejales se reúnen y deciden, por ejemplo, si hay que construir una carretera nueva o arreglar un puente. Pero cuando se ha decidido que hay que arreglar un puente, es el city manager el que lo ejecuta. De igual manera, cuando el city manager se retira (o no cumple su trabajo de manera satisfactoria), los concejales buscan a uno nuevo pero de nuevo con criterios de profesionalidad. Por ello cuando hay elecciones, el city manager no se cambia por defecto aunque haya habido un cambio de mayoría de los concejales."

Sin Alcaldes Se Vive Mejor

Sobre las pensiones de los políticos

Interesante artículo que va en la línea de lo que yo pienso sobre las pensiones de los polítivos:

"Empezaremos por lo más obvio, el coste de las pensiones. Para empezar, estamos de unas prestaciones que afectan a un grupo muy pequeño de individuos; en todos los años de democracia apenas hemos visto pasar por las cortes unos 3000 diputados. Toda este gente se ha dedicado a un trabajo al que se le tienen que dedicar muchísimas horas (muchas – incluso los diputados que sólo estan en cortes hacen más horas que un reloj), que no es que esté tan bien pagado comparado con trabajos equivalentes en el sector privado y que encima te exige estar fuera de casa prácticamente toda la semana. Eliminar las pensiones o recortarlas de forma dramática es una forma estupenda de animar a que la gente se apunte a la política, en un momento en que los partidos no es que anden sobrados de talento."

De pensiones y políticos


Una opinión del articulo:

" hay que recordar que estos “privilegios” parlamentarios tienen una razón de ser: basicamente, cuando un hombre ambicioso se mete en política sacrifica su carrera. Primero, por los años empleados. Segundo, porque si no ha defendido ciertos intereses ¿Que carrera puede tener después de dejar la política un economista o un abogado? No digamos ya si encima los ha atacado… En realidad, eso ocurre ya, porque a pesar de los “privilegios” es un riesgo profesional notable meterse a diputado. No es ninguna casualidad que tantos y tantos políticos sean funcionarios del estado de un modo u otro.

Personalmente opino todo lo contrario, que uno tiene lo que paga, y que si paga mal la carrera política, no puede aspirar seriamente a encontrar un número lo suficientemente amplio de masoquistas competentes."

Politikom: web de politica

Politikon es la unión de varios autores que hablan sobre política, economía, sociedad y actualidad desde un punto de vista analítico.

A mi parecer, es una web interesante -> Poltikon

Los Extraños Poderes del Efecto Placebo

"El professor Funk ha elaborado un vídeo-resumen sobre el efecto placebo que sintetiza muy bien algunos de los aspectos que Ben Goldacre recoge en su libro Mala Ciencia"

Documental sobre el efecto placebo ->

Los Extraños Poderes del Efecto Placebo (subtitulado)

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Una era dorada para (el resto de) la humanidad?

Interesante artículo, lo apunto aquí para quien quiera pueda analizarlo e investigarlo, a mi me gustaría revisar en profundidad todo lo que dice:

"la humanidad está viviendo una auténtica edad dorada estos últimos veinte años, y parece que nadie realmente se ha dado cuenta."

¿que hay de cierto en todo esto?

Una era dorada para (el resto de) la humanidad

Actualizado 22/02/2011:

Video mu' interesante

Trampa casera para mosquitos

Merece la pena tener esto aquí apuntado, es probable que en breve necesitemos estas cosas:

Trampa casera para mosquitos


martes, 8 de febrero de 2011

Tanto para lectores como para los escritores os puede interesar esta web: 24symbols

"

¿Qué?

24symbols es una solución para leer y compartir libros digitales, que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet y que permite a cualquier usuario disponer de un catálogo internacional y multi-editorial de contenido.

¿Cómo?

Mediante un modelo freemium: El modelo free permite a los usuarios leer gratis a cambio de la presencia de publicidad contextual no intrusiva, y el modelo premium permite disponer de funcionalidades avanzadas y lectura sin conexión mediante una cuota de suscripción."




Actulizado 1/04/2011:
Tu ordenador ya es una biblioteca con el 'Spotify' de los libros

La cerveza como líquido de reanimación para quemados

"San Miguel es el Santo Patrón del personal de emergencia médica y una marca de cerveza. Un australiano de 65 años de edad con quemaduras en un 40% del cuerpo, creyendo que el hospital estaba cerrado, se bebió seis latas de cerveza “San Miguel” (2 litros), durmió la mona y a la mañana siguiente fue a urgencias (17 horas después del incidente). Las pruebas al llegar al hospital indicaron que su nivel de deshidratación era leve y en 24 horas su estado era normal; más aún, se recuperó de las quemaduras mucho mejor de lo habitual."

La cerveza San Miguel como líquido de reanimación para quemados

Pa' que luego digan que beber mucha cervez es malo ;D

lunes, 7 de febrero de 2011

Células madre sanan quemaduras graves en unas horas

Este fue un tema que estuvimos comentando recientmente así que supongo que os interesará:

Pistola spray de células madre sana quemaduras graves en cuestión de horas

(no he encontrado por ahora nada que indique que es un bulo)

"Bohemian Rhapsody" al ukelele

"El genio del ukelele Jake Shimabukuro realiza una impresionante versión del tema de Queen "Bohemian Rhapsody" durante el TED2010. Los pelos como escarpias"


http://www.ted.com/talks/lang/spa/jake_shimabukuro_plays_bohemian_rhapsody.html

Volkswagen Commercial: The Force

No sé si habéis visto ya este anuancio. Mu bueno...

jueves, 3 de febrero de 2011

Un invento revolucionario

Aquí os lo dejo para que os quede claro a todos y todas :)

Kit para hacerse la cerveza en casa

LO ENCONTRÉ!!! Lo que necesitábamos, os gustará sobre todo a los del Club "Hagaselo usted mismo" Ahora podréis haceros vuestra propia cervecita (en serio):

Hacer cerveza en casa - Home brewery - (dia 1)

"Llevaba un tiempo pensando en la posibilidad de hacer mi propia cerveza pero no sabia muy bien que supondría.

Pero un día buscando por Internet encontré una casa genial Cervezas del Mundo que tienen todo lo necesario para empezar a elaborar tu propia cerveza y luego para ir experimentado, un catalogo impresionante
"

Deberíamos comprarnos cada uno un kit y hacer un concurso :DDDD

miércoles, 2 de febrero de 2011

Alemania: ¿renta básica incondicional para todos?

Interesante tema el que se están plaentando en Alemania...

"En Alemania se lanza al ruedo la idea de una renta básica incondicional sin distinción para cada ciudadano. En comparación con un subsidio social, según sus partidarios, los empleados serían más productivos."

"...se ha presentado la idea de introducir en Alemania una renta básica incondicional. Cada persona, independientemente de su estado laboral, recibiría 1.000 euros libres de impuestos cada mes."

No tengo ninguna opinión formada sobre ésto: ¿cómo se aplicaría? ¿ qué sustituiría: paro, pesiones, ayudas para comprar/alquilar/...? ¿se acomodaría demasiado la sociedad? ¿permitiría que las personas pudiesen desarrollarse mejor hacia otras áreas? ¿Los empleadores pagarían menos? ¿La inflación se dispararía?...

Alemania: ¿renta básica incondicional para todos?

http://www.meneame.net/story/alemania-renta-basica-incondicional-para-todos



Las mujeres se sienten más poderosas cuando practican sexo oral

Sin comentarios ;)

Las mujeres se sienten más poderosas cuando practican sexo oral